Periodistas se unen para exigir fin a ataques

Directores de más de diez medios de comunicación, tradicionales y digitales, se unieron para exigir al MP que actúe con las denuncias presentadas e investiguen y desmantelen a las agencias que realizan ataques cibernéticos y de acoso. A continuación, el comunicado conjunto:

P258

Leonardo Cereser, de Publinews; Enrique Naveda, de Plaza Pública; Dina Fernandez, de Soy502; Martín Rodríguez, de Nómada; y Erick Salazar, de Guatevisión, en la Universidad Rafael Landívar.

Foto: Soy502.com

“En los últimos meses se ha intensificado una campaña en contra de periodistas que se ha desarrollado sobre todo en internet y redes sociales, la cual ha incluido hackeos, ataques de netcenters y amenazas directas, en especial contra periodistas mujeres.

El acoso ha buscado desinformar a la población y atacar la credibilidad de medios y periodistas, utilizando mentiras, medias verdades y técnicas clásicas de manipulación informativa.

Los directores de medios demandaron en una conferencia de prensa que el Ministerio Público ponga todas sus capacidades y su voluntad política en fortalecer la Unidad de delitos cometidos contra periodistas y desmantele estas redes que atacan para evitar que que se pueda ejercer el trabajo periodísticos con todas las garantías constitucionales.

También se pidió que se realice una investigación exhaustiva que tome en cuenta todas las denuncias ya existentes sobre este tipo de ataques, para dar con los responsables, desde sus financistas hasta sus responsables operativos. Si se trata de redes que tienen su origen y financiamiento en oficinas públicas, son Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos cuya erradicación entra directamente en el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG)”.

Los sospechosos de matar a periodistas de Suchi buscan su reelección con Líder-PP

La última vez que se unieron los directores de medios fue hace dos años cuando, en una investigación conjunta, dieron con el responsable del asesinato de tres colegas periodistas en Suchitepéquez, en 2017 estamos aliados. Como en esa ocasión, ahora están aliados y organizados para investigar a los responsables –materiales y financieros– de los ataques cibernéticos y a la integridad física que intentan socavar la credibilidad y alentar el odio en contra del periodismo independiente.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ronny Cifuentes /

    08/11/2017 10:40 AM

    Nunca es tarde para una investigación que debió pedirse hace rato, los netcenteros no solo atacan a periodistas si no también a quienes comentamos en contra de la corrupción e impunidad, sigan en la lucha y les deseo éxitos en tan noble y necesaria acción.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Enrique Alfredo Méndez /

      08/11/2017 1:24 PM

      Cuáles son concretamente esos ataques? Podrías darme algún ejemplo? Honestamente yo veo solo insultos (molestos) e infatiles burlas de gente ligada a Polo y no creo que el MP deba utilizar recursos para investigarlos como actos criminales. Las publicaciones que hacen contra la prensa y los periodistas deberían desmentirse (en caso de ser falsedades) o poner las denuncias concretas y dejar por un lado esa patética victimización que no hace más que mencionar generalidades sin el suficiente sustento para ser llevadas ante un tribunal. Más seriedad por favor.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Prof. Roberto Díaz Robles /

    08/11/2017 7:08 AM

    Muy buena iniciativa. Sin embargo pocas acusaciones están sustentadas con evidencia documentada.

    1) El "hackeo" que sufrió nómada.gt cuando publicó la noticia del bono de Jimmy. En realidad el sitio pareciera no soportar la cantidad de visitas y se sobrecargó, congestionando el acceso a la página. Claro que pudo haberse tratado de un ataque DDOS, talvez organizado por Polo para favorecer al gobierno. Pero, cómo probarlo?
    Por otro lado, el técnico a cargo del sitio instaló un filtro precisamente para evitar que los lamers (que no los hackers) hagan de las suyas.

    2). Los ataques y los "ataques" que orquesta Rodrigo Polo y sus secuaces. Comencemos preguntando por qué en la conferencia no se mencionó abiertamente el nombre de Rodrigo José Miguel Héctor Manuel Polo Pinetta si cuando se habla de "netcenters", ataques en redes sociales, etc. se está hablando de él.
    Polo denuncia asuntos interesantes: Los amigos de Mack Hernández cobran salarios extraorbitantes en el MSPAS, gente "progre de izquierdad" es igual de ruin y saqueadora de los recursos estatales como los chafarotes.
    Pero Polo también publica un montón de cosas irrelevantes: A nomada.gt lo financia G Soros, Juan Luis Font es un alcoholico irresponsable, Claudia Méndez Arriaza es amante del Rey del Tenis, etc.
    En realidad Polo solo es el reflejo incómodo de la práctica "periodística" que desde siempre se ha hecho en Guatemala: Mentiras, medias verdades, etc. No es así como Dina Fernández, Font, Pellecer, et.al. destruyen o construyen reputaciones según sea el momento o el estado anímico en el que se encuentren? Y qué decir de elPeladero, el espacio terapéutico de Zamora?

    3.) Es irresponsable sugerir que hay que agradecer a gente como Dina Fernández o Rodríguez Pellecer por la captura de los sicarios que mataron a los periodistas departamentales. O que ellos mismos están en la misma posición de vulnerabilidad que los periodistas de provincia. Ese victimismo no le hace ningún favor a las verdaderas víctimas de las causas que el periodismo justo supone defender. A menos, claro, que la agenda periodística no sea sino la de jugar a pedir un cambio para que todo siga igual.

    Buenos días

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Lucio Pierini /

    07/11/2017 2:10 PM

    ¿Como así, los medios de comunicación quieren restringir la libre emisión del pensamiento? Que pasa cuando pase al revez y los quieran callar a uds? Tengan cuidado de no escupir al cielo por que les puede regresar. Están planteando un precedente nefasto, querer restringir el uso de redes sociales. Aunque no estemos de acuerdo no se puede restringir ya que el día de mañana los callarán a uds. Por favor, actúen bajo principios y no intereses.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Raul /

    07/11/2017 1:56 PM

    Y con es de que Nómada saco a luz lo de los bonos en el ejercito y los chantajes y estafas de mansilla y jimmy por cobrarlos. Y esas practicas viejas de persecución e intimidación muy al estilo de los 80’s. Ya sabemos de donde vienen🤣

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Julian orteman /

    07/11/2017 1:19 PM

    Ya lo dijo hoy en Emisoras Unidas, el Invitado de la Organizacion Internacional contra la Corrupcion, cuando las elites, grupos de poder, o mafias que por lo regular trabajan separados. pero se asocian para conjuntamente trabajar en contra de la prensa y desviar mediante mentiras, noticial falsas, o hasta ataques contra periodistas tratanto de infiltrar su intimidad, justificando , confundiendo y enganando a la poblacion cuando se trata de luchar contra la corrupcion. la esperanza es que en 3 años vamos los frutos de este trabajo anticorrupcion, por eso hoy mas que nunca hay que seguir la pelea contra esos enemigos del pais. adelante nomada....

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    07/11/2017 12:46 PM

    Recuerdan cuando Baldetti pretendia restringir el derecho de libre emisión del pensamiento por las crítias que recibía???....

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones