3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El arte nos une las almas

Cuando conocí a Christy Coltrin fue magia pura. Sentí que ella era una combinación de artista, madre, amiga y mujer trabajadora. Veía en ella un futuro prometedor en el cuál verme reflejada y sentí la ternura de una madre que extrañaba.

Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

Arte con alma

Por Luchi Cosenza

Esto fue en octubre del 2016. Yo estaba en Dallas, Texas, como parte de una beca de emprendimiento que me habían otorgado por parte de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y el Departamento de Estado. Era una beca impulsada por el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Durante mi estadía en Dallas, trabajé en una empresa para aprender un oficio parecido al que desempeño en la mía: Cuenta Platos. Yo pinto porcelana a mano. Además, una vez a la semana recibí clases, junto a 13 compañeros de latinoamerica que llegaron a convertirse en mi familia.

Días antes de mi llegada a Dallas, me notificaron por correo que mi lugar de trabajo sería ¨Brad Oldham Sculpture¨. Una compañía de artistas artesanos que habían hecho las esculturas más reconocias de Dallas. Me emocioné hasta el tope. Al llegar a la primera reunión, recuerdo que un chico Peruano me dijo ¨Luchi, tus hosts te están buscando. Es una linda señora vestida de morado¨. Empecé mi búsqueda y minutos más tarde encontré lo que él me había dicho: a una linda señora vestida de morado llamándome por mi nombre.

Me reuní con ella y su esposo Brad y empezamos a hablar de los planes para mi pasantía en su empresa. En ese momento todo era tan nuevo y emocionante que jamás imaginé los caminos por los cuáles me llevaría la mejor experiencia de mi vida.

Preparaciones

Para no aburrirlos, basta con decir que el mes que pasé con ellos fue extraordinario. Me conecté con Christy porque tiene un pensamiento conceptual que te trauma; todo lo que hace tiene un sentido, una historia y le mete su corazón a cada proyecto. Ella quería hacer conmigo un proyecto tan espectacular como lo es su alma y fue así como empezamos a planear la creación de piezas de cerámica que culminarían en una exposición llamada ¨Art at every size¨ (Arte en cada tamaño)  la cual promovería la aceptación de tu cuerpo y el amor propio.

La exposición fue un éxito, la venta de las piezas también y fue una noche tan maravillosa, rodeada de mi nueva familia, mis padres postizos y tanto arte, que el cuarto se me desbordaba.

Cuando llegó el momento de decir adiós, sentí una tristeza tan grande como no la había sentido en mucho tiempo. Pero con Christy hicimos la promesa de trabajar duro para volvernos a ver y hacer otro proyecto.

Vine a Guatemala con la mentalidad totalmente transformada. Esta experiencia tan extraordinaria me había abierto la mente y el corazón para empezar a trabajar más por medio de mi empresa ¨Cuenta Platos ¨y mi proyecto ¨The self as image project¨para ayudar a personas que sufren depresión, baja autoestima y ansiedad a través del arte.

Fue entonces cuando aplicamos al  ¨Reverse Exchange program¨ con Christy para que viniera a Guatemala e hiciéramos un proyecto de arte. Ganamos y empezamos a planear el proyecto y fue así como nació ¨When words fall short tour¨ (Cuando las palabras se quedan cortas), una gira de 10 días, en 3 lugares distintos de Guatemala, en donde impartiremos 8 talleres a 200 niños y jóvenes para que puedan expresar sus sentimientos, encontrarse y mediar sus habilidades y experiencias a través del arte.

When Words Fall Short

Christy empacó sus maletas, armamos los kits y este 25 de marzo viene a Guatemala para empezar la gira. Esta empieza el martes 28 con dos talleres en la ciudad de los niños, un proyecto de REMAR en Villa nueva. Luego nos vamos a Atitlán, a dar 3 talleres a mujeres que se están empoderando y jóvenes estudiantes. El 2 de abril nos vamos para Antigua, para dar dos talleres en Vuelta Grande y tener un intercambio cultural con artesanos. Luego, ya de regreso en Guatemala, daremos un taller más a mujeres que han sufrido abuso sexual, para culminar el 7 de abril con una cena de despedida para Christy.

Conocer a esta mujer me cambió la vida, no sólo por la enriquecedora experiencia de trabajar junto a una artista tan increíble durante un mes, sino porque aprendí que el verdadero éxito radica en la humildad, el corazón y la pasión con la que se hacen las cosas.

Estoy demasiado feliz de empezar la gira con Christy y comunicarnos con otras personas a través de un lenguaje de amor, el lenguaje del arte.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones