El miércoles 2 de septiembre la Corte de Constitucionalidad (CC) realizó una vista pública virtual para que las organizaciones y colectivos de mujeres expusieron sus argumentos sobre por qué es importante que continúe en funciones la Secretaría de la Mujer (Seprem).
Esto como parte de un amparo presentado por la Asociación de Abogadas Indígenas Chomija y la Asociación Ixoquib Miriam en contra del presidente Alejandro Giammattei, que busca cerrar la institución alegando que existen errores en la forma en que fue creada.
Más allá de las formas, en la Vista Pública se expuso la necesidad de que se protejan las instituciones que procuran que en la toma de decisiones del Estado y la creación de políticas públicas, las mujeres tengan una participación activa.
“Reiteramos la importancia de la Seprem en su calidad de mecanismo nacional al más alto nivel (...). Mantener la institucionalidad de Seprem contribuye a la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres”, dice un comunicado de prensa difundido por mujeres que se manifestaron frente a la CC.
Patty Pinto, de la organización Mujeres en la Diversidad, explicó que el presidente Giammattei ha reiterado en declaraciones públicas que se ha incrementado la violencia en la vida de las mujeres, especialmente durante la pandemia COVID-19, ante ello cuestionó la falta de políticas de Estado para enfrentarlo.
“Vemos con pena que en la agenda pública no están reconocidos los derechos de las mujeres. Necesitamos que las demandas de las mujeres estén en las decisiones del gobierno. Por eso insistimos que la institucionalidad de las mujeres debe permanecer en Guatemala”, dijo Pinto.
De acuerdo con la activista, en el gobierno de Giammattei no hay especialistas que atiendan las problemáticas de género y con el cierre de la Seprem se reducen las posibilidades de que el gabinete sea asesorado por expertas en la situación. Las mujeres están siendo relegadas.
“No hemos sido tomadas en cuenta y tenemos necesidades diferenciadas. La historia y las acciones lo han evidenciado. No nos podemos homologar a las necesidades de los hombres”, enfatizó.
Las organizaciones de mujeres esperan que la Corte de Constitucionalidad declare con lugar el amparo y con ello anule la intención de cerrar la Seprem y sustituirla por una comisión presidencial, una instancia de menor nivel. También esperan que la CC ordene que en plazos definidos sea electa la secretaria y subsecretaria de Seprem.
Raúl /
Quisiera que no se tuvieran que crear estas instituciones u organismos (no sé cómo se definen, perdón) porque simplemente no son necesarias. Pero teniendo en cuenta el machismo de la sociedad guatemalteca, pues no lo veo tan mal. Pero también espero que no actúen a lo pend*** y terminen o terminemos como España, eso sí ya es darle vuelta a la tortilla.
O sea, aprendamos a respetar, pero también a tolerar.
Algo un tanto parecido a: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo".