8 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

¿Se imaginan que las empleadas tuvieran derechos en 2017?

Guatemala fue uno de los primeros países del continente que abolió legalmente la esclavitud. 17 y 23 de abril de 1824. Pero ese papel ha quedado muy lejos de la realidad en los siguientes casi cien años. Principalmente en las fincas en el campo pero también en las casas de las clases media y alta de las ciudades hasta el año 2016. Guatemala se resiste todavía a ratificar un convenio de la ONU que pueda darle derechos laborales –salarios dignos, horarios o vacaciones– a por lo menos 200 mil mujeres y niñas que trabajan como empleadas domésticas.

Cotidianidad P147

Tres empleadas domésticas pasean el domingo en el parque central de Ciudad de Guatemala.

Fotos: Carlos Sebastián

Creo en barrios con madres
que dieron iguales razones
Y al final se murieron
sin tener vacaciones
Como decía mi abuela: “Así fue la baraja
en casa el pobre
hasta
el que es feto trabaja”
Calle 13 (La Perla)

El sábado 11 de junio de 2011, una empleada doméstica guatemalteca lloraba en Suiza.

Estaba en la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra. Zuleima Oger Vásquez, representante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (Atrahdom), recuerda que lloró al ver que un organismo internacional adoptaba un convenio que protegería sus derechos. Que ella y sus compañeras tendrían una jornada laboral de 8 horas, que recibirían un salario digno acorde su trabajo, incluyendo bono 14, aguinaldo, vacaciones e indemnización. El convenio 189 de las Naciones Unidas.

Parecía una realidad cercana. Pero ya pasaron cinco años y el Congreso de Guatemala no ha ratificado ese instrumento. Todo sigue igual.

El Convenio entró en vigencia en 2013, y a la fecha, de 193 países miembros de la ONU, solo 23 lo han ratificado. En Centroamérica, solo Costa Rica y Nicaragua. Con la ratificación se sentarían las bases para asegurar la libertad de asociación, el derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso; la abolición del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y educación. Cada país tendría que crear su propia normativa jurídica.

El Informe de Desarrollo Humano de 2015 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), dice millones de trabajadores del servicio doméstico afrontan riesgos sin protecciones legales. Bajos salarios, condiciones de trabajo precarias, falta de acceso a la atención médica y violencia física o sexual. Y muchos se sienten obligados a permanecer con sus empleadores porque no saben que tienen derechos y necesitan el trabajo.

Sin el convenio 189, “los empleadores utilizan amenazas y coacciones para pagar salarios bajos o incluso ninguno”, reza el documento de Naciones Unidas. Incluso pueden obligar a los trabajadores de este sector a que tengan jornadas de trabajo de hasta 18 horas al día –preparar loncheras a las 5 de la mañana, estar disponible todo el día y la tarde para cualquier ‘favor’ y lavar los platos a las 9 de la noche son 16 horas de trabajo–, sin descanso, en condiciones precarias, con pocos alimentos y sin acceso a atención médica.

Algunas de las historias y testimonios que evidencian esa situación inician desde la niñez de sus protagonistas, como por ejemplo Zuleima, la guatemalteca que lloraba en Ginebra.

“¿Usted qué piensa que va a hacer conmigo?”

Zuleima recuerda que ella empezó a trabajar como empleada doméstica cuando tenía 8 años y cursaba primero primaria, allá por el año 1968. Por Q2, sí, dos, mensuales ciudó al hijo de su maestra desde que tenía 40 días de nacido. Dejó de estudiar porque su familia necesitaba de esos ingresos y porque cada vez tenía más carga de trabajo doméstico.

– A parte de cuidar al niño yo hacía la comida cuando la señora no estaba. Ella me avisaba que no iba a estar y me decía qué le tenía que echar a la comida”, dice Zuleima. Esa fue su primera experiencia en algo que se repetiría una y otra vez, no solo en su vida si no en las de sus compañeras: “Te dicen que te contratan para limpieza, pero termina uno cocinando, planchando, lavando...”.

A los doce años tuvo otra oferta de trabajo. Por Q12 mensuales sería ayudante en la cocina de un local en Escuintla. Sin que su familia tuviera muchos detalles de su paradero, Zuleima era una niña de 12 años que lavaba trastes y servía cerveza en un bar. Se fue de allí cuando los clientes le empezaron a pedir que se sentara a beber con ellos.

 

tema-empleadas-domesticas-8-min

Siguió trabajando como empleada doméstica hasta que, cuando tenía 15 años ,el esposo de su empleadora intentó abusar sexualmente de ella. "Ese día le pregunté al señor 'usted qué piensa hacer conmigo', y me respondió 'lo mismo que hago con todas'". Sus gritos la salvaron, pero su patrona no le creyó y abandonó el lugar.

Su historia no es extraña. Uno de los caso que Atrahdom recibió fue el de Andrea Rodríguez, que no se llama Andrea y que al ser acosada por su patrono decidió renunciar. Al mismo tiempo acudió al Ministerio de Trabajo para pedir el cálculo del monto que debía recibir como liquidación por su tiempo trabajando en esa casa. Cuando le comunicó la cifra a su empleadora, ésta la citó en un mercado de la zona 6 con la noticia de que le pagaría. Al llegar Andrea fue detenida por agentes de la Policía Nacional Civil ya que su exjefa la denunció por extorsión al solicitar el pago de sus prestaciones laborales.

Zuleima también habla de discriminación y del trato que reciben. De lo difícil que significa trabajar en el espacio privado de una familia que la trata de muchacha, que no deja que coma en la misma mesa, que no permita que coma de los mismos alimentos que preparó para ellos, que si van a un restaurante la hace comer sola y alejada.

– Son raros y contados los patrones que son conscientes. Uno porque tiene necesidad está allí.

Angelina Antonio, de Santa Eulalia, Huehuetenango, a 315 kilómetros y 10 horas de la Ciudad de Guatemala, tiene 25 años de trabajar en casas de la capital. Dice que, durante este tiempo no ha tenido mayores problemas en su trabajo; pero hay cosas que lamenta, como no tener libertad para decidir sobre su propio tiempo y que solo una vez al año puede viajar a su pueblo para visitar a su familia.

– Cuando uno acaba de venir extraña mucho su casa. Cuando uno está en el pueblo, las señoritas que quieren venir a trabajar aquí (a la Ciudad de Guatemala); creen que es lo máximo. Pero cuando ya están aquí se dan cuenta de que es distinto. El cambio de ambiente, de personas, conocer otra cultura, otras costumbres, es muy difícil aceptarlo.

No está feliz de haber trabajado 25 años como empleada doméstica.

– Aunque es es una forma de ganarse la vida, al mismo tiempo la pierde uno dedicándola a una familia que no es la suya. Yo vine del pueblo y me abuela siempre decía, tenés que respetar, no tenés que hablar. Tal vez por eso traía como con un poquito de miedo, pero ya se me quitó.

El caso de Angelina tuvo giros positivos, ya que pudo seguir estudiando hasta graduarse de bachillerato, tomó cursos de enfermería, gestora cultural, de derechos humanos y laborales, e incluso de medicina natural. También dice que logró dialogar con sus empleadores hasta llegar a acordar sus horarios, salario y prestaciones.

– El trabajo en casa no es valorado, pero es uno de los más difíciles. Uno se enferma de los nervios también y a veces hay que cuidar niños también, hacer limpieza, hacer cocina y uno se estresa más, y el resultado es que uno se enferma de los nervios y de gastritis.

Actuamente Angelina cuida a una mujer anciana y vela porque nada falte en la casa de su empleadora. Tres días a la semana debe permanecer en vela por si surgiera una emergencia médica. Dice que se encariñó con su patrona, pero que todavía sueña en volver a su pueblo a ayudar a la gente con sus conocimientos. Ese sueño, espera, quizás pueda ser realidad dentro de cinco años, a sus 67.

 

trabajadoras-de-casa-particular-9-min

200 mil mujeres y niñas

El diputado Amílcar Pop, que impulsa en el Congreso la ratificación del Convenio 189, estima que en el país existen 200 mil mujeres que trabajan como empleadas domésticas y que el 90 por ciento de ellas no gana ni el salario mínimo. Con sueldos entre los Q500 y Q1000 trabajan sin horarios definidos, algunos hasta de 16 horas al día, sin prestaciones ni seguro médico.

– El trabajo doméstico, quizás después de la explotación agrícola en el campo, es una de las formas de esclavitud más vergonzosas de nuestro país. De allí la necesidad del reconocimiento y ratificación de ese convenio.

También explica que hay una apropiación de la persona al servicio familiar.

– Ven a las mujeres indígenas como algo apropiable para ponerla al servicio de una familia, donde no solo son patrones los padres sino también los hijos. Se considera que tienen disponibilidad de explotación.

Y a pesar de esta realidad, es tanto el desconocimiento de sus derechos que, por ejemplo, en la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) no existe ningún caso relacionado a una denuncia por discriminación y violación a los derechos de las trabajadoras domésticas.

 

trabajadoras-de-casa-particular-11-min

El diputado Pop dice que este tipo de trabajo es también una forma de inferiorizar a las mujeres de forma psicológica, emocional y económica.

– La mujer trabajadora doméstica va asumiendo una inferiorización que le limita el ejercicio de sus derechos; entonces no va a denunciar. No ejerce sus derechos, no los conoce y no los defiende. Si no conoce sus derechos y cree que es imposible ejercerlos, entonces menos va a pensar en la posibilidad de alcanzarlos.

La ratificación del Convenio 189 significa un primer instrumento que proveerá las condiciones mínimas para que se respeten los derechos humanos y laborales de las trabajadoras domésticas. En el Congreso solo hace falta una lectura para que se apruebe la iniciativa que contempla la ratificación. Hasta el momento no hay voces públicas que se opongan al tema, pero según el diputado Pop, algunos de sus colegas dicen que no se podrá contratar empleadas con un horario y salarios claros.

– Que van a haber patronos que no van a poder contratar, es cierto, pero si las condiciones económicas no les dan para garantizar la vida digna de las personas, se pueden abstener.

Es decir, como sucede en otros países industrializados y más igualitarios, si una familia no puede pagar de manera digna a una empleada doméstica, pues no la tiene.

Si se ratifica el convenio, tendrán derecho a una jornada laboral que contemple horas extras, un salario digno, seguro social, prestaciones laborales, protección a la niñez trabajadora y a las trabajadoras migrantes.

– Es mentira que nosotras vayamos a provocar que muchas trabajadoras se queden desempleadas. Nos están diciendo que una maestra, por ejemplo, no tiene dinero para pagar una trabajadora doméstica, pero puede contratarla solo para lavar, solo para planchar o conocinar, etcétera. Si le va a pagar un salario de miseria y esclavitud, mejor que no la contrate.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

20

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    María Peldaño /

    15/12/2016 2:06 PM

    Entiendo perfectamente que sus derechos deben ser respetados, porque son seres humanos.
    Pero yo estoy segura que yo ya no podría pagar una empleada doméstica en mi casa y ella perdería su empleo aquí.
    Sí, es algo bueno, pero sé que al inicio podría ser caótico, hasta que la economía se ajuste y estas mujeres puedan volver a encontrar empleo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Miguel /

    21/11/2016 12:20 PM

    desafortunadamente se van a quedar muchas personas sin empleo.. hay muchas familas que no van a podeer asumir el costo monetario de emplear a una persona en esas condiciones... a ver que soluciones incluye esta iniciativa de ley por parte de este diputado para prevenir esta situacion que se van a ver muchas personas del servicio domestico.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    JUAN FRANCISC /

    20/11/2016 1:41 AM

    Si alguien debe asumir la falta de beneficios que tienen las empleadas domésticas pagando la seguridad social entre otras prestaciones es el propio Estado-gobierno subsidiando sus necesidades en vez de mantener vividores políticos y sindicalistas corruptos que se hartan del presupuesto de ingresos y egresos del Estado con sus pactos colectivos de trabajo, ordeñando las finanzas públicas hasta vomitar. Existe impunidad laboral y esto lo generan los propios sindicalistas, políticos y oligarquía explotadora.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    M /

    19/11/2016 7:11 AM

    Gracias por este articulo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mishelle /

    18/11/2016 11:10 AM

    Felicitaciones por el artículo. Es importante evidenciar la realidad del trabajo doméstico en Guatemala, los testimonios son reales, los datos son reales, no podemos cerrar los ojos. ¿La solución? no es asunto solamente de la ratificación de un convenio internacional, que si bien sería un avance en el reconocimiento de los derechos de estas trabajadoras, se convertiría en otro compromiso internacional poco respetado por el Estado de Guatemala, como tantos otros. La solución deberá ir más allá, desde la conciencia de quienes emplean personas para el trabajo doméstico, desde la manera en que enseñamos a nuestros hijos a tratar a "la muchacha", desde el respeto que debemos a otro ser humano... la solución pasa por los valores más fundamentales. Gracias por darnos la oportunidad de reflexionar al respecto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Milca /

      10/08/2018 11:30 PM

      La felicito pues yo soy una de ellas..y en mi trabajo e sufrido discriminación.. explotación laboral salario injusto.. y no estoy de acuerdo con eyo soy una chica graduada termine como empleada doméstica por falta de trabajo en mi profecion.. y muchas veces la cituacion difícil de familia hace a q uno soporte ese tipo de bejamenes..

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    JUAN FRANCISC /

    18/11/2016 11:00 AM

    se imaginan si ellas, las domésticas o trabajadoras de casa no tuvieran ni acceso a un empleo de esa naturaleza?
    se imaginan si las deportaciones traen más mujeres en las que no hay generación de empleos en el sector empresarial?
    se imaginan si por favorecerlas por decreto, su situación empeora en lo que es la realidad?
    se imaginan una mujer que gana un poco más del salario mínimo pagandole el salario mínimo a otra por ley?
    se imaginan que las domesticas que trabajan por día dos veces por semana en en dos, tres y hasta cuatro casas y a cada casa la ley le exigirá pagar salario mínimo y demás prestaciones?

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Milca /

      10/08/2018 11:45 PM

      Todos podemos imaginar lo difícil q es esta cotización pero lo que no saben los empleadores de señorita que prestan su servicio es que son seres humanos que tienen los mismos derechos y en ocasiones se contratan por un salario de 500 al mes dividan esa cantidad y vean cuanto gana una persona al día con esa mensualidad es una miseria en ese caso sería mejor pagar por un oficio determinado como cocina, limpieza, ciertas oras y no contratar a alguien por mes con un salario injusto y es más si no se cuenta con los recursos suficientes pues no contratar a nadie organizarse los miembros de la casa y que cada quien aga lo que le corresponde.. pero no a la injusticia y la explotación sin salario.. no a la esclavitud....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Milca /

      10/08/2018 11:42 PM

      Todos podemos imaginar lo difícil q es esta cotización pero lo que no saben los empleadores de señorita que prestan su servicio es que son seres humanos que tienen los mismos derechos y en ocasiones se contratan por un salario de 500 al mes dividan esa cantidad y vean cuanto gana una persona al día con esa mensualidad es una miseria en ese caso sería mejor pagar por un oficio determinado como cocina, limpieza, ciertas oras y no contratar a alguien por mes con un salario injusto y es más si no se cuenta con los recursos suficientes pues no contratar a nadie organizarse los miembros de la casa y que cada quien aga lo que le corresponde.. pero no a la injusticia y la explotación sin salario..

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      musca domestica /

      18/11/2016 12:49 PM

      uste juan francisc lo he visto comentando que esta en contra del aborto y nadie lo saca de su posicion ultraconservadora... asi que lo unico que me puedo imaginar es que usted quiere que haya abundante oferta de mano de obra barata para poder explotarlos con salarios de hambre dictados por el 'libre mercado'

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Sonia /

    18/11/2016 8:44 AM

    ¡Bien dicho!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto /

    17/11/2016 6:37 PM

    Muy buen reportaje, es la primera vez que leo un artículo tuyo y me parece muy acertado tu punto de vista y las opiniones que tomaste en cuenta. Es absurdo que se diga que se acabo la esclavitud cuando por las noches se venden a las niñas, niños y adolescentes. Y en el campo el agricultor ganando una miseria por su trabajo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Javier Pinelo /

    17/11/2016 10:54 AM

    Perfecto, yo creo que ya hay muchas personas que pagan un sueldo justo y dan vacaciones, aguinaldo y bono 14; y me incluyo en esas personas. Pero una ley es lo ideal. Además creo también que ese trabajo no debería estar ligado a la mujer, poco a poco tenemos que ir aceptando la idea y fomentar que personas de sexo masculino puedan ser empleados domésticos, con un salario digno al igual que las mujeres.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Milca /

      10/08/2018 11:48 PM

      Me agrada su comentario exelente

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jaime Jaramillo /

    17/11/2016 10:02 AM

    Hace falta ver el otro lado de la moneda. El lado de la demanda de trabajo es muy importante también. Y claramente hay mas demanda de trabajo que oferta. Y en este caso si se regula la oferta elevando los precios puesto que habría que pagar mas a las empleadas seguramente esta estaría cayendo. Generando así, mayor desempleo. En el corto y largo plazo esto es perjudicial para estas personas.

    Porque regular más en términos económicos? Mientras mas interviene el estado mayor desbalance se crea.

    Estoy de acuerdo con el tema de los derechos humanos. Pero los derechos humanos y de dignidad deben aplicar a todos por igual y no es un tema especifico de las empleadas domesticas. No tiene que mezclarse una cosa con otra. Que lo único que crea es mayor desempleo. Es absurdo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Roger morales /

      23/11/2016 7:42 PM

      Que mentalidad mas obtusa la tuya Jaime Jaramillo. Por gente como vos es que tenemos que vivir en este pais de mierda.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Jaime Jaramillo /

      17/11/2016 3:39 PM

      Usted de verdad cree que alguien trabajaria por 800 al mes? Si de verdad lo haria entonces porque no dejarla? Si sabe que en otros lados podria ganar mas. Imponer reglas lo unico que va a causar es que haya mas desempleo.

      Ademas, todas las personas como individuales tienen los mismos derechos bajo la constitución de la república. Es aun mas absurdo pensar que no tienen derechos.

      Y para recordarles, en Guatemala se abolió la esclavitud hace mucho tiempo. Es ridículo, absurdo e ignorante lo que ambos mencionan.

      No se dejen llevar por comentarios sin sentido de la gente que cree que regalando mierdas se solucionan los problemas. Trabajando con responsabilidad y generando empresas QUE DAN EMPLEO se genera la riqueza. No distribuyendo lo poco que hay. Ignorantes y ridículos. @F U (cobarde que no revela su nombre)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Amory Marroquin /

      17/11/2016 12:56 PM

      Claro que no es absurdo si se pone a pensar que las jornadas de trabajo pueden ser mas cortas y que se contrate a la trabajadora por servicio y no por comodidad de tener de esclava a una persona todo el dia...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      F u /

      17/11/2016 10:51 AM

      Absurdo ud, de seguro tiene empleadas por 800 al mes

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    ROBERTO REGALADO /

    17/11/2016 9:15 AM

    Felicitaciones por tan excelente reportaje. Lastima que parece que Nómada ya fue cooptado porque se estan debatiendo grandes temas en Guatemala, tales como las Reformas Constitucionales, el robo descarado del actual Ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada (anteriormente y desde su creación, director ejecutivo de la Agencia de Alianzas Público-Privadas (Anadie). Anadie, que desde el 2010 ha obtenido del Estado más de Q35 millones que ha gastado en salarios y planificaciones sin resultados o sea un corrupto que fue premiado con un puesto en el gobierno para seguir haciendo negocios malolientes), y que impulsa el Centro Administrativo del Estado (CAE), consitente en cuatro monumentales edificios, en donde estarían concentradas la gran mayoría de oficinas del Estado. La inversión sería de unos US$180 millones, pero le garantizaría al contratista tener, por entre 20 y 25 años un solo inquilino: el Estado. O sea que el Estado aportaría un área de 88,195 metros cuadrados para todo el complejo, y además pagaría el arrendamiento de los edificios por más de dos décadas. Negociazo. Que los más listos aplaudan. Segun lo reporta la licenciada Escobar Sarti. Y la pregunta obligada y Nómada, bien gracias con la boca callada, o ya recibio su tajada. Y otro negocio que todos estan discutiendo menos Nómada ( la pregunta es porque hay amigos involucrados o familiares) el asqueroso negocio de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) donde un famoso grupo de abogados involucrados en CEDECON quieren hacer su agosto y para ello ya coopataron al presidente Jimmy el hombre de la luna, se trata de nada menos que FUENTES DESTARAC ( expresidente de Cedecom y Vicepresidente de elperidodico lo que indica que ya recibio su tajada Zamora), ANABELLA MORFIN (ex presidenta de Cedecom) Y el famoso INTERVENTOR ( vicepresidente de Cedecom), y asi otros abogados de esa organizacion ubicados en puestos claves que ya habrian cobrado a la empresa Holandesa la bicoca de $ 5 millones de dolares por arreglar el asunto ilegal y que le quieren arropar la legalidad pasandolo por el Congreso y para ello disponen de otros $5 millones para repartir entre los diputados... y Nómada? bien gracias... calladitos se ven mas bonitos.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!



Secciones