¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Gráfico): Esta es la situación de los pueblos indígenas en un país indígena

Algunos números que evidencian la situación de los pueblos indígenas en un ambiente donde el discurso de odio reina contra la herencia maya de Guatemala.

De dónde venimos Discurso de Odio Periférica pueblos indígenas racismo

Ilustración: Diego Orellana

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

En el extranjero, Guatemala es considerado como un país de riqueza prehispánica, cultural y multilingüe; hacia adentro, era riqueza no tiene reconocimiento. Por el contrario, existe un discurso de odio en donde asociar a alguien con un pueblo indígena es denigrar a la persona.

Este es un extracto numérico de cómo la herencia maya no es relevante en Guatemala. Una realidad que en esta época electoral tiene que servir de reflexión para las autoridades que buscan gobernar esta nación. (Leé el reportaje completo aquíEl país en el que ser racista es normal y no un delito)

Diego Orellana Xocop
/

Estudiante de diseño gráfico. Explorador de las artes visuales.


Juan Manuel Vega
/

Periodista guatemalteco. Empecé en radio y terminé enamorado de las posibilidades del periodismo digital. Lo único que siempre he querido hacer es leer y escribir.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    10/05/2019 8:28 AM

    Una nacion indigena clandestina.
    Es extraño que usted diga esto y me parece falso “En el extranjero, Guatemala es considerado como un país de riqueza prehispánica, cultural y multilingüe” Pero es exacto nuestro problema, pues buscamos siempre el reconocimiento lejos cuando debemos reconocernos nosotros mismos. Dos guatemalteco sentado frente a frente son tan parecidos y semejantes que es imposible que sean bolivianos, peruanos o barceloneses. Compartimos tantas cosas étnicamente iguales, comer, beber, vestirse, hablar, vivir, reír, orinar. Pero es normal vivir clandestino lo que se es. Es normal que una parte de nosotros no queramos ser parte de nosotros pues se nos ha negado ser una verdadera NACION incluso esta palabra desaparece cada día mas del vocabulario. ¿Porque? Hay que recordar sin ir más lejos a la fundación del estado “moderno liberal guatemalteco y lo nefasto de Justo Rufino Barrios, recordar que a su muerte la esposa Francisca Aparicio se llevo las caletas llenas de más de 40 MILLONES ORO Un robo a Guatemala equivalente a varios millares de dólares actuales Baldetti y Otto Pérez no inventaron las caletas.
    No quiero escribir de nuevo el programa de Barrios pero seguiré con su ahijado JORGE UBICO impulso la construcción de obra pública, especialmente carreteras, en beneficio de la actividad cafetalera, dominada por inmigrantes alemanes en la Verapaz. Para la construcción de carreteras empleó trabajo forzado de indígenas, que eran vigilados por el departamento militar de diseño y construcción de carreteras y reclutados a la fuerza mediante la Ley de Vagancia. Por medio de esta ley se tenía por «vagos» a los jornaleros indígenas que no pudieran demostrar haber prestado servicios por montos de entre cien y ciento cincuenta jornales en las fincas de los terratenientes, por lo cual se los enviaba a romper piedra a los caminos sin paga alguna. De esta forma, ya no había necesidad de retenerlos en las fincas a la fuerza, pues a partir de entonces, con tal de evitar el trabajo en los caminos, se ofrecían voluntariamente para trabajar como jornaleros. También otorgó a los terratenientes cafetaleros y a la UFCO inmunidad criminal en el Decreto 2795, que textualmente dice: Estarán exentos de responsabilidad criminal los propietarios de fincas cuando se defiendan de una invasión de las tierras que le fueron otorgadas por los gobiernos de los BARRIOS y Ubico. Casi todos los Barrios tomaron parte en los gobiernos sucesivos en Guatemala con la misma política de someter al indígena.
    “Por el contrario, existe un discurso de odio en donde asociar a alguien con un pueblo indígena es denigrar a la persona.” No es un discurso de odio, pienso que es la no aceptación de lo que se es por todo lo relatado y sufrido es tan doloroso ser esclavo que más vale estar del otro lado veámonos frente a frente solo así podremos reconocer nuestros abuelos en los ojos del otro, su nariz, sus dientes, sus dedos, ya deje de estar buscando que lo reconozcan en el extranjero aprenda verse como indio deje de pedirle al europeo que le diga quien es usted. Aprenda a decir NOSOTROS, aprenda a decir SOMOS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones