3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Asilo, retorno o espera de 4 años. Un hondureño estrena a Guatemala como tercer país seguro

Un avión de migrantes aterrizó este jueves en la Fuerza Aérea Guatemalteca. Este en vez de venir lleno, como sucede regularmente, llegó con un solo pasajero: un hondureño deportado de El Paso, Texas. Él fue la primera persona que llegó al país con la posibilidad de optar a un asilo en EEUU y convierte oficialmente a Guatemala en tercer país seguro.

Enrique Degenhart migración Sandra Jovel Tercer país seguro

Enrique Degenhart y Sandra Jovel estuvieron en la Fuerza Aérea Guatemalteca para recibir al primer hondureño que viene a través del acuerdo de tercer país seguro firmado con Estados Unidos.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Un hondureño con chaqueta de lona, pantalón gris y tenis fluorescentes bajó solo de un avión que regularmente transporta a más de cien pasajeros. Con mucho secretismo fue trasladado a Migración escoltado por una panel blanca y luego trasladado a un lugar que ocultó el Ministerio de Gobernación.

Se trata de la primera persona a la que Guatemala le ofrece la posibilidad de pedir refugio a EEUU desde este territorio y pone en marcha el acuerdo bilateral firmado en julio de este año por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el gobierno de Estados Unidos.

• Leé esta entrevista: El gobierno de Jimmy “se arrastra detrás de Trump y está siendo complaciente con ser un tercer país seguro”, por Kimberly López

Degenhart, Jovel y la manera secreta de recibir al hondureño

Pocos minutos después de la llegada de esta persona al territorio nacional el Ministerio de Gobernación y la Cancillería convocaron a una conferencia de prensa que empezaría 15 minutos después del anuncio. Con pocos periodistas presentes, Sandra Jovel y Degenhart comenzaron a responder de manera ambigua.

El nombre del migrante, el albergue donde estaría, el tiempo que duraría en el territorio y todo lo relacionado con la primera llegada fue negado, aseguraron que por un acuerdo de confidencialidad no podían hablar de esta persona.

Pero no solo esta información fue ocultada, sino también el anexo del acuerdo firmado en julio que el gobierno no quiere mostrar.

En julio del 2019 la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que para poner este plan en marcha el Congreso debía conocerlo y aprobarlo.

El gobierno de Jimmy Morales decidió ignorar el mandato y este día la canciller Sandra Jovel aseguró que se hicieron análisis jurídicos que concluían que este acuerdo podría implementarse sin aprobación de la CC o del Congreso.

Sin embargo, el anexo con el que se podría determinar si es o no legal la implementación del mismo no se ha dado a conocer.

• Leé: Por qué Guatemala no es un “país seguro” ni para sus propios ciudadanos, por Gladys Ramírez

Estas son las opciones para quienes se acojan al acuerdo y vengan a Guatemala

Según el ministro Degenhart el  hondureño fue deportado de Estados Unidos a Guatemala, pero no especificó si él pidió asilo en el país norteamericano.

Explicó que al llegar a Migración se le ofrecieron tres opciones: 1) Solicitar asilo en Guatemala 2) Regresar a su país de origen 3) Solicitar asilo en EEUU desde Guatemala.

La persona decidió regresar a Honduras a través de un programa que fue anunciado ayer por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llamado “Retorno Voluntario”.

Para la aplicación de este programa, Estados Unidos financió con US$10.3 millones para su ejecución en Guatemala .

El programa pretende regresar a los migrantes a su país de origen y en su paso por el país ofrecerles alimentación, salud y hospedaje hasta la llegada a la frontera de su país.

Según Pedro Pablo Solares, especialista en migración, estas tres opciones pretenden desincentivar la solicitud de refugio a Estados Unidos. Explica que un país con tantas carencias, como Guatemala, no suple las necesidades ni económicas, ni de seguridad de las que vienen huyendo los migrantes.

La Procuraduría de los Derechos Humanos se pronunció sobre el tema para pedir “condiciones adecuadas” para los migrantes y pidió no presionarlos en la toma de sus decisiones.

• Te recordamos este gráfico: Por culpa de Jimmy, Guatemala será como una cárcel temporal de EEUU, por Diego Orellana Xocop

El experto Solares señala que lejos de desincentivar la migración, este acuerdo solo hará que se recurra a antiguas prácticas como cruzar la frontera sin pedir refugio. Resalta que esto tendrá como consecuencia más peligros para los migrantes y también hará que los precios de los “coyotes” aumenten.

La llegada de un solo inmigrante con el acuerdo de tercer país seguro es estratégico, dice Solares.

—Esto evita el choque que causa ver una gran cantidad de migrantes llegando al país, dijo.

Pero, según el jefe de la Unidad de Operativos de Control Migratorio, Rolando Mazariegos, más migrantes llegarán la próxima semana.

Mazariegos además comenta que los  hondureños y salvadoreños que llegarán al país por el acuerdo no vendrán junto con los deportados guatemaltecos que llegan de manera cotidiana.

• Leé esta opinión: Qué significa que Guatemala sea País Seguro y por qué sería hipotecar el país, por Edgar Ortiz

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones