Por qué el barco de abortos escogió a Guatemala y cómo va la batalla

La campaña de la organización Women on Waves para practicar abortos seguros y gratuitos en uno de los países con más violencia contra las mujeres desató una batalla política y legal y amenazas de cárcel o acciones violentas, aún sin que empezara a atender mujeres guatemaltecas en su embarcación, que ahora está anclada en el Puerto de San José, Escuintla, en el Océano Pacífico. Los diputados más conservadores del país no consiguieron que se aprobara un manifiesto de rechazo a los servicios abortivos, pero el presidente Jimmy Morales, a través del ejército, está luchando para boicotear los planes de la organización.

Cotidianidad P147

Los diputados debatieron ayer si condenar moralmente al barco que ofrece abortos seguros.

Foto: Carlos Sebastián

Dentro de Guatemala a las mujeres se les niega la posibilidad de decidir sobre su cuerpo y se les prohíbe interrumpir el embarazo. Y ahora, el Gobierno quieren ampliar esa restricción más allá del territorio nacional y llegar hasta las aguas internacionales.

A 12 millas fuera de las costas del pacífico guatemalteco, en aguas colindantes con Puerto de San José, en los próximos días se pondría en marcha un plan dentro del barco de Women on Waves –Mujeres en las Olas–, una organización holandesa que informa, acompaña y asiste a las mujeres embarazadas que desean abortar, pero que no pueden hacerlo legalmente porque las leyes de sus países se lo prohíben, como es el caso de Guatemala.

Guatemala es un caso paradigmático en el mundo por la violencia contra las mujeres y la ausencia de derechos. Cada día, según estadísticas de casos reportados al Estado, cinco niñas entre 10 y 14 años son embarazadas. Además, cada día 22 mujeres son víctimas de violaciones.

El barco representa una pequeña embajada itinerante de derechos sexuales y reproductivos. Navega con la bandera de Austria y ejercería en aguas internacionales fuera de la jurisdicción de las leyes guatemaltecas. Algo parecido a como sucede con los aviones, en aguas internacionales, un barco se rige por las leyes de su origen. Así, la tripulación del barco, que cuenta con médicos autorizados, ofrecería sus servicios a las guatemaltecas, incluyendo la posibilidad practicar abortos médicos legales, seguros y gratuitos a mujeres hasta las diez semanas de embarazo, cumpliendo con la legislación austriaca. Las interrupciones se realizan con pastillas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

El proyecto funciona bajo la lógica de que cualquier mujer tiene el derecho a viajar a otro país para interrumpir el embarazo en los primeros meses de gestación –muchas mujeres con recursos viajan, por ejemplo, a la Ciudad de México o a Estados Unidos, donde el aborto seguro es legal, como lo es en 61 de 200 países del mundo. Las usuarias del servicio abordarían la embarcación en el puerto, recibirían los servicios abortivos en alta mar y luego regresarían al suelo guatemalteco.

El Estado guatemalteco no contempla en ninguna de sus leyes que sus ciudadanos tienen que informarle sobre sus motivaciones para salir del país. Sea para migrar por motivos económicos; por viajes lúdicos en los que puedan, por ejemplo, consumir marihuana en California, o para realizarse interrupciones del embarazo en Austria o en un barco austriaco.

Sin embargo, desde su llegada al país, la organización WoW fue bombardeada con acciones políticas y legales destinadas a impedir que mujeres guatemaltecas puedan recurrir a sus servicios; en el Congreso se propuso una declaración contra Women on Waves, que no fue aprobada (obtuvo 79 de los 80 votos necesarios) y el ejército está está tratando de impedir que las mujeres puedan abordar el barco.

Para organismos internacionales, 61 países y millones de personas feministas, la interrupción del embarazo no es un crimen porque los fetos de hasta 12 semanas todavía no tienen conciencia (ni dolor, ni alma según religiosos) y que sólo una mujer que está atravesando por la situación de un embarazo no deseado tiene la facultad para decidir cuál es la mejor decisión. Y que además, la prohibición legal del aborto seguro no impide que se realicen; sólo provoca muertes y efectos en las mujeres que los realizan.

En otros países latinoamericanos, como Colombia o México, se permite la interrupción del embarazo por tres motivos: violaciones sexuales, incompatibilidad con la vida del feto (como el zika) o por riesgo para la vida y la salud de la madre.

Una campaña histórica

La campaña de Women on Waves para Guatemala es pionera en Latinoamérica, la región con una de las tasas más altas de abortos clandestinos e inseguros en el mundo, y también con las leyes más restrictivas en esa materia. Un 95 por ciento de los abortos realizados en Latinoamérica en 2008 eran inseguros y causantes de 12 por ciento de la mortalidad materna, según el Instituto Guttmacher.

En Guatemala, el Instituto estima que alrededor de 21 mil 600 mujeres son hospitalizadas por complicaciones resultado de un aborto inseguro. De ellas, más de 600 no sobreviven. Los estudios apuntan a que las políticas prohibitivas no disminuye la necesidad del aborto, pero sí aumentan el riesgo que corren las mujeres más vulnerables al ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo. Es derecho legal y común en muchos países, pero ilegal en Guatemala.

Han pasado 5 años desde la última campaña de Women on Waves en Marruecos 2012. La experiencia fue similar a la de Guatemala. Las autoridades detuvieron el barco y sin presentar ningún argumento legal obligaron a la organización a abandonar el puerto. Sin embargo la organización logró su objetivo: Recibió muchas llamadas de mujeres y a todas se les brindó asesoría médica sobre el aborto seguro con pastillas.

En un primer día caótico de la campaña en Guatemala, mientras las autoridades navales detuvieron ayer al barco y su tripulación, varias mujeres guatemaltecas solicitaron apoyo de Women on Waves. La necesidad que existe en el país de información sobre salud reproductiva y el deseo de las mujeres de poder decidir sobre su cuerpo son evidentes.

Un pulso político

En el Congreso también se desató ayer una intensa discusión cuando un grupo de diputados ultraconservadores propusieron que se aprobara un punto resolutivo –un manifiesto– para rechazar la presencia del barco de Woman on Waves y los servicios que prestará en Guatemala, pero no consiguieron los 80 votos que necesitaban para cumplir su objetivo.

En la votación hubo momentos de tensión y confrontación entre los diputados que mantuvieron firmes sus posturas a favor y en contra de la iniciativa; en algunos momentos hubo señalamientos, gritos y discusiones entre los representantes. Y al final solo 79 diputados apoyaron la propuesta.

El más enfático fue el diputado Raúl Romero, que bautizó a la nave de bandera austriaca como ‘el barco de la muerte’, aunque fue acuerpado por varios de sus colegas polémicos de FCN, como Estuardo Galdámez, Juan Manuel Giordano y Patricia Sandoval, entre otros.

Por otro lado, la diputada Delia Bac y su hija, la diputada Eva Monte Bac, celebraron el resultado de la votación, manifestaron su respaldo a Women on Waves, y cuestionaron a los grupos más conservadores que bloquean las iniciativas para asegurar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres:

– Las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, y en este caso, las guatemaltecas que quieran ir a hacerse el aborto en aguas internacionales, lo van a hacer por su propia decisión y no porque estén obligadas.

Para Delia Bac es cuestionable que los diputados, en su mayoría hombres, no permitan que las mujeres tomen decisiones sobre su cuerpo, pero tampoco hagan algo para garantizar el acceso a métodos de planificación familiar, educación sexual integral y anticonceptivos.

La diputada Nineth Montenegro apoyó el manifiesto porque dice que en Guatemala el aborto es ilegal, pero también hizo llamado a favor de las políticas de salud reproductiva y planificación familiar, y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos:

– Está bien que les preocupe el no nacido, pero que también les preocupe el nacido, porque vive en condiciones miserables. Hay niños y niñas viven lustrando zapatos, cortando café o caña, y eso no les preocupa a los que con doble moral se viven somatando el pecho y no quieren que las mujeres puedan tomar decisiones sobre su cuerpo.

El presidente Jimmy Morales ordenó al Ministerio de la Defensa para que impidiera las actividades de Women on Waves. David García Alvarado, director de Prensa del Ministerio de la Defensa, declaró:

– La instrucción del señor presidente constitucional de la República es que se le indique que abandone las costas del pacífico porque no vamos a permitir ese tipo de actividad (los abortos seguros) en nuestro país.

Esto a pesar de que los abortos seguros no se realizarán en el país.

Según las autoridades guatemaltecas, el barco debería abandonar Puerto de San José y el Ministerio Público debería investigar la falsedad en la información que se proporcionó para gestionar el permiso; la organización y sus contrapartes guatemaltecas, por su lado, defienden su derecho de ofrecer el servicio y analizan demandas legales y buscan alternativas para poder atender a las guatemaltecas.

Hasta ahora no se sabe qué pasará con la embarcación y la campaña de Women on Waves en Guatemala, pero forzaron un debate sobre esta problemática.

——————–

La campaña de Women on Waves seguirá en Guatemala hasta el 28 de febrero. Las mujeres que necesiten información pueden llamar al teléfono 2278 6724.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

53

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    PATRICIA /

    23/10/2018 5:23 PM

    Me siento muy pero muy orgullosa, de mis hermanos en Guatemala, porque luchan fuertemente contra los demonios encarnados, saben perfectamente que los argumentos que dicen, no están sustentados. También FELICITO a su honorable PRESIDENTE por cuidar de la soberanía del país hermano de Guatemala y cuidar de sus ciudadanos. ES TODO UN EJEMPLO A SEGUIR. Dios con él.
    Quien como Dios? Nadie como. Dios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    26/02/2017 9:54 AM

    Resultado del debate o tema

    Pro vida 10
    Abortistas 0

    Por ende por deducción unánime el ganador es

    Ganadores: Los provida, movimiento de la plaza, los anti racismo y los defensores de derechos igualitarios para todos la sociedad unida y sana.

    Perdedores: Los pro aborto, los pro drogas, los pro racismo y segregación, los que promueven derechos diferentes y dividen, los defensores de Roxandrita Torres.

    Resultado: Barco y ONG expulsando de Guatemala el día de hoy para nunca jamás volver y poner en riesgo al pueblo de Guatemala . Unidad de la sociedad guatemalteca igual que el movimiento de la plaza por un país mejor luchando contra la hipocresía y falsedad así como la corrupcion de ONGs y activistas políticos disfrazados.

    En hora buena por los que defienden lo correcto y lo ético, muy mal los activistas corruptos políticos perdidos defensores de malas causas y políticos corruptos.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Stef Arreaga /

    26/02/2017 7:09 AM

    Un bebe de 12 semanas ya tiene algunos reflejos. Por ejemplo, si tocas el vientre reaccionará moviéndose, aunque la mama todavía no lo puede notar. También tiene otro reflejo muy importante para cuando nazca: el reflejo de chupar, que le ayudará a alimentarse.

    Si pudieras sostenerlo en la palma de la mano verías que tiene el tamaño de un limón verde. Mide más o menos 5 centímetros (2 pulgadas) y pesa unos 14 gramos (1/2 onza).

    Mientras tanto, sus células nerviosas se están multiplicando muy deprisa y se están formando sinapsis (conexiones) en su cerebro. Puede cerrar los dedos de sus manos, curvar los deditos de los pies, y apretar los músculos alrededor de los ojos.

    Aunque es todavía muy chiquito, es un bebé completo. Los ojos, que antes estaban a los lados de su cabeza, se han movido y están ahora más cerca el uno del otro.

    Las orejas están ya casi colocadas en su posición final, a los lados de la cara. Sus intestinos, que han crecido tan deprisa que se le salen un poco por el cordón umbilical, empezarán a moverse pronto adentro de la cavidad abdominal.

    Dentro de su cuerpo, los órganos han empezado a ejecutar tareas más complicadas: el hígado produce bilis y los riñones secretan orina en la vejiga.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sofy Ba /

    26/02/2017 6:25 AM

    Dios habla muy claramente en la Biblia sobre el valor de los niños no nacidos. La Palabra de Dios dice que Él personalmente hizo cada uno de nosotros, y tiene un plan para cada vida:

    Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué.– Jeremías 1: 5

    …me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia.– Gálatas 1.15

    Porque tú creaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre … Tus ojos vieron mi cuerpo sin forma. Todos los días ordenados para mí fueron escritos en su libro antes de que uno de ellos llegaron a ser.– Salmo 139: 13, 16

    Tus manos me formaron y me hicieron … ¿No me vestiré de piel y carne, y me hiciste de huesos y nervios? Usted me dio la vida.– Job 10: 8-12

    Esto es lo que dice el Señor. El que te creó, que te formó en el seno materno– Isaías 44: 2

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Salmo 137:9 /

      26/02/2017 2:31 PM

      ¡Dichoso aquel que agarre a tus pequeños y los estrelle contra las rocas!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Gustavo Hernandez /

    25/02/2017 7:19 PM

    Con mucho respeto a las diversas opiniones, considero: para empezar ni ngum ser humano puede hacer TODO lo que se le ronque la gana con su cuerpo, por ejemplo, no podemos suicidarnos porque estamos atentando con nuestra propia vida y el derecho a la vida es un derecho inherente a nosotros mismos, y si por cualquier razon se produjo la concepcion, una vez sucedida ya es un ser viviente e individual que posee el derecho hinerente a la vida. El embarazo es el resultado, maravillozo o desatrozo pero es el resultado, por lo tanto , para impedirlos, se debe de corregir las causas, pero como es mucho mas facil matar y destruir un pequeño ser viviente e indefenso, y nmucho mas dificil cambiar una irresponsable manera de vivir, educar a una sociedad, darle vida a proncipios y valores humanos, en fin, egercer todo un trabajo social y humano que regenere el pensamiento y sentir de las personas y digo esto no solo dirigido a la mujer que desee abortar, sino, a la forma perturbada por el egoismo... " me intereza mi vida y no la de la indefenza criatura, me intereza violar y no la consecuencia de las victimas, me intereza hacer negocuo con los abortos y no los abortados etc etc etc, corregir todo esto como sociedad es mucho mas dificil.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    bob081 /

    25/02/2017 1:35 PM

    Las leyes anti-aborto no protegen a nadie. Arriesgan la vida de la mujer pobre que igual se va a realizar un aborto clandestino. La mujer rica tiene más opciones: paga a un ginecólogo para que le resuelva su problema, o se toma unas "merecidas" vacaciones en México DF, USA, o Suiza y regresa discretamente sin el problemita.
    El barco de Women on Waves no puede ni pretende solucionar la desigualdad en los derechos reproductivos de la mujeres en Guatemala. Es simplemente un recordatorio del machismo y desigualdad imperante.

    ¿Qué hace que una vida tenga valor?¿qué convierte a una célula o a un grupo de células en ser humano con derechos? ¿Dónde termina la libertad de cada quien de hacer lo que quiera con su cuerpo? ¿Hasta dónde se puede obligar a una persona independiente a sacrificar su libertad por la vida de alguien más? En Guatemala, legalmente esto se marca cuando "peligra la vida de la madre", pero ¿quién decide qué es peligrar? Mi opinión es que el feto es humano y tiene derechos, pero en cuánto sea biológicamente incapaz de la vida extra-uterina los derechos de la mujer prevalecen. La mujer tiene derecho de dar o negar cobija en su cuerpo a este ser en formación, aún cuando su negativa le ocasione la muerte. La obligación moral de dar cobija a este ser depende únicamente del costo subjetivo que este acto tenga para la madre y por lo tanto el Estado no tiene derecho a intervenir en esta decisión. Esto es equivalente a que usted se encuentre en el desierto a un niño muriéndose de sed. Su obligación moral de salvarlo queda limitada a sus posibilidades. Si usted también se está muriendo de deshidratación no tiene obligación de darle su poca agua al niño. Si usted viaja con una pipa de agua, el no darle agua al niño es cruel y reprensible. Entiendo que el ejemplo no es perfecto ya que usted no colocó al niño en esa posición; pero las circunstancias del embarazo también pueden ser cuestionables. Además el costo esperado de un embarazo al momento de tener relaciones sexuales puede ser muy diferente a su costo real unas semanas después. Enfin, son tantas las variables que la intromisión del Estado es injusta.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Saul Diaz /

    25/02/2017 9:17 AM

    Es decir, ¿ustedes ven el cuerpo del "no nacido" como un órgano extra dentro de su útero? Porque en algo sí tienen razón: ustedes pueden decidir sobre su propio cuerpo; vayan y arránquense una extremidad si quieren, pero el "no nacido" no es parte del cuerpo de la mujer, está en el cuerpo de la mujer, que no es lo mismo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    25/02/2017 7:50 AM

    la corrección política desinformada (que por cierto es creación externa y la europea es la que patrocina enparte este medio) provoca confusión disfrazada de avance social o democracia porque es estúpido meter en un mismo costal todos los casos de embarazos no deseados para legitimar el aborto.
    un ejemplo, a falta de palitos y rayitas, es que si el crimen organizado con su tráfico humano promueve la prostitución infantil y como consecuencia el embarazo de niñas, el aborto resulta siendo la guinda sobre el pastel de esa mafia que resulta premiada y hasta subsidiada por las humanitarias organizaciones como la plataforma para el aborto.
    de igual forma mezclar violadores con relaciones sexuales de la niña de colegio católico que resulta embarazada y la mandan al barco del aborto para que como madre soltera no la deje el tren porque no la dejan ser dueña de su cuerpo

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Ana Canahuí /

    24/02/2017 10:35 PM

    Si algo es asqueroso y poco ético, es mentir para defender tu punto.

    1. No existe aborto seguro. Sin lugar a dudas, existen situaciones de mayor vulnerabilidad, pero seguro no hay.

    2. Por qué no describen el metodo que utilizarían? Se conoce como la pastilla del día después y es la concentración de muchas dosis del "método anticonceptivo" en el que debes tomar una pastilla diaria. El caso es que este metodo requiere de doa dosis, la segunda y sin la cual el aborto no tiene lugar, se tomaría 72 horas después de la primera y debe realizarse por la "paciente" en territorio guatemalteco y aca todos debemos saber que el aborto es ilegal.

    3. Si la expulsión del bebé no se realiza por completo por vía vaginal como sangre/menstruación, será necesaria una extracción. Esta situación se da en un % mas alto del que describe la pagina de esta "organización". Y si las "pacientes" no tienen acceso a esta atención de llegar a necesitarlo...que pasara con ellas??? Moriran???

    4. El uso de metodos anticonceptivos esta siendo el origen de altos % de casos de cáncer, principalmente del sistema reproductor...y lo dicen estudios científicos, no yo. Y el mas nocivo de todos es este...les estan dando esta info tambien???

    Se estan esforzando ustedes por divulgar esta información???

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Toni /

      25/02/2017 6:45 AM

      El método no es el de la pastilla del día después, es un medicamento que se utiliza para tratar úlceras gástricas, pero que tiene como efecto secundario provocar contracciones uterinas parecidas a las del parto natural. Y la página sí advierte que no se use este método si la paciente no tiene acceso a atención médica a menos de una hora en caso de complicaciones, explica de toda las posibles complicaciones y explica detalladamete en qué casos existen riesgos. No están mintiendo con nada de lo que dicen.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      24/02/2017 11:31 PM

      en su punto #4 - a que estudios se refiere?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis /

    24/02/2017 7:19 PM

    Para empezar buena nota y gracias por la información (datos de abortos inseguros, embarazos en niñas y violaciones diarias. El dato de lo que no posee el feto antes de las 12 semanas.) y si apoyo la interrupción del embarazo de forma segura, claro que mejor que ese procedimiento no tuviera que ser en aguas internacionales. lml.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones