11 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Zika: “Usar condón es como ir a 300 km y con lluvia”

Hablar sobre una epidemia que se transmite por vía sexual con una activista contra los condones es muy difícil. Se presenta como científica pero acusa a los datos científicos que la contradicen de ideología. Hablamos (o escuchamos) a la mexicana Pilar Calva, una de las expositoras en el evento Generación Vida, que llevan a cabo organizaciones religiosas católicas y evangélicas para oponerse a cualquier derecho a prevenir embarazos con condones o interrumpir embarazo en caso de niñas violadas o de embarazadas con zika.

P147

Pilar Calva, conferencista en el congreso Generación Vida.

Foto: Ciberspaceandtime

Pilar Calva es una médico sonriente, elocuente y con una convicción tan natural que es casi imposible resistirse si uno no se da cuenta que sus datos científicos no están validados. Especializada en bioética y parte del Observatorio Regional para la Mujer de América Latina, está en Guatemala para exponer en la conferencia Generación Vida, inaugurada por el presidente Jimmy Morales.

El zika es el único virus vectorial que se transmite por vía sexual. Ya no necesita al zancudo para propagarse. Cualquier persona infectada se convierte en vector del virus, lo cual lleva al zika y su combate por medio del condón –como han recomendado las autoridades– a un campo de batalla entre la ciencia y la ideología/religión.

Calva no espera a la primera pregunta para hablar.

– He tenido casos de zika y he compartido mucho con ginecólogos. Estuve hace unos meses en Colombia con uno de los ginecólogos más connotados. Me decía que ya había tenido alrededor de 20 pacientes embarazadas y ninguna había tenido un niño con malformación. Y habían tenido zika comprobado. Entonces es interesante porque la literatura médica habla de que hay un riesgo más o menos del 3% de poder tener un niño con microcefalia, que es la más común relacionada con zika. Pero cuando uno se va a la estadística universal, las malformaciones sin importar el lugar del mundo y el estrato socioeconómico, es del 1 al 3%. Entonces objetivamente, en primer lugar, pues no es más frecuente que lo esperado en la población general. Y aun así nos faltarían más estudios científicos de una correlación (de la microcefalia) con el virus del zika. Es decir, probablemente lo hubieran tenido con o sin el virus del zika. No está tan claro que se debe al zika y que aumenta la incidencia esperada en la población general.

Los datos que usa Calva no están validados. Los resultados de un estudio publicado por The Lancet el 15 de septiembre 2016, y citado por la Organización Panamericana de la Salud, muestra una fuerte asociación entre la microcefalia y el zika*. Todavía no hay datos sobre los porcentajes de embarazadas con zika que resultan con casos de microcefalia. Los datos que usa Calva sobre 1-3% se refieren a las malformaciones de los embarazos en general, con o sin zika.

¿A usted le parece que se ha sobredimensionado la epidemia?
– Que es un problema que se va a presentando en otros países pues eso es real (hay más de 160,000 casos confirmados en América Latina en 2016). Pero es parte del resultado de la globalización. Un aspecto importante en esto, me atrevería a decir, es que la política de las Naciones Unidas es tratar de imponer el tema de la interrupción legal del embarazo, del aborto, con la excusa del tema del zika. Entonces por eso se sobrealerta esta epidemia. Pero hay otras epidemias que son mucho más graves y causa más mortalidad que el zika. Como la del influenza, sobre todo en la población vulnerable, que serían los viejitos, los niños chiquitos. Entonces es más común y más fácil de contagiarse, y no hay todo una sobre alerta de la epidemia de la influenza.

A diferencia de la influenza, la transmisión de mamá a feto en el zika puede generar malformaciones congénitas permanentes.

– ¿Le parece un problema que se hable de zika y aborto por ser una sobrealerta médica o un tema moral?
– Usan una excusa un poquito más objetiva de decir, ‘pues sí van a nacer enfermos’. Aparentemente toman una excusa, entre comillas médica, para liberarlo. En primer lugar la posibilidad objetiva de que de una mujer embarazada nazca un niño con una malformación pues es el 3%. Quiere decir, que si simplemente porque la mamá tuvo zika a los chiquitos los eliminaran pues estarían eliminando al 97% de niños sanos. Por el otro lado, la función del médico no es eliminar pacientes. Es buscar de qué manera puede ayudar a sus pacientes. Es estudiarlos para que llegar a la curación de una enfermedad. Si hubiéramos eliminado a todos leprosos, pues no hubieran encontrado que era muy fácil curarla con un antibiótico. Son retos nuevos para la ciencia.

Alejandro Silva, oficial de Salud Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), considera que el zika representa una oportunidad, pero para seguir promoviendo el ejercicio y el acceso a los derechos de salud reproductiva (como el condón u otros métodos) y para que la mujer pueda tomar una decisión informada sobre su vida.

– Hay que recordar que es un virus. Los virus no se pueden curar y son mucho más pequeños que las bacterias. Entonces su prevención debe ser mucho más específica. Hay que recordar que el material del cual están hechos los condones es en la mayoría latex, y es un material permeable. Tiene porosidades. Dado el tamaño de los agentes que pudieran cruzar esos poros me parece que estamos haciendo una campaña que, por una cuestión física-química, no va a ser la salida.

UNFPA publicó que está demostrado que el virus del zika no logra pasar por los poros del condón, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan que personas que son sexualmente activas usen el condón para protegerse del virus. Calva contradice este método.

– El problema es el engaño que hay en estos estudios que por ejemplo lo conocemos más en el virus del VIH. Aparentemente el condón falla en dos de cada ocho veces que se utiliza para el paso de una molécula relativamente grande que es el espermatozoide. Entonces es eficaz en el 80% de una tasa practica, no teórica. No se como es aquí en Guatemala, pero en México solo el 1% de los varones son VIH positivos. Si tienes 99% de posibilidades que la persona con la que uno tiene relaciones sexuales no tenga VIH, entonces el hecho de que no haya contagio no se debe a que el condón es muy bueno, sino a que no haya posibilidad de que te contagie. El mensaje, sobre todo a los jóvenes, es de que ‘ten sexo con condones, y ya te liberaste del zika’. Y pues no es ni la única enfermedad, hay muchas otras enfermedades contra las cuales no protege el condón, como el virus del papiloma humano. Entonces yo creo que el mensaje que estamos dando es muy incorrecto. A mayor tasa de promiscuidad más posibilidad hay que te encuentras con algún contagiado. Entonces es un desastre. Naciones Unidas lo sabe. A mayor tasa de reparto de condones, y estos datos son de ONUSIDA, más tasa de reparto de condones tu esperarías menor tasa de VIH en un país. Y no es así. Más tasa de reparto de condones, más tasa de personas VIH positivas.

ONUSIDA ha demostrado que el condón es efectivo en un 98% de los casos, no en 80% como dice Calva. El porcentaje de 1% con VIH es un subregistro. Tampoco es cierto que los países con más acceso a condones tengan mayores tasas de Sida. ONUSIDA recomienda el uso del condón como uno de los mecanismos más efectivos para prevenirlo.

Pero el condón disminuye el riesgo.
– Pues no. Porque pueden pasar. Lo que podría ser es que disminuya algo el riesgo, no tenemos el estudio de cuánto, pero cuando se promueve que usen el condón, más jóvenes se ponen en riesgo (al tener relaciones sexuales). Entonces, ¿cuál es la experiencia estadística de décadas ya el día de hoy en el tema del sida? Más tasa de reparto de condones, más tasa de embarazos en adolescentes. Por otro lado, no siempre usan el condón los jóvenes. Y eso no se debe a que si les enseñamos o no, porque se les enseña la televisión, se les enseña las redes sociales. Es decir, hoy no es un tema tabú. Aunque en la casa, el colegio, la iglesia no se los enseñara, se mete en el Facebook y allí explican.

Estos datos no son ciertos. En los países con más acceso a condones hay menos casos de VIH y menos embarazos adolescentes. La Asociación Pasmo, que trabaja en temas de salud reproductiva, contradice a Calva y dice que uno de los principales problemas es la falta de acceso a información. Sólo uno de cada tres guatemaltecos tiene acceso a internet y Facebook.

– Más bien es la psicología natural de un adolescente. Una característica es que nunca es protagonista de una desgracia. El adolescente dice, ‘mi amigo, porque no es bueno manejando motos, se estrelló a 300 km y se partió la cabeza. A mí no me va a pasar’. Entonces hace lo mismo: a 300 km sin casco. Ahora traslado a este tema, ‘mi amigo embarazó a la novia, a mí no me va a pasar’. Entonces, igual no lo usan, a veces si, a veces no, lo usan mal. No es un problema de conocimiento. No es un problema de que sea un tema tabú. No es un problema de que no tengan acceso a la información, pues en todos lados la tienen.

– En las políticas educativas en donde explican a los niños de X grado de primaria, como ponerse y quitarse el condón, y dicen, ‘pero no lo vayas a usar, es nada más para que aprendes’. Imagínate, lo que es, si a un niño le encargas una pistola, ‘pero no lo vayas a usar, es nada más para que veas como es’. Entonces creo que hay muchas aristas, no es solo una cuestión de una ideología por un lado y una del otro lado. Hay que entrarle por el terreno científico al 100%. Los que deberíamos de estar influyendo las políticas de salud somos los médicos, no ideólogos de ningún tipo.

No hay ninguna evidencia de que se enseñe a adolescentes a usar condones y se les diga: no lo usen.

Cuál sería entonces el método específico para la prevención de la trasmisión sexual del zika?
– En el zika, igual que la gripa, la mejor prevención sería que una persona que tiene zika debería que abstenerse de relaciones sexuales en este tiempo. No por ningún motivo religioso ni ético ni nada, sino simplemente porque es un foco de contagio: ‘Yo me voy a esperar porque no quiero contagiar a la persona que amo’.

Una cuarta parte de las personas infectadas con zika pueden ser asintomáticos, según la OMS. Una estadística que preocupa las autoridades de salud, pero que Calva rechaza por falta de evidencias y repite que la alerta del zika principalmente se basa en suposiciones.

– Entonces, porque parece ser que a lo mejor aquí va a suceder, decir bueno la política pública es ésta. Si esto apenas es una posibilidad que todavía ni sabemos bien. Pero bueno eso es el reto que tenemos en la bioética. Toca poner la mayor parte de las cartas y tomar decisiones eminentemente racionales en bien de las personas que son mis pacientes. Y debemos dejar a un lado un tinte religioso, como un tinte económico y también un tinte ideológico, porque no se trata de ver quién gana más dinero, ni quién impone equis ideología.

Me llama la atención que usted dice que no es necesariamente una cuestión entre ciencia y religión o moralidad.
– Es científico. No hay ideología de ningún tipo. Tampoco es una cuestión religiosa. Es un tema de los científicos. En donde no se vale ‘me parece’, ‘me dijeron’, ‘quizás’, eso no es científico.

Sobre el virus todavía falta investigación, pero la conducta sexual de la persona que transmite, eso es cultural, es conocimiento.
– Bueno, podría manejarse culturalmente, pero puede manejarse desde el punto de vista de otra ciencia que es la ética. Un principio ético fundamental es el del bien común. Yo soy responsable de mi vida y mi salud y también la de los demás, y el bien común dice, ‘yo no puedo dañar a una persona, buscando el bien de la mayoría’.

Pero se puede promover cambios de culturas por parte del Gobierno en virus o enfermedades que se transmiten por vía sexual. En especial en un país como Guatemala, donde la tasa de embarazos en adolescentes es muy alta.
– ¿Pero por qué se embarazan las adolescentes? ¿Y las niñas? Porque están teniendo relaciones sexuales. Entonces, si una niña está teniendo relaciones sexuales a los 9 años, esperas que a los 10 por estadística biológica sea mamá. Y muy triste. Muchas veces es en una situación muy vulnerable para ellas, porque se están aprovechando de ellas.

En realidad, se considera que cualquier embarazo a una niña de 10 años es violación.

– Yo digo que lo más importante es que en primer lugar los papas no están ejerciendo la autoridad que deben de ejercer sobre sus hijos. De hecho es una línea que trae Naciones Unidas, quitar la autoridad de los padres sobre los hijos. Entonces lo primero que hay que regresar es la autoridad de los papás sobre sus hijos, porque nadie los va a cuidar mejor que sus propios papás. Las políticas de reparto del condón, tu puedes decir aquí ‘es que no las han adoptado’. Vete a cualquier país desarrollado. Estados Unidos, Suecia, y dime uno en donde hayan logrado controlar este tema. No hay en el mundo.

El mayor problema de los embarazos de menores de edad es que los responsables son familiares o conocidos por los familiares. Y en los países desarrollados hay un mayor avance en la prevención del VIH, que dejó de crecer a la velocidad que lo hacía en todo el mundo.

Entonces cuál sería la solución?
– Fortalecer la familia. Fortalecer los padres. Fortalecer la búsqueda de la verdad. Un joven a quien nada más le dicen, ‘use el condón y no te preocupes, ni sabe que lo va a usar siempre, ni sabe que la va a usar bien, ni sabe que aun así está tomando riesgo’. Es como decirle a un joven, ‘mira con tal de que uses casco pues ya lánzate por la Carretera a El Salvador a 300 km y en lluvia’.

***

En su página de Facebook, Generación Vida GT publicó ayer pregunta y una respuesta atribuída a la doctora Pilar Calva.

¿Le preocupa que hayan niñas embarazadas de 9 años?
– ¡No! Lo que me preocupa es que haya alguien abusando de ella, en promedio por un año. Ese embarazo es lo que la puede salvar para evidenciar el abuso. #soygeneraciónvida

 

* Esta frase fue precisada el 14/11/16

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


26

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ROBERTO REGALADO /

    17/11/2016 9:18 AM

    Felicitaciones por tan excelente reportaje. Lastima que parece que Nómada ya fue cooptado porque se estan debatiendo grandes temas en Guatemala, tales como las Reformas Constitucionales, el robo descarado del actual Ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada (anteriormente y desde su creación, director ejecutivo de la Agencia de Alianzas Público-Privadas (Anadie). Anadie, que desde el 2010 ha obtenido del Estado más de Q35 millones que ha gastado en salarios y planificaciones sin resultados o sea un corrupto que fue premiado con un puesto en el gobierno para seguir haciendo negocios malolientes), y que impulsa el Centro Administrativo del Estado (CAE), consitente en cuatro monumentales edificios, en donde estarían concentradas la gran mayoría de oficinas del Estado. La inversión sería de unos US$180 millones, pero le garantizaría al contratista tener, por entre 20 y 25 años un solo inquilino: el Estado. O sea que el Estado aportaría un área de 88,195 metros cuadrados para todo el complejo, y además pagaría el arrendamiento de los edificios por más de dos décadas. Negociazo. Que los más listos aplaudan. Segun lo reporta la licenciada Escobar Sarti. Y la pregunta obligada y Nómada, bien gracias con la boca callada, o ya recibio su tajada. Y otro negocio que todos estan discutiendo menos Nómada ( la pregunta es porque hay amigos involucrados o familiares) el asqueroso negocio de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) donde un famoso grupo de abogados involucrados en CEDECON quieren hacer su agosto y para ello ya coopataron al presidente Jimmy el hombre de la luna, se trata de nada menos que FUENTES DESTARAC ( expresidente de Cedecom y Vicepresidente de elperidodico lo que indica que ya recibio su tajada Zamora), ANABELLA MORFIN (ex presidenta de Cedecom) Y el famoso INTERVENTOR ( vicepresidente de Cedecom), y asi otros abogados de esa organizacion ubicados en puestos claves que ya habrian cobrado a la empresa Holandesa la bicoca de $ 5 millones de dolares por arreglar el asunto ilegal y que le quieren arropar la legalidad pasandolo por el Congreso y para ello disponen de otros $5 millones para repartir entre los diputados... y Nómada? bien gracias... calladitos se ven mas bonitos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    16/11/2016 7:12 PM

    Esta Dra. Calva dice que estuvo en Colombia "con uno de los ginecólogos más connotados." Y que este le "decía que ya había tenido alrededor de 20 pacientes embarazadas y ninguna había tenido un niño con malformación."

    Segun yo lei en el NYTimes hace como dos semanas. donde el articulo hacia la comparacion de la alta incidencia de microcefalia y Zika en Brazil con la alta incidencia de Zika PERO con baja incidencia de microcefalia en Colombia.

    La diferencia era que en Colombia los doctores podian detectar microcefalia durante un ultrasonido durante los chequeos prenatales y, si se le detectaba microcefalia al feto, las mujeres optaban por abortarlo (el aborto es legal en Colombia), la cual no es una opcion en Brazil.

    Segun dice el articulo, las condiciones para abortar en Brazil parece que son muy parecidas a las que hay en Guatemala: casi imposibles por la influencia de las iglesias evangelicas y catolicas.

    Curioso que la Dra. Calva no hiciera esta observacion si es que ha estudiado la situacion de cerca en Colombia...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      16/11/2016 7:13 PM

      * Brasil (con 'z' en ingles...)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Sergio Cano /

    16/11/2016 6:19 PM

    La relación entre zika y niños con microcefalia aun no se ha comprobado. Los estudios actuales, incluido el que se menciona de la revista Lancet, no evalúan otros factores que podrían afectar o provocar la microcefalia, por ejemplo: que la mayoría de casos se han dado entre personas que se dedican a la agricultura y que por lo mismo, tienen alto contacto con los fertilizantes y agroquímicos que también pueden provocar microcefalia. Todo lo demás, tan solo son posturas de cualquier persona (entrevistadora incluída) que empujan su propia agenda.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      16/11/2016 7:40 PM

      El CDC en EEUU dice que ya existe consenso cientifico de que el virus del Zika causa microcefalia y que tambien el virus esta asociado con otras malformaciones y condiciones neurologicas en ni~nos y adultos...

      Asi lo lei ahorita en la pagina del CDC y el mismo NYTimes asi lo reporto en Mayo...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    bob081 /

    16/11/2016 2:03 PM

    Desde luego se nota el sesgo de la entrevistada. La entrevistadora, a pesar de tratar de responder al sesgo de la entrevistada, no lo hace efectivamente y resulta mostrando su propio sesgo.
    1. Relación microcefalia-Zika: Ciertamente no se conoce el riesgo de desarrollar anomalías fetales con la infección de Zika durante el embarazo. El artículo de Lancet que se cita es un excelente ejmplo del uso de los principios de Koch modificados para establecer la causalidad entre un agente infeccioso y un síndrome clínico. En otras palabras, sabemos que ZIKV puede causar anomalías fetales pero no sabemos cual es el riesgo precisamente. Johansson y colaboradores sugieren un aumento significativo (NEJM 2016;375:1-4). Ellos se basan en una series de suposiciones que a mi juicio son bastante razonables. Estiman una tasa basal de microcefalia en 2 por cada 10,000 nacidos vivos; con un riesgo de microcefalia de 13% con Zika Virus. Sin embargo el diseño del estudio no es prospectivo y tiene muchas suposiciones, por lo que supongo que si la Dra. Calvo no lo quiere creer, he de darle el beneficio de la duda.
    2. Sobredimensionar la epidemia y compararla con influenza. Cada enfermedad tiene sus riesgos. La influenza puede ser mortal en el embarazo y conlleva una tasa más alta de complicaciones que en mujeres no embarazadas. Afortunadamente el riesgo se puede disminuir con vacunacion. Por otra parta la influenza actualmente no es "epidémica". Lo fue cuando surgió una nueva cepa en el 2009 (H1N1). Ahora la influenza es endémica. El riesgo de una nueva cepa epidémica existe y hay una complicada red de salud pública para tratar de evitar que esto suceda. De todas formas el riesgo por infección de tener un resultado adverso a largo plazo pareciera ser más elevado con ZIKV que con influenza.
    3. Promoción del aborto. Me gustaría dejar esto a cada mujer. Con tantos religiosos pro-life en Guatemala supongo que no debieran haber orfanatos con tantas personas piadosas dispuestas a adoptar niños con malformaciones congénitas y ganarse su entrada al Cielo. (Esto, desde luego no justifica la moralidad del aborto. Podría escribir un par de páginas sobre este tema pero no es mi objetivo en este comentario)
    4.Uso de condón: Quienes tenemos que ver algo en salud pública sabemos que pedirle a un grupo poblacional que se abstenga del sexo es inutil. Hasta el 30 de septiembre de 2016 había menos de 20 casos de transmisión sexual sospechada (mucho menos comprobada). En todos los casos la infección del "transmisor" era sintomática. Se ha encontrado ARN del virus en el semen de hombres hasta 188 días después de la infección. Unicamente se ha encontrado virus replicativo (que puede infectar) en un hombre con hematoespermia (sangre en el semen). Con tan pocos casos, no es posible hacer los estudios para demostrar si el condón protege o no. Sin embargo, en teoría el condón debiera ser protectivo. La Dra. Calvo tiene razón en que el virus es más pequeño que los poros del latex. Sin embargo se le olvida que el virus necesita una interfase acuosa para pasar de un lado al otro. Los condones efectivamente evitan esta interfase. Además el tamaño no es el único factor que determina si una partícula puede atravesar una barrera. A la escala de virus y poros de latex, las cargas electroestáticas juegan un papel fundamental. Sin embargo el punto de la Dra. Calvo es importante. La recomendación principal debe de ser abstenerse del sexo si tiene síntomas. Abstenerse del sexo si vive en un área de ZIKV y está embarazada. El condón debe de ser una opción secundaria (y de hecho, así lo plantea la OMS).
    5. Embarazos en niñas/adolescentes: Creo que primero debemos dejar claro, como hace la periodista/antropóloga, que una niña de 9 años no puede consentir para tener relaciones sexuales. Si tiene relaciones, es por definición una violación. Luego, las estrategias de educación sexual integral parecieran funcionar. Por ejmplo, Inglaterra tiene actualmente la menor tasa de embarazo en menores de 18 años de los últimos 40 años (BMJ 2016;352:i1484). En Carolina del Norte, USA, los condados dónde había más servicios se salud amigables a adolescentes, independiente de la estrategia de eduación sexual usada, tuvieron tasas menores de embarazo (Sex Reprod Healthc. 2016 Jun;8:102-4.) Desafortunadamente no describen a que se refiere con servicios amigables, pero asumo que al menos incluye disponibilidad de condones. Finalmente, un metanálisis de Cochrane sugiere que la combinación de educación con servicios contraceptivos es lo más efectivo para disminuir la tasa de embarazos de adolescentes (Cochrane Database Syst Rev. 2016 Feb 3;2:CD005215)
    Desde luego que abortos o contraceptivos para niñas de 9 años son dificilmente una solución. El abuso sexual continuo de un menor es escalofriante, pero también lo es forzar a una niña de 10 años a convertirse en madre. El embarazo evidencia el abuso, pero una vez evidenciado, ¿cuál es la necesidad de seguir torturando a la niña?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carmen /

    16/11/2016 8:59 AM

    Completamente ridiculo, sin fundamento todo lo que dice.

    A mi si me preocupan los embarazos de ninas y mas aun que sean violadas.
    Las dimensiones del Zika aun estan por verse, pero las consencuencias son nefastas para el nino y su familia.

    Las politicas de prevencion y terminacion de emabarazos son necesarias y debieran ser politicas de estado. Me da asco que en el nombre de la religion esta ONG mande este mensaje tan nefasto.

    Es ridiculo el pensamiento de fanaticos religiosos. Realmente pateticos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victoria Sandoval de Lara /

    15/11/2016 11:35 AM

    Hoy si me impresinó lo falaz que puede llegar a ser la autora!!

    Usted dice que donde más condones reparten es donde menos hay VIH, entonces, ¿Por qué Africa tiene unas de las tasas más altas? O usted clasificó los datos para alimentar sus falacias?

    Por qué no habla de las niñas de 10 años que quedan embarazadas en colegios porque VOLUNTARIAMENTE tuvieron relaciones con un novio del colegio porque les hablan de sexo sin ningún tipo de control ni filtro?

    Si usted esta a favor del aborto, ya se informó sobre el trauma post aborto? Sabe usted sobre las madres que se han suicidado por haberse hecho un aborto? Antes de promocionar o alabar tanto el aborto mejor informese sobre este tema!

    Si su respuesta va a ser que usted ya se hizo un aborto y que el sindrome post aborto no es más que un mito, espero que por favor me responsa cuando usted misma se encuentre pidiendole perdon al bebe que abortó o cuando, si es que llega a formar una familia, tenga miedo de contarle a sus otros hijos que abortó a su hermanito...

    El riesgo de tener un hijo con discapacidad lo tenemos todas las mujeres!

    Debe ser más responsable a la hora de escribir!

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      16/11/2016 7:54 PM

      VSL: usted quiza no leyo (o ignoro?) mi respuesta a su comentario hace unas semanas en el articulo acerca de la diputada Sandra Moran y esto del sindrome post aborto asi que aqui se la vuelvo a poner:

      VSL - voy a asumir que a mi dirige su comentario... El cual indirectamente ya respondi bien abajo, en los comentarios iniciales, los cuales vuelvo a copiar:

      "Suicidio o adicciones son respuestas o escapes destructivos ante un trauma. El aborto puede ser traumatico, es cierto, pero tambien lo es el abuso sexual, el incesto o una violacion - o venir de un hogar disfuncional o de extrema pobreza. No contar con los recursos (economicos, emocionales, etc.) para poder criar a un bebe/hijo de una manera sana es traumatico para los padres como para los hijos..."

      Asi que si estoy de acuerdo con usted de que el Sindrome Post Aborto existe y que es un tipo de trauma que necesita ser sanado. Un aborto legal, hecho bajo cuidados profesionales medicos siempre va a velar por la salud emocional/corporal de la mujer que lo busca. (Aqui la importancia de que el aborto sea legal ya que abortos siempre van a haber como siempre los ha habido.)

      Si el SPA es mas grave que otro trauma, por ejemplo, trauma del desarrollo (abuso/abandono a una muy temprana edad) que es MUY comun hoy dia, solo se puede juzgar caso por caso, dependiendo de todas las variables vividas por la persona que ha sobrevivido esos traumas.

      ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

      Por otro lado, la alta incidencia de contagio de VIH en Africa es mas cultural: los hombres simplemente no les gusta usar condon... y las mujeres, a quienes se les trata como seres inferiores, se tienen que dejar de lo que el hombre quiera hacer...

      Y para cerrar, estoy de acuerdo con Carmen, usted me da la pinta de ser una fanatica religiosa que uncamente razona en blanco y negro.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Carmen /

      16/11/2016 9:01 AM

      Me parece que es ud es una fanatica religiosa. La autora solamente confirma que todo lo que dice la entrevistada no esta comprobado.

      Le sugiero no atacar personalmente a la periodista, ella cuanto un articulo y si ud esta de acuerdo o no es algo aparte. Pero atacarla u ofenderla no es correcto.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Karem Morales /

    14/11/2016 8:39 PM

    La persona que tiene la mente abierta al conocimiento puede entender la falta de evidencia de las declaraciones de esta señora, y ver que la evidencia científica es totalmente opuesta, a las creencias de este personaje. Triste realidad de las personas que se dejan manipular por las creencias populares sin buscar evidencia.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rigo Pex /

    14/11/2016 3:11 PM

    Que fascista esto de tener que opinar sobre el cuerpo de otra persona. Si alguien quiere usar o no condón, tener relaciones o no, abortar o no, es problema de cada persona.
    La religión no salva personas, la medicina si.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Medrano /

    13/11/2016 10:55 PM

    En conclusión, Ideología Religiosa VS Ideología Progre,
    Los 2 bandos agarran los hechos científicos que les convienen. :P

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      13/11/2016 11:38 PM

      Ideología + ignorancia + dictadura de ideología + financiamiento de ideas = tonteras locuras y desinformación

      Al final mal.... en todo...

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

    Rossana Cifuentes /

    13/11/2016 8:10 PM

    La desinformacion de estos grupos es impresionante. Seudo prifesional ya que no basa en la evidencia cientifica. Pobres de aquellos wue la lee y le creen existente estas persanas q desinforman y que no les importa que niñas sean embarazadas como ella misna lo afirma

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones