La app Secret que destruye a las mujeres está creciendo en Guatemala

La peligrosa app Secret, que permite subir fotos y comentarios anónimamente y que se ensaña con destruir la reputación de adolescentes, es el trending topic de conversaciones entre veinteañeros en Guatemala. La misma aplicación fue prohibida hace 10 días en Brasil.

Cotidianidad Somos todas #secret aplicación app Secret cierre dignidad guatemala mujeres Opinión P369 violencia
Esta es una opinión

La app tiene una apariencia inofensiva.

Imagen de Secret.ly

Nació como una aplicación inofensiva que quería convertirse en un tuiter anónimo, según relataron sus creadores a medios prestigiosos como The Guardian. “App de chismes crece y se expande globalmente“, titularon a modo de celebración.

Pero la aplicación da poco para celebrar a las adolescentes cuya reputación queda destruida.

Estos son tres ejemplos de imágenes de usuarios de Guatemala y México.

 

Imagen que circulaba ayer en Guatemala.

Foto: Nómada.gt

En ésta, una adolescente protesta por difamaciones anónimas y le responden con el misógino “sho puta”. Un anónimo, claro. Nómada borró el nombre y apellido de la adolescente.

 

Foto: Nómada.gt

 

En este caso se denigra el nombre de otra adolescente con nombre y apellido. Nómada borró el apellido de la atacada.

 

Esta es una de las imágenes de Guatemala que circula en la app Secret.

Esta es una de las imágenes de México, subida sin autorización de las fotografiadas.

Y en esta, se ofrece subir fotos desnudas de adolescentes si les dan like.

Por suerte, no en todos los países se celebra su llegada. Hace diez días, un juez brasileño del estado Espíritu Santo, obligó a Apple, Google y Microsoft a retirarla de Brasil, so pena de multarlos con $8,870 por cada día que pase sin que lo hagan a partir de septiembre.

En su decisión, el juez Paulo de Carvalho cita artículos constitucionales: “Es libre la manifestación del pensamiento (pero) no el anonimato. Son inviolables la intimidad, la vida privada, la honra y las imágenes de las personas, asegurando el derecho a indemnización por el daño material o moral de su violación”.

La app parece sacar lo peor de cada sociedad. En Brasil, fue usada para acusar a gente de tener VIH; en España se usaba como chismes contra gays; en Guatemala, contra las mujeres.

Ayer, era el trending topic de las conversaciones y los mensajes de texto entre los veinteañeros de Guatemala. Veremos si es el segundo país que logra prohibirla.

 

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Anónimo /

    03/10/2014 2:17 PM

    En cuanto a la aplicacion no es mala, ni destruye a las mujeres, el que escribió la nota tiene que mejorar la redacción.

    En lo personal no veo como mala la aplicación, simplemente saca a la luz la verdadera forma de las personas que por lo visto esta podrida, es un mal mundial.

    La app podria ser de utilidad si se usara de buena manera

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    14/09/2014 11:25 AM

    Que lindo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Pérez /

    10/09/2014 8:45 AM

    Creo que el Gobierno debe analizar cada paso que da si no quiere que los critiquen. ¿En donde estan sus asesores? mentes brillante,s para dar todos los pro y contras para que las cosas no salgan a la luz pública o tergiversen. Un funcionario siempre esta y estara en la crítica de todo un pueblo, porsupuesto que debe de hacerse con educación y sin tapas para no hacer más grande las cosas. Creo que las autoridades deben de hacer caso omiso a todos los insultos, no debe de calarles. ¿y entonces en donde esta su preparación, su mente abierta, se supone que son la élite de la finesa, cultura, etc. Y alguien asi es amplio para recibir comentarios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carlos chacon /

    04/09/2014 12:55 PM

    ¿Todavía más represión? …. La libre expresión

    Las autoridades gubernamentales de Guatemala quieren censurar una aplicación móvil llamada Secret. Si lo hacen estarían atentando contra la libre expresión de los ciudadanos. Un país donde se ve esto como práctica común es la República Popular China, en donde el gobierno del partido comunista censura y controla las redes sociales, así como todos los motores de búsqueda. El objetivo en su caso es controlar la opinión pública, pues el partido hace un filtrado de la información. A la población únicamente le llega material aceptado según lo que al partido comunista gobernante le conviene. Es mediante la censura y por lo tanto la ignorancia sobre lo que en el resto del mundo sucede, que se les mantiene bajo control. Si se le pregunta a un ciudadano chino qué piensa de la democracia probablemente la condene, o tenga miedo evitando hablar sobre el tema.

    Democracia significa no únicamente libertad, sino sobre todo la “responsabilidad” que nos da el derecho de ejercer estas libertades. Los ciudadanos que vivimos en democracia tenemos mecanismos para exigir responsabilidad a aquellos gobernantes que abusen de su poder. Si cortarnos la libre expresión mediante disposiciones o leyes dirigidas a un sector específico, Esto es abuso de poder según lo establece nuestra Constitución. Si se ha usado la aplicación Secret con fines negativos como es difamar personas o expandir rumores, sean éstos falsos o verdaderos es lamentable…. Seguro que el mal uso de la aplicación empezó con unos cuantos, pero al hacerlo público y político, este mal uso aumentó así como aumentaron las descargas. Recordemos nuestra “Responsabilidad” como ciudadanos privados, padres de familia y maestros. No le demos al Estado un papel que no les corresponde. Si queremos seguir teniendo privacidad y libre expresión del pensamiento, mejor trabajemos los valores en familia con un diálogo abierto y sobre todo con un ejemplo digno de seguir.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miguel Sixxpack /

    03/09/2014 4:06 PM

    me entere en Presa libre el día martes 2, y me pareció interesante el tema , pero como dice Oscar , no es la App, sino es la como es usada por la gente, a mi parecer deberían de retirarla porque daña la reputación, no todos somos iguales en el sentido de la libertad de emisión de pensamientos. no digamos cuando es con anonimato.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar Melgal /

    03/09/2014 11:04 AM

    Creo yo que el App no es la mala si no como se use, el gobierno esta poniendo los ojos en una aplicación que a la larga no provoca un daño como lo es la delincuencia en los buses donde alli si en realidad hay vidas en peligro o los asaltos de motos enfoquemonos donde realmente se tienen que enfocar y dejemos de desviarnos en la realidad de nuestro pueblo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Morales /

    02/09/2014 8:34 AM

    Los culpables no son solamente los creadores de Secret y otras tecnologías similares sino los PADRES que no tienen el cuidado y la perseverancia para tomarse el tiempo de conocer la "vida secreta-virtual" de sus hijos. Luego no se extrañen que piensen, hablen y actúen al igual que sus "amigos virtuales" que son perfectos desconocidos para los padres. Abajo Secret!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marvin Ramirez /

    01/09/2014 9:14 AM

    Después de leer el artículo tan interesante (que vale mencionar que no conocía de esa aplicación) y algunos de los comentarios realizados, desde mi punto de vista digo que, independientemente de los actuales medios existentes para "asesinar reputaciones" como algunos los llaman, pienso que el punto central de esto es que esta aplicación es en un medio manejado en su mayoría por jóvenes adolescentes.
    Realmente preocupa porque no se trata solamente de comentar fotos y otras cosas según lo pude ver, el problema de fondo es que la tecnología de masas ya se salió de control, puesto que se ve tan difícil poder llegar a tener control sobre estos y sobre qué actuación tiene nuestra juventud.
    Claro que esas aplicaciones las usan quienes quieren, pero la sociedad se ha llegado a enajenar de tal manera que continúan reproduciendo ese círculo vicioso.
    Es el precio de la tecnología.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Molina /

    31/08/2014 10:21 PM

    Es el famoso asesinato de reputaciones y para ello no necesitamos ese APP tenemos elperiodico y su peladero... escrito por el canalla de Jorge Palmieri... ya todo el mundo lo sabe... Cobarde que se esconde en el anonimato y esta en venta al mejor postor. Asi que no se preocupen que ya Guatemala tiene tradicion en ello.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    31/08/2014 8:15 PM

    La "prensa" lo viene haciendo desde hace mucho citando "fuentes anónimas" o "que no quisieron revelar su nombre por seguridad"... Reconozco que la app tiene potencial de ser usado para el mal, pero igual el resto de redes sociales, armas, vehículos, etc, etc, etc... No es cuestión de herramientas, es cuestión de quien las usa. Me comprendes, mendes?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones