1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Resumen del día): Galdámez evita a la justicia y la protesta por el medio ambiente

El diputado del Frente de Convergencia Nacional hace lo que puede para que la justicia no lo alcance y estudiantes de distintas edades piden acciones para cuidar el medio ambiente.

Actualidad antejuicio Calentamiento global Cambio Climático CICIG corrupción Estuardo Galdámez

Galdamez

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

• El kaibil no quiere vérselas con la justicia. El diputado oficialista Estuardo Galdámez, conocido por llevar boina de kaibil, se pone cada vez más ‘creativo’ para no tener que ser investigado por corrupción.

Galdámez presentó una recusación contra el juez Edwin Ruano, con la que busca apartarlo de las investigaciones preliminares en su contra, argumentando que tiene un conflicto de interés. El juez aspira a ser magistrado de la Corte de Apelaciones y, según el diputado, solo por eso no debería ser apto para ser pesquisidor en su caso.

El 6 de mayo de 2019, la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la CICIG solicitaron que se retirara el derecho de antejuicio a siete diputados y también al ministro de Economía, Acisclo Valladares, por su presunta implicación en el caso “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo”.

La investigación expuso que, en 2014, la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti entregó dinero a diputados en el Congreso, incluyendo a Galdámez, para que aprobaran leyes y eligieran magistrados afines a la cúpula del Partido Patriota.

El diputado se enfrentó cara a cara con el juez Ruano el pasado 10 de septiembre, pero en tres ocasiones anteriores evadió la cita diciendo que tenía “un virus en la sangre” o que estaba “enfermo del estómago”.

Las pesquisas del juez Ruano deben terminar con un informe en la que expondrá si Galdámez debe o no perder su inmunidad, y eso definirá si tiene que encarar al sistema de justicia.

• Las niñas y niños reclaman acción climática. Estudiantes de escuelas, colegios e institutos manifestaron en la Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango para exigir acciones contra el cambio climático.

Con pancartas y consignas, las y los estudiantes en Guatemala pidieron acciones para conservar los bosques, proteger los reservorios naturales de agua y exigir políticas medioambientales responsables del gobierno.

El presidente Jimmy Morales dijo esta semana en las Naciones Unidas que Guatemala prohibió los plásticos de un solo uso e implementó biobardas para controlar la contaminación de ríos, pero dejó fuera de su discurso temas clave como minería, incendios forestales o asesinatos de ambientalistas.

La convocatoria de la manifestación estudiantil es parte del movimiento global #FridayForFuture, que empezó con la adolescente sueca Greta Thunberg, quien esta semana acudió a las Naciones Unidas para exigir acciones de los líderes mundiales frente al calentamiento global.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    28/09/2019 12:52 AM

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura del ex diputado y ex Jefe Militar, Luis Enrique Mendoza García, quien es el suegro del diputado y candidato a la presidencia de FCN-Nación, Estuardo Gáldamez.
    Es señalado de genocidio y delitos de deberes contra la humanidad. Contaba con una orden de captura girada desde octubre de 2011 por un Juzgado de Mayor Riesgo.
    El ex militar fungió como ministro de la Defensa en 1991 y participó en el Plan “Sofía” implementado en 1982. El operativo del gobierno de facto de Ríos Mont provocó torturas, violaciones, desapariciones forzadas y masacres en poblados del área Ixil de Quiché bajo señalamientos de colaborar con la guerrilla.
    Por lo que es de audiencia de primera declaración, estará a cargo de Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A. (Claudette Domínguez, vaya, vaya, vaya…?)
    Para recordar a Galdamez. La ley “Absolución de criminales” para que fueran conmutables 400 delitos del Código Penal, que iban desde casos de corrupción hasta pornografía infantil y extorsiones.
    Los diputados Eva Monte, Delia Bac, Karla Martinez, Dolores Beltrán y Estuardo Galdámez, presentaron la iniciativa de ley para penalizar las críticas a políticos
    Al parecer la familia del señor Galdamez tiene sangre INDIGENA, algo así como a nosotros que nos corre en las venas a ellos les corre en LAS MANOS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Molina /

    27/09/2019 8:00 PM

    Y no que muy valiente el chafarote pues, si se las lleva de muy kaibil que enfrente a la justicia, todos sabemos la calidad de chafa, corrupto y narco es. El único beneficio que sacamos los ciudadanos del país, es que no lo tendremos por lo menos 4 años en el congreso, pues estúpidamente creyó que podía ser presidente con ese cerebrito.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones