Técnicos vs rudos, o la excusa para odiar a CICIG-MP

Una reforma básica de la justicia, sobre la que parecía haber un consenso fácil, sigue siendo la excusa para dejar salir los resentimientos y odios. No contra los políticos o los jueces corruptos, sino contra los que intentan procesarlos y arrebatarles el control de la justicia: la CICIG y el MP. Por sexto mes, los políticos perseguidos, algunos empresarios y activistas ultra-conservadores frenaron que se traslade la administración de la justicia a jueces de carrera porque prefieren que se quede como está: con los diputados decidiendo qué jueces son los que mandan en la justicia.

P147

Estuardo Galdámez, PP-FCN, moreno, de saco negro, discute con Mario Taracena, UNE.

Foto: Carlos Sebastián

– Venimos a enterrar las reformas, dijo el diputado Estuardo Galdámez con traje y corbata negros. Este militar retirado, diputado reelecto por el Partido Patriota y reciclado ahora en el FCN del presidente Jimmy Morales, está envalentonado. Nunca le habían aplaudido tanto por sus intervenciones histrónicas en el pleno. Ni cuando defendía hasta las últimas a Otto Pérez Molina ni cuando intentaba superar en argumentos al experimentado Mario Taracena. Fiel a su tradición autoritaria e impune, minutos antes de pronunciar su frase había golpeado a un trabajador del mismo Congreso que intentaba mantener el orden en una de las entradas al hemiciclo.

Cínico, como acostumbra, afirmó que no se trató de un golpe.

– No, yo soy una persona respetuosa. Fue un empujón como los que a cualquiera le pasan cuando va a un concierto o al estadio.

El ambiente otra vez fue el de la previa a un clásico de fútbol. Pero no era porque se discutiera sobre impuestos o sobre rehacer el concepto de nación, la despenalización de la marihuana o aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que son los temas que desatan pasiones en el continente.

No. Era por impedir que se pregunte a los ciudadanos si quieren que sean los políticos los que escojan a los jueces que manden en los temas administrativos del sistema de justicia, o si prefieren que sea un Consejo Nacional de Justicia conformado por jueces de carrera.

El MP y la CICIG, las instituciones que han encabezado la lucha contra la corrupción y la impunidad desde hace 9 años y con especial éxito desde hace dos años, propusieron que se cambiara la forma de elegir jueces y de llevar los temas administrativos del sistema de justicia para que los corruptos dejen de cooptar las cortes.

Esa propuesta les parece criminal a los grupos de ultraconservadores y a los políticos que quieren que el MP y la CICIG dejen de perseguirlos por casos de corrupción.

Los opositores a la reforma presionaban a los trabajadores del Congreso para que los dejaran entrar. Ahora portaban mantas no sólo en contra de las reformas sino del jefe de la CICIG, Iván Velásquez; de la fiscal general, Thelma Aldana; y del procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

Un pickup se encargó de llevarles refacción y cuándo se les cuestionó sobre porqué protestaban, no pudieron explicarlo. Uno de ellos afirmó que había llegado para demandar apoyo para los campesinos.

Los manifestantes anti reformas ingresaron primero y quienes las apoyan, los reformistas, tuvieron que esperar más y dialogar con los elementos de seguridad del Congreso para poder entrar. Llevaban flores, dijeron, como un símbolo de paz para intentar dejar de lado la confrontación. Coincidieron ambos grupos en los Pasos Perdidos del Congreso, pero cuando les ofrecían las flores, los opositores, las opositoras, no las aceptaban.

Los diputados tuvieron que atravesar las multitudes para poder ingresar al hemiciclo. Mientras de un lado Estuardo Galdámez (FCN) golpeaba a un trabajador, en el otro los antireformas le exigían al diputado progresista Álvaro Velásquez que presentara su renuncia.

Rudos contra técnicos.

La sesión empezó con una hora y media de retraso y con los diputados discutían sobre cómo responder a las exigencias de los manifestantes. En la UNE, rechazaban el ingreso porque los gritos imposibilitan el debate. Fue el diputado conservador Luis Pedro Álvarez quien salió con una propuesta salomónica: dejar entrar a veinte personas de cada grupo. Así se hizo y esta vez, sin la presencia de Zury Ríos en el palco, los manifestantes dejaron de lado los gritos y se conformaron con los aplausos.

Aplaudieron cada vez que cada una de las cuatro enmiendas que se presentaron fueron improbadas, aunque era un acuerdo previo entre los jefes de bancadas, se conocieron las primeras enmiendas al artículo 7, que promueve la creación del Consejo de Administración de Justicia.

Los bloques de diputados no consiguen alcanzar una mayoría. Ni los reformistas, que apoyan la idea del MP, la CICIG y la PDH sobre cómo debería separarse los temas de justicia de los temas de administración y traslado de jueces. Ni tampoco los opositores, liderados por FCN y MR, que prefieren que los diputados sigan teniendo injerencia sobre la justicia, y que los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia puedan seguir decidiendo traslados de jueces, que es una forma de poder amenazarlos para que fallen como les piden.

Una propuesta que atentaría contra uno de los objetivos principales de la reforma: quitarle a los magistrados de la CSJ las funciones administrativas para que sólo se concentren en su labor de juzgadores.

Los opositores probablemente buscan retrasar la aprobación del referendum hasta que termine el mandato de la fiscal Thelma Aldana, en 2018, y el mandato de la CICIG, en 2019.

¿Cuánto tardará en llegar ese acuerdo? Sin que el presidente Jimmy Morales intervenga para que su bancada de 37 diputados la apoye, es cuestarriba llegar a los 105 votos. Boris España (MR), el diputado que encabezó la última rebelión contra Pérez Molina en 2015 desde dentro del PP, tampoco está interesado en mover a sus 18 diputados para apoyar la reforma.

Y es que las tres bancadas que que cobijan a la mayor parte de diputados que alguna vez pertenecieron al Partido Patriota y a Líder, suman 66 diputados, de los 158 del Congreso. Los nuevos trajes de los PP-Líder se llaman Alianza Ciudadana, Movimiento Reformador y FCN, que ahora son los que se retiran de la sesión cuando se va avanzar. Se requeriría que el presidente Jimmy Morales o el jefe de bancada Javier Hernández pudieran convencer a 25 diputados de FCN.

Pero no les interesa. El jefe de bancada FCN apenas se limitó a decir que se retiraba porque ya estaban cansados de escuchar las otras intervenciones. El único que ha tomado la batuta en FCN para intervenir en el debate es Estuardo Galdámez, el de la corbata negra y los golpes, que afirmar que no hay que permitir la intervención extranjera. A lo que le aplauden los ultraconservadores que inventan que la reforma convertirá a Guatemala en una Venezuela.

El presidente legislativo, Óscar Chinchilla, aunque apoya las reformas, no pudo siquiera forzar a que se declarara el Congreso en sesión permanente para no discutir ningún otro tema antes de terminar el debate sobre las reformas. Ahora tendrá que rezar para que los diputados asistan a las sesiones extraordinarias del período de receso que empieza hoy y termina a finales de julio.

Los ultraconservadores y los diputados que vienen del PP y Líder han logrado frenar la reforma constitucional a la justicia durante seis meses.

Lo celebraron como si hubieran sacado de la cárcel a todos sus amigos y esto fuera a impedir que el MP y la CICIG los sigan investigando.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    VPC /

    12/05/2017 7:13 AM

    Estimado obrero de la palabra escrita, como lector de este medio, quiero comunicarle que la razon de hacerlo es para informarme del acontecer nacional, asi como lo hago con otros medios de informacion.

    Ultimamamet me he dado cuenta que en suu noticias o comunicados tecnicamente son una copia de otros medios de comunicacion al grado de "copy&paste" como lo es en este caso con el texto " un campesino al momento de ser consultado dijo que venia en apoyo a los campesinos" esta misma frase salio mucho antes en otro medio. Y digo esto del Copy pues el medio salio antes de su noticia. No creo que todos los medios hayan yenido la suerte de entrevistar al mismo campesino. Saludos

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Catbert /

      12/05/2017 2:28 PM

      hmmm - pues si lees bastante, la redaccion de tu comentario no lo refleja...

      Y que es que no identificas los medios que supuestamente fueron objeto de plagio??
      (si no sabes que significa esta palabra - es el equivalente de lo que aducis arriba como "copy&paste")

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        VPC /

        12/05/2017 3:10 PM

        Jajajaja bueno con gusto te doy la base ElPeriodico. Ahora no entiendo tu comentario a la defensiva si no se trata de ti... En fin independiente mente de si mi redaccion fue correcta o no fue lo suficiente explicita para que tu la entendieras. Lo que mas me gusto es que me leiste!!! Gracias

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    ernesto garay /

    11/05/2017 3:47 PM

    gentuza de cuidado, choy bsos igual o peor que ellos jueputa

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      J. Milosz /

      11/05/2017 9:22 PM

      Este tipo, Choy, es una persona que da la apariencia de ser 'inteligente' y con educacion superior...

      Lo lamentable es que este tipo prostituye su intelecto defendiendo lo indefendible. Es mas, creo que su 'trabajo' es monitorear y comentar propagana aqui en nomada.

      No sorprenderia que sea un milico, con entrenamiento en operaciones sicologicas y aqui lo unico que hace es hacer propaganda para beneficio sus patrones: el cacif/g8/ejercito...

      Todo un cinico, vendepatrias, sin integridad.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Choy /

        12/05/2017 6:55 AM

        Vaya vaya se activó el círculo de antisociales se comportan puros mareros eso parecen

        Para tu conocimiento yo estuve en el movimiento de la plaza, y si comentó aquí es porque como cualquier Guatemalteco me preocupo del rumbo que lleva Guatemala

        La G2 más parecieran ustedes puros militares persiguiendo a quien no piensa como ustedes,

        Igualitos como los colectivos chavistas de Venezuela se comportan igualitos les duele la verdad solitos se queman ustedes

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

    Choy /

    11/05/2017 12:50 PM

    Todo aquel que se atreva a pensar diferente de los que proponen las reformas es automáticamente "descalificado", ahora si existiera ese famoso consejo de justicia cooptado imaginemosnos que pudieran pedirle a cualquier juez y magistrado meter a la carcel a cualquiera que les estorbe o no tenga su orientación ideológica

    El artículo ya tipifica como "rudos" a todo aquel que piense diferente, tipifican de anti CICIG a todo aquel que piense u opine diferente, coloca de malos a los que tienen otras ideas y de buenos a los que si siguen su corriente ideológica

    La verdad si da pena y miedo lo fanatico y la persecución ideológica que tienen estos grupos y realmente hay una gran gran gran hambre por cooptar ese consejo para llevar a cabo sus agendas ideológicas

    De las 4 reformas solo 2 de ellas son acorden las otras 2 son un disparate con tintes ideológicos e intereses particulares

    Y antes de que me tachen me tipifiquen y me persigan yo apoyo a la CICIG y al MP pero no estoy de acuerdo con algunas cosas que quieren modificar y es nuestro derecho de expresión de libertad y democracia decir si o no y nadie nos puede coaccionar amenazar tipificar por expresar nuestro pensar

    Pareciera una dictadura de someter a los que no piensan como ellos, como Venezuela

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      11/05/2017 3:48 PM

      ignorante de cuidado este Choy, esa paja de Venezuela es cuete quemado so bestia

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Choy /

        11/05/2017 5:01 PM

        El ignorante sos vos, tu actuar válida mi punto me has dado toda la razón

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

          ernesto garay /

          11/05/2017 5:23 PM

          osea que según vos los mejores para elegir quien imparta justicia en nuestro país son los diputados, los que deben poner magistrados son los diputados, los que deben administrar justicia deben ser los mas idóneos diputados que tenemos en Guatemala, esos pensas en serio, o solo repetís lo que dicen muchos ignorantes de ultra derecha conservadora que no queremos otra Venezuela.
          estamos pisados porque algo tan simple de entender no lo entendas, la constitución que tanto defienden la hicieron unos pocos para cuidarse entre ellos y hacer de esta fincona lo que es hoy en día so mula

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Enrique olíva. /

            11/05/2017 7:58 PM

            Tenés toda la razon

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

              Choy /

              12/05/2017 4:04 PM

              Mejor en lugar de criticarme imagina porque un grupúsculo del 95% de corruptos que son los diputados asquerosos corruptos se meten a escondidas y a puertas cerradas de periodistas a discutir las reformas? Por qué el hermetismo y allí estuvieron cabra loca y el procurador de la PDH por que en escondidas de todos o pactaron caso Oderbertch por reformas, muy raro yo apoyo la CICIg y el MP pero no me parece que ellos se reúnan con corruptos no se ve bien eso se ve mal

              ¡Ay no!

              3

              ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones