Gracias Roxana por todo lo que lograste

Gracias por tu renuncia, por firmar una carta que logró lo que no se había podido hacer en todo el año: Poner a trabajar a los diputados y generar un efecto dominó en el sistema.

Cotidianidad Opinión P258 renuncia Roxana Baldetti
Esta es una opinión

Foto: Soy502

Lograste poner a trabajar a los diputados. Para darle trámite al antejuicio y a tu renuncia realizaron las primeras dos sesiones plenarias de 2015. Los diputados no habían permanecido más de ocho minutos en el pleno en durante este año. Ni siquiera asistían. Las convocatorias previas no lograban cuórum.

Lograste colocar la transparencia en la recaudación y el uso de los impuestos en la agenda nacional.  Temas que no tienen prioridad y que por el momento, están ausentes en la propaganda de los candidatos a la Presidencia.

Lograste sentar un referente para la clase política. Para quienes buscan ser funcionarios y confunden la estructura estatal con una catapulta para hacer dinero. Solo buscan amasar una fortuna. Ven como un botín al Estado. Solapan sus verdaderas intenciones, con demagogia y retórica.

Lograste interesar a quienes mostraban indiferencia a la coyuntura nacional, que no seguían a los medios de comunicación, que preferían mantenerse al margen de la política y que hacían oídos sordos a las noticias de corrupción.

Lograste que se empoderara la ciudadanía que había permanecido pasiva. Que saliera a las calles. Que se mantenga activa hasta que quede satisfecha. Sin miedo. Hasta que retome el control completo sobre los funcionarios y se restablezca la institucionalidad.

Lograste fortalecer a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al Ministerio Público (MP), cuya labor es cuestionada. Por ejemplo, el excomisionado Carlos Castresana fue señalado por incumplimiento de deberes, abuso de poder, desvío de investigaciones, y presiones sobre jueces y magistrados. Mientras que en los tribunales, muchos de los señalamientos del MP no logran condenas por falta de pruebas, sino absoluciones.

Lograste impulsar la educación cívica. Que la persona se interese por conocer la Constitución del República, cómo funciona el sistema de pesos y contrapesos de los tres organismos del Estado, entre otros temas. Todo por la curiosidad que despierta el sucesor en la Vicepresidencia.

Lograste unir a una sociedad polarizada y que tiene tantos intereses diversos como puntos de conflicto en el territorio. Y que entre todas las diferencias, se expresara de forma pacífica.

Lograste darle a los guatemaltecos más alegría que un gol de la selección nacional de fútbol, en el minuto que trascendió la presentación de tu renuncia y la confirmación de la misma, por el presidente Otto Pérez Molina.

Lograste reforzar el reclamo de la audiencia, que parece que los medios de comunicación no escuchan. Exigen información apegada a los hechos, a la verdad. Sin autocensura. Sin anuncios que parecen noticias. Que se ejerza una plena libertad de expresión y se fiscalice a quienes ejercen el poder. Todo porque los organismos que deben hacerlo, no funcionan o simplemente callan, como la Contraloría General de Cuentas.

Lograste que las fuerzas de seguridad brinden protección a los manifestantes, con una resolución de la Corte de Constitucionalidad. Que cumplan su deber constitucional, en lugar de disolverlas con antimotines, reprimirlas o atentar en contra de sus integrantes como sucedió en la cumbre de Alaska, Totonicapán, 2012 (donde resultaron más de 30 personas heridas y seis muertos).

Lograste que el sector empresarial organizado representado por el CACIF, exigiera la renuncia de un Vicepresidente y amenazara con paralizar todo el país.  Y además, se mostrara a favor de ubicar a las empresas corruptoras e involucradas en la defraudación aduanera del caso La Línea. Ahora, se espera que mantenga su postura.

Lograste que pensemos acerca del significado de la “valentía”. Usada como un calificativo por parte del Presidente y diputados del Partido Patriota, respecto a la renuncia. La palabra podría cobrar sentido cuando se determine si hubo o no una supuesta participación en el caso de defraudación aduanera.

Lograste girar la atención pública del prófugo Juan Carlos Monzón hacia la elección del nuevo Vicepresidente, quien podría asumir la Presidencia, en caso renuncie Otto Pérez Molina. Será a fin del binomio. La Constitución lo permite. Ahora, tiene tanta importancia como la necesidad de la captura del mismo e secretario de la Vicepresidencia.

Lograste escuchar la petición de15 mil personas el 25 de abril, aunque tomó 13 días.

¡Gracias Roxana Baldetti!

 

Sofia Medina
/

Periodista / Asesora digital / Comenzó en Economía de un semanario, pasó a Nacionales de un diario y luego, al Breaking News en televisión. Ahora, está sumergida en la inmediatez de la web. / @Sofymed


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANA MARIELA GONZÁLEZ /

    13/05/2015 2:39 PM

    En mi opinión, no hay NADA que agradecerle. El crédito realmente es para Nómada, para Plaza Pública, para Contrapoder, para el MP, para la CICIG, para Vea Canal, para Canal Antigua, para los líderes de opinión, para los que tienen procesos y denuncias en contra de los ladronotes, para los ciudadanos activos en redes sociales que difundieron el mensaje, para SOY502, para Guatevisión, para la Infinita, para Libertópolis, para Claudia Paz y Paz, para las radios comunitarias, para el que se puso con el rótulo de LÍDER=PATRIOTA, para Liberalucha, para los encadenados, para los voluntarios y estudiantes que se despiertan y con idealismo encuentran su causa, para los guatemaltecos que trabajan y que hasta se organizaron para ir a manifestar en una hora y día que no afectara sus trabajos, para los que siguen cumpliendo con pagar impuestos a pesar de todo, para los que difunden la verdad poniendo en riesgo su vida, hasta para los católicos que se pronunciaron, para ELLOS el crédito de todos los logros que pusiste arriba por su incansable esfuerzo de buscar la verdad y la justicia.
    A todos ellos y a los que me faltaron, gracias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    María M /

    12/05/2015 11:11 PM

    Buenísimo! De lo malo siempre se saca más de algo bueno. Y lo mejor que pudimos tener es la unión que se esta dando entre los guatemaltecos. Fue emocionante ver a tantos guatemaltecos unidos celebrando la renuncia de la Baldetti!! De verdad que igual o más celebrada que un gol de la selección!! Aunque a mi más me emocionaron las iniciativas que hubo de recoger la basura después de las manifestaciones o llevarles agua a los policias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucrecia /

    11/05/2015 9:51 PM

    Muy buen listado! y de acuerdo con usted Sofia, gracias a Baldetti por todo esto ;-)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones