Gerente de La Reunión: “Ese día empecé a evacuar a las 11:30 (…) Ahora necesitamos ayudar; nos vamos a levantar”

Evelyn Ordóñez salvó 300 vidas el 3 de junio de 2018. Este es su testimonio sobre ese día. Interrumpe la entrevista para ir a ayudar en los albergues.

Guatemala rural P258

Desde las 6:00 de la mañana de ese domingo empezaron las explosiones del Volcán de Fuego. A las 13:45 fue la peor explosión, que arrasó con las aldeas aledañas. Dos horas antes de la hora cero de la tragedia, a las 11:30, la gerente del club de golf y resort La Reunión decidió evacuar a todos los huéspedes y al personal.

Evelyn Ordóñez, de 46 años, costarricense, ha trabajado 25 años en hotelería y turismo y es gerente de La Reunión desde 2014. Habló con Nómada sobre esas decisiones en los momentos clave, sobre cómo ayudar ahora a los sobrevivientes y a quienes perdieron familiares y sobre qué le transmite al resto del país.

– ¿Cuál fue el punto que la hizo decidir la evacuación?
– Cuando vi tres explosiones simultáneas desde el lobby del hotel. Entendí que ya no eran las mismas de siempre. Empezamos a evacuar a las 11:30 y terminamos a las 12:55 cuando salí yo. Sacamos a 300 personas, todas vivas. Pero lo que pasó en la comunidad es muy doloroso.

– ¿Qué le diría a otras personas que tienen que tomar decisiones en momentos críticos?
– Que si lo hacen con tiempo, la gente sí se salva. Ojalá esta experiencia sirva en el futuro para salvar más vidas.

(Se interrumpe la entrevista, realizada a las 6:30 de la mañana de este miércoles. Evelyn Ordóñez está ayudando en los albergues. Se reanuda después)

– ¿Cómo puede ayudarse a los damnificados ahora?
– Por favor difundan que aún hay vida. Por favor hagan donativos en efectivo. Se necesita enterrar a mucha gente de manera digna. La gente es el activo más importante y deben morir con dignidad. Nos vamos a levantar y saldremos adelante. Vamos a brillar como el sol nuevamente.

– ¿Tienen canales para ayudar?
– Ahora se los mando. ¿Podemos hablar luego? Estoy corriendo con los albergues.

 

(La entrevista se vuelve a interrumpir por sus labores de ayuda. Se reanuda después.)

– ¿Cómo puede ayudar la gente?
– Hay un centro de acopio en Alotenango, se llama Monja Blanca y allí pueden llevar toda la ayuda. Necesitamos artículos de higiene, zapatos, de preferencia botas, colchonetas, frasadas, más que alimentos en este momento. Se les agradece la ayuda y nosotros vamos a hacer la distribución y el transporte con la logística que tiene La Reunión para sus trabajadores, sus familias y sus comunidades afectadas.

Evelyn Ordóñez, gerente de La Reunión, en una foto de archivo.

– ¿Tiene algún mensaje para el Gobierno? ¿Ustedes pensaron que ellos evacuarían a la gente de las aldeas?
– Perdón, le agradecería que dejemos la información hasta acá porque tenemos que atender otras emergencias. Muchas gracias.

 

Lea también: Gobierno: las alertas ignoradas por Conred y la dudosa cifra de desaparecidos
Lea también: El antes y después de la tragedia, en fotos

* El párrafo introductorio en el que se decía que la ciencia no puede predecir catástrofes fue eliminado a las 12:00 del 6/6/18 porque sí ha avanzado muchísimo. Pronto publicaremos sobre el tema. 

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

28

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Bernardo Cifuentes /

    07/06/2018 8:31 PM

    Creo que esta señorita Ordoñez da cátedra a estos ineptos del circo de tercera llamada Tropa loca o gobierno de los ineptos.
    Gente como ella deberían estar en la administración Pública.

    Arriba Costarrica, por eso nos llevan como 25 años en la delantera por algo es " La Pura Vida""

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Lourdes Aguilar /

      08/06/2018 11:42 PM

      En otra entrevista ella aseguro que recibio informacion de fuentes importantes que le dijeron que desalojara, solo que ella no quiso dar nombres de quienes le dijeron ... Le invito a Investigar! De la misma manera en la entrevista anterior ella no quiso dar nombres de quienes del gobierno le dijeron que desalojara... es que esa gente si importa, no son pobres como las 2000 mil personas que vivian en el Rodeo y que el gobierno no quiere aceptar y que posiblemente estan muertas ya. Le invito a ver la entrevista del periodista Mexicano Nacho Lozano! Saludos

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        12/06/2018 2:05 PM

        Lourdes, lo que tu dices es muy cierto, yo vi el noticiero de Imagen y las declaraciones de Nacho Lozano. Nómada tiene en sus manos un buen material de investigación.
        Aquí no hay tal seguridad industrial, al gobierno simplemente no le importan los muertos y las comunidades arrasadas.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Roberto /

        09/06/2018 8:24 AM

        no hay que ser un mago señora Lourdes, la empresa tiene algo que se llama SEGURIDAD INDUSTRIAL y que su propósito es tener escritos protocolos de reacción ante una emergencia, es sentido común,no me venga con resentimientos de que hay es que como son ricos a ellos si les dijeron, son normas y procedimientos que si se cumplen cobra sentido el porque fueron diseñados.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

    JUAN FRANCISCO /

    07/06/2018 1:08 PM

    El buen trabajo de la señorita Ordoñez es que aplicó a tiempo el protocolo que el club ya tenía establecido con seguridad desde que hicieron el estudio ambiental del lugar, su decisión de activarlos fue la correcta obviamente permitido por los propietarios del club. SIN EMBARGO ahora después de la tragedia se ve que quienes poseían la información pertinente y técnica para salvar vidas humanas y de animales era el club y no CONRED, esto no es de extrañar pero si es de imputarles moralmente a los del club que aunque no estaban obligados DEBIERON por solidaridad comunal informar a CONRED de su decisión de activar el protocolo, quizás con esta información tan útil el personal de la coordinadora hubiera tomado decisiones y acciones. El dañado club esta super asegurado en cambio la comunidad esta super sepultada. No compartir información tan vital es trágico.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Luis Fernando /

    06/06/2018 8:42 PM

    Que arrojo el de Evelyn, cuando vi por primera vez el video pensé, qué esta haciendo esa muchachita allí? yo de papà me hubiera muerto de saber que mi hija antes de salir corriendo, esta verificando que todo esta en órden. Que ejemplo de responsabilidad!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISCO /

      07/06/2018 2:10 PM

      en mi parecer ella cumplió como empleada lo correspondiente a los protocolos y ciertamente arriesgo su integridad para cumplir hasta el final su tarea laboral so pena de ser imputada penal o civilmente de no hacerlo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    06/06/2018 5:57 PM

    .
    .
    .
    EVELYN ORDOÑEZ PARA DIRECTORA DE CONRED

    Si el Comediante Morales y su compañía de circo son incapaces para administrar Guatemala que renuncien.

    ¿Cómo es posible que Evelyn, especialista en hotelería —no vulcanóloga— haya tenido la entereza de evacuar a sus huéspedes y colaboradores, y un director de la oficina encargada de desastres no haya tenido la capacidad para ordenar el desalojo de la comunidad?

    Esto es inaudito y ¿si no es con boletines que anunciaban una desgracia, con qué mensajes entenderá el incompetente de Cabañas?

    Por aparte, el Comediante tendría que estar informado de las alertas del Insivumeh, por tal razón, es corresponsable de la muerte de —al menos— 300 virtuales víctimas mortales, porque la información, seguramente, la están ocultando.

    A esta desgracia natural se suma esta desgracia de gobierno.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISCO /

      07/06/2018 2:07 PM

      si los votantes sabían la profesión y cualidades de Jimmy Morales entonces porqué se le ataca ad hominen sabiendo todos que fue elegido?. Si los guatemaltecos sabemos que nuestro país no es un país con recursos tecnológicos entonces cómo espera la población que las decisiones de gobierno en materia de desastres sean exitosas?

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Estuardo Gonzáles /

        07/06/2018 10:51 PM

        Juan Francisco. Soy uno de los arrepentidos que votó por el payaso inútil con tal que no quedara ninguno de los otros 2. Por ser "cristiano" el payaso, pensé que al menos sería honrado y al menos íntegro pues capacidad no tiene de donde tener

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Gustavo Tivas /

    06/06/2018 5:55 PM

    Y cómo pregunta. nómada además de publicar y tratar de encontrar a quien culpar, está ayudando en algo?? Labor de rescate? Donativos económicos quizá? Bueno artículos de 1ra necesidad?
    Es una pregunta ya a es fácil señalar. Pero levantar a nuestra Guate unidos es lo difícil.
    Si están ayudando, me alegro. Y si no los invito a hacerlo

    ¡Ay no!

    10

    ¡Nítido!

      Estuardo Gonzáles /

      07/06/2018 11:11 PM

      Y vos Gustavo, ¿ya ayudaste?
      Yo si, económicamente, con poco pues no soy adinerado y operando bulldozer sin esperar pago.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Estuardo Gonzáles /

      07/06/2018 11:08 PM

      Juan Francisco. Soy uno de los arrepentidos que votó por el payaso inútil con tal que no quedara ninguno de los otros 2. Por ser "cristiano" el payaso, pensé que al menos sería honrado y al menos íntegro pues capacidad no tiene de donde tener

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Estuardo Gonzáles /

      07/06/2018 11:05 PM

      Y vos Gustavo ya colaboraste?
      Yo si, económicamente, poco pues no soy adinerado y en rescate operando bulldozer sin esperar pago

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Chiqui Q /

      07/06/2018 1:39 PM

      Todos tenemos un trabajo y una misión diferente en la sociedad, la de los periodistas es INFORMAR, ese es su trabajo. Nómada es un periódico, debe informar objetivamente sin dar su opinión, debe informar y que el lector opine libremente. Usted y yo después de leer la INFORMACION opinamos diferente por supuesto, esa es LIBERTAD.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Alaide González /

      07/06/2018 10:49 AM

      Nómada trata de informar la verdad. Para mi eso es suficiente y necesario para dimensionar las estupideces del payaso y la tropa loca.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Otoniel C /

    06/06/2018 5:49 PM

    Es lamentable, todas personas que forman parte de las instituciones públicas deben recuperar el verdadero sentido de ser un servidor, que fueron designados para hacer el bien. Dios les de mucha fortaleza a las familias y conduzca a nuestra nación a un mañana mejor.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge /

    06/06/2018 4:17 PM

    ¿Y no se pudo comunicar con Conred o la PNC, bomberos o alguien, para avisar?

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Ana Sanchez /

    06/06/2018 4:04 PM

    Qué necios con decir que se puede predecir el cauce de un chorro de flujos magmáticos en pendientes volcánicas. Aparte es "erupción" y aparte es "lahar". Ya parecen los italianos que metieron al bote a los científicos por no predecir terremotos. Mucha política y muy poca ciencia en este blog.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Patricia Cifuentes /

      07/06/2018 8:51 AM

      No, no se pueden predecir, se puede especular y se pueden proyectar escenarios; y con ello, al menor riesgo se deben activar las alertas tempranas, como si el riesgo se tratara de proteger a los propios hijos. Eso fue justo lo que hizo la Gerente Evelyn Ordoñez y evitó aumentar la tragedia. No se trata de ser un gran letrado ni un científico de la NASA o del MIT, ni se trata de política; se trata de responsabilidad, de empatía y del mínimo sentido común cuando se asume un cargo público.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Rolando Gomez /

    06/06/2018 3:55 PM

    Alguien en el gobiernito de circo que tenemos, es culpable por omision. Cuando las explosiones se acompañan de tefra, es la ultima advertencia que da un volca de que esta a punto de reventar. Por Dios, eso lo sabe cualquier estudiante de geologia de tercer año..
    Bueno, si no se puede acceder a antecedentes profesionales, usar el sentido comun, como hizo la Gerente de la Reunion, lo cual me confirma que el equipo de gobierno, conformado por amigos, achinchincles y compinches, el sentido comun no abunda.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Augusto Dávila /

      06/06/2018 5:22 PM

      Yo no siendo Geologo, pero con cinco dedos de frente, al conocer los Reportes del Insivumeh, saco a la fuerza a todo los habitantes; por supuesto que siempre habrán sus excepciones y no se moveran, pero la gran mayoria abandonará el lugar. Hoy ya es tarde, pero si se pueden actuar contra los responsables de CONRED, en su reporte de las 12:45 se leia que venian bajando Flujos Piroclásticos, mucho despues ellos mismos salen corriendo y da la orden de evacuar, se mira a personal de CONRED en los puentes, gritando ya con los Flujos casi sobre ellos. Parece que el que esta en ese video fallecio. Felicito a la Gerente de La Reunión, a la vez exigo que el Director de CONRED sea enjuiciado por negligencia y por no seguir como se debe, los protocolos de evacuación, en 1974 no hubieron muertos, Casi medio siglo despues se lamentan por ineptitud de las autoridades.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    iMorales /

    06/06/2018 2:57 PM

    ...................... se nota la diferencia ABISMÁTICA en comparación de *nuestros funcionarios públicos ___ pero............. la cara mas visible del circo que tenemos de gobierno es Alfonso Alonso ___ han habido TERRIBLES funcionarios, en el CIV por ejemplo, pero este Sr........... se las lleva todas, todas !!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones