Xela te habla a vos

La indignación ciudadana no es una cuestión sólo de la capital. Más de 5,000 personas salieron a protestar por tercera vez en un mes en la segunda ciudad más grande de Guatemala. Universitarios, familias, líderes indígenas y muchos artistas locales enarbolan la causa de #Justiciaya.

#JusticiaYa departamentos Especial - el 2015 guatemala interior movimiento ciudadano n135 P258 provincia xela

Fotos: Henning Sac

En esta marcha de Xela nace el colectivo VOS con la imagen del único presidente democrático quetzalteco del país, Jacobo Árbenz, señalando en dos direcciones: a un pueblo activo y a los políticos más cuestionados de la historia democrática del país.

Todos los políticos hacen gestos con las manos en Guatemala. El puño cerrado es del PP. Las dos manos abiertas como una paloma son de la UNE. El gesto del pulgar hacia arriba, de Líder. La palma entera es de Todos. Pero en un país en el que la autoridad de la clase política no tiene validez ante los ciudadanos, no hay una mano que llame al pueblo.

Santiago Lucas, de 26 años, pensó en eso cuando hace un mes diseñó un inocente stencil del último presidente respetado por los guatemaltecos: el quetzalteco Jacobo Arbenz. En el diseño, el político de la Revolución de Octubre señala con su mano derecha, como diciendo a los ciudadanos: este movimiento es suyo.

ArbenzVos

“La intención es que la gente se identificara porque es una figura clave del movimiento revolucionario”, explica este diseñador gráfico mientras camina cantando alrededor del parque central central de Xela, en medio de la marcha del movimiento que empezó por #RenunciaYa y va por #JusticiaYa. Pero lo que empezó siendo su perfil en Facebook con la intención de que se moviera en redes sociales, acabó convirtiéndose hoy en la mano que llama al pueblo de Xela, como símbolo del movimiento VOS, un grupo que dice no identificarse con ningún partido y que busca fiscalizar a las autoridades. VOS, cuyo origen es #RenunciaYaXela, quiere una ciudadanía activa. A esos señala Árbenz en su cartel cuando dice: Te necesitamos a VOS.

Más de 5,000 personas se concentraron hoy en el parque central de Xela, el nombre maya de la ciudad de Quetzaltenango (400,000 habitantes). Más gente en proporción que los 20,000 de Ciudad de Guatemala de hoy sábado 30 de mayo.

Es la tercera marcha en Xela. Es la segunda marcha a la que llegan caminando juntos más de un millar de universitarios (USAC, Mesoamericana y Landívar) bajo los esloganes #TodosSomosPueblo y #UniversidadEsPueblo. Y la primera en la que un escenario de madera, cedido por la Municipalidad (igual que la electricidad para el equipo de sonido) es el espacio en el que decenas de quetzaltecos, entre estudiantes, líderes indígenas, y padres de familia, se suben para criticar, exigir, leer poemas, protestar y animar a los presentes con un micrófono a no dejar de exigir #JusticiaYa.

_CSC0934

Dos cosas distinguen a Xela: su identidad como ciudad (con el mito del intento del sexto estado centroamericano hace dos siglos) y su voluntad cultural, con proyectos como Ciudad de la Imaginación. Por eso en la marcha también cantaron Luna de Xelajú y resaltó la presencia de artistas (cantantes, poetas, dibujantes, fotógrafos).

Y es que si bien las exigencias generales de la gente comulgan con las de los ciudadanos del resto del país (renuncia de Otto Pérez, reforma electoral, oposición al candidato Manuel Baldizón), en Xela los reclamos también tienen un enfoque más cercano, más local. Piden la dimisión del actual alcalde, Mito Barrientos (que en su gobierno ha cambiado cuatro veces de partido), y rechazo frontal al candidato del PP, Armando Paniagua, el corrupto exdirector de Fonapaz y uno de los alfiles de Roxana Baldetti.

En Xela la creatividad se traduce en detalles: camisetas creadas por ciudadanos con el eslogan ‘No tenemos partido, tenemos conciencia’, ciclistas que se manifestaron con carteles pegados en su bicicleta.

O personas como la trabajadora de una tienda de ropa en la cuarta calle de la zona 1 que, para no perderse la marcha, dejó un pequeño cartel en la puerta:

Disculpen las molestias, Guatemala me necesita.

Elsa Cabria
/

En Ciudad de Guatemala nadie lleva chaqueta por si hace frío. Tampoco en Ciudad de México. Pero yo nací en Santander, pequeña capital de provincia en el norte de España. Así que arrastro la manía allá donde me mudo. Tras trabajar en mi país, me fui en 2011 a México por pura curiosidad y me mudé a Guatemala el mes que se fundó Nómada en 2014. Ahora me dedico a proyectos largos de investigación y quiero explorar Centroamérica entre Nómada y El Intercambio.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Manuel Aler /

    01/06/2015 12:46 PM

    Aunque haya otros dos presidentes, la autora del artículo se refirió a Arbenz como el " único presidente democrático quetzalteco del país"; lo cula es correcto. Los otros dos han sido personajes autoritarios, especialmente Manuel Estrada Cabrera, caracterizado por Asturias en El Señor Presidente y por Arévalo Martínes en Ecce Homo; un dictadorzuelo, con aires de grandeza, que se entronizó por 22 años en el poder.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    31/05/2015 1:47 PM

    Ok, hay que informarse más antes de escribir. Doe cosas, una, Quetzaltenango fue cuna de tres presidentes: Manuel Lisandro Barillas, Manuel Estrada Cabrera y Jacobo Arbenz Guzmán.

    Segundo, la creación y formación del Sexto Estado de los Altos no fue un "MITO", este fue un hecho histórico. Funcionó durante tres años.

    Creo que el texto está "bien", pero carece de profundidad, me extraña eso de Nómada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario /

    31/05/2015 10:33 AM

    Bonito el artículo. Sólo aclarando que Manuel Lisandro Barillas y Manuel Estrada Cabrera también fueron quetzaltecos y presidentes. Árbenz no fue el único.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    31/05/2015 8:08 AM

    Ahora el pais.com dice 60,000 personas en la plaza, la vez pasada 30,000. Que informacion mas ditorcionada. Ayer no habian mas de 15,000. Aunque digan 20,000. Tengo mucha cancha y creamfields en mi C/V

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    30/05/2015 11:19 PM

    hoy Franz Benckenbauer dijo al referirse de Joseph Blatter que no es el individuo sino el sistema. (caso corrupción FIFA)

    Ahora sobre Xela, dejaron ir los juegos centroamericanos a Managua.

    Sobre Arbenz que puedo decir, una víctima mas del sistema. El mundo es muy injusto, hay que tragar hondo, aceptarlo, ser duro y punto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones