2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

450 personas que viven entre el lodo de la frontera, demandan ayuda de Giammattei

Once miembros de la comunidad Laguna Larga han fallecido desde que viven en un campamento de champas de cartón, lámina y paja. Un desalojo inició su drama y el olvido del Estado de Guatemala los ha sumido en una crisis humanitaria.

Guatemala rural frontera Laguna Larga P258

Vista de la comunidad. Foto: FGER.

En un foro virtual convocado para exponer la realidad y necesidad de 111 familias que viven en un campamento improvisado en la línea fronteriza de Guatemala y México, el gran ausente fue el protagonista, Constantino Velásquez, líder de la comunidad.

Para participar en el foro necesitaba cosas básicas, como energía eléctrica, señal telefónica y acceso a internet. Cosas imposibles para los pobladores de Laguna Larga, que viven en condiciones inhumanas desde el año 2017. En el terreno lodoso donde están instalados tampoco hay agua potable, ni escuela, mucho menos centro de salud. Solo hay 6 letrinas que utilizan un poco más de 400 personas.

Los pobladores están allí porque el 2 de junio de 2017 alrededor de 450 personas, agrupadas en 111 familias, fueron desalojadas del terreno donde vivían, ubicado en el municipio de San Andrés, departamento de Petén, una esquina de la Reserva de la Biósfera Maya. La solicitud de desalojo fue hecha por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

La policía los sacó a la fuerza y quemó las casas de la comunidad, que ya había desarrollado su propio sistema de subsistencia económica a través de la cosecha y venta de pepitoria, maíz y frijol. La comunidad se desplazó a un terreno conocido como El Desengaño, ubicado en frontera de Guatemala con el Estado de Campeche, México.

La tarde del jueves 30 de julio, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Bufete de Derechos Humanos exigieron al Estado de Guatemala que cumpla con la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida y la integridad de las personas, especialmente las niñas, niños, mujeres y personas mayores de edad.

La CIDH enfatizó que es necesario que Guatemala garantice a la población de Laguna Larga acceso a alimentación adecuada y a agua potable. Esto es urgente porque se han detectado casos de desnutrición infantil. A la fecha se reporta el fallecimiento de 11 personas.

El abandono

Hasta el momento no se ha reportado ningún caso de COVID-19 entre los pobladores. De ocurrir sería letal, ya que la aldea ya vive una crisis sanitaria. La falta servicios básicos de salud, alimentos adecuados y agua potable agravaron casos de enfermedades estomacales, de la piel y respiratorias.

Sobre este caso Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, dijo que a las familias se les está violando el derecho humano a la vivienda, al agua, a la energía eléctrica y a la salud, ya que “si uno se enferma allí es muy difícil salir”.

Rodas invitó al presidente Alejandro Giammattei a visitar Laguna Larga para que conozca su situación y que esto ayude a restituir sus derechos.

"Hemos tenido más de 10 sesiones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no hemos tenido ninguna respuesta del sistema de justicia", dijo Edgar Pérez, abogado de la comunidad. "Peor aún, no hemos tenido ninguna posición de parte del Estado", enfatizó.

En el foro virtual donde se expuso el drama de Laguna Larga, Constantino Velásquez solo pudo participar a través de un video corto pregrabado.

"Es difícil vivir sin alimento, salud, ni agua adecuada para el consumo humano", lamentó y urgió ayuda para su comunidad.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ingrid Lucas /

    31/07/2020 4:13 PM

    El gobierno anterior, tenia que haber resuelto esta situación, y porque hasta ahora se Pronuncia el señor procurador. Tenía que haber peleado esos derechos hace tres años.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones