Sinibaldi habla, dejará la contienda y viajará en un mes

Alejandro Sinibaldi regresó a Guatemala, estuvo tres días fuera. Levantó sospechas de querer evadir señalamientos en su contra, sospechoso como el resto del gabinete que ha renunciado. Con una sonrisa responde que todavía no ha decidido si participará como presidenciable, y que este miércoles lo anunciará. Pero sus palabras contradicen sus gestos confiados. Su respuesta ante diferentes preguntas es la misma: la revolución ciudadana no permite un escenario favorable para su candidatura.

candidatura elecciones 2015 n789 P147 Sinibaldi viaje

Alejandro Sinibaldi, este martes en su oficina.

Fotos: Carlos Sebastián

El vaticinio de este medio es que Sinibaldi deja la carrera electoral esta semana. Pero no abandonará la política. El que hasta el 15 de abril era el delfín del presidente Otto Pérez y uno de los dos candidatos que disputaban la segunda vuelta no se irá para siempre. Dice que es muy joven a sus 45 años. No quiere arruinar su proyecto personal al mismo tiempo que acaban las de sus socios en la fundación del Partido Patriota, Roxana Baldetti y Pérez Molina. Aquí, la síntesis de una breve conversación (en persona, en su oficina) con Nómada.

– Míreme, estoy en Guatemala.

Eso veo, pero usted estuvo de viaje. ¿Pensó en no regresar?

– Salí de jueves a domingo. Fue corto. Uno no puede cancelar su plan familiar planificado solo porque sí.

A tres meses de la primera vuelta, ¿por qué no es el candidato del Movimiento Reformador?

– Estoy en un proceso de reflexión. En dos meses, las condiciones del país han cambiado de forma dramática. Como político y como persona quiero aportar a un cambio profundo. Si esto no hubiera pasado la decisión de participar sería fácil. De un partido a otro. Continuar con mi carrera política. No me puedo extraer del clamor público. He estado realmente madurando. No he tomado mi decisión. Me puse de límite hoy para decidirme.

El MR es un partido de cartón.

– Los partidos tienen un proceso de maduración. Este partido ya compitió, llevó a Óscar Berger a gobernar, con la Gran Alianza Nacional (GANA, en 2003). Después de esto se quedó sin un liderazgo que lo impulsara. No es que sea de cartón. Los partidos se van enriqueciendo con las personas. Estoy agradecido por la invitación. Y tiene una lógica: Me permite trabajar para poder encauzar de una mejor manera nuestro país y para ellos, suman liderazgo.

Si decide correr para estas elecciones o para las siguientes, ¿cómo se va a diferenciar del gobierno corrupto del que fue parte y del que era candidato hasta el 19 de abril?

– No me puedo hacer responsable de los actos de otros. Solo puedo hablar de mi vida pública y mi función pública. Ya son casi 14 años de carrera. Fui director del Inguat, diputado al Congreso, candidato a alcalde de Guatemala, ministro de Comunicaciones. Estoy tomando la decisión. En el ámbito público se está expuesto a señalamientos y la fiscalización pública. Tengo pequeños errores. La mayoría de mi caminar ha sido sin señalamientos. Por eso, de alguna manera cuando salgo del PP, hago una crítica hacia ciertos actos que hacen inviable mi candidatura en el partido oficial.

(Nota relacionada: Con el último escándalo, son once los pecadillos de Sinibaldi)

(Nota: Se abre el telón, Sinibaldi renuncia. Se cierra el telón)

La población no quiere más corrupción, ¿cómo se diferenciará?

– Por eso la reflexión profunda. Esperan algo más que del mismo Alejandro Sinibaldi. Esperan un cambio sobre las reglas del juego y el sistema político. Siento que hay poco tiempo para poder estructurar proyecto de forma y fondo para responder a ese reclamo. Esto no es de mi manera de ser. Tomo decisiones y actuó rápido según el objetivo.

Va contrarreloj.

– Quieren algo diferente y para eso se necesita más tiempo. Una reformulación de los cuadros, propuestas e invitar a más gente. El principal reclamo es la falta de transparencia y que esto sea parte integral sea del plan de acción. Hay que modificar nuestro sistema de contrataciones. Los funcionarios públicos al ser públicos deben hacer públicos sus bienes, probidad. Ese es el gran cuestionamiento que tengo. Porque las condiciones no están dadas. No se pueden dar en tres meses.

(Nota: Sinibaldi y las compras por excepción).

Y los financistas de los partidos, ¿los hará públicos en su caso?

– El financiamiento debe tener un componente público para competir en condiciones iguales. Debe ser público el monto dado. En muchos casos el donante no quiere aparecer y al partido no le interesa hacerlo público. Debe ser una obligación. Deben poner nombre apellido y el nombre de la empresa. Dar la cara. Estoy a favor.

(Nota: Sinibaldi fue uno de los principales recaudadores de fondos del PP.)

Alejandro Sinibaldi-5

Usted fue uno de los negociadores de los votos (de Líder y PP) para elegir a la Corte Suprema de Justicia, (hoy cuestionada e investigada).

– En la política siempre van a existir señalamientos y comentarios que no son del todo correctos. El proceso de CSJ se hace cuando yo ya había renunciado. Es un proceso en el cual no participe de forma directa. El proceso ya iba adelantado. Rechazo haber participado en ese proceso. Soy de las personas que cree que confrontar no es la forma de hacer política sino para llegar acuerdos. Tengo la capacidad de platicar. Por mi forma de ser y de tener buena relación, es de donde sale el tema que participé activamente. No lo hice.

Usted es amigo de Manuel Baldizón.

– Tengo buena relación con la mayoría de los actores políticos. Siempre lo haré. A través de una buena relación de sentarse a hablar se puede tener una agenda mínima. Sentarse y hablar se traducirá en desarrollo. Cada político tiene su forma de ser. Es mejor (así) que a través de la confrontación.

¿Qué opina de que se pida la renuncia de Pérez Molina?

– Veo con tristeza y preocupación lo que está sucediendo en el gobierno y lo que le está sucediendo al presidente. Nadie hace un esfuerzo de 12 años para ser presidente para que la población tenga ese sentimiento en contra. No es una posición cómoda, ni para quienes para su momento tuvimos una buena relación con él. Es una situación triste. Es una enseñanza para el futuro.

¿Qué cree que va a pasar en el país?

– Estamos viviendo algo histórico. Tenemos que pasar de la crítica a la acción. Las revoluciones no se dan de un día para otro. Todavía hace falta para dar el siguiente paso. Por eso mi decisión es compleja y seria. Para serle honesto: para hacer más de lo mismo, mejor no. Tengo 45 años, todavía tengo tiempo para tomarme el tiempo para poder construir y ayudar a construir un mejor.

¿Por qué piensa retirarse?

– No podemos abstraer a los políticos del proceso pero ellos (los manifestantes) los rechazan. La revolución que se está llevando a cabo y la población se está parando, expresando y movilizando a tan poco tiempo del proceso electoral. No veo un espacio para que el político participe. Si un político llega a la manifestación será criticado, abucheado. Para hacer honesto, no hay tiempo.

Dar un paso atrás es muy cómodo.

– No le digo que me estoy apartando. Hoy tengo que tomar la decisión. Lo más fácil es seguir en la corriente. Tengo una propuesta, un partido donde voy a llegar a encontrar las puertas abiertas. Tengo un conocimiento el país, he recorrido el país me conoce la población y tengo conocimiento de administración pública, el Congreso… y me animo a decir que ningún candidato tiene eso.

¿Va a volver a salir del país?

– Sí. El 12 de julio. Viajaré con mis hijos a dejarlos a unos cursos de vacaciones.

Sofia Medina
/

Periodista / Asesora digital / Comenzó en Economía de un semanario, pasó a Nacionales de un diario y luego, al Breaking News en televisión. Ahora, está sumergida en la inmediatez de la web. / @Sofymed


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    05/06/2015 8:12 AM

    Se hace la bestia de las acciones de los demas (pp) pero de igual manera formó parte de, fue cómplice. Sigue siendo igual de corrupto!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    03/06/2015 8:22 PM

    A si olvidaba

    DIONISIO GUTIERREZ PARA EL MOVIMIENTO REFORMADOR

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    03/06/2015 8:08 PM

    Sinibaldi me parece un tipo dinámico, capaz, con actitud y otras cosillas. Pero tiene menos carisma y su habla es naturalmente cortada y autoritaria aunque el no lo quiera.. El necesita una mancuerna con estas características que el carece.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    jose /

    03/06/2015 3:52 PM

    que descaro, menciona sus 14 años en gobierno entre inguat, congreso y ministro como quien ha hecho una labor brillante ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    M.Castro /

    03/06/2015 12:45 PM

    Por favor no participe. Dediquese a sus negocios y no estorbe en la política.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    G /

    03/06/2015 8:09 AM

    "No veo un espacio para que el político participe." ... -___- ... lo que yo no veo es un espacio para que los ciudadanos participen (que las urnas no son participación, son resignación)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones