Un año de periodismo nómada (o el triunfo de la generosidad)

Una de las mejores lecciones que aprendí en uno de los pocos libros que leí sobre este oficio fue que un periodista no es nadie si está solo. Que la única forma de conseguir historias y buscar verdades es repitiendo una frase: necesito su ayuda. Este primer año de Nómada es la suma de muchas personas que respondieron que sí. Es la suma de muchas generosidades.

Cotidianidad aniversario editorial feminismo modelo n135 nómada nuevo P258 peridiodismo primer cumpleaños start-up

Dos ciudadanas de la marcha del 16 de mayo de 2015.

Foto: Carlos Sebastián

Generosidad de tiempo, de confianzas, de energías. De paciencias, de sonrisas. Generosidad de picardías.

Hace un año escribimos que en Nómada lo tenemos todo. Todo para hacer el mejor periodismo. Todo para ser los más independientes. Todo para enamorar a nuestros lectores. Para enamorarnos de nuestros lectores. Para hacer batallas comunes y batallar entre nosotros. Para aportar a que nuestra sociedad y nuestro país sean más justos, prósperos y felices. Nuestra Guatemala. Nuestra Centroamérica. Nuestra América.

Escribimos que los nómadas no sabemos cómo es el futuro. Sólo sabemos que es mejor. Que lo vamos a construir con nuestras manos. Que tenemos que movernos para cambiar las cosas. Que el mundo necesita que nos movamos. Que por eso venimos a este mundo.

Eso hemos hecho. Nos lanzamos a un viaje para descubrirnos, para descubrir nuestra sociedad, nuestro país, nuestros países, para hacer que todos vayamos rumbo al horizonte. Un año después tenemos una nave. Con tripulación de periodistas, interactivos, comunitarios, blogueros, lectores-fuentes, lectores-compartidores, lectores-críticos, lectores-sostenes. Sí, sostenes no es la palabra más divertida para decir que sin el apoyo y la interacción con los lectores, esta nave dejaría de avanzar y se hundiría.

Hace como doce años, cuando llevaba tres años aprendiendo este oficio del periodismo, una amiga que estudiaba en Europa me dijo que me miraba con el pie puesto en el acelerador, y que le preocupaba porque un día me quemaría. Le respondí que estaba equivocada porque no había ninguna otra manera de hacer periodismo que avanzar.

Pensando en que sólo podemos navegar hacia delante, hace un año conformamos un equipo de tripulantes. Un equipazo, que pueden conocer aquí. Un equipazo que combina experiencia con juventud. Una comunidad conformada por un equipo que promedia 26 años y lectores que en su mayoría están en sus veintes y en sus treintas. Una comunidad en su mayoría femenina, empoderada. Eso nos hace mucha ilusión en un medio feminista. Pero nos hace más ilusión, como medio, que empecemos a ser una comunidad con los lectores.

Con este equipo y esta comunidad hemos denunciado la corrupción en el Estado (como el caso IGSS-Pisa), hemos contado sobre toda la corrupción electoral (como el caso de Líder), hemos recordado que es tan corrupto el que roba dinero como el que juega con los sueños de los demás con mentiras (como el no-astronauta), hemos explorado la gastronomía por medio de nuestros dos blogueros eruditos del paladar, hemos celebrado cuando las blogueras y las periodistas de Nómada se apropian de su soberanía sexual y nos lo comparten en #BulevarLiberación. Hemos contado sobre las realidades del nuestros hospitales, del tráfico de animales, del movimiento ciudadano contra la corrupción y contra la impunidad. Hemos llegado a entrevistas latinoamericanas a CNN gracias a que la comunidad de lectores viralizó un post y se lo puso en la frente al colega entrevistador.

Nos estamos convirtiendo en la voz de quienes empiezan a hablar.

Eso es una responsabilidad inmensa. Y una alegría inmensa.

Porque es una maravilla tener la vara de expectativas tan alta. Porque es lo que queremos. Hace un año agradecimos a todas y todos los valientes que trajeron la estafeta hasta esta parte de la historia de Guatemala, de Centroamérica y de América Latina. Y asumimos la responsabilidad de llevarla hacia delante.

Todavía no sabemos cómo lo lograremos. Cómo lograremos estar a la altura de las expectativas y de las circunstancias, y ojalá fueran menos rimbombantes de lo que suenan. Todavía nos hace falta muchísimo como periodistas. Todavía no sabemos cómo haremos para construir un modelo que combine periodismo de calidad con independencia y prosperidad.

Escribimos hace un año que lo que ya está inventado es el rol del periodismo, que es relatar lo que pasa en la sociedad con independencia del poder, que no es poca cosa. Lo que falta lo iremos inventando. Lo haremos con creatividad y compromiso. Con alegría y sin perder nuestra esencia, que nombramos en nueve palabras: Independiente. Fresco. Iconoclasta. Optimista. Estético. Feminista. Investigativo. Vanguardia. Nómada.

Esperamos que les haya gustado la primera vuelta al sol de este viaje. No parpadeen en la segunda. Será más intensa todavía.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Omar Aparicio /

    14/08/2015 8:38 AM

    Felicito a la familia de Nómada y estoy convencido que solo atraves de la objetividad de la verdad inspirada en la denuncia y el reportaje periodístico de altura, lograremos hacerle conciencia a la población de que debemos reclamar los derechos queor siglos nos han sido vulnerados.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    marshall /

    11/08/2015 1:08 PM

    cómo me enorgullezco pertenecer a la comunidad de Nómada. Los vi nacer y estoy viendo sus primeros pasos firmes, robustos, bien puestos y muy claro el camino por recorrer. ahora tengo otra percepciòn de lo que puede hacer un periodismo comprometido con su pais, les juro que ya estaba decepcionado. Se nota que tienen talento, virtud, rebeldìa, imparcialidad. Quiero seguir viviendo para llegar juntos a esa cima que nos espera. felicidades. sigan adelante.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    marta casaus /

    11/08/2015 6:57 AM

    Quiero felicitarte Martin por el enorme esfuerzo que has hecho este año para que Nómada ocupe el lugar que le corresponde en el periodismo nacional e internacional y por haber colaborado a desenmascarar tantos casos de corrupción como de políticos embusteros, estafadores y sin principios éticos. Ojala que Nomada siga triunfando como se merece.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mercedes Escoto /

    10/08/2015 3:51 PM

    ¡Felicidades y adelante!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro Poitevin /

    10/08/2015 3:21 PM

    Estimado Martín, he visto el proyecto desde sus inicios, a estas alturas cómo ha crecido y se ha enriquecido los contenidos con excelente calidad, sigan así, mis felicidades para usted y todo su equipo por un excelente trabajo.

    Saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    LM /

    10/08/2015 1:20 PM

    Felicidades Nomada. Felicidades Martin.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    10/08/2015 12:31 PM

    Iconoclasta jajaja,

    Felicitaciones, ya que solo la nación.com.ar, el país.com y ahora nómada me han dejado expresarme sin ser vetado.

    Gracias!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sergio Ayapán /

    10/08/2015 10:04 AM

    Feliz cumpleaños Martin y a tu equipo, soy de los enamorados de las buenas lecturas, del análisis de coyuntura, muy econoclasta y por eso es que sigo a NOMADA, algo así hacia falta en los medios, que en combinación con Plaza Pública vamos avanzando con propuestas muy objetivas, que nada los aleje de esa posición, no se contaminen apoyando a ningún político y defiendan a ultranza el análisis científico de la realidad guatemalteca....han hecho mucho en un año, y se han posicionado. Felicitaciones!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    cristina chavarria /

    10/08/2015 7:18 AM

    Ustedes estan dejando una huella! Habrianque repensar si en comtenidos de arte nos hace falta y si en feminismo nos quedan deudas tambien. Muchas felicidades Nómadas! Sigan adelante! :)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erick /

    10/08/2015 12:50 AM

    Felicidades Martin, como lector me siento parte de esta comunidad que han creado y me han motivado a ser un ciudadano más crítico. Lo mejor está por venir!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones