Soto vs. Mack: las dos versiones de las mil contrataciones en Salud

La contratación de digitadores en el ministerio de Salud tiene dos explicaciones: la del ministro y la de su antecesora. En el medio está la persona que propició la denuncia: el diputado Luis Hernández Azmitia, quien no oculta su defensa hacia uno y su acusación hacia la otra.

Entender la política P147

La exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, se defendió este jueves de las acusaciones en su contra por la supuesta contratación de mil digitadores, sin computadoras y con fines políticos durante su gestión.

En una entrevista y en un comunicado, la exfuncionaria respondió al ministro Carlos Soto, quien ya presentó la denuncia en el Ministerio Público, y al diputado Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador, que la acusa de “politizar la salud”.

A continuación presentamos las versiones de este conflicto.

1. Contrataciones en el Ministerio de Salud

El ministro Soto acudió el 15 de febrero a una citación del Movimiento Reformador e interrogado por el diputado Hernández Azmitia explicó las anomalías que detectó en la administración de su antecesora, Hernández Mack. Un día después, Soto presentó una denuncia en el Ministerio Público de lo que expuso al legislador.

La acusación de Soto: Durante la administración de Hernández Mack se contrataron entre 4,200 y 4,500 personas para trabajar en el Ministerio de Salud y mil de ellas ocuparon plazas de digitadores, a pesar de que no tenían computadoras.

La explicación de H. Mack: El Modelo Incluyente en Salud (MIS) se implementó para mejorar los servicios públicos de salud con enfoque cultural y de género, desde los puestos más remotos hasta los hospitales nacionales, Requería 6,081 trabajadores, incluidos 1,201 asistentes de información (digitadores). Con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos del ministerio, las áreas de salud contrataron a cerca de 4,500 personas. Desconozco cuántas eran digitadores.

2. Digitadores sin computadora

La duda de Soto: El trabajo de los asistentes de información (digitadores) consiste ir a aldeas y caseríos para recopilar datos de la salud comunitaria como jornadas vacunaciones, muertes maternas, nacimientos y brotes de enfermedades. La información se registra en el momento que se obtiene y se envía al área de salud. Sin computadoras, los asistentes no podían cumplir a cabalidad con sus contratos.

La explicación de H. Mack: Los digitadores contratados no iban a hacer el trabajo de campo de inmediato, debían pasar por capacitaciones y su trabajo no implica estar siempre frente a una computadora.

Cada área de salud se encargó de contratar al personal que necesitaba para implementar el MIS y debía comprar el equipo y los insumos. Por el traslado de fondos y los procesos burocráticos de compras, hicieron los procesos de contrataciones y de compra en diferentes momentos. Eso pudo provocar el atraso de la entrega de equipo a algunos digitadores.

3. Los fines políticos de las contrataciones 

El señalamiento de H. Azmitia: Los lugares priorizados por el MIS son los que tienen mayor caudal electoral en el país. Son políticamente convenientes y sin problemas de salud, por lo que las contrataciones de digitadores podrían tener fines políticos.

La defensa de H. Mack: El MIS se empezó a implementar en las áreas de salud de Sololá, Totonicapán, Chiquimula, San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz y las tres en las que se divide Quiché. Según el Tribunal Supremo Electoral, después de Guatemala, los departamentos con mayor número de ciudadanos empadronados son Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz y Quiché. Y según el informe Análisis de Situación de Salud 2016 y los indicadores de desnutrición, mortalidad materna e infantil, esas también son las áreas con peores indicadores de salud del país. Rechazamos la afirmación de que la priorización territorial y la contratación de asistentes de información (digitadores) respondió a motivos políticos.

4. La suposición sobre los netcenters

La suposición de Soto (en conversación telefónica con Nómada): Los digitadores podrían ser trabajadores de netcenters (centros administradores de cuantas falsas en redes sociales para influir en la opinión pública).  Una encuesta que hizo (el periódico digital) El Siglo refleja que el 34% de los guatemaltecos cree que las contrataciones durante la administración de Hernández Mack se realizaron para beneficiar a amigos, 30% por motivos políticos, 22% para un netcenter y 14% porque eran necesarias.

(Acá, un poco de contexto. El Siglo es el nuevo nombre de Siglo 21. Los diarios Siglo 21 y Al Día pertenecieron a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien adquirió la mayoría de acciones de Corporación de Noticias S. A. -la casa matriz- a través de transacciones ilegales y con el apoyo de Salvador González, alias ‘Eco’. En 2015, con las investigaciones de corrupción en el Partido Patriota, la CICIG y el MP capturaron Eco y a Baldetti, lo que provocó que los periódicos empezaran una declive administrativa y financiera. En abril de 2017 un juzgado ordenó la intervención de Corporación de Noticias por incumplir el pago de un préstamo y el 5 de mayo del año pasado, Siglo 21 se dejó de imprimir; a partir de entonces solo publicó en su página web y redes sociales. En noviembre del año pasado el edificio donde funcionarios los diarios pasó al control de la Secretaría de Extinción de Dominio. En diciembre, Canal Plus se alió con Siglo 21 y Al Día por medio de la empresa Media Plus. La página Conciencia Guatemala difundió la noticia en una confusa nota que atribuía la adquisición de los dos diarios a un conglomerado de empresas costarricenses, sin indicar cuáles. En 2018 Siglo 21 cambió su nombre y ahora se llama El Siglo; en notas y columnas de opinión ataca a Iván Velásquez, el jefe de la CICIG, y a la fiscal Thelma Aldana)*.

La defensa de H. Mack: La opinión del ministro se basa en la encuesta que hizo un medio involucrado en un caso de corrupción (sus bienes y el edificio que ocupaba fueron extinguidos), con una directiva desconocida y una agenda proimpunidad. Lo que él llama encuesta es un sondeo sin criterios técnicos y susceptible a ser manipulado por netcenters.

Las especulaciones del ministro Soto no tienen sustento y la sugerencia de que contraté a digitadores para emplearlos en un netcenter es otro esfuerzo para desacreditarme a mí y al equipo de técnicos que me acompañaron en mi gestión. El propio Soto aseguró que buena parte de los trabajadores contratados en mi gestión fueron absorbidos por el Ministerio de Salud en 2018. Si hicieron eso es porque saben que no tienen nada que ver con netcenters.

 

Leé también:
La ley tipo Joviel del diputado Azmitia y el ministro Soto: Q800 millones para los salubristas.
Cinco tuits y una biblioteca para explicar el mal de ojo (y el MIS).

* Este párrafo de contexto fue agregado el 23/2/18 a las 13:30.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Guillermo Maldonado C. /

    23/02/2018 7:32 PM

    Si hubo un préstamo o asistencia del BID tubo que haber algún documento que justificara el préstamo. Por de pronto lo único que es evidente es que las regiones mencionadas viven en abandono de la función que corresponde al Estado, según las primera tres normas de la Constitución, la sesenta y seis, noventa y tres a la noventa y nueve, para mencionar solo algunas de las obligaciones...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miriam /

    23/02/2018 5:07 PM

    Me alegra que la ex-ministra Hernández Mack se defienda. Y que aclare pronto para mostrar la ética de su gestión y la de su equipo técnico, Lástima que con la partida de la ex ministra se perdió una buena oportunidad para hacer las cosas con honestidad y con resultados.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    EL NET CENTER /

    23/02/2018 3:50 AM

    la defensa oficiosa de la china mack no puede faltar en nomada o de JAVI jajajaj

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    22/02/2018 7:45 PM

    .
    .
    .
    OTRO SINVERGÜENZA EMPRESARIO —ADEMÁS DE DIPUTADO—

    Además de tránsfuga, el diputado Hernández Azmitia tiene poca —o ninguna— credibilidad.

    Llegó al Congreso por el partido Viva, luego se coló al MR de Sinibaldi, porque su ambición no tiene límites y, por lo visto, "baila al son que le tocan", en tal de seguir mamando de la teta del Estado.

    Como segundo en el Ministerio de Desarrollo existen serias sospechas de haber contratado plazas fantasma. Ahora, molesto con la exministra Lucrecia Hernández Mack por no haberlo "escuchado", está decidido a desprestigiarla como "buen caballero" que es.

    Y, lo más interesante, es que hasta el actual Ministro de Desarrollo lo mencionó recientemente por su "experiencia" al frente de dicho ministerio. Quién sabe en qué tranzas andan.

    En suma, el empresario y diputado Luis Enrique Hernández Azmitia, no tiene ni cara para venir a pedir cuentas a la exministra. Ni tiene ninguna cualidad moral, y, más bien, debe ponerse un bozal en las fauces. Calladito se ve mejor. Corrupto !
    .
    .
    *********** NI ACISCLO NI MOLINA BARRETO PARA EL MP ***********
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    César A /

    22/02/2018 7:02 PM

    Entonces su ilustre camarada, ¿si merece 'explicar' su corrupción?, no he leído que a otro ex funcionario le permitan defenderse.
    Cómo siempre cero periodismo 100% opinión sesgada.
    Soros debe estar orgulloso.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      - /

      23/02/2018 6:50 AM

      Cesar osveli...cuando ganas de jubilación...manin.....devolve el pisto que hueviaste vos con la Ana maria en el 2005 al TSE.....

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Cesar A. /

        23/02/2018 7:02 AM

        Ahh y lo olvidaba, soy César Rodríguez. Empresario y generador de empleos, a diferencia de un izquierdoso cobarde que se esconde detrás de un signo de puntuación como nombre y quien al parecer nunca abrió un libro de ortografía o redacción en su vida.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          _ /

          23/02/2018 7:23 AM

          Te creo manito...no sos CESAR OSVELI AGUIRRE GOMEZ....acusado junto a su mujer la ANA MARIA....de robarle fondos al TSE en el 2005...con fama de corrupto por todas las intituciones publicas donde ha pasado.....y quien en comentarios pasados de hace unos 8 meses aquí en esta pagina...se presento con su nombre completo....planteando los mismos "argumentos".... Si pues...te creo manin.....no sos el osveli......pero te dolió ahí donde no da la sombra la mención de la " mujeeerrr" del contador corrupto......te creo vos "Rodrigues" no sos el aguirre gomez.....relajante manin que todavía no van por vos por lo que hiciste en el ministerio.....mi estimado CESAR OSVELI AGUIRRE GOMEZ viuda de "Rodrigues"..... Ahí seguiré amargandote los desayunos mi estimado " empresario"......y doctorsito sin tessissssss.

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

        Cesar A. /

        23/02/2018 6:58 AM

        Interesante tu pensamiento lineal de oveja seguidora, cualquier opinión diferente y con argumentos es netcenter.
        Deberías intentar generar opiniones propias, aunque es posible que eso sea mucho pedir

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      22/02/2018 8:18 PM

      Puchis vos!, estas plagiando mis argumentos me vas a dejar sin que decir para justificar las instituciones, pero bueno!!, a los izquierdosos de somos no se les va a hacer, ya los descubrimos que están politizando hasta la salud con tal de llevar agua a su molino, pero bueno!! que siga la investigación en contra de la comunista exministra y se le aplique la ley, en este caso no sería selectiva, la exministra reconoció en un programa de televisión que era de izquierda, (programa de Ariel Amaya), ya ven, yo solo con pruebas hablo, ahí están las evidencias y después me tildan de netcentero, y vos César te encargo que opines después de mi o quedaré mal visto.

      ¡Ay no!

      7

      ¡Nítido!

        alejandro rivera /

        23/02/2018 8:56 PM

        Vos "perobueno" ya sos mal visto por tu polarizacion al emitir juicios. Ademas se te puede tildar de desfasado, pues seguis opinando que la lucha contra la corrupcion es ideologica: izquierdistas, comunistas, guerrilleros, terroristas vs virtuosos derechistas. No vos cara de coche, la lucha contra la corrupcion no es entre izquierda vs derecha. Esta lucha es una lucha etica, la cual no conoce denominaciones arcaicas como las que vos, como ruco que sos usas para defender a los corruptos. Ubicate mano, ubicate. Universaliza y moderniza tus ideas. Para un tipo talentoso como te autonombras vos "perobueno", debe ser una tarea muy sencilla. Pero bueno, pensalo.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        ernesto garay /

        23/02/2018 8:02 AM

        ya eso de comunismo es cuete quemado netcentero eso solo los dinosaurios de ultra derecha conservadora los que han tenido a nuestra tierra hecha mierda por siglos lo dicen y claro sus LAMEBOTAS

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          alejandro rivera /

          23/02/2018 8:59 PM

          Ese dino del "perobueno" Polo no entiende, su ruquez ya le fosilizo el cerebro y se quedo pensando como se pensaba en tiempos de la guerra fria. Comunistas, guerrilleros, senderistas, guevaristas, marxistas, leninistas, maoistas y otros istas.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

        _ /

        23/02/2018 6:56 AM

        Vos cantimplorita.....que aparesca el fratty.....es mucho mas "intelectual" que la cocha polo......saludos al comentarista mas bipolar y trans de las redes....Hector Arnoldo Hernandez rojas....

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          alejandro rivera /

          23/02/2018 9:05 PM

          Cabal, la cocha polo o cara de coche, o "perobueno" no entiende nada de nada. Ah, pero se autonombra como un gran talento. Con solo hecharle una ojeada a sus pesimos y tendenciosos videos, se llega a la conclusion que este "perobueno" tiene una base academica muy baja. Mejor debe comentar encuentros de lucha libre y no cuestiones politicas.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

      Cesar Avelar /

      22/02/2018 7:55 PM

      Claramente Nomada mantiene comunicacion con los actores políticos de los que hablan. Que Jimmy y Arzú no contesten preguntas, no significa que no les hayan dado la oportunidad. Si no la toman, podemos sospechar que no tienen argumentos para defenderse. Pero de eso a decir que no se les dió oportunidad, es estirar las cosas demasiado.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Rodrigo Polo /

        23/02/2018 10:27 AM

        Vos césar no haces caso, ya me llamaron la atención por tu culpa, espera a que yo comente atacando a los izquierdosos, justifique la corrupción y después aplaudime, te encargo no estes perjudicando mi prestigio, yo ataco y vos aplaudis... estamos!!

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          alejandro rivera /

          23/02/2018 9:09 PM

          Prestigio? Puchica, no lo veo. Talvez por sus eruditos videos comentados por un grupo de netcenteros drogos y mediocres que ni saben escribir y que nunca han leido nada de nada. Lo unico que tal vez saben es cocinar piedra, para ponerse bien pedos.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    ernesto garay /

    23/02/2018 8:11 AM

    empresario porque no contrata a los netcenteros y crean un gran BIG Net centersh y trabajan todos como buenos lacayos del CAPITALISMO seguro G8 les pga bien, y continuan su escala social.
    jajaja

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones