Síntesis de la bomba: Los testaferros de Sinibaldi

El MP y la CICIG han vuelto a la carga con un nuevo caso de alto impacto. Estos son los primeros datos, las primeras capturas que van dibujando a los principales actores de este nuevo capítulo de la cruzada contra la corrupción y la impunidad. Nuevamente se trata de peces gordos, que van desde el círculo cercano al exministro Alejandro Sinibaldi hasta un contratista y ex gerente comercial de la empresa de seguros del cuarto banco más grande del país.

P147

Los capturados de la audiencia del 14 de julio.

Foto: Carlos Sebastián

Antes de la conferencia con detalles sobre las denuncias dejan ver algunos detalles.

1. Los testaferros de Sinibaldi

Entre los capturados se encuentran José Guillermo Yupe Ramírez y René Felipe Cardona Pérez. Ambos coinciden en diversas empresas cercanas al ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

– En Agropecuaria Nápoles, la empresa con la que Sinibaldi adquirió una finca en el área protegida de Yaxhá, según una investigación de Plaza Pública.

– En Media Aiport System, con la que recibió un contrato monopólico para colocar publicidad en el aeropuerto La Aurora por diez años.

En la offshore Sumerhill Holding S.A. Dicha empresa de cartón fue utilizada para vender la empresa Imágenes Urbanas al Grupo Emisoras Unidas.

En la tercera, Sumerhill Holding S.A., también coincide Aneliese Mercedes Herrera, ex secretaria de Sinibaldi, que también fue capturada el día de hoy.

El último que se suma a esta primera lista de capturas es Ismael Arnoldo Donis Álvarez, representante de la empresa Arqco Integralsourcing. Es una de las empresas de limpieza de oficinas y edificios líderes en el mercado y es propiedad de Alejandro Sinibaldi.

Un directivo de dicha compañía, Efraín Quevedo, recibió un pago por US$1.5 millones de la Constructora OAS, vinculada al caso brasileño de corrupción Lava Jato, acusada de dar financiamiento ilegal a varios partidos de América Latina. Entre los documentos encontrados en la empresa en Brasil estaba uno, escrito a mano, que mencionaba a Sinibaldi. El exministro entonces dijo que era sólo un ‘papelito shuco’. Por estos sobornos de OAS condenaron al expresidente brasileño Lula da Silvia esta semana y está en prisión preventiva el expresidente peruano Ollanta Humalla.

2. Los contratistas

También cercano al ex ministro Sinibaldi es Juan Francisco Sandoval Girón, asesor y director de Fondo Guatemalteco de Vivienda (Foguavi), que llegó a ocupar un viceministerio en Comunicaciones en la recta final del gobierno del PP. Sandoval Girón y su padre, Juan Francisco Sandoval Reyes, están ligados a las constructoras CONCENTRO, S.A. y D&D Construcciones, que recibieron contratos para construcción de viviendas y remozamiento de escuelas.

Carlos Francisco Goyzueta Valladares es representante legal de Office Confort S.A., que ha recibido más de Q4 millones en contratos.*

3. Más pesos pesados del CACIF

Uno de los más grandes, no obstante, es la constructora CONASA. La empresa ya está vinculada al caso Cooptación del Estado por financiamiento ilegal a la campaña del PP a cambio de contratos. Por ello, uno de sus principales accionistas, Álvaro Mayorga ya se encuentra bajo arresto domiciliario. Mayorga ha sido presidente de la Cámara de la Construcción. Con el nuevo caso fueron capturados Juan Tejada, el actual gerente general de la compañía. La empresa es muy cercana a Cementos Progreso.

Dentro del sector privado organizado, se suma también a las capturas José Luis Agüero, expresidente de la Cámara de la Construcción, representante del CACIF ante la Junta Monetaria del Banco de Guatemala. Y además, parte de Asfalgua, una de las principales empresas de asfalto del país. Asfalgua fue una de las empresas a las que contrató Odebrecht en Guatemala.

4. Otros peces grandes

No menos importante es la captura de Otto Samayoa, un constructor que inició su carrera en la Dirección General de Caminos y construyó un consorcio de empresas que le peleó millonarios contratos a las constructoras más grandes hasta convertirse en el segundo grupo más favorecido por la gestión del Partido Patriota. Este reportaje del periodista Asier Andrés explica su poder. Su hermano, Guillermo Samayoa, también constructor, fue diputado de la bancada patriota en la legislatura 2008-2012.

Entre nombres que figuran hoy hay dos poderosos que destacan porque podrían tener un papel de intermediarios entre los constructores y el grupo de Sinibaldi. El primero es Julio Ligorría, ex embajador de Guatemala en Washington, con orden de captura, acusado de financiamiento electoral ilícito. El otro es Juan Ignacio Florido, ex gerente comercial de Seguros Agromercantil del BAM.

Las autoridades de la entidad bancaria se comunicaron con Nómada para aclarar que Ignacio Florido ya no labora para ellos. Además, al ser consultado el comisionado Iván Velásquez afirmó que la relación de Florido con el caso es sólo por sus empresas privadas y que en ningún momento interviene la entidad bancaria.

También fueron capturados Elder Rumualdo Vásquez Quevedo, José Jeremías Pérez de la Cruz y Douglas Paredes Ramos, cuyos vínculos aún no se han podido establecer.

¿De qué forma estaban vinculados los testaferros de Sinibaldi con las constructuras? ¿Qué papel jugó Ligorría? Estas dudas son las que se espera que CICIG y MP respondan en la conferencia de prensa convocada para este viernes.

Noticia introductoria. Para ver más: Así lavó Sinibaldi dinero de las constructoras y recibió Q15 millones de Claro

*Esta nota fue editada a las 14:00 tras la aclaración del BAM (que no tenía nada que ver con el caso) y la confirmación de CICIG de que a Goyzueta lo acusan por sus acciones en otras empresas de las que era parte. Ofrecemos disculpas a la empresa y a los lectores.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Moisés Berducido /

    17/07/2017 12:18 PM

    El testaferro, una figura de lo más controvertida, fue causa que el mayor empresario en Guatemala durante finales de los 90's e inicio del 2000 era un guardia de seguridad privado que devengaba un salario inferior a Q.3000.00 (bastante "bueno" para esos tiempos), tenía registradas (entre activas, inactivas y cerradas) más de 24 empresas.

    Sinibaldi y la cúpula del PP la utilizaron, pero era algo bien común ver a conserjes, albañiles o guardias de seguridad que aparecían con patentes de comercio de empresas de cartón o de representantes legales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    LUIS /

    15/07/2017 9:53 AM

    LA EMPRESA TIGO ES CORRUPTA, NO CONSUMAMOS PRODUCTOS TIGO POR AMOR A GUATEMALA

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hector Garcia /

    15/07/2017 12:01 AM

    Apesar de tanta denuncia y conosimiento de los reateros de cuello blanco "Mugroso" de miembros del CACIF y otras entidades que se rasgan las vestiduras para decir que son inocentes, nunca hzy condenas ni captiras de delicncuentes como Sinibaldi, Arzo y LIgorria. Mucho menos sentencias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    14/07/2017 4:49 PM

    .
    EL CACIF EN TRAPOS DE CUCARACHA

    Ayer, justamente ayer, la clica mayor del CACIF pedía investigar a los campesinos que durante dos días hicieron de las manifestaciones un derecho garantizado en la Constitución.

    Hoy exigimos que las mafias empresariales representadas en el CACIF y Fundesa se pronuncien acerca de la participación de las gavillas de evasores y corruptos de la Cámara de la Construcción, la Cámara de Finanzas y la de Telecomunicaciones.

    Si los comunitarios manifiestan de frente, dando la cara ¿por qué éstas gavillas de ladrones del CACIF piden investigar a los campesinos honrados que están haciendo valer sus derechos ante un Estado Guatemalteco que permanece de espaldas ante sus necesidades.

    Guatemala está sometida a un Régimen Dictatorial Oligarca disfrazado de Democracia. Cobardes!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Harold Mora /

      17/07/2017 3:20 PM

      Vos Frank de plano me vas mentar la ... pero si no se castiga a uno el otro tendra el pretexto para no ser castigado, aquí o todos hijos o todos entenados. Por que es doloroso lo que estos de cuello blanco se huevean por que se les dejo hacerlo, entonces si a los otros se les deja hueviar y no se les castiga dentro de un tiempo habrá otro grupo fuerte y corrupto.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Joe /

    14/07/2017 3:47 PM

    Lo importante es que al fin ya iniciaron a investigar a la UNE y Sandra Torres y sus vínculos con Tigo y la cooptación de fallos judiciales a favor del señor López como dijeron los fiscales

    El TSE debe eliminar a la UNE de la lista de partidos e investigar a todos los miembros de esa organización

    También es delito de pánico financiero crear noticias erradas sobre bancos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Daniel /

    14/07/2017 3:34 PM

    Florido tampoco es gerente en el BAM

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Felipe Arriaza /

    14/07/2017 3:07 PM

    El padre de Juan Francisco Sandoval Girón es Juan Francisco Sandoval del Valle, no de apellidos Sandoval Reyes como se indica en el artículo, quien fuera presidente de la cámara de la construcción.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    CJ Ramos /

    16/07/2017 4:21 AM

    Una más. Julio "el coche" Ligorría está directamente emparentado con Juan Luis Font, ex socio (o buttler) de "lagartillo" Archila. Puede uno estar libre de tener conflicto de intereses estando en la posición de Font antes, durante y después del gobierno del PP? Por qué cuestionar situaciones como esta es casi blasfémico, amigos periodistas?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones