1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Por qué Thelma Aldana está entre las 100 más influyentes del mundo

La revista Time hace una edición anual en la que le pide a 100 personalidades del mundo que nominen a personas que consideran como las más poderosas o interesantes del planeta. Una de esas personas este año fue el presidente global de Transparencia Internacional, el fiscal peruano José Ugaz, responsable del juicio y condena al expresidente Alberto Fujimori. Y Ugaz nominó a Thelma Aldana con estos argumentos.

Cotidianidad P258

Thelma Aldana, en la inauguración de la Secretaría de la Mujer en el MP, en marzo de 2017.

Foto: Carlos Sebastián

“Guatemala ha estado dominada por una cultura del chanchullo. Es a través de los esfuerzos de personas como Thelma Aldana que la lucha del país contra la impunidad está siendo peleada con nueva intensidad”.

“Como Fiscal General de Guatemala, Aldana sacó al descubierto una red de corrupción dentro de las aduanas que desfalcaba millones e involucraba a todos los niveles del Gobierno”.

“Trabajó de cerca con la CICIG para asegurar que la investigación de La Línea pudiera identificar quiénes dentro de la política y la élite económica estaban involucrados. La trama llevó hasta el presidente Otto Pérez Molina, que fue separado del cargo y arrestado y ahora enfrenta un juicio”.

“La Línea provocó las mayores manifestaciones democráticas en Guatemala y dejó un ejemplo importante para el resto de países de Centroamérica y más allá”.

“Aldana mostró cómo el Estado de Derecho puede derrotar a la corrupción, incluso cuando llega hasta el puesto más importante en el país. Es una lección que todos los países deberían recordar”.

Esta publicación es la más leída en el año de la revista Time, y tienen acceso a ella personalidades de todo el planeta.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Miriam /

    25/04/2017 12:16 PM

    Mis respetos para la señora fiscal. Además de ser excelente profesional, ha demostrado con hechos que Ama a Guatemala y que está dispuesta a defenderla. Si todos los funcionarios hicieran su trabajo con honestidad, otra Guatemala tendríamos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ernesto garay /

    24/04/2017 9:32 AM

    grande Aldana, aunque muchos machistas chapines no te valoren por encima de su ignorancia racista y machista en el fondo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luis Soto /

    21/04/2017 10:17 AM

    Tenemos nuestra propia DAMA DE HIERRO y eso es decir mucho, para un país tercermundista como el nuestro. Adelante señora Aldana, Guatemala entera está con usted.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Isabel /

    21/04/2017 8:09 AM

    "Chanchullo"? Creo que esta palabra esta fuera de lugar y perdió mi atención

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Jaime /

      23/04/2017 11:07 AM

      Chanchullo es una expresion tipica peruana,,, el que habla es peruano....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Saul /

      21/04/2017 4:46 PM

      La palabra es apropiada, que a usted no le guste es otra cosa...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Armando Mejía Villarreal /

    21/04/2017 7:46 AM

    Thelma Aldana mujer ejemplar.
    Es necesario comprender que detrás de las manifestaciones en la plaza, está el tío Sam y su gente especializada en dar golpes de Estado, asesinar a líderes que no convengan a sus intereses, etc.
    Sin embargo, por esta vez, agradezco a los gringos intervenir casi descaradamente en Guatemala.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Catbert /

      21/04/2017 10:43 AM

      "el tío Sam y su gente especializada en dar golpes de Estado, asesinar a líderes que no convengan a sus intereses, etc."

      Estas describiendo al tio Sam de cuando se inicio la guerra fria (y otros episodios de epocas pasadas) pero los EEUU de hoy dia ya no son los mismos EEUU de 1989, cuando termino la guerra fria -- aunque el CACIF/G8/ejercito genocida, a~noren con nostalgia esos tiempos.

      La eleccion de Trump es una aberracion a los cambios que se han venido dando en la sociedad gringa asi que mejor verlo como pataleadas de ahogado y no pensar que las cosas van a regresar a lo que un dia fueron.

      Los mejores dias de Guate estan por delante - y el fortalecimiento de sus instituciones, gracias al apoyo de los gringos, es el catalizador que nos lleva hacia ese futuro prometedor.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    César A. /

    21/04/2017 6:55 AM

    Excelente, Aldana es una gran fiscal general, tiene el estilo de muchos, la justicia solo llega si es válida mientras pueda existir show y tener cámaras para hablarles de sus 'logros'.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones