Espada del augurio:
Todos somos buenos

Un fotógrafo se fue tomando fotos desde Nueva York hasta Colombia, por tierra, con la tesis que todos somos buenos. Dice haber encontrado bondad, compasión, amor en esas personas; yo veo más que eso. Veo heridas, engaños, veo dolor, sangre, romance, pasión y, en muy pocas, ilusión.

Cotidianidad buenos estados unidos fotos Fotos latinoamérica migrantes Opinión P369
Esta es una opinión

Todos somos buenos.

Foto: José Alejandro González

En ese camino, el colombiano José Alejandro González pasó por Guatemala. Chavo, veintimuchos, que bajaba del norte fotografiando personas/personajes bajo la tesis de que «todos somos buenos». Cuando me dijo el nombre del proyecto al que se dedicaba me corrió un escalofrío. Pero no, no tiene nada que ver con el candidato presidencial y antiguo jefe de presidios. Tiene que ver con el encuentro del humano, con ver más allá de lo evidente -como diría Leono de los Thundercats-, tiene que ver con el querer ver.

José Alejandro estudió dirección cinematográfica. Vivió diez años en Europa, trabajando a veces como mesero, otras en algo relativo a su oficio, le sirvieron de inspiración para crear theinsiderproject.org.José Alejandro retrata, construye, atrapa los sonidos y fluye con artistas, personas/personajes, políticos e incluso y de ser necesario hasta en la industria de la publicidad.

Todos somos buenos, la muestra que prepara luego de meses de recorrer Norte y Centroamérica, “es el resultado de una inmersión de seis meses en la ciudad de Nueva York observando a la gente, escuchando las voces de los inmigrantes y preguntándome por sus lugares de origen. Decidí bajar a Colombia por tierra recogiendo retratos y sonidos que me han ido dibujando una realidad completamente diferente a la que los medios de comunicación han ido vendiendo de Centroamérica”, me dice José Alejandro.

Esta serie de imágenes que construye el fotógrafo bajo la tesis de que todos somos buenos, ha sido construida gracias al carisma de quien está atrás del lente pero también en gran medida, me parece a mí, por esa imperiosa necesidad que tenemos los humanos de ser escuchados, atendidos, notados.

Flicker https://www.flickr.com/photos/100011302@N06/

Cada foto se constituye como un todo, un pequeño mundo que forma parte de ésta nuestra realidad agotada pero necia que se resiste a claudicar.

«En Los Ángeles me metí en un sector que se llama Skid Road en el que viven más de 15 mil habitantes de la calle y donde se respira un ambiente tenso, peligroso. Cuando me di cuenta estaba ya en el corazón de esta zona casi muerto del miedo, ese miedo, esa adrenalina que da la sobrevivencia, la convertí en trabajo y logre, después de mucho sudar, unas imágenes que me dejaron satisfecho. Tengo que anotar que ese día la jornada termino cuando salí corriendo de allí perseguido por un hombre gigante que me gritaba por todo el centro de los Ángeles: Stop there!!

Cuando creía haberlo perdido y me sentí a salvo, me senté a tomar margaritas en un bar mexicano con el corazón arrebatado. Fue bajando la tensión y subiendo el tequila y al terminar la  segunda copa noté que el hombre me esperaba fuera del bar. Decidí salir y hablar con él, expliqué el proyecto, charlamos un rato y se fue tranquilo convencido de que todos, él, yo, el resto también somos buenos».

Itziar Sagone
/

Mujer, madre, hermana, amiga, compañera. Disfruta la vida trabajando desde el arte, la educación, las comunicaciones y la sanación alternativa en la construcción de un país en el que podamos vernos y reconocernos, en el que avancemos en colectivo hacia formas más humanas de relacionamiento. Ama caminar por el bosque y vibrar con él desde dentro.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Kathya Archila /

    26/09/2014 8:44 PM

    Que buen final, me encantó.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    10/09/2014 6:51 PM

    Muy buen trabajo, Todos somos buenos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    10/09/2014 6:18 PM

    ¡Excelente Itziar!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    André Resende /

    10/09/2014 6:44 AM

    Cuando Itiziar decide escribir sobre algún evento, tema o idea, leo y escucho con gran atención e interés: es una de las personas más interesantes y sensibles que la humanidad, sin saberlo, nos dio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    sara garzon /

    09/09/2014 10:26 PM

    Alejndro Gonzalez es unos de los fotografos con mas talento que he visto en mi carrera como historiadora del arte! Su forma de conectarse con la gente, su forma de llegarles al corazon, de acercarse a la gente es lo que le permite que a travez de su fotografias se revele el alma de estas personas. Jose no solo toma fotos, captura peronsalidades, momentos de una forma que acerca en vez de alejar al observador del sujeto, una cualidad que muy pocos fotografos poseen.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones