Mientras el Programa Nacional de Salud Reproductiva traslada a otros rubros el 85% de su presupuesto para la compra de métodos anticonceptivos Meykos, la farmacia con 57 tiendas, dejó de vender condones porque considera que no son productos éticos.
Desde hace tres meses las 57 sedes de Meykos dejaron de vender condones. A principios de año, la nueva administración de la empresa envió una circular a todas las dependencias con la orden de revisar su inventario y enviar a las bodegas toda la existencia de preservativos. Esto lo pudo verificar Nómada al preguntar por condones en cinco sedes de Meykos en cinco zonas distintas de la Ciudad de Guatemala.
Actualmente los establecimientos están siendo renovados bajo el concepto de Salud y Bienestar, para no solo ser una farmacia. Así se están ampliando tanto los espacios físicos de las farmacias a clínicas y también la cantidad de productos que comercializan.
Ahora se pueden encontrar hasta diez marcas de maquillaje, insumos para spa, productos para cuidados de los bebés, medicinas, pero no más condones. De ningún tipo ni marca. Nómada trató de documentar visualmente el caso, pero los empleados lo impidieron.
“Es que nos lo prohibieron en el Ministerio de Salud”. “Son disposiciones del dueño”. “Fíjese que ya no vendemos, disculpe”, fueron tres de las respuestas en los mostradores.
“No los tenemos a la venta por decisión de la empresa. Solo nos mandaron el comunicado diciendo que centralizaríamos el producto, o sea que mandáramos toda la existencia a la bodega”, cuenta un dependiente. Y así devolvieron todo.
Pero lo que sí se puede adquirir son píldoras anticonceptivas. Si son recetadas para tratar ovarios poliquísticos.
Daniel Morales, gerente comercial de Meykos, confirma que retiraron de la venta los preservativos porque no eran favorables para la empresa en términos comerciales y que la decisión no obedeció a un cambio de directores ni nada en específico.
Otro trabajador, por su parte, dice creer que la orden derivó de que los dueños de la cadena de farmacias “son sumamente católicos. Antes el mero dueño no dirigía la empresa; hasta ahora tomó las riendas”, añade.
¿Cuáles son las razones oficiales? Morales explica que no quieren seguir con la venta de condones porque el producto no es comercial, y que por muchas razones no les parece conveniente venderlo en ninguna tienda. “Financieramente no es viable”, acota.
Al consultarle sobre la venta de píldoras anticonceptivas dijo que la razón de continuar con la comercialización es porque “son productos éticos”, y únicamente serán distribuidos con receta médica.
Horas después de esta publicación, que se convirtió en trending topic en Tuiter de Guatemala, el director ejectivo de Meykos, Juan A. Solares Camacho, confirmó a Nómada que la decisión se tomó por motivos religiosos. "Somos una empresa con valores cristianos y por lo tanto nuestros objetivos empresariales se subordinan a la moral cristiana. Nos orientamos al apoyo integral de la familia y queremos ser consecuentes con ello", escribió.**
La tecnología más efectiva contra enfermedades
Para la Organización de las Naciones Unidas, el preservativo “es la tecnología disponible más efectiva para reducir las enfermedades de transmisión sexual”.
Mirna Montenegro, directora del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), indica que la empresa de preservativos Pasmo ha realizado estudios en relación a la venta y distribución de condones, y se determinó que el mercado no genera deudas y no necesita subsidios.
También señala que cuando una entidad privada decide dejar de comercializar el tercer método anticonceptivo más buscado por las mujeres y el único, aparte de la vasectomía, disponible para los hombres, se limitan los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía, en especial de los adolescentes y jóvenes.
“El concepto de una política interna alejada del uso del preservativo es conservador y hace ver el tema como pecaminoso, cuando sirve para evitar embarazos y contagio de enfermedades de transmisión sexual”, enfatiza.
Esta revelación de Nómada se da una semana después de otra sobre preservativos. El Gobierno de Guatemala, por medio del Programa de Salud Reproductiva, no utilizó en los últimos tres años el 85% del presupuesto que tiene destinado para la compra de condones; lo trasladó a otras actividades.
Con tasas de fertilidad altísimas (3.8 hijos por mujer en 2013) y con adolescentes todavía googlean abortos clandestinos, Guatemala parece ser el único país en América Latina en el que sus dirigentes políticos y empresariales todavía no están convencidos de la eficacia y la validez ética de los condones. *
* Este párrafo fue editado la noche del 11/3/15. Se eliminó una frase sobre la cantidad de abusos sexuales que no tenía que ver con el tema.
** Este párrafo fue agregado el 12/3/15.
José Andrés /
Me topé con este artículo, me pareció notable la política de los dueños de Meykos, por esto, aunque ya pasó un tiempo de lanzado el artículo, mi comentario...felicito y apoyo a los dueños de las farmacias Meykos por negarse a la venta de condones. Tienen todo el derecho. Dios los bendiga!
Rodolfo Hernandez /
No son más que estúpidos ya que prefieren madres solteras y hablan de ética pero de alguna manera no son más que ignorantes
Gennaro Pisquiy /
Que podemos esperar si ni un Blister Acetaminofen venden...
Una mujer /
Que vergüenza que en el año 2015 sean tan imbeciles la gente que supuestamente es educada....igual de fanáticos y estupidos que los extremistas musulmanes!!!!
ANONIMO /
[…] Lea: Farmacias Meykos no vende más condones porque no son éticos ni viables […]
Yo /
AHHHH gracias religion, una vez mas!
No saben si en la meykos venden kits para sacrificios?
ANONIMO /
[…] católicos (y sus farmacias Meykos) tienen prohibido su uso. Los progresistas lo defienden a capa y espada. El gobierno prefiere no […]
W4WWW! /
Claro, no es lo mismo gastar en una caja de preservativos que cuesta entre Q 15.00 - Q 25.00, que gastar en pañales, leche, ropa, cremas, etc. Que sumarán unos ¿Q1,000.00 mensuales? !más o menos! La estrategia es clara, embarazamos al pueblo y que vengan a comprar más cosas. De paso pongo un DayCare o un Kinder porque niños sobrarán.
tron /
cuándo en la época moderna esto trae mas rentabilidad yo entonces les doy una idea al que quiere ser empresario basta ya poner una condoneria de todas las marcas gel y juguetes sexuales jijijijiji sin me captan verdad
tron /
que pasa si dejan de vender condones el las farmacias de guatemala seria marginar al pueblo se estarían violando sus derechos como individuos ......
ANONIMO /
[…] lo indicó Mirna Montenegro, directora del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), en la nota: “Cuando una entidad privada decide dejar de comercializar el tercer método anticonceptivo más […]
Reflexiones sobre el encalado de tumbas | Sin Excusas /
[…] embargo, hace una semana Nómada publicó una nota sobre la suspensión de la venta de condones en la cadena de farmacias Meykos. En Guatemala se […]
Juan Pellecer /
Estimada Jody, quiero mis ultimos 5 minutos de regreso.. Que tontera de nota. Recomiendo enfocar sus energias en temas que de verdad tengan relevancia.. Cada empresa vende lo que quiera o no le parece? Sea por el motivo que sea..
Cuando necesite condones hay otras farmacias ;)
Esteban /
Discrepo de el enfoque de esa manera de pensar ya que es decisión de cada quien que metodo anticonceptivo utilizar y ellos como una empresa comprometida vender productos de salud creo que va en el enfoque de obligar al consumidor a utilizar la alternativa "mas confiable" que ellos proponen
Joss /
Esta claro que hay miles de farmacias en el pais y que cada la empresa puede comercializar lo que que consideren, lo llamativo de la nota y hasta cierto punto chusco es esa manera tan retrograda de pensar de algunos empresarios.
Mynor /
Hay que ver si detrás de la decisión hay algún puritano, del Opus u otra entidad religiosa, eso explicaría la medida de Meykos.
Victoria /
y cuál es el problema? Si a Meykos le parece que no esta bien vender preservativos ¿qué? Es su derecho el decidir si quieren o no ser consecuentes con sus creencias. Qué tiene eso de malo? Es que acaso ho hay muchas otras cadena farmacéuticas y de supermercados donde los pueden comprar?
Los condones, el pollo y una apedreada | Luis Figueroa CARPE DIEM /
[…] De eso me acordé cuando leí que que la cadena de restaurantes de pollo Chick-fil-A no abre en domingos porque es el día del Señor; y que -en Guatemala- las farmacias Meykos no venden condones ya que sus propietarios sostienen que hacerlo violaría sus principios católicos. […]
Ana /
Me parece muy bien por Meykos, que ejercita su libertad de vender o no vender un producto.
¿o a quienes están en desacuerdo les parece que les obligue alguien a comprar un producto?
no verdad? Entonces porqué quieren obligar a Meykos que "piense" como ustedes?
Andrea /
El asunto en cuestión es que Meykos tiene derecho a vender o dejar de vender determinado producto y pienso que no debería ser cuestionado por eso. Cada quien tiene su línea de pensamiento y la verdadera obligación es ser coherente con ella. Pregunto yo: Nómada, un medio autoproclamado feminista ¿daría espacios a un columnista que sea machista o a alguien que no concuerde con su mirada secular de la sociedad? De plano, no. ¿Y los lectores u otro medio de comunicación tendríamos que hacer tanta bulla por su decisión editorial? No. Si no me gusta su enfoque, no leo su medio. Entonces, ¿Cuál es el problema con la decisión de Meykos?