3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

De los brownies espaciales a la alta cocina cannábica

Atrás quedó lo que en el Siglo XX se conocía como los “space brownies” o “brownies espaciales”, pastelitos de chocolate horneados con cannabis o mariguana incorporada, considerado entonces el máximo de “lo cool”. Lo que fue en su época el non plus ultra de lo audaz y la cocina cannábica, ahora abre campo para una nueva gastronomía creativa y gourmet que trasciende la cultura hippie de las galletas y pastelitos con mariguana.

Blogs Blogs Gastro Trudy Mercadal Urbe
Esta es una opinión

Camarones gratinados con ganja.

Foto: Pixabay

La legalización del cannabis –mariguana— en muchos estados de los Estados Unidos, tales como California, Washington, Oregón, Colorado, Florida y otros más, detonó el surgimiento de toda una constelación de cafés, restaurantes, “pop ups”, productoras de comida preparada y servicios de catering en el cual el cannabis es un ingrediente importante, sea con o sin el elemento THC que le otorga su cualidad estupefaciente (cada lugar tiene regulaciones diferentes). Se produce también en todo tipo de acompañantes, como aderezos, aceites infusionados, productos veganos o libres de gluten, postres, licores, etcétera. 

En consecuencia, existen cada vez más chefs célebres que le apuestan al cannabis como ingrediente de su línea culinaria. Los (¡y las!) “cannabis chefs” o chefs cannábico están transformando enormemente el campo “foodie” o gourmet a nivel global. Esto, a la vez, ha captado la atención de los programas televisados y páginas culturales en medios de todo el mundo. 

Muchos de estos chefs son “millennials” y, por ende, altamente mediáticos; saben cómo mercadearse bien en las redes y son eficientes en crear su propio branding. Además, la sofisticación del campo culinario en cuanto al cannabis se ha expandido muchísimo. 

Estos chefs no son solo innovadores y creativos, sino que fungen de puntas de lanza en diversos ámbitos culturales. Muchos se han graduado de prestigiosas academias culinarias y ganado premios internacionales de excelencia, tales como las estrellas Michelin. En Estados Unidos, abundan los sitios y publicaciones en donde se promueve la cultura de cannabis. Existen bastantes revistas y programas producidos con una estética hermosa y moderna. Sitios web como GreenState.com tienen secciones sobre estilos de vida y comida relacionados al cannabis, que incluyen videos, recetas, tips, recomendaciones, y entrevistas a chefs de todo el mundo. 

Entre estos, se encuentran chefs tales como Mindy Segal, Michael Magallanes, Payton Curry, Miguel Trinidad, Chris Sayegh—conocido como “El Chef Hierbero”— y Jeff Danzer, conocido como el “Julia Child de la hierba”, así como la chef cannábica más conocida en Estados Unidos, Andrea Drummer, quien maneja el servicio de catering Sous Weed

En Italia, el chef italiano Carmelo Chairamonte prepara recetas con cannabis para experimentar con nuevos sabores (aunque fue brevemente arrestado). En México se ofrecen clases de comida mexicana con edibles dosificados de cannabis y la chef Dulce Oriana promueve la cocina ancestral combinada con la gastronomía cannábica. Y así, alrededor del mundo, este estilo culinario se hace cada vez más común. 

Contrario al estigma general, la gastronomía del cannabis no consiste en alcanzar un estado de alternación mental. Según explica el chef Chris Sayegh en su sítio web, The Herbal Chef (se debe ser mayor de 21 años para entrar al sitio), “las creaciones culinarias con cannabis no son para drogarse, se trata de la experiencia gastronómica.” Sayegh, una celebridad que protagoniza muchos videos y aparece en gran variedad de programas norteamericanos ofreciendo demostraciones y tips de la alta cocina con cannabis, ha sido instrumental en legitimar el uso de cannabis en la cocina.

Otro chef que le apuesta al cannabis es Aaron Ziegler del restaurante californiano Bull & Dragon. Ziegler reitera la idea de que no se trata de drogarse: “Todos los platillos tienen dosis muy bien calibradas”, que no sobrepasan unos 10 o 20 miligramos de mariguana de alta calidad por comida. Muchos chefs, además, usan mariguana sin el componente THC, que es el ingrediente que causa la estupefacción.

Andrea Drummer, graduada de la Academia Cordon Bleu, fue por largo tiempo chef ejecutiva del Ritz Carlton en Los Ángeles. Drummer comenzó a ofrecer gastronomía infusionada de cannabis en su propio dispensario legal de mariguana, Cooperativa Elevation VIP. En un episodio del programa Fine Dining with Cannabis (Alta Cocina con Cannabis), que se presenta en la página “The Well-Rounded Life” de Facebook, la chef Drummer declara “el error más común es creer que la intención es drogar a la gente. Lo que yo hago trasciende eso. Busco proveer una experiencia culinaria completa”. En el mismo episodio, una comensal expresa que la sensación que experimenta al consumir la comida de Drummer no es el de estar drogada, sino de sentirse “bien alimentada”. 

Nota: Para participar de todas estas experiencias culinarias, se requiere usualmente una tarjeta de registro para uso legal del cannabis en las ciudades de Estados Unidos en donde se permite el consumo legal de productos de cannabis.

Trudy Mercadal
/

Investigadora y escritora en ciencias sociales. Mi religión son los libros. Curiosa insaciable, amante de la música, artes contemporáneas, el buen comer y viajar. Tras una larga trayectoria de estudios y enseñanza en el extranjero, hice nido en Guatemala.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    23/11/2019 2:40 PM

    Amplio Se dice de un vino armonioso, que da la impresión de ocupar plenamente y durante mucho tiempo la boca.
    Gusto de boca Término para todos los sabores percibidos en la boca
    Degustación quemada Calificación, a veces equívoca, de varios olores, que van desde el caramelo hasta la madera quemada
    Crudos vinos espumosos brutos con muy poco azúcar, cero crudo corresponde a cero azúcar
    Cata cálida Dicho de un vino que da, especialmente por su riqueza alcohólica, una impresión de calidez.
    Degustación de Charnu Es un vino con carne, cuerpo con cierta dulzura.
    Cata estructurada Buena constitución del vino con apertura predominantemente tánica buen potencial de envejecimiento.
    Cata femenina. Caracteriza los vinos ofreciendo cierta delicadeza y elegancia.
    Degustación cerrada Se aplica a un vino joven que aún no ha adquirido muchos aromas y debe esperarse para ser probado.
    Todo un lenguaje que instala un dialogo elegante entre el enfermo alcohólico y la bebida, un lenguaje donde cientos de muertos, mujeres y hombres victimas del vicio son ignorados, cuántos niños sufren del vicio de los padres, cuantas mujeres asesinadas, NO TODO LO AUTORIZADO ES BUENO. Siento en su artículo que usted tiene la voluntad de instalar y des culpabilizar el consumo de drogas, decir que “grandes chefs” dan rienda suelta a su imaginación culinaria para legalizar su consumo. Usted habla de los otros para promover la legalización y un comercio de estas sustancias que son dañinas a la salud.
    Le cuento que Otto Perez Molina en 2014 trato de promover la legalización de la venta y consumo de cocaína y mariguana. Usted es parte de esos profetas que les pela la condición del pobre y hambriento guatemalteco.
    Usted olvida citar que la más grande catástrofe en Guatemala es de ser el corredor de la muerte, que parte del gobierno es participe de este mercado y que pocos se enriquecen con este esto. Hablar de manera amena sobre las drogas no hace olvidar que LAS DROGAS MATAN Pero no a todos.
    Ya con la aviada que le dio este artículo Podría hacer uno sobre la venta de riñones o el alquiler de los vientres maternos o porque no ponerse a la moda alquilar niños para pasar a los yunais y pedir visa de refugiado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      tupadronomon /

      25/11/2019 8:35 PM

      ya la oms dijo que la planta no es una droga, sali de tu programacion propagandistica que se te instalo desde que tienes memoria luis paraiso, aprende a separar las sustancias, y lee, pq la informacion es gratis, pero ser imbecil te va salir caro

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones