4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Así encontré la puerta que conduce al futuro

El soñar y el no soñar. El estar aquí y allá. Como artistas, de naturaleza creativa, vivimos mundos inexistentes pero reales en nuestra imaginación, convirtiendo así nuestra vida en una vida multilateral.

Cotidianidad Opinión
Esta es una opinión

Empty Bed

Flickr: lillie kate

Pessoa, el poeta portugués escribió: "Estoy virtualmente convencido de que nunca estoy despierto. No estoy seguro de si estoy soñando cuando vivo o estoy viviendo cuando sueño, o si el soñar y el vivir se entrecruzan, cosas mezcladas que unidas crean un yo consciente".

La dualidad es parte de la vida. El ying yang. El bien y el mal. La oscuridad y la luz. Lo femenino y lo masculino. El amor y el odio. El sol y la luna. Sin reconocerlo necesariamente como tal, los creativos pertenecen a este mundo dual. Es parte de ser parte. Parte de encontrar ese equilibrio entre lo mundano y lo divino.

Si observamos el movimiento artístico actual de nuestro país, podemos identificar las voces, que al soltarse, están causando oleajes provenientes de fuerzas interiores. La meditación, o este estado de presencia y perspectiva consciente, atrae experiencias trascendentes, donde se pierden las cadenas mentales y sensoriales.

Julio Verne, por ejemplo, lo mostró en su literatura al final del siglo XIX al decir que los humanos, al imaginar algo, lo creamos. La necesidad de estar comunicados, de viajar al espacio, al océano. De alguna manera trabajamos conjuntamente para lograrlo, ¿no? Verne vió lo que 100 años antes parecía una locura. Pero su perspectiva de vanguardia simplemente funcionó como fuente del inconsciente colectivo que, al desear algo inexistente y al plasmarlo en letras, terminamos creando.

Lo mismo pasa como país, los artistas crean, a través de su música, libros, poesía, cine, una realidad que refleja lo que aclamamos, reprimimos y/o necesitamos como generación. Murales que expresan realidades sociales, cine que muestran subculturas y música que grita consciencia con el medio ambiente.

Se trata de hacer que el arte valga la pena, que la creación sea tan real como la corriente energética del corazón, de nuestros propósitos como seres responsables dentro de una sociedad.

La misma limpieza interior es vital para los artistas. La limpieza del canal creativo, encontrado en el lóbulo frontal (que según la psicología es responsable de la creatividad e imaginación) para poder soltar y llenarnos de esta fuerza. Por eso la meditación,  este estado permisivo, es para cada uno, una herramienta donde potencializamos nuestra propia divinidad y desbloqueamos cualquier obstáculo creativo. Es nuestra responsabilidad como sociedad el desarrollo de nuestros dones y talentos únicos y preciosos.

Meditar, naturalmente, es estar en el presente y conscientes de nuestra capacidad increíble de manifestar, de servir como canales a toda esta información superior llamada Dios.

lsabel Allende, quien acudió a un tipo de meditación para conseguir un desbloqueo creativo como escritora, relata:

Quedé con la certeza de que somos espíritus y que lo material es ilusorio, algo que no se puede probar racionalmente, pero que a veces he podido experimentar brevemente en momentos de exaltación ante la naturaleza, de intimidad con alguien amado o de meditación. Acepté que en esta vida humana mi animal totémico es el águila, ese pájaro que en mis visiones flotaba mirando todo desde una gran distancia. Esa distancia es la que me permite contar historias, porque puedo ver los ángulos y horizontes. Parece que nací para contar y contar.

Así también, el exitoso director de cine, David Lynch, mencionó en diferentes entrevistas:

“Cuando meditamos entramos en un estado de conciencia y de percepción más penetrante de nuestras propias ideas y de nosotros mismo, expandiendo así nuestras capacidades artísticas ya que los pensamientos creativos van emergiendo cuando se medita –tal vez replicando el acto de florecer que observamos en la naturaleza.”

Steve Jobs, afirmó que ¨tu intuición se hará más aguda, tu visión será más clara y serás consciente de tí mismo en el tiempo, en ese momento específico, aquí y ahora. Tus pensamientos se harán más lentos, tu consciencia se ampliará y verás muchísimo más allá de lo que veías antes¨

Más allá de los beneficios mentales creativos y productivos de la meditación, cuando indagamos en esta dimensión, estamos conectando con el inconsciente colectivo: pensamientos, hábitos, sentimientos en forma de impulsos, impresiones, pensamientos incontrolados y recuerdos, activos e impulsivos, que han estado reprimidos.

De cierta manera, toda una generación artística, por decir ahora los jóvenes entre 15 y 35 años, mostramos parte de este inconsciente colectivo del país a través de nuestras obras y, desde diferentes perspectivas, se muestran puntos en común de nuestra sociedad.

Depende de nosotros comprender estos puntos en común y generar los cambios a través de estas visiones. Nuestra responsabilidad como artistas y seres humanos es revelar estas iluminaciones. Para desbloquear este canal creativo de información consciente, la meditación es una técnica muy potente ya que perdemos el miedo a ser inadecuados, al desencadenar nuestros poderes más allá de toda medida.

Descubrimos que dentro de nosotros están todas las respuestas. Sólo tenemos que encontrar el tiempo y la disciplina. Si comenzamos desde hoy a desnudarnos como potencial y amor puro, nada puede detenernos. Si aún te cuesta creerlo, sólo observa a los grandes de la historia.

Cindy Barascout
/

Escritora y yoguini, viajera y divemaster. Amante de la naturaleza, la humanidad y el arte sin límites. Del cine y la música. De los viajes internos y físicos. Estudió periodismo, edición y escritura creativa.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mercedes Escoto /

    12/07/2016 2:11 PM

    ¿cómo se medita? soy mamá de dos, y tengo limitado el tiempo y especialmente la plata, y me urge encontrarme a mi misma, por favor, ¿alguna recomendación?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones