1 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

La app Secret que destruye a las mujeres está creciendo en Guatemala

La peligrosa app Secret, que permite subir fotos y comentarios anónimamente y que se ensaña con destruir la reputación de adolescentes, es el trending topic de conversaciones entre veinteañeros en Guatemala. La misma aplicación fue prohibida hace 10 días en Brasil.

Cotidianidad Somos todas #secret aplicación app Secret cierre dignidad guatemala mujeres Opinión P369 violencia
Esta es una opinión

La app tiene una apariencia inofensiva.

Imagen de Secret.ly

Nació como una aplicación inofensiva que quería convertirse en un tuiter anónimo, según relataron sus creadores a medios prestigiosos como The Guardian. "App de chismes crece y se expande globalmente", titularon a modo de celebración.

Pero la aplicación da poco para celebrar a las adolescentes cuya reputación queda destruida.

Estos son tres ejemplos de imágenes de usuarios de Guatemala y México.

 

Imagen que circulaba ayer en Guatemala.

Foto: Nómada.gt

En ésta, una adolescente protesta por difamaciones anónimas y le responden con el misógino "sho puta". Un anónimo, claro. Nómada borró el nombre y apellido de la adolescente.

 

Foto: Nómada.gt

 

En este caso se denigra el nombre de otra adolescente con nombre y apellido. Nómada borró el apellido de la atacada.

 

Esta es una de las imágenes de Guatemala que circula en la app Secret.

Esta es una de las imágenes de México, subida sin autorización de las fotografiadas.

Y en esta, se ofrece subir fotos desnudas de adolescentes si les dan like.

Por suerte, no en todos los países se celebra su llegada. Hace diez días, un juez brasileño del estado Espíritu Santo, obligó a Apple, Google y Microsoft a retirarla de Brasil, so pena de multarlos con $8,870 por cada día que pase sin que lo hagan a partir de septiembre.

En su decisión, el juez Paulo de Carvalho cita artículos constitucionales: “Es libre la manifestación del pensamiento (pero) no el anonimato. Son inviolables la intimidad, la vida privada, la honra y las imágenes de las personas, asegurando el derecho a indemnización por el daño material o moral de su violación”.

La app parece sacar lo peor de cada sociedad. En Brasil, fue usada para acusar a gente de tener VIH; en España se usaba como chismes contra gays; en Guatemala, contra las mujeres.

Ayer, era el trending topic de las conversaciones y los mensajes de texto entre los veinteañeros de Guatemala. Veremos si es el segundo país que logra prohibirla.

 

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Anónimo /

    03/10/2014 2:17 PM

    En cuanto a la aplicacion no es mala, ni destruye a las mujeres, el que escribió la nota tiene que mejorar la redacción.

    En lo personal no veo como mala la aplicación, simplemente saca a la luz la verdadera forma de las personas que por lo visto esta podrida, es un mal mundial.

    La app podria ser de utilidad si se usara de buena manera

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    14/09/2014 11:25 AM

    Que lindo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Pérez /

    10/09/2014 8:45 AM

    Creo que el Gobierno debe analizar cada paso que da si no quiere que los critiquen. ¿En donde estan sus asesores? mentes brillante,s para dar todos los pro y contras para que las cosas no salgan a la luz pública o tergiversen. Un funcionario siempre esta y estara en la crítica de todo un pueblo, porsupuesto que debe de hacerse con educación y sin tapas para no hacer más grande las cosas. Creo que las autoridades deben de hacer caso omiso a todos los insultos, no debe de calarles. ¿y entonces en donde esta su preparación, su mente abierta, se supone que son la élite de la finesa, cultura, etc. Y alguien asi es amplio para recibir comentarios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carlos chacon /

    04/09/2014 12:55 PM

    ¿Todavía más represión? …. La libre expresión

    Las autoridades gubernamentales de Guatemala quieren censurar una aplicación móvil llamada Secret. Si lo hacen estarían atentando contra la libre expresión de los ciudadanos. Un país donde se ve esto como práctica común es la República Popular China, en donde el gobierno del partido comunista censura y controla las redes sociales, así como todos los motores de búsqueda. El objetivo en su caso es controlar la opinión pública, pues el partido hace un filtrado de la información. A la población únicamente le llega material aceptado según lo que al partido comunista gobernante le conviene. Es mediante la censura y por lo tanto la ignorancia sobre lo que en el resto del mundo sucede, que se les mantiene bajo control. Si se le pregunta a un ciudadano chino qué piensa de la democracia probablemente la condene, o tenga miedo evitando hablar sobre el tema.

    Democracia significa no únicamente libertad, sino sobre todo la “responsabilidad” que nos da el derecho de ejercer estas libertades. Los ciudadanos que vivimos en democracia tenemos mecanismos para exigir responsabilidad a aquellos gobernantes que abusen de su poder. Si cortarnos la libre expresión mediante disposiciones o leyes dirigidas a un sector específico, Esto es abuso de poder según lo establece nuestra Constitución. Si se ha usado la aplicación Secret con fines negativos como es difamar personas o expandir rumores, sean éstos falsos o verdaderos es lamentable…. Seguro que el mal uso de la aplicación empezó con unos cuantos, pero al hacerlo público y político, este mal uso aumentó así como aumentaron las descargas. Recordemos nuestra “Responsabilidad” como ciudadanos privados, padres de familia y maestros. No le demos al Estado un papel que no les corresponde. Si queremos seguir teniendo privacidad y libre expresión del pensamiento, mejor trabajemos los valores en familia con un diálogo abierto y sobre todo con un ejemplo digno de seguir.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miguel Sixxpack /

    03/09/2014 4:06 PM

    me entere en Presa libre el día martes 2, y me pareció interesante el tema , pero como dice Oscar , no es la App, sino es la como es usada por la gente, a mi parecer deberían de retirarla porque daña la reputación, no todos somos iguales en el sentido de la libertad de emisión de pensamientos. no digamos cuando es con anonimato.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar Melgal /

    03/09/2014 11:04 AM

    Creo yo que el App no es la mala si no como se use, el gobierno esta poniendo los ojos en una aplicación que a la larga no provoca un daño como lo es la delincuencia en los buses donde alli si en realidad hay vidas en peligro o los asaltos de motos enfoquemonos donde realmente se tienen que enfocar y dejemos de desviarnos en la realidad de nuestro pueblo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Morales /

    02/09/2014 8:34 AM

    Los culpables no son solamente los creadores de Secret y otras tecnologías similares sino los PADRES que no tienen el cuidado y la perseverancia para tomarse el tiempo de conocer la "vida secreta-virtual" de sus hijos. Luego no se extrañen que piensen, hablen y actúen al igual que sus "amigos virtuales" que son perfectos desconocidos para los padres. Abajo Secret!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marvin Ramirez /

    01/09/2014 9:14 AM

    Después de leer el artículo tan interesante (que vale mencionar que no conocía de esa aplicación) y algunos de los comentarios realizados, desde mi punto de vista digo que, independientemente de los actuales medios existentes para "asesinar reputaciones" como algunos los llaman, pienso que el punto central de esto es que esta aplicación es en un medio manejado en su mayoría por jóvenes adolescentes.
    Realmente preocupa porque no se trata solamente de comentar fotos y otras cosas según lo pude ver, el problema de fondo es que la tecnología de masas ya se salió de control, puesto que se ve tan difícil poder llegar a tener control sobre estos y sobre qué actuación tiene nuestra juventud.
    Claro que esas aplicaciones las usan quienes quieren, pero la sociedad se ha llegado a enajenar de tal manera que continúan reproduciendo ese círculo vicioso.
    Es el precio de la tecnología.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Molina /

    31/08/2014 10:21 PM

    Es el famoso asesinato de reputaciones y para ello no necesitamos ese APP tenemos elperiodico y su peladero... escrito por el canalla de Jorge Palmieri... ya todo el mundo lo sabe... Cobarde que se esconde en el anonimato y esta en venta al mejor postor. Asi que no se preocupen que ya Guatemala tiene tradicion en ello.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    31/08/2014 8:15 PM

    La "prensa" lo viene haciendo desde hace mucho citando "fuentes anónimas" o "que no quisieron revelar su nombre por seguridad"... Reconozco que la app tiene potencial de ser usado para el mal, pero igual el resto de redes sociales, armas, vehículos, etc, etc, etc... No es cuestión de herramientas, es cuestión de quien las usa. Me comprendes, mendes?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Anonimo /

    29/08/2014 5:19 PM

    GENTE SIN NADA QUE HACER LO UNICO QUE TIENEN EN SU --- CABEZA ES SOLO ENVIDIA ---

    (El comentario de Anónimo fue editado en dos palabras por ser únicamente insultos. Bienvenido a participar en este medio, pero sin insultos, machismo, racismo ni apelación al odio. Atentamente, Nómada)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Wingston González /

    29/08/2014 4:58 PM

    La aplicación, según veo, se diferencia de las demás por que ahorra al usuario uno o dos pasos para lograr el anonimato regular practicado usualmente en todas las redes sociales. En Facebook, por ejemplo, ahorra uno solo: la creación de correo electrónico falso previo a proceder al registro. Podrá alegarse que las políticas comunitarias de Facebook poseen herramientas que propician el retiro de material que viola el derecho a la intimidad y permiten la protección del honor. Pero muchas otras son bastante más flexibles. Hi5, por ejemplo, perfectamente legal en casi todos los países del mundo. Antes de las redes sociales existían otros mecanismos: videos compartidos en contra de la voluntad de lxs implicadxs vía bluetoot, correo electrónico o trasmisión directa de archivo por CD, USB, disco duro, contra la voluntad de lxs implicadxs; fotografías impresas sobre cualquier soporte, y la más poderosa herramienta de la que nos dotó el lenguaje: el relato. Yo creo que cualquier cibernauta debería tener las facultades necesarias para tomar este tipo de decisiones (falsificar correos, anonimizar su navegación) a través de cualquier sujeto virtual, porque apelar a que es mejor que no lo sepan es apelar a la bondad de la ignorancia. Y la historia de la ignorancia es también la historia de la desventaja.

    El otro problema es que un sistema legislativo y judicial como el vigente en Guatemala no parece estar en la capacidad de entender el tema de la identidad fuera del entorno estado-nación constituido por cuerpos físicos únicos organizados en sociedades, instituciones, normativas y demás. El problema es que Internet se construye apartir de identidades virtuales con la posibilidad de ser múltiples, mutantes, enrutadas, organizadas en comunidades y sus mecánicas de interacción son en forma muy otras. En internet el anonimato es un derecho no por común consentimiento ante la autoridad, si no por el simple hecho de tratarse de una de las identidades posibles (algo muy difícil lograr en sociedades de cuerpos físicos donde las tecnologías de la identidad aprovechan la corporeidad de los sujetos para catalogarlos). El poder a nuestros jueces y a nuestros legisladores se ve bastante mermado por las características del medio. Menos tienen aún contra aquellos entornos virtuales donde se busca abiertamente la ilegalidad a través de como ciertas formas de enrutamiento y redes que no pueden ser indexadas por los buscadores. Creo que ese es el único pecado de esta app: que está en la superficie y a la vista de todos.

    También soy feminista, e igual me asquean las prácticas de la moral autoritaria patriarcal, heterosexual como única posibilidad y violenta contra la disidencia. Pero creo que intentar darle poder (que por otro lado, no pueden tener) al estado guatemalteco es inútil y hasta peligroso en el sentido de que su mayor ámbito de influencia se reduce, precisamente, a esa parte de la red que no está constituida por el anonimato. Es decir, a una sola de sus posibilidades. Creo que es hora de empezar a pensar nuestras resistencias fuera del discurso de la prohibición.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    VBE /

    29/08/2014 3:57 PM

    Lo primero que se aprende al estudiar el acoso es que las redes sociales se prestan a ello porque al no tener al agredido delante, no existe la empatía. Cosa que, excepto los psicópatas y otros enfermos mentales, nos caracteriza como humanos. Lo que da miedo de esta aplicación es que es una plataforma ideal para el bulliying, porque atacar a otro desde el anonimato es más fácil que comerse un dulce. No creo que esta aplicación se creara con este fin, pero demostrado está que los que más la usan no son adultos si no escolares y estudiantes universitarios.
    Nuestros jóvenes la están usando para denigrar a otros, con nombres y apellidos, sin ningún pudor y a ciertas edades eso te puede acabar destrozando la vida.
    Lo que me aterra es la crueldad con la que se tratan, incluso mofándose de problemas graves familiares.
    En cuanto al tema de las fotos, déjenme decirles que el app las retiró y ya no se pueden mandar mensajes con foto.
    Creo que es imprescindible educar a nuestros jóvenes con valores y principios, que sepan distinguir lo que está bien de lo que está mal, de lo que es una broma a algo que puede hacer mucho daño...
    Y cero que el anonimato puede ser un derecho, como la libertad, pero no nos olvidemos que la libertad de cada quien termina donde empieza la del vecino y que todos los derechos hay que ejercerlos de forma responsable y sabiendo que todo tiene un límite y que cuando tiramos una vasija de barro al suelo y se rompe, por muy bien que volvamos a pegar los pedazos, nunca vuelve a estar como al principio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    GWOLTKE /

    29/08/2014 2:38 PM

    El anonimato es un derecho. La identidad mutante es un baluarte. Sí, es cierto, se pueden aprovechar para atacar la intimidad y la honra, pero son cosas que debemos aprender a contrarrestar por nuestros propios medios no diciéndole al señor gobierno: “hey, me están molestando, por favor ciérrelo”. ¿Y el peligro de que compartan una foto mía en la que salgo en bolas? Empecemos porque me aseguraré bien de a quién le compartiré mis fotos en bolas. Se trata de asumir la responsabilidad de mi seguridad y de mis comentarios.
    Por eso argumentar que “la app parece sacar lo peor de cada sociedad” raya en la misma moralina con que se utilizó/a para promover la prohibición del alcohol o las drogas. El anonimato implica tantos o más riesgos que los que implica la propuesta de identidad única en internet.
    Como siempre, si piden que los protejan lo que tendrán será más vigilancia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Martín Díaz Valdés /

    29/08/2014 11:58 AM

    Preocuparse por la tal Secret cuando hay miles de perfiles falsos y personajes incógnitos en twitter y facebook que llevan años haciendo lo mismo nos hace ver un poco histéricos al respecto. He visto casos de perfiles falsos de amigas y amigos en los cuales tratan de denigrarlos. En todo caso no es más peligrosa que Facebook, a mi parecer. Aunque es curioso cómo destapó cierta perversión en la gente "normal". Estudié en un instituto público (no es que sea peor que un privado) y recuerdo las cosas atroces que escribían de las chicas en las paredes de las clases. Siento que es lo mismo, pero en internet.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan José Dorigoni /

    29/08/2014 11:52 AM

    "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Qué poderosas se han de sentir las personas al tener un poder como el anonimato, más cuando éste lo utilizan para denigrar, ofender y dañar a las personas.
    Herramientas que pueden servir para algo más productivo pero caen en las manos incorrectas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edwin Chavez /

    29/08/2014 11:12 AM

    Esta app es peligrosa, pone en riesgo la honorabilidad, la reputacion y honra de las personas, derechos humanos reconocidos tanto en la Constitucion como en los tratados internacionales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    29/08/2014 11:11 AM

    Esta app es peligrosa, pone en riesgo la honorabilidad, la reputacion y honra de las personas, derechos humanos reconocidos tanto en la Constitucion como en los tratados internacionales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones