¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Un personaje vincula a OPM con el Rey y la nueva Corte

Opacada por los señalamientos contra la poderosa magistrada Blanca Stalling; el operador Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis; y el juez (y elector de jueces) Giovanni Orellana, el pasado de una abogada ha pasado desapercibida. Nómada encontró que Alba Ruth Sandoval Guerra, actual secretaria de la Corte Suprema de Justicia y antes parte del bufete de López Villatoro, fue asesora jurídica de la Secretaría General de la Presidencia de Otto Pérez Molina, bajo las órdenes de Gustavo Martínez, su yerno y desde 2015 preso por otro caso de sobornos, el de Jaguar Energy.

P258

Gustavo Martínez, yerno y ex secretario de OPM, fue jefe de la actual secretaria de la Corte Suprema.

Foto: Carlos Sebastián

Los poderosos, por lo general, no hacen todo el trabajo cotidiano de sus proyectos. Contratan a gente de su confianza. Así, el MP y la CICIG encontraron que Roberto López Villatoro, el Rey, contrató los servicios de la abogada Ruth Sandoval para que el 13 de mayo de 2014 le inscribiera nueve empresas que registran una misma dirección: décimo nivel del Edificio Aristos Reforma 7-62 zona 9, el lugar donde está ubicado el bufete LOVI & Asociados, propiedad del Rey del Tenis.

López Villatoro, el influyente abogado del Colegio de Abogados y los jueces del Organismo Judicial, fue descubierto por la CICIG y el MP en uno de sus métodos de influencia (ilegal), que es el posible soborno al juez Giovanni Orellana, que en 2014 fue uno de los electores de jueces por medio de las comisiones de postulación.

De acuerdo con el comisionado Iván Velásquez, el hecho de que Sandoval Guerra haya sido contratada deja entrever que López Villatoro tenía interés en que Vitalina Orellana ocupara uno los más altos puestos en la justicia de Guatemala.

– Como muestra hemos encontrado que Alba Ruth Sandoval trabajó en la Cámara de Amparos con Vitalina Orellana y actualmente es Secretaria de la Presidenta de la CSJ, dijo Iván Velásquez.

Esto le parece al MP y la CICIG un indicio de un pago de favores por parte de las magistradas al Rey a cambio de su elección.

 

En esta foto de La Hora, comparecen en una conferencia de prensa Patricia Valdés (centro) y Vitalina Orellana (derecha); ambas contrataron a Ruth Sandoval, ex abogada del Rey y del yerno de Pérez Molina.

En esta foto de La Hora, comparecen en una conferencia de prensa Patricia Valdés (centro) y Vitalina Orellana (derecha); ambas contrataron a Ruth Sandoval, ex abogada del Rey y del yerno de Pérez Molina.

El riesgo de beneficiar a los amigos corruptos

La página del Organismo Judicial detalla que desde ese puesto de Secretaria de la Corte, Ruth Sandoval tiene acceso a acuerdos, circulares, instructivos y órdenes de los magistrados; también vela por el funcionamiento del sistema de justicia, dar trámite a las quejas de los jueces, y servir de enlace entre entes gubernamentales e internaciones, entre otros.

La preocupación de la CICIG y el MP es que la ahora secretaria de la Corte Suprema de Justicia pueda beneficiar a sus anteriores jefes desde su puesto. Por ejemplo, al yerno y secretario general de Otto Pérez Molina, Gustavo Martínez, que guarda prisión por sobornos y corrupción para interferir en la disputa entre socios chinos y anglosajones de la planta de carbón Jaguar Energy, que es parte de Cooptación del Estado.

Aunque la Secretaría General bajó de su página web su obligación legal de publicar toda su nómina y asesores, otro documento oficinal confirma que fue la asesora jurídica del yerno presidencial.

En la iniciativa de ley 4647, conocida en el Congreso el 10 de septiembre de 2013 y que contiene la Ley marco del Sistema Nacional de Competitividad y Productividad, aparece su nombre como asesora jurídica de la Secretaría General de Pérez Molina.

Poder dentro de la Corte

El puesto de Sandoval Guerra en la CSJ es de confianza y no parece ser una asesora o una secretaria más. El 14, 15 y 16 de diciembre de 2016 viajó a Lima, Perú, con su exjefa, la magistrada Vitalina Orellana, para participar en la Primera Ronda de Talleres de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Esto pese a que por su cargo dice específicamente que es la secretaria de la presidenta de la Corte, Patricia Valdés.

Vitalina Orellana, con quien Nómada ha intentado una entrevista desde hace dos semanas, es la presidenta de la Cámara de Amparos y Antejuicios y se le señala de ser la responsable del retraso de hasta un año en las solicitudes de retiro de inmunidad a diputados acusados de casos de corrupción.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Roberto M. Barreto /

    18/01/2017 3:48 AM

    Para darle seguimiento a la tormenta perfecta: "Lo que tenia que contarle es como se volvió millonario a través de la corrupción que se hizo evidente cuando pago mordidas por la barcazas de la Enron en Guatemala y luego las sociedades de cartón que formo con Mauricio López Bonilla para suscribir contratos por mas de dos mil millones de quetzales que se robaron juntos en el ministerio de Gobernación. En Guatemala existe una amnesia colectiva y ya nadie se acuerda. Por cierto se dice que esta emparentado con Juan Luis Font de Canal Antigua y Contrapoder y que asi lavaron el dinero mal habido. Parece que hay mucho que indagar allí y no es dificil porque la huella es mas que clara ya que actuaron a plena luz del dia sin desfachatez y con total impunidad. Ese es el "Embajador" de Otto Perez Molina y Baldetti. Por cierto fue socio de Ruben el Puyo Zaamora que despues se pelearon por que no le cumplio con pagar las mordidas por noticias publicadas y que el cuero de Ligorria se embolso sin repartir. En fin otro caso similar del Puyo que esta en guerra abierta con su anterior novio que lo ha demandado segun se reporta asi: "Jose Rubén Zamora al banquillo
    Ayer interpuse una demanda contra José Rubén Zamora por los delitos de calumnia e injuria, debido a que el martes pasado él afirmó que soy esbirro de alguien a quien acusa de narcotraficante, una relación que deberá el ahora sindicado demostrar en los tribunales, al igual que su afirmación en el sentido que soy un contrabandista y además ladrón de impuestos, y que Byron Lima financió la fundación que dirijo, a la que mariconamente Zamora llama Fundaterror.
    Que soy un rústico, vulgar y homofóbico, escribió Zamora espantado, y delicadamente afirma que no responderá a lo que de él he dicho y sostengo. Vaya si no es un caradura, a quien resulta que hay que tocar con el suave pétalo de una rosa, so pena de ofender su delicada sensibilidad. Tiene una oportunidad de oro enfrente Zamora; podría sepultarme en la cárcel, porque al demostrar ante un jurado que es cierto tan solo uno de los extremos de que me acusa, se abriría una causa penal en mi contra, mientras que si él resulta condenado -como seguramente será- agregaría una enorme mancha más a su raída reputación de mentiroso extorsionista, a quien ni siquiera los columnistas de su diario apoyan, porque están de acuerdo conmigo en que lo que Zamora hace es cualquier cosa, menos periodismo.
    “El Puyo Zamora podría acudir a lo que mejor sabe hacer: victimizarse.”
    De lo que José Rubén Zamora pude estar seguro, porque lo he demostrado, es que soy tenaz, persistente y resistente, y que tarde o temprano pondrá su trasero en el banquillo de los acusados, y que voy hacer que pierda el juicio. De nada le servirá que él y sus amigos de la prensa y sus patrocinadores del Zabala y el Ministerio de la Defensa trafiquen influencias, porque si algo no está dispuesto a permitir este país, es que haya más personas que se sientan superiores a la Ley. Zamora tendrá que abandonar su plácida residencia de Doral, en Miami, para trasladarse a Guatemala a enfrentar este proceso, y quién sabe cuántos más.

    El Puyo Zamora podría acudir a lo que mejor sabe hacer: victimizarse. Es mejor que omita los teatros de falsos allanamientos y atentados, porque ya los guatemaltecos están hartos de ellos y no se los creen a personas como él, Ramón Cadena o Frank La Rue; vividores todos, que han creado un país de espejismos, en el que la mayor parte de la prensa se presta al juego de la desinformación, como en el caso de tráfico de influencias alrededor de la magistrada Blanca Stalling y Roberto López.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto M. Barreto /

    14/01/2017 7:28 AM

    Aprovechando la tormenta política desatada en las cortes, hay un grupo de corruptos liderados por Jose Moreno y Chepe Rodriguez Wer que se dedican a seguir con la corrupción del PP de la Exvicepresidente Baldetti y su secretario Monzón. Por un lado elperiodico reporta que Mides adjudica a última hora Q4.7 millones a única empresa cuyo giro comercial no esta autorizado. Las compras se realizaron a proveedor que desde 2004 se dedicaba a actividades eléctricas. José Moreno dirige el Mides una de las carteras señaladas de baja ejecución el año pasado y la cual tiene a su cargo los programas sociales. cinco de diciembre la entidad adjudicó juegos de ollas, colchonetas, machetes, azadones, piochas, molinos de nixtamal y palas con la Distribuidora de Materiales, Productos y Suministros, Sociedad Anónima (Dimps).
    De acuerdo al portal de Guatecompras el nuevo proveedor del ministerio, se los siete eventos únicamente se presentó una inconformidad en la que hace mención que existió una mala calificación por parte de la junta quien adjudicó contratos a una empresa que no acredita como experiencia la entrega de productos agrícolas.
    Desde 2004 a 2015, el máximo comprador de Dimps ha sido el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a quienes ha vendido más de Q450 millones. Por otro lado Prensa Libre en su edicion de hoy denuncia que Programas sociales continúan sin control, haciendo eco de la sindicacion de la Contraloría que encontró corrupción en transferencias por Q505.3 millones. El Gobierno, por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pagó Q505 millones 340 mil para cumplir con el Programa de Transferencias Condicionadas, y aunque reporta que benefició a 657 mil 799 familias, utilizó el padrón que elaboró el Partido Patriota (PP) en el 2012. El ministro de Desarrollo, José Moreno, admitió que se utiliza un padrón que se tiene desde el 2012. El padrón que se elaboró durante el gobierno del PP fue criticado en ese tiempo porque se denunció su uso con fines políticos, pues beneficiaba a los allegados o afiliados al partido, al punto de que sus candidatos aprovechaban electoralmente las entregas de dinero.La Contraloría General de Cuentas (CGC) detectó los ilicitos en el programa de transferencias condicionadas a través de una auditoría especial que se encuentra en proceso en este momento. Ministerio de Desarrollo Social (Mides), creado en 2012 como el ente rector de los programas sociales destinados a la población más necesitada, es la entidad de Gobierno con la más baja ejecución en lo que va del año, de solo Q53.2 millones, o sea un 5.2% del total asignado, de Q1,025.50. Y de este presupuesto el 90% se ha ido en el salario del Ministro Moreno y su Viceministro Rodriguez Wer asi como una rosca de asesores. A finales de 2016 entidades de la sociedad civil pidieron que se cerrara ese antro de corrupción. Que por cierto una investigación de Siglo 21 destaca que las empresas contratadas estan ligadas a Monzón y su jefa expresidente Baldetti. Para muestras un botón de un discurso que se quedo en palabras: Cero tolerancia a la corrupción y No soy corrupto ni ladrón.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto M. Barreto /

    13/01/2017 7:10 PM

    Como ya dije, concuerdo con el señor Hernandez. La explicación lógica del poder de Roberto Lopez Villatoro la da Dina Fernandez Soy 502 cuando dice que En aquel entonces el abogado estaba casado con Zury Ríos, la hija del expresidente Efraín Ríos Montt. Padre e hija eran diputados por el Congreso de la República pertenecientes al partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), eran respectivamente el Presidente y la Segunda Vicepresidenta del órgano.
    López Villatoro no pasó desapercibido del escrutinio público. El matutino El Periódico publicó una serie de reportajes en donde se le señalaba de dirigir una gran operación de contrabando de zapatos falsificados que se hacían pasar por marcas reconocidas como Fila y Vans. Entonces se le bautizó como “El Rey del Tenis”, por sus habilidades para transportar y vender tenis falsificados. Así nació un apodo que hasta la fecha sigue acompañando a López Villatoro. López Villatoro supo sacar provecho del poder que capitalizó la familia Ríos durante el periodo de 2000 y 2004. Después de todo, era yerno del fundador del FRG, partido político que había llevado la presidencia a Alfonso Portillo. Esto le valió mucha popularidad y que, debido a su ventajosa posición, muchas personas se acercaran a pedir favores, y que, según cuenta él mismo a InSight Crime, accedió a conceder muchas de las veces.Así comenzó la trayectoria de López Villatoro con el poder que hay detrás de las elecciones internas del Colegio de Abogados. Su gran importancia se debe a que el CANG tiene un papel muy importante en las Comisiones de Postulación: los comités que nominan a los candidatos finales, no sólo para los jueces que ocuparán un puesto en la Corte Suprema de Justicia, sino también para la Fiscalía General, la Contraloría y el Tribunal Supremo Electoral. Para finales de 2004, justo cuando Ríos Montt dejaba la presidencia del Congreso, también se divorciaba de Zury Rios. El “Rey del Tenis” volvió a aparecer en los titulares en 2009 cuando Carlos Castresana, el primer comisionado de la CICIG, señaló a López Villatoro como el hombre detrás de oscuras negociaciones para colocar a seis jueces en la Corte Suprema de Justicia y defender intereses particulares. Y esta historia parece confirmar y responder a la pregunta de la periodista de Soy 502 ¿Por qué no hay orden de captura contra el “Rey del Tenis”?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Hernandez /

    13/01/2017 9:45 AM

    Que puedo pensar cuando leo: "Regalo del Rey del Tenis destapa vicios en postuladoras. El apartamento 2A del edificio Torreón, ubicado en la zona 14, fue un regalo de Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, al abogado y actual magistrado presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, Eddy Giovanni Orellana Donis. Ello habría sido como pago por las negociaciones que se hicieron durante el proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), proceso que dio como resultado la elección de cinco magistrados titulares. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalaron cómo esta dádiva vincula a López Villatoro como un operador para designar a abogados de su confianza en puestos claves en el sistema de justicia y así garantizar impunidad al mejor postor, a la vez que pone en un trance difícil a la actual Corte Suprema de Justicia. Luego de esa reunión se hizo el contrato de compraventa el 26 de diciembre del 2013. Los dueños entregaron la llave para que se realizaran las remodelaciones correspondientes. Luego de cierto tiempo los propietarios exigieron el pago de venta.
    Ortiz Arroyo les indicó que la persona que adquirió el apartamento era “el Rey del Tenis” y si seguían exigiendo el pago les podía pasar algo pues era una persona muy poderosa. Lo dijo con tono de amenaza.
    Los propietarios hacen el cobro a Orellana Donis y este les dice que dejen de estar molestando, que no les debe nada ya que la propiedad es un regalo del Rey del Tenis. Daniel Estuardo manifestó que al mencionar que tenían la intención de denunciarlos judicialmente por no pagarles el valor total del apartamento, el abogado Minchez Herrera les indicó que dejaran de molestar al magistrado Orellana Donis y al señor López Villatoro, pues las cortes estaban alineadas, a las órdenes de ellos.
    Los hermanos Escobar Ulloa al percibir que no podían combatir con hombres tan poderosos y con influencia en el ámbito judicial, llegaron a un arreglo de venta." ¿Que puedo pensar? Ahora bien yo pienso si otras personas con menos pruebas están en la cárcel, ¿porque a este poderoso hombre de la mafia FRG no lo puede ni tocar la CICIG-MP? Hay acuerdos o les es mas valioso solo intimidandolo para que acceda que sus alfiles en las cortes pasen los antejuicios y todos en paz.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    JP Martinex /

    13/01/2017 9:23 AM

    Esa señora Ruth Sandoval es la operadora de Vitalina Orellana y Patricia Valdés, han despedido gente muy buena y de trayectoria para beneficiar a sus cómplices y amigos. Su otra cómplice es la gerente general del Oj Nora Torres, que lo primero que hizo fue meter a su incompetente hermana al OJ. El otro cómplice es Luis López, que fue gerente de recursoa humanos y para taparlo le diseñaron otro puesto en la RAC. Por cierto todos estos cómplices ganan 35k mas gastos y otras prevendas!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Marilyn /

    13/01/2017 7:13 AM

    Deben investigar mas a fondo. Que les parece que la primera esposa, mejor amiga, y madre de los dos hijos mayores del Rey fue vicepresidenta del colegio de abogados en el 2011...y hoy dia es colaboradora cercana de Blanca Stalling...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Jorge Hernandez /

      13/01/2017 9:47 AM

      Nombres señora. No sea usted de las que tira piedras únicamente, diga a quien se refiere. Quien es la persona a la que se refiere y si efectivamente le consta que labora allí.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones