4 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

¿Qué le pasó a Zury Ríos?

Hace 14 años, allá por 2003, 2004, era uno de los pocos periodistas que defendía en discusiones a Zury Ríos, que entonces tenía unos 34 años. Cuando la conocí como reportero en el Congreso, ella formaba parte de la bancada- caverna de militares matones y corruptos del FRG. Zury me parecía que no era de ese mundo, sofisticada, con un discurso y la aprobación de leyes muy de vanguardia en materia de derechos de las mujeres, de educación sexual, de lucha contra la violencia de género, de espacios libres de humo. Incluso con discursos a favor de la diversidad sexual. Pero en los últimos cinco años parece que esa caverna se la tragó.

Blogs Opinión P258
Esta es una opinión

Zury Ríos, esta semana en el Congreso.

Foto: Carlos Sebastián

Allá por esos años entre 2003 y 2012, Zury Ríos, que llegó al Congreso con 27 años, era una de las diputadas que trabajaba y que sabía lo que hacía. Desde la comisión de Relaciones Exteriores agilizaba convenios que modernizaran al país en muchas materias, pero frenaba la ratificación de tratados que pudieran perjudicar a su papá.

Su papá nació hace 90 años en Huehuetenango, en una familia numerosa que entregó un hijo a los curas y otro a los chafas. El hermano de su papá es ahora obispo, Mario Ríos Montt, y él llegó a ser comandante general del ejército, Efraín Ríos Montt. También fue candidato de los demócratas cristianos a la presidencia en 1974; con un socialdemócrata estelar como compañero de fórmula: Alberto Fuentes Mohr. Le arrebataron la presidencia en un fraude, se entregó al alcohol y después al evangelismo. Aceptó un puesto en la embajada de Guatemala en España y dejó la política. Por eso cuando le dieron la jefatura de Estado en 1982 después de un golpe de Estado de militares jóvenes, todo el mundo esperaba que terminara la carnicería que hacía el ejército contra la población civil desde 1978. Pero no, a Ríos Montt se lo había tragado la caverna y durante su año en la presidencia hubo más masacres, más desapariciones y no se detuvieron las violaciones sexuales.

Entre 2003 y 2012, cuando era una de mis fuentes periodísticas, con Zury evitábamos hablar sobre el conflicto armado interno y el genocidio. Ella sostiene que no hubo. Las evidencias científicas (fosas, documentos estatales que consideraban a todos los ixiles como enemigos de Estado y tantas otras pruebas) demuestran que sí hubo genocidio. Ella sostiene que es injusto que todo siempre caiga sobre su papá. En eso tiene razón. También debería caer todo el peso de la historia sobre el dictador que empezó la barbarie, Fernando Romeo Lucas García (1978-1982) y sobre sus aliados militares y civiles. No debe ser fácil ser la hija de Ríos Montt. Como tampoco debió ser fácil ser víctima de Ríos Montt.

De lo que hablábamos era de sus esfuerzos por fiscalizar que el Estado diera educación sexual en tiempos del gobierno de Óscar Berger, que lo boicoteaba al extremo de vetar una ley sobre el tema. Hablábamos de sus esfuerzos por luchar contra la violencia contra las niñas y las mujeres. Discutíamos sobre diversidad sexual, sobre una derecha moderna, independiente de sus financistas y sus más rancios conservadurismos. Que trabajara por las más débiles, por hacer bienes públicos de calidad para todos, por aportar a que el Estado fuera más eficiente y que se complementara con el mercado.

Pero en los últimos dos años, sus únicas propuestas han sido reactivar la pena de muerte y oponerse a la reforma constitucional para que funcione la justicia. Odio e impunidad.

Guatemala ha logrado –por medio de la coordinación entre el MP y Gobernación desde 2010– reducir los homicidios hasta casi la mitad. De 48 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2009 a los 28 actuales. Sin una sola pena de muerte, que no sólo es ineficiente sino antiética. Necesitamos otras cosas, como reducir la violencia contra las mujeres, contra los niños; reducir la impunidad. Pero ella está en otro planeta.

Ese otro planeta es la caverna. Esta semana convocó a la extrema derecha, a los más rancios racistas, machistas, anticomunistas, a los escupidores de odio, para intentar frenar la reforma que proponen el MP y la CICIG para dar más independencia a los jueces.

Era de las que sostenía una pancarta que decía: no queremos la reforma porque no queremos ser otra Venezuela nunca más. Por Dios. ¿De verdad una persona tan inteligente puede defender ese nivel de argumentos tan estúpidos? ¿Sólo porque representa financiamiento fácil de algunos finqueros trasnochados y otros desprevenidos? ¿Porque cree que le va a conseguir votos de los más radicales y machos en 2019?

Con ese mismo discurso de extrema derecha, López Rodas obtuvo 7% en 2003; Pérez Molina perdió las elecciones contra Colom en 2007; Baldizón perdió las elecciones contra Pérez Molina en 2011; y Giammattei obtuvo 7% en 2015. ¿Qué le hace pensar que va a ganarse los votos de un pueblo mayoritariamente moderado como el guatemalteco?

Y no imagino cómo debe sentirse en su nuevo papel político en la extrema derecha.

Cómo se sentirá al ver que sus partidos y diputados aliados ayer presentaron una iniciativa de ley para prohibir la educación sexual, para prohibir ‘la teoría de género’ (o sea: mejor enseñar a los niños a ser bien machos y a las niñas, obedientes para ser tratadas como objetos para el placer y la reproducción), y que además se explicite (nuevamente) que el matrimonio sólo puede ser entre hombres y mujeres. ¿Y las niñas a las que juraba defender? ¿Y todos sus amigos gays por los que dice abogar?

La caverna está llena de Marines Le Pen o Ivankas Trump. Algunos ilusos creíamos que alguna podía ser distinta a su papá. Pero no. Las que disienten de sus papás, aunque los defiendan como personas, son mujeres muy valientes. Pero eso es un bien escaso entre los dinosaurios. En la caverna también hay espacio para Zury Ríos. Qué pena. Qué desperdicio.

*

Lea también: Zury, la mala de la Sirenita y los evangélicos (2015)

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

46

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Ronald Virgilio Sandoval Pérez /

    22/05/2018 11:35 AM

    Esta señora que reclama respeto lo hace denigrando a otros colectivos y personas desde su púlpito, no me parece para nada sofisticada es más me parece antigua que huele a naftalina y por supuesto sus postulados de caverna.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    I. Mazariegos /

    12/04/2018 8:26 PM

    Me había perdido esta excelente opinión!!! Hasta hoy la leo. Personalmente creo que esta señora esta ávida de poder y dinero, de Valores nada! Si antes estaba perdida hoy esta peor, Dios proteja a Guatemala de caer en manos de esta señora y su grupo. Lo peor del caso es que aunque no quede de presidenta mete a un montón de diputados dinosaurios como ella y corruptos y que gran daño le hace al país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    12/04/2018 7:34 PM

    Tiene razón ella en no querer a los homosexuales... El problema es que ella es financiada por la oligarquía ... Ese sí es clavo

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Jesus Fernandez /

    12/04/2018 2:27 AM

    Lamentable

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Xwana /

    26/12/2017 1:49 AM

    Hola! Como puedo suscribirme? Vivo en el extranjero.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Choy /

    30/04/2017 7:16 AM

    Miren lo que les digo mayo 2017, Giamatei será el próximo presidente, los grupos semillas no sacaran ni el 5% de los votos en las próximas eleciones

    El Guatemalteco en sus genes y en su ADN no hay nada de izquierdas al contrario de lo que se nos hace creer

    Yo recuerdo cuando Rios Mont se tiro a presidente y en Nebaj y todo el Quiché obtuvo la mayoría de votos y Rigoberta Menchu menos del 3% en esos lugares.

    Es la realidad y no se puede esconder la izquierda en Guatemala es lo peor siempre desunida con interés personales con conflictos de protagonismo y económicos ONGs y nunca han hecho algo bueno I trascendental siempre se pelean entre ellos no tienen carácter ni luderazgo o valor para cambiar son más "entusiastas" y fans del socialismo 21 o el comunismo pero incapaces de quitarse de encima todo su capital y regalarlo a los pobres y dar el ejemplo, son el completo eufemismo.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Schwefelwasserstoff /

      30/04/2017 8:08 PM

      pancho choy, como siempre, escribiendo estupideces...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Choy /

        30/04/2017 8:49 PM

        Izquierda Guatemalteca, desunida con conflicto de protagonismo e intereses luchas y pugnas entre ellos, ya quisiera yo que fuera como los grandes pensadores y líderes de los años 80, 70 o 60 solo he dicho la verdad, es cierto en Guate no hay izquierda de veras no hay... no lo hay, no hay líderes, lo más cercano Colom y Torres, y esto lo digo y soy de centro.... no digo tonterías sino la verdad y a muchos les duele eso....

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

        Byron López /

        30/04/2017 10:29 PM

        Aquí en Guatemala no hay ideologías en los partidos. Los políticos ni idea de qué es izquierda y qué es derecha. Lo que más se nota es que hay políticos corruptos y criminales y otros que al principio no son y luegocaen en la caverna que menciona Martín.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Choy /

        01/05/2017 5:16 PM

        El problema en Guatemala es que hay muchos mamertos que no entienden

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Lucas /

    29/04/2017 10:49 AM

    Y la Nena Zury ya no se acuerda de aquella epoca loca en la que asistia a fiestecitas donde llegaban todos los Jotitos de ropero de la alta societat chapina y tambien ella llegaban con unas amigas cariñosas. Que seria? Año 94 o 95. Cosas de jovenes. Experimentando dicen.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mimi Valdez /

    29/04/2017 5:22 AM

    No hay que ir muy lejos, aunque el Alzheimer a veces me ataca, basta recordar: " Así descubrí que Ríos Montt era un corrupto (además de genocida). En menos de una semana, el lunes 11 de enero de 2016, empezará el quinto año consecutivo en el que el Ministerio Público y las organizaciones de víctimas intentarán juzgar a Ríos Montt por genocidio y crímenes de lesa humanidad durante 1982 y 1983. Y desde Nómada recordamos un capítulo poco conocido de su historia. Como ocurre con la gran mayoría de dictadores o políticos con poderes absolutos en América Latina, el militar y pastor evangélico también era corrupto. Éste es el relato de la investigación que descubrí un enero hace 14 años." y continua: " – ¿Quiere hacer una investigación de corrupción de verdad y no estas babosadas? Apague la grabadora y le doy una bomba. ... – Si usted de verdad quiere investigar corrupción, yo lo puedo llevar al chalet de Ríos Montt en la playa de Livingston y le puedo enseñar que está haciendo una pista de aterrizaje con maquinaria estatal, del Ministerio de Comunicaciones y de la Secretaría de Ejecutiva de la Presidencia. ¿Se anima o le da miedo? ...Llegamos hasta donde estaba la maquinaria y los trabajadores. En efecto, tenían los escudos del Ministerio de Comunicaciones y de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, entonces encabezados por los empresarios Álvaro Heredia y Harris Whitbeck. En efecto, no sólo habían trabajadores sino que habían muchas ametralladoras...– Miren, aquí les presento a mi sobrino que viene de visita. Y quería llevarlo a conocer a donde se broncea la Zury. Todo fueron risas machas cuando nos referimos a la hija de Ríos Montt, una política tan brillante como atractiva, que entonces tenía 34 años y una de las vicepresidencias del Congreso. Ríos Montt fue el presidente del Congreso los cuatro años del período del FRG, entre 2000 y 2003. ...Vecinos del lugar, el alcalde de Livingston, la gobernadora de Izabal, diputados del FRG y el mismo Ríos Montt reconocieron que era el exdictador era el dueño de esas propiedades. ...El 30 de enero de 2002 renunció el Ministro de Comunicaciones por el escándalo y dijo que “alguien con influencia solicitó la obra, porque no salió del Ministerio”. Y una semana después dejó el cargo el Secretario Ejecutivo de la Presidencia. Se demostró que Ríos Montt, entonces presidente del Congreso, robó recursos públicos para construir una pista de aterrizaje en su chalet privado en el Caribe. Y así se acabaron los argumentos para sostener el mito del dictador militar probo, del evangélico moralista, que el próximo lunes 11 de enero volverá a enfrentar a los tribunales. Ríos Montt, además de ser un genocida, también ha sido un corrupto." Por eso me parece retórica la pregunta si la corrupta Zury Rios se la trago la Caverna...NO ELLA SALIO DE LA CAVERNA DONDE SIEMPRE VIVIÓ!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Antonio Perdomo /

    28/04/2017 8:43 PM

    Se autocalifico bien: iluso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Adefesio Liberal /

    28/04/2017 8:27 PM

    Cada vez que un imbécil recurre a un ridículo argumento, izquierdozo, guerrillero comunista, oenegenero, sabemos que no es mas que un Dictalord

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    28/04/2017 7:51 PM

    es de hablar de ladrones, corruptos y asesinos y saltan todas las liebres de siempre, como que se sintieran aludidos... y lo único que alcanzan a "razonar" es: "este es comunista"

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Pedro Ramirez /

    28/04/2017 2:04 PM

    La señora y yamatei pertenecen a la vieja politica, y deben quedarse ahi.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Vero Mendoza /

    28/04/2017 2:03 PM

    Fuera de lo oscura que es la figura de la hija del general, lo que me llama la atención de su artículo es el cómo pone usted señor Pellecer las cosas de cabeza con sus creencias personales, como ver a la pena de muerte como fálta de ética, al mismo tiempo que apoya el aborto, el disparate de que oponerse al matrimonio homosexual es ser un trasnochado derechista y religioso rematado. Bien ha dicho con poner que lo anterior se trata de "su" opinión todo lo anterior son verdades sólo para usted y un puñado de gente compréndalo.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Irwin Hernández /

      23/12/2017 8:43 AM

      Muy acertado.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Lucas /

    28/04/2017 11:46 AM

    Recuerden que El Teniente Jerez en su declaracion/confesion dijo que la maleta semanal de pisto que la Red Moreno mandaba al General Rios a su casa, en muchas ocaciones la recibia la princesa Zury y que era tan desconfiada que contaba hasta el ultimo centavo. Eso se comenta por si mismo.

    Por otro lado esta mara con o sin reformas va a luchar por seguir cooptando la justicia y el estado en general.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    juan francisco chavalan /

    28/04/2017 11:19 AM

    No estoy de acuerdo cuando ese senor llegp se calmaron las matasones de lucas garcia y su hermamo benedicto no manejemos l el discurso de los izquierdozos perdedores de ese negocoo de paises bajps seaamos objetivos

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Byron López /

      30/04/2017 10:36 PM

      En esos tiempos no había delincuencia común más que la de la judicial y el comando 6 quienes eran unos asesinos sádicos. La violencia se trasladó hacia el interior del país de dónde no se supo nada sino hasta muchos años después.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Adefesio Liberal /

      28/04/2017 8:27 PM

      Cada vez que un imbécil recurre a un ridículo argumento, izquierdozo, guerrillero comunista, oenegenero, sabemos que no es mas que un Dictalord

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

      Adefesio Liberal /

      28/04/2017 8:25 PM

      Bienvenido Dictalord

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    blue /

    28/04/2017 11:16 AM

    Me parece que los proges tanto de derecha como de Izquierda, me refiero a periodistas y analistas, están haciendo una lectura equivocada de la realidad del país.
    Las elecciones próximas van a ser, otra ves, una competencia entre rojos y cremas.
    El papel de los rojos ya esta bastante definido grupo semilla y Thelma y "ganarse" el derecho de representar a los cremas tiene un alto valor en consecuencia, trae consigo unos 200,000 votos de los anticomunistas del país y financiamiento seguro de la patronal. Da vergüenza admitirlo, pues si pero así es, me parece que en este país aún no hay espacio para los moderados. Acá cualquier campaña por absurda que sea convierte en extrema izquierda a quien sea ( por ejemplo Ivan O USA embajador). y eso enardece el patriotismo (ciego y estúpido pero eficiente) y estamos otra vez en la dinámica guerra fría. Rojos contra cremas

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    r/S /

    28/04/2017 10:46 AM

    Siempre fue de extrema derecha. En algún momento de su vida, quiso engañar que su posición ideológica se tornaba menos radical...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moises Avila /

    28/04/2017 9:56 AM

    Zury es como su papá, de tener mucho cuidado. Es guapísima, trabajadora e inteligente. Se retiró en tiempo del desdichado Congreso de la República y ahora alborota pasiones del otro lado.
    Lo que más siento es que siendo tan linda, de canche pierde todo su sex appeal. jajajja Algo tiene entre manos, ella es tan astuta como su viejo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    28/04/2017 9:41 AM

    .
    CUIDARSE DE ZURY RIOS

    La Marine LePen guatemalteca. En elecciones próximas, si y solo si el CACIF la financia, habrá que cuidarse de la participación de una fascista de extrema derecha que, seguramente —como ahora— solo defenderá los derechos de los grupos empresariales retrógrados que tienen al país al borde del abismo, gracias a sus estafas al Estado de Guatemala. Por lo cual se oponen a las reformas a la Constitución que desbaratan una parte del statu quo.

    Bien, Martin, así evoluciona la genética criminal y genocida de algunas especies de guatemaltecas, engendrada con sangre en las manos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos /

    28/04/2017 9:32 AM

    Parece que la historia esta a la mitad, se gastan saliva diciendo que los militares hicieron un genocidio que El General Efrain hiso lo mismo.
    Pregunto y que pasa con esos Guerrilleros, como Miguel Angel Sandoval y los otros por que no los acusan a ellos por que no dicen todas las masacres que ellos hicieron que se escudavan en gente inocente para defenderce, que mataban a la gente si no salia a escuchar sus mitines se nota que solo saben una parte de la historia.
    Que pasaria si el ejercito no ubiera actuado, les ubiera gustado a ustedes que lo poco que tenia cada persona se lo ubieran despropiado, casas terrenos ya cuando los guerrilleros estubieran en el poder volverse otra cuba otra venezuela, al parecer eso les parece mejor.
    En toda guerra hay un daño colateral pero si gastan tantos recursos por juzgar a las personas que defendieron la democracia que vivimos ahora, entonces por que no juzgan a todos por igual y juzguen a los guerilleros que tambien hicieron mucho daño

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Pedro Ramirez /

      28/04/2017 2:07 PM

      No esta prohibido denunciar y enjuiciar a guerrilleros, sabia?.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Moises Avila /

      28/04/2017 9:59 AM

      los dos se dieron riata duro, los meros cabezones mataron gente y webiaron pisto a lo lindo. El pueblo fue el sandwich de las muladas de otros países.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Luis Lewis /

        28/04/2017 10:59 AM

        No fueron muladas - fue la pananoia entre los EEUU y la URSS ante el MIEDO que sentia el uno del otro...

        Muchos lideres de esas decadas padecian cierta sicopatia (hermanos Dulles, Hitler, Stalin, etc.) y todo eso se manifesto en los conflictos por todo el mundo durante la guerra fria.

        Incluyendo a Guatemala despues de 1954 (hermanos Dulles). Y, sin faltar, los sicopatas chafas que cometieron incontables masacres que llevaron al Genocidio durante Rios Montt... OTRO GRAN SICOPATA - solo hay que verlo hablar en videos de ese tiempo (y lo que Martin relata que fue alcoholico y luego fanatico religioso --altruismo patologico, mesianico-- agrega a esta tesis.

        En fin, es el miedo el causante de tanta tragedia en la humanidad. Ese mismo miedo es lo que tambien da origen al odio - especialmente cuando esta proyectado o dirijido a los que 'no son como yo' o 'no piensan como yo'

        Tema largo pero hoy dia el CACIF/G8/Chafas tienen mucho miedo... por eso estan dando pataleadas de ahogado como y cuando pueden.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!



Secciones