23 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

cómo come mamá

Filomena, Antonieta, Victoria, Mayel y Eider son mujeres, madres y están embarazadas. Comparten una etapa de vida en la que su alimentación cobra atención especial. Pero cada una vive en un departamento diferente de Guatemala, y en condiciones de vida muy distintas.

Viajamos a cinco puntos del país para conocerlas, acompañarlas en su cotidianidad y saber cómo comen durante su embarazo.

‘Cómo come mamá’ es una serie visual que relata las diferentes realidades de Guatemala a través de la alimentación y el embarazo de estas cinco mujeres.

Les invitamos a conocer sus mesas.

{{perfil.nombre.split(" ")[0]}}

{{perfil.depto}}

Sobre el proyecto

Desde Nómada unimos esfuerzos con Oxfam para realizar un proyecto que cuenta visualmente cómo las condiciones sociales y económicas influyen en la vida cotidiana de las personas en Guatemala.

Decidimos hacerlo a través de dos enfoques específicos que trascienden los estratos sociales y que incluyen la perspectiva de género: la alimentación en el embarazo. Acompañamos a cinco mujeres embarazadas, que viven en condiciones socioeconómicas muy distintos para documentar cómo comen.

‘Cómo come mamá’ es un retrato documental de las realidades desiguales de Guatemala, desde la población que cuenta con menos recursos para vivir hasta la que tiene mejores ingresos y mayor acceso a servicios básicos.

Todas y todos formamos parte de la desigualdad y queremos plantear una forma diferente de dialogar sobre Guatemala, para generar conciencia y promover un cambio social.

¿Cómo lo hicimos?

Acompañamos a cinco mujeres que viven en cinco departamentos diferentes y condiciones de vida distintas, para documentar su rutina y las actividades diarias relacionadas a su alimentación y su embarazo durante tres días.

Estuvimos presentes durante la preparación de sus desayunos, sus refacciones, las compras de alimentos durante el día, hasta sus cenas. Y tuvimos posibilidad de acompañar a cuatro de las participantes a sus citas en los servicios de salud.

Al terminar el acompañamiento cada participante y el equipo de Nómada, en conjunto, armaron un montaje que refleja una semana típica de alimentos.

El acompañamiento y recopilación se realizó antes de ser declarado el estado de calamidad por la pandemia del COVID-19 en Guatemala.

Las participantes del proyecto fueron seleccionadas según los siguientes criterios:

  • El embarazo: Trabajamos con mujeres en cada uno de los trimestres de la gestación, para documentar sus posibilidades de actuar frente a los síntomas del embarazo.

  • Perfil socioeconómico: Ubicamos a las mujeres de cinco grupos socioeconómicos distintos basándonos en las condiciones de su vivienda, su ocupación, escolaridad, acceso al agua y a servicios de salud.

  • Ubicación geográfica: Cada participante pertenece a departamentos distintos, procurando que su condición socioeconómica fuera mayoría en el departamento que representa.

El contexto social de cada una de las participantes fue documentado con el fin de ejemplificar condiciones de vida diferentes en Guatemala. Sabemos que la complejidad social en Guatemala se extiende mucho más que estos cinco perfiles.

Es importante resaltar que las participantes del proyecto no representan un porcentaje equitativo de la población guatemalteca, en cuanto a su capital económico, etnia, nivel educativo o situación de vivienda.

COVID-19

El proyecto representa un momento en la cotidianidad de las cinco participantes antes que fuera confirmado el primer caso de COVID-19 en Guatemala, el 13 de marzo 2020. Es importante resaltar que las condiciones de vida de cada una puedan presentarse de forma muy distinta hoy. Especialmente en el caso de las tres mujeres, Filomena Choc Macs, Antonieta Rodríguez y Victoria Lima, cuyas condiciones de vida son más vulnerables ante cualquier crisis, tanto económica y social, como de salud.

Perspectiva de género

Con el fin de garantizar el enfoque de género y por la sensibilidad del tema todo el equipo involucrado en este proyecto estuvo conformado exclusivamente por mujeres, desde las periodistas y fotógrafas que acompañaron a las mujeres en el día a día, hasta las responsables del diseño del proyecto.

Nómada y Oxfam agradecemos a las cinco mujeres por participar en el proyecto y dejarnos acompañarlas en la intimidad de su hogar durante los días de trabajo.

CINCO MUJERES

Acompañamos a cinco mujeres embarazadas, que viven en condiciones socioeconómicas muy distintos para documentar cómo comen.

{{perfil.nombre}}

{{foto.TITULO}}

Datos

Índice de oportunidad

¿Cuál es el objetivo?

Identificar si cada una de las mujeres toma decisiones (o no) en torno a indicadores básicos que conforman su estilo de vida.

Acerca de los Indicadores

Vivienda: El lugar en donde vive fue elegido por ella o por su esposo o por circunstancias ajenas.

Salud: Elige o no a dónde recurrir para chequear su situación de salud.

Planificación familiar: Ha tomado decisiones sobre la cantidad de hijos que tiene y los métodos anticonceptivos que utiliza.

Tipo de alimentación: Toma decisiones sobre el tipo de alimentos que consume o son determinados por factores externos.

Educación: El nivel educativo que tiene fue decisión propia o por circunstancias ajenas.

Pasatiempo: Utiliza (o no) algún momento del día para alguna actividad de satisfacción propia o cuidado personal.

{{perfil.nombre}}

Más información
  • {{item[1]}}

Créditos

Investigación Pia Flores
Datos Kimberly López
Fotografía Carla Molina
Diseño Lucía Menéndez
Programación Guillermo Ambrosio
Gestión Clara Manosalbas
Edición Javier Estrada Tobar, Eswin Quiñónez y Gabriel Woltke
Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Ramos /

    31/07/2020 11:49 AM

    ¡Muy buen trabajo! Interesante cuando la "perspectiva de género" se choca con la realidad biológica: Es la mujer quien se embaraza, la mamá que come del reportaje.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Josemiguel /

    28/07/2020 9:37 PM

    Maravilloso trabajo periodístico, redacción, imagen, análisis de datos y presentación de los mismos. Un baldazo de agua fría que nos muestra lo privilegiados que somos al contar con servicios que damos por sentados. Nos falta empatía, nos falta igualdad, nos falta equidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana Carlos /

    28/07/2020 5:29 PM

    Excelente Reportaje......Los textos, las fotos, la narrativa...Mi admiración total por este gran trabajo!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Josefina Coutiño Garcia /

    28/07/2020 4:58 PM

    Es un gran trabajo, con disciplina metodológica, comunicacional y propositiva. Tiene el potencial de ser el detonador de otro proyecto con perspectiva diferenciada y enfoque de mujer en el desarrollo WID (siglas en inglés).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mayel Aguilar /

    28/07/2020 12:59 PM

    Wow Pia ! Leí el contenido en el cel y bajé a ver las fotos a la compu con Alan estamos impresionados con el trabajo TAN humano, TAN honesto. Wow. Valió la pena todo el trabajo que hiciste. Seguramente esto permitirá que se abra una brecha que genere diálogo para encontrar algún tipo de solución para un crecimiento más horizontal. Pia, fue un gusto para nosotros poder formar parte de este proyecto y haberlas recibido en casa fue muy comodo, como parte de la familia. muy lindo trabajar conyigo. Esperamos haber colaborado de alguna manera en beneficio para nuestro país. Felicidades Pia y Carlita también.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Astrid /

    28/07/2020 11:46 AM

    Muy interesante el artículo, solo tengonuna observacion: en las graficas donde representa el porcentaje de población representada, la suma de cada "porción del pie" debe ser del 100% y no más como aquí aparece.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      G /

      30/07/2020 8:09 PM

      son poblaciones que se intersectan, por eso no suman 100%.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Mario /

    27/07/2020 11:32 PM

    Que excelente investigación. La selección de las mamás, el mostrar su vida, los datos y las fotografías, todo sumamente interesante. Y un golpe de realidad.
    Felicitaciones a las realizadoras.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Bibi la Luz /

    27/07/2020 8:09 PM

    ¡Lo mejor! Excelente investigación, historias, fotos, contrastes, análisis y todo. De veras, gracias por dar a conocer esto, los puntos comunes y dispares, la realidad y realidades.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oliver /

    27/07/2020 6:52 PM

    Cómo come mamá. Una de las mejores investigaciones periodísticas/reportajes que he leído. Los felicito.

    Sentimientos encontrados al leer esta realidad de Guate.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones