Estaba equivocado, la ciencia sí puede ayudar a decirnos cuándo va a haber erupciones

Ayer escribí una frase que escuché desde pequeño: la ciencia no puede predecir catástrofes. Pero una amiga y un amigo me corrigieron. La ciencia sí puede traducir señales de la naturaleza sobre cuándo se avecina una erupción, y depende de los humanos si esos avisos se toman en cuenta o se convierten en catástrofes.

Actualidad Guatemala rural P258

Esta es una imagen del observatorio de volcanes de Ecuador.

Predecir con exactitud el momento en que ocurrirá una erupción o la magnitud de la misma es sumamente difícil. Sin embargo, es posible monitorear la actividad volcánica y analizando una serie de indicios se puede estimar la probabilidad de que ocurra una erupción.

Nuestro blogger científico en Nómada, Enrique Pazos, que ha aclarado que no se pueden predecir terremotos, compartió en su twitter, un artículo de la sección de ciencia del medio PBS, que lo resume así:

“Los vulcanólogos pueden predecir erupciones de volcanes activos, pero esto requiere de un monitoreo profundo de los sismos (pequeños y grandes), los incrementos en gases y en las deformaciones de los volcanes.”

El coordinador del departamento de Geociencias del Salt Lake Community College, Adam Dastrup, lo desarrolló este punto un poco más:

1. La historia de la actividad volcánica previa y el lapso de tiempo desde la última erupción.

2. Antes de una erupción ocurre movimiento de magma, lo que incrementa el número y la intensidad de los temblores. Los científicos usan aparatos específicos (sismógrafos) para registrar la duración y la intensidad de los temblores y basado en esto, los vulcanólogos pueden determinar si la ocurrencia de una erupción es probable.

3. También es posible observar cambios en las pendientes de los volcanes (protuberancias, o agujeros).

4. Antes de una erupción escapan gases: los vulcanólogos miden la emisión de gases en las cercanías de los volcanes o utilizando información proporcionada por satélites. La medición de la cantidad de gases y la relación entre diferentes gases (dióxido de sulfuro, dióxido de carbono, acido hidroclórico y vapor de agua) también se utiliza para predecir una erupción.

5. El monitoreo remoto con satélites también permite detectar cambios en la temperatura y en la fisionomía de un volcán.

(Probablemente en vez de gastar Q60 millones –US$8 millones– en aviones militares, el gobierno de Jimmy Morales podría usar esos fondos para mejorar los instrumentos a disposición del Insivumeh para predecir erupciones.)

(De hecho, con sus instrumentos actuales, el Insivumeh alertó en parte a Conred y le dijo que declarara el estado de emergencia que considerara necesario. Hay boletines de las 6:00 y de las 10:00 de ese domingo 3 de junio. Además, solo por observación, la gerente del club La Reunión, ubicada al lado de las comunidades afectadas, decidió una evacuación desde las 11:00 de la mañana, 2 horas y 45 minutos antes del desastre. Lo contamos en estas dos notas:

1) Las alarmas ignoradas por Conred

2) Entrevista con la gerente de La Reunión)

Pero el artículo de PBS da otros detalles interesantes.

Tampoco es que sean infalibles o que se puedan instalar como en un jardín.

La vulcanóloga Diana Román, del Carnegie Instiution en Washington, dice que puede haber dos puntos ciegos para la ciencia en el Volcán de Fuego.

– Un punto es que es de muy difícil acceso. Es difícil mantener los instrumentos de medición ahí. Otro punto puede ser su actividad constante. Eso hace más difícil ver cuando está pasando de un momento tranquilo a uno más activo (antes de una erupción grande).

La vulcanóloga dice que no se puede vaticinar qué ocurrirá ahora sin monitoreos. Hay ocasiones en las que los volcanes producen una gran erupción y se quedan con menos actividad y otras en las que tienen más erupciones. El punto clave, como ha advertido el Insivumeh, son los lahares –las avalanchas de tierra y lava provocadas por las lluvias–.

De momento, quizás podríamos aprender de un país del mismo tamaño en población que el nuestro, y que también tiene volcanes: Ecuador. Aquí, su sitio de observación.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos Morales /

    11/06/2018 11:58 AM

    Sigan adelante Nomada... gracias por informarnos y decepcionarnos cada vez mas del payaso de jimmy y su gente.

    Saludos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    09/06/2018 3:46 AM

    Martin: este tema es polemico y hay muchas opiniones. Por supuesto que algunos eventos de gran magnitud pueden ser pronosticados cuando se hacen las inversiones en sensores y modelaje que se enumeran en en el articulo, y esa inversion solo la hacen paises del primer mundo, y algunos del tercero. Pero aqui? Con los gobernantes que tenemos imposible, si tienen a las instituciones cientificas y culturales abandonadas, y no es solo el regimen actual, han sido la mayoria inciando con la DC. Parece contradictorio pero los militares represivos de los 60 y 70 del siglo pasado respetaron mas las instituciones cientificas y culturales. Solo para formarse una idea: aqui si se planta un instrumento sofisticado de deteccion sin vigilancia se lo roba o vandaliza, la misma poblacion local. En segundo lugar esta el factor humano social de organizacion y preparacion para prevenir y responder a los desastres. Efectivamente Conred y otras instituciones hacen divulgacion, capacitacion, simulacros pero son puntuales; el estado y la sociedad no tienen una cultura y tradicion de lo que se llama Defensa Civil como lo hay en muchos paises. Uno de los modelos mas eficientes es la Defensa Civil de Cuba, pero no, aqui para muchos inclusive la clase media todo lo que se refiere a Cuba es comunismo. Le estan pidiendo mucho a una poblacion con baja escolaridad, no por culpa de ella, en la que prevalecen muchas creencias superticiosas, con una organizacion social casi inexistente, lo que existen son los Cocodes y las iglesias que no se enfocan en desastres; una poblacion con niveles de ciudadania bajos. Bueno, despues del desastre sale a luz que la poblacion local tiene muchos valores morales y ha hecho actos humanos heroicos, pero todo eso mejor se hubiera hecho antes. Finalmente y regresando a la ciencia: los cientificos creen que pueden "meter" los procesos y eventos de la naturaleza en modelos matematicos y de otras ciencias exactas, y eso no es posible en todos los casos, la naturaleza de este planeta y el universo mismo constituyen entidades de unas proporciones tan grandes, que es imposible describirlas o modelarlas en su totalidad, para hacer pronosticos concretos de todo. La mejor muestra de esta situacion es la supuesta periodicidad de los grandes eventos sismicos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Criss /

    08/06/2018 9:26 AM

    Lo curioso es que en ambas tragedias, las personas murieron calcinadas.
    ¿Extraño no?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar Castaneda /

    08/06/2018 7:07 AM

    Martin,
    Yo soy un fan de tus escritos. Pero en este tema si te equivocaste las dos veces.
    Yo soy geologo y trabaje varios an~os en modelado de volcanes.
    Lo que decis en tu segunda entrega es bastante cierto, pero tiene la implicacion de que tragedias se pudieron haber salvado. Mi opinion es que la respuesta es NO. No hay manera de predecir una erupcion volcanica.
    Lo que un sistema como el de Ecuador hubiera hecho en Guatemala es que desde hace 25 an~os hubieran evacuado a toda la gente que vive en esas areas. Lo cual es sumamente impractico.
    El tema es complicado y hay muchas contradicciones en el gremio, pero al final de cuentas, hasta el dia de hoy no se ha predicho un evento volcanico con exactitud.
    Vas a evacuar 3,000 personas para despues decir "uuuppss, no hubo erupcion"? en un pais como Guatemala? No es practico.
    Todo eso no quita la falta de interes del gobierno en estos temas. Yo hubiera sido feliz trabajando en esos temas en Guate. Nunca encontre apoyo o un ambiente profesional que me diera oportunidades. Por eso es que ya no vivo alla desde hace mas o menos 25 an~os. Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile son paises con vulcanonlogia intensa como Guatemala. TODOS tienen mejores sistemas de monitoreo volcanico. Ya no digamos Mexico.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ovps /

    07/06/2018 10:29 PM

    En 1990, en las inmediaciones del Volcán Santiaguito, fui testigo y en parte ayude, a la colocación de distintos sismógrafos en las faldas de ese volcán, para su monitoreo. Se construyó un centro de observación del coloso, enseñando a personas de las comunidades cercanas. Se utilizaba un rifle con un láser para detectar que antes de una erupción importante el volcán crecía varios metros, debido al empuje el magma. Estoy hablando de 1990. Y qué pasó con todo ello? Los recursos duraron poco y todo quedó destruido... con un presupuesto mejor, con equipos más sofisticados, con personal mejor entrenado, seguramente se podrán realizar mejores seguimientos. Pero lo más importante es que no se tengan gobiernos tan corruptos como este, porque de qué sirve que se les indique qué tal volcán está por producir una erupción catastrófica si estos no escuchan..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silvio Palacios /

    07/06/2018 8:08 PM

    La gente estupida del ejercito ( por supuesto que hay algunos inteligentes mis respetos para ellos) y de los netcenter atacan a Martín Rodriguez P. tenes razón porque gastar 60 millones y los negocios turbios de estos parasitos de la nación. cuando se mueren miles de campesinos por cierto los mas pobres de este pais. Pero tenemos la esperanza que que pagarán estos, pagarán hasta su ultimo crimen, como decía mi abuelita QEPD, DIOS TARDA PERO NO OLVIDA.

    Siempre palante Martín R.P, la mayoría del pueblo al igual que Chepe Zamora te queremos, los pocos que no te quieran que para ustedes sea un HONOR!!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Marcos Alvarez /

    07/06/2018 8:00 PM

    Efectivamente, el INSIVUMHE, desde las 6 de la mañana alertó a la CONRED, que dijo que no era necesario y si el boletín de las 10 de la mañana reportaba de FLUJOS PIROCLASTICOS, porque diablos???? no subieron el color de la alerta como lo sugería el INSIVUMHE porque??? tengo un amigo que trabaja en la Conred que omito su nombre por posibles represalias, pero el comenta que le avisaban al señor morales que se autonombra el mejor de los "estadistas" (jajajaja), ya que el es presidente a nivel nacional de la Conred, y esta casi seguro este amigo que el decidia si se subía el el tono de la alerta. Que significa.

    1.- Que nuevamente este señor (morales) es el responsable de mas de la centena de muertos en la erupción del volcan de fuego, al igual que cuando llamó a un comisario el año pasado diciendo que encerraran a las niñas quemadas en el hogar seguro.
    2.- Que aparte de la ineptitud que ha demostrado este señor, nombra a gente como él; incapaz inutiles buenos para nada en su gabinete, si no veamos otro pequeño ejemplo: su flamante ministro de ambiente.
    3.- Que de alguna manera debe haber algún grupo de preferencia; los damnificados por la muerte de sus seres queridos, que inicien las acciones penales a donde corresponda y a quienes corresponda desde el inepto señor cabañas, director de la conred hasta llegar al fantoche de presidente que tenemos hasta llegar a las ultimas consecuencias, no po0demos seguir con esta ignominia ineptitud e irresponsabilida, perdiendo mas vidas útiles, inclusive mas utiles que estos sanganos, ambiciosos y mediocres que nos gobiernan, faltan 500 días aproximadamente para finalizar este periódo de mediocridad, cuantas tragedias mas van a suceder, por supuesto la primera tragedia es este gobierno, pero cuanta mas gente tiene que sufrir, hay que PARARLO LO MAS PRONTO Y DE URGENCIA NACIONAL, de lo contrario solo quedarán estos imbeciles para robarnos hasta la esperanza.

    Adelante Martín R. estamos contigo, no estas solo creo que la denuncia publica es válida cuando en un pais hay un grupo de sátrapas que solo ven el derecho de su nariz.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    07/06/2018 7:54 PM

    .
    .
    .
    LA ESTUPIDEZ SIGUE PASANDO FACTURA A GUATEMALA

    La ineptitud del comediante Morales se traduce en víctimas calcinadas.

    La primera desgracia fue ordenar el cierre del Hogar Seguro donde murieron calcinadas las niñas —porque Morales lo ordenó—.

    Y ahora, podrían resultar miles —sí, miles— de víctimas de la erupción del volcán al haber ignorado los boletines especiales del Insivumeh, suficientes para ordenar la evacuación de comunitarios.

    Porque otra de las mentiras de la Tropa Loca en el gobierno, es que nos están engañando con que solo hay 200 desaparecidos, cuando en 400 casas, bien podrían haber, en un día domingo, miles de personas en sus interiores. Pero nos están engañando.

    Hoy mismo ONU hace una inferencia de que podrían haber 400 casas, pero ¡oh casualidad! en Guatemala "no se sabe" cuántas construcciones podrían haber en la zona Cero. ¿Casualidad?

    Lamentablemente el tiempo nos dará la razón, e irremediablemente las víctimas serán mucho más de las hasta hoy contabilizadas por el partido oficial FCN-Avemilgua; más conocido como la Tropa Loca.

    ¿Qué otra desgracia tendremos que esperar para echar al desgobierno del comediante Morales?
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    carlos rigalt /

    07/06/2018 5:32 PM

    Cuanto cuesta -o costara- reconstruir poblados enteros, cosechas, vidas....Eso es "caro"... Dificil, para la ciencia, es colocar una pequeña nave en Venus que nos transmita imagenes desde alla. Ni caro ni dificil hacer ese monitoreo que Uds. mencionan. Es cuestion de, como reza la frase de Nietsche: "Saber que se quiere y que se quiere".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    JT /

    07/06/2018 3:48 PM

    Tan equivocado, sesgado y contradictorio Martín, ya perdiste toda credibilidad y seriedad. Muy bonito todo tu reporte sobre vulcanologia. Pero porque siempre tenés que meter tu asquerosa y nefasta agenda de izquierda? Por qué tenés que meter al ejercito en esto que no tienen ninguna relación? Uno, si decís que el insivumeh logro detectar y alertar con sus instrumentos actuales y que fue negligencia humana no evacuar con tiempo a toda la gente, entonces porque es necesario gastar 60 millones en nuevo equipo? Dos, si fuera necesario gastar los 60 millones porque te empesinas en que se le quite al ejército? Por qué no mejor se le quitan sus dietas y viajes al PDH? Tene un poco de vergüenza. Nómada cada día demuestra que de periodismo ya no tiene nada.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Guillermo Sánchez /

      08/06/2018 8:58 AM

      Bueno, parece que este JT es uno de los gorilas que tienen coptado al inepto comediante o más seguramente, es un mono capuchino adiestrado para bailar al ritmo de los organilleros de avemilgua.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Vp /

      07/06/2018 10:36 PM

      De nuevo el discurso fascista aflora... Ya estamos cansados de escuchar que cuando se piden cuentas, queremos cambios, porque el pais para su desarrollo es urgente que se hagan...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Saul Méndez /

      07/06/2018 4:06 PM

      ahhhh sho hombre!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones