3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Vendedores: “Los que destrozaron fueron delincuentes”

El jueves pasado, 10 de noviembre de 2016, el Centro revivió días amargos. Vendedores informales y la policía municipal se enfrentaron a palos y batones y una turba rompió vidrios de comercios y obras de arte públicas en la calle estandarte de la Ciudad de Guatemala, el Paseo de la Sexta. La municipalidad culpó a los vendedores, la opinión pública los detestó y ellos, los vendedores, acusan a delincuentes de ocasionar los destrozos, piden que los persigan y que a ellos los dejen vender sus productos.

P258

Vendedores se quejan de la cobertura de los disturbios.

Fotos: Rocío Conde

La teoría de los vendedores es que el jueves pasado se cumplió una promesa.

La promesa del alcalde Álvaro Arzú de sacar a los vendedores informales por la fuerza, a morongazos. Una promesa que el alcalde habría dicho a los vendedores informales a los que la municipalidad reubicó en el mercado El Amate en 2010.

“Hubo un incremento en la calidad de vida de nuestros vendedores, que pasaban una serie de penurias en la Sexta Avenida; pero ojo, también se nos están metiendo ahí otros. Entonces, si la Policía Municipal los saca a garrotazos, es violación a los derechos humanos, pero si lo hacen ustedes mismos (vendedores), ahí parte sin novedad. Les voy a dar unos sus leños de este tamaño y un chaleco de la Muni para que los vayan a sacar a morongazos. Me van a ayudar a mí con eso. Cuento con eso”, dice Arzú en el audio publicado hace cinco meses por La Hora.

El jueves, los vendedores informales fueron sacados de sus puestos de trabajo por la fuerza. Es decir, a morongazos. Y el vocero de la Municipalidad de Ciudad de Guatemala les colocó una nueva etiqueta: “terroristas” que causaron daños por Q2 millones ($260,000).

La promesa de sacarlos a morongazos, aunque generó críticas contra el jefe edil, no parecía muy importante hace cinco meses. Hoy, los vendedores informales consideran que esa información es clave para entender el conflicto que los dejó mal parados ante la opinión pública.

A criterio de Ana de Estrada, una vendedora informal, esas declaraciones de Arzú explican lo que ocurrió el jueves pasado. “Un grupo de vendedores ajenos a La Sexta e influenciados por las autoridades generaron caos, y se les sumaron pandilleros, pegamenteros y delincuentes y ellos causaron destrozos. Realmente nos querían responsabilizar a los vendedores informales y lo lograron”.

 

Al momento de ser entrevistada para esta nota, Ana de Estrada participaba en una manifestación pacífica el sábado junto a decenas de vendedores, en las que pidieron que se les permita vender sus productos en el paseo peatonal, porque es la única forma que tienen para ganarse la vida y mantener a sus familias; aseguran que no tienen otras opciones.

“Una vez más el alcalde usó la violencia y a sus aliados para combatir a la economía informal; nosotros tenemos que regresar a vender para poder vivir y por eso vamos a seguir insistiendo en ocupar esos espacios, que son propiedad de todos los guatemaltecos”, afirma.

De Estrada no niega que eventualmente los vendedores ocupan espacios públicos complican el tránsito peatonal y causan descontrol en La Sexta, pero considera que existen formas para que ellos puedan trabajar y que otros guatemaltecos disfruten de las calles. “Todo se puede arreglar si dialogamos y nos podemos de acuerdo”.

Sin embargo, los vendedores informales organizados ya descartaron la posibilidad de dialogar con el alcalde Arzú y por eso dicen que recurrirán a instancias legales para poder trabajar “como cualquier ciudadano que necesita vivir con dignidad”.

Locomoción versus trabajo

Tras los disturbios del jueves, la Municipalidad de Guatemala emitió un comunicado de prensa en el que anuncia que “no se entablará ninguna mesa de diálogo con delincuentes y grupos extremistas que dañan propiedad que es de todos los guatemaltecos” y luego señala los problemas que generan los vendedores informales.

“En reiteradas ocasiones se ha informado a los vendedores ambulantes sobre la prohibición de ventas informales, pues alteran el orden del espacio público y limitan la libre locomoción de los peatones. Asimismo, la Municipalidad de Guatemala ha informado, a través de diversos medios, las consecuencias negativas que producen este tipo de ventas”, dice el comunicado de la comuna.

Para Cindy, una vendedora de frutas que prefiere no identificarse con su apellido, la Municipalidad no debe encasillar a todos los vendedores dentro del grupo que participó en los actos vandálicos y coincide en que no se puede dialogar con las personas violentas, pero sí con los comerciantes informales.

“Aquí lo hay que ver es que unos tenemos derecho a trabajar y otros ciudadanos tienen derecho a la libre locomoción en La Sexta, y esas dos cosas no se contradicen”, expone Cindy, madre soltera de dos hijos que la acompañan.

Manuel, un vendedor informal que participa en manifestaciones pacíficas, cree que los guatemaltecos tienen razón para estar enojados con “los delincuentes” que participaron de los hechos vandálicos y por eso considera que se les debe castigar.

Como Ana de Estrada, coincide en que se debe individualizar a los responsables de esos hechos para procesarlos, y por otro lado, debe haber un arreglo para que los vendedores puedan ocupar sus puestos en La Sexta. “No hay otra cosa que podamos hacer, porque migrar ya no es una opción ; tenemos que trabajar como todos”.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ROBERTO REGALADO /

    17/11/2016 9:20 AM

    Felicitaciones por tan excelente reportaje. Lastima que parece que Nómada ya fue cooptado porque se estan debatiendo grandes temas en Guatemala, tales como las Reformas Constitucionales, el robo descarado del actual Ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada (anteriormente y desde su creación, director ejecutivo de la Agencia de Alianzas Público-Privadas (Anadie). Anadie, que desde el 2010 ha obtenido del Estado más de Q35 millones que ha gastado en salarios y planificaciones sin resultados o sea un corrupto que fue premiado con un puesto en el gobierno para seguir haciendo negocios malolientes), y que impulsa el Centro Administrativo del Estado (CAE), consitente en cuatro monumentales edificios, en donde estarían concentradas la gran mayoría de oficinas del Estado. La inversión sería de unos US$180 millones, pero le garantizaría al contratista tener, por entre 20 y 25 años un solo inquilino: el Estado. O sea que el Estado aportaría un área de 88,195 metros cuadrados para todo el complejo, y además pagaría el arrendamiento de los edificios por más de dos décadas. Negociazo. Que los más listos aplaudan. Segun lo reporta la licenciada Escobar Sarti. Y la pregunta obligada y Nómada, bien gracias con la boca callada, o ya recibio su tajada. Y otro negocio que todos estan discutiendo menos Nómada ( la pregunta es porque hay amigos involucrados o familiares) el asqueroso negocio de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) donde un famoso grupo de abogados involucrados en CEDECON quieren hacer su agosto y para ello ya coopataron al presidente Jimmy el hombre de la luna, se trata de nada menos que FUENTES DESTARAC ( expresidente de Cedecom y Vicepresidente de elperidodico lo que indica que ya recibio su tajada Zamora), ANABELLA MORFIN (ex presidenta de Cedecom) Y el famoso INTERVENTOR ( vicepresidente de Cedecom), y asi otros abogados de esa organizacion ubicados en puestos claves que ya habrian cobrado a la empresa Holandesa la bicoca de $ 5 millones de dolares por arreglar el asunto ilegal y que le quieren arropar la legalidad pasandolo por el Congreso y para ello disponen de otros $5 millones para repartir entre los diputados... y Nómada? bien gracias... calladitos se ven mas bonitos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mario Rodas /

    16/11/2016 2:42 PM

    Esto ya no tiene solución, los vendedores deben salir de la sexta para el parque en el coso navideño que se hace en la plaza que también es de todos, se necesita orden de verdad, sino cualquier día yo, salgo y vendo panes con pollo en la sexta y qué? sin pagar impuesto, local, sin registro sanitario y qué?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    16/11/2016 11:29 AM

    la pasividad de las fuerzas del orden público obedeció a un plan que ha dado muy buenos resultados porque el pueblo se la creyó, que las damas vendedoras ambulantes son criminales que destrozan el ornato arzuista (de muy mal gusto por cierto) en ofensa al resto de la población.
    la transmisión en directo de canal antigua mostraba una veintena de policías municipales como carne de cañon, mientras el vandalismo fue en crescendo conforme iban llegando las turbas contratadas.
    el acto bien montado, además, pone en entredicho las marchas pacíficas a la plaza del año pasado porque pudieron haberlas intervenido con fuerzas de choque mareras y un par de marchas hubieran sido posibles nada más, con el pretexto del rompimiento del orden público.
    hoy hay policías municipales, civiles, soldados, antimotines, orejas y policía particular en cada establecimiento como forma de asegurar que la gente puede "pasear" sin miedo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    andres /

    16/11/2016 9:17 AM

    Que facil es agitar un pañuelo a la tropa solar, del manifiesto marxista y la historia del hombre que facil es suspirar ante el gesto del hombre
    que cumple un deber y regalarle ropitas a la pobrecita hija del chofer
    que facil de enmascarar sale la oportunidad.

    Que facil es engañar al que no sabe leer, cuantos colores, cuantas facetas tiene el pequeño burgues.

    Que facil de apuntalar sale la vieja moral
    que se disfraza de barricada
    de los que nunca tuvieron nada
    que bien prepara su mascarada
    el pequeño burgues.

    Viva el harapo señor
    y la mesa sin mantel
    viva el que huela a callejuela
    a palabrota y taller.

    Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
    la caravana en harapos de todos los pobres
    desde un mantel importado y un vino añejado
    se lucha muy bien desde una casa gigante
    y un auto elegante se sufre tambien
    en un amable festin se suele ver combatir.

    Si facil es abusar mas facil es condenar
    y hacer papeles para la historia para que te haga un lugar.

    Que facil es escribir
    algo que invita a la accion
    contra tiranos, contra asesinos
    contra la luz o el poder divino
    siempre al alcance
    de la vidriera y el comedor.
    Viva el harapo, señor...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Alvarado /

    16/11/2016 8:25 AM

    Andaba de casualidad comprando mi almuerzo el día y hora del evento, y cuando empezó la protesta ni parecía pacifica ni espontanea. Los vendedores por la fuerza quiere apropiarse de los espacios públicos, es lamentable la falta de oportunidades en el país, pero eso no justifica el desorden, es como justificar que las motos usen la banqueta porque sus usuarios no recibieron suficiente educación. Este país es de la anarquía y cuando alguien quiere ordenar algo lo ven como negativo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    15/11/2016 8:20 PM

    Lo único que yo no entiendo porque destrozaron el trans metro, un quetzal coobra para a ir a toda la ciudad es de ellos de los necesitados por qué lo destruyeron

    Otra cosa Arzu les dio la placita quemada y se las puso súper linda, no entiendo, los EMetra y los que limpian la ciudad son trabajadores contratados de los barrancos y acentamientos....no soy afín de Arzu, pero algo que si el ha hecho es dignificar a esa gente

    El artículo tiene una tendencia ideológica torcida...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Enrique Morales /

    15/11/2016 2:38 PM

    De momento se fregaron los vendedores callejeros conmigo (excepto los que venden cigarros sueltos frente a las discos o bares) no les vuelvo a comprar pero ni un shuco. De momento voy a intentar recompensar a la economía formal con mi preferencia, voy a ver hasta donde el bolsillo me lo permite y luego saco conclusiones si fue tanta la diferencia de plata entre darle trabajo a quien emprende o a quien reclamara para sí algo que pertenece a todos (el cliente siempre tiene la razón).

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Lana Porres /

    15/11/2016 12:26 PM

    La verdad es que las fotos no mienten...esa misma gentuza que ofrece productos en la 6ta fué la que destruyo todo...en la 6ta solo artistas y peatones...no a vendedores ambulantes o a mendigos..dan muy mal aspecto

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      José /

      18/11/2016 11:39 PM

      lo de artistas habría que definirlo también pues los de los tatuajes temporales, unos payasos y algunos "artesanos" tampoco es que ayuden con sus puestos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Raúl Álvarez /

    15/11/2016 5:45 AM

    Este artículo resulta muy sesgado. Los comerciantes informales no solo son un grave problema de ornato sino que además es una competencia desleal al emprendedor que arriesga lo que tiene par abrir su negocio en la formalidad, pagando salarios, impuestos y alquileres. Se deben seguir atacando de la manera en que sea más efectiva para proteger los pocos lugares de esparcimiento de los guatemaltecos

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      G /

      21/11/2016 10:50 AM

      que alguien arriesgue e invierta en un negocio y no pueda competir con vendedores ambulantes es sólo resultado de competencia libre ...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Estuardo Palacios /

    15/11/2016 4:03 AM

    Los vendedores del a economía informal deben ser reubicados en un lugar donde no estobe a los peatones. El paseo de la sexta debe ser un lugar de recreación para las familias y no volverlo mercado y plaza de ladrones

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones