La Virgen María, Lenina y la amenaza de una ‘violación correctiva’

Desde que era niño, cuando tenía miedo, rezaba un Padrenuesto y un Avemaría. Nuestro papá y mamá celestiales ciertamente pueden contra cualquier mal terrenal. Y como pueden contra cualquier mal terrenal, seguramente se las baten contra cualquier ofensa terrenal. Por eso es que nunca me he preocupado por defenderlos de los pirujos, los herejes, o los ‘irreverentes’ ateos o de otras religiones. En vez de eso, me sacan de quicio quienes reivindican ser los voceros de Dios, Jesús y la Virgen para humillar a quienes los critican. Pero este texto no es sobre quienes defienden a la Virgen María. Este texto es sobre quienes no se ofenden por cosas mucho peores, como las que ocurrieron esta semana.

Somos todas Opinión P369
Esta es una opinión

Lenina García, el día del paro nacional en 2017.

Foto: Nómada

Ubiquémonos. Hace dos semanas fue el 8 de marzo. El día internacional para reivindicar los derechos de las mujeres. Un día doloroso y emancipador en el mundo. Un día doloroso en Guatemala desde siempre, y doloroso todavía más desde el 2017, desde que nos duelen 56 niñas. Un día, el de hace dos semanas, en 2018, en el que unas 200 mujeres feministas reivindicaron una vida libre de violencia, de desigualdad y de estigma cuando reclaman soberanía sobre el placer y reclaman, especialmente, una vida sin que autoridades masculinas (religiosas, políticas, familiares, sentimentales) les digan qué pueden hacer y qué no pueden hacer con sus vidas.

Para traducirnos estos reclamos, hicieron pancartas, gritaron consignas y cargaron una piñata con la forma de una vulva. Una de las personajes públicas que participó de esta protesta fue Lenina García, la secretaria general democráticamente electa de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos. Por cierto, la primera secretaria democráticamente electa en 17 años después de quince años de mafias gobernándola y, por cierto, la primera mujer electa como secretaria general en 300 años de historia de nuestra universidad nacional en Guatemala.

Los conservadores y los corruptos, por separado y unidos, reaccionaron con un circo de protesta e indignación por esta piñata en forma de vulva del 8 de marzo. Sí, apreciados guatemaltecas y guatemaltecos que leerán este texto muchas décadas después del año 2018, los conservadores y los corruptos hicieron un escándalo por una piñata con forma de una vagina.

Pero ocurrió algo peor.

Los grupos de delincuentes que cooptaron la AEU entre 2000 y 2017 (la cooptaron con la connivencia de la Rectoría, el Gobierno y la municipalidad de la Ciudad de Guatemala) fueron un paso más allá, ante la nariz de todos.

El 23 de marzo impidieron con violencia que la AEU de Lenina García desfilara en el 120 aniversario de la satírica Huelga de Dolores. Y fueron ellos, los delincuentes, quienes desfilaron por la Sexta Avenida y la Plaza de la Constitución con muchas frases irrelevantes y una pancarta que puede traducirse como una amenaza de violación correctiva.

La pancarta, a bordo de la carroza de dizque estudiantes de la facultad de ingeniería, decía lo siguiente:

“Lenina, para tu vulva poderosa, mi verga divina”.

 

La amenaza, a media Plaza de la Constitución.

Sí, es asqueroso.

Y todos vamos a hacer aspavientos sobre ese nivel de bajeza.

Pero ninguno de los hipócritas conservadores va a cuestionarlo. Ninguno va a intentar descifrar qué quiere decir esa pancarta de mierda.

Esa pancarta de mierda quiere decir esto:

“Si reivindicás que sos dueña tu vulva y querés participar del debate público y querés liderar un movimiento que me quite mis privilegios, yo te voy a violar con mi verga”.

¿A ver dónde están los machitos para ir a llevar al Congreso a estos tipejos que dicen que son estudiantes de la Facultad de Ingeniería?

¿O para recriminar al rector Carlos Alvarado Cerezo por dejarlos participar?

¿O al director de la PNC por dejarlos violentar a la AEU e impedir que manifestaran?

¿Dónde está la Conferencia Episcopal, guardiana de la moral de este país?

¿Dónde está el diputado Luis Hernández Azmitia, tan machito él contra el PDH? ¿Dónde está el diputado Linares Beltranena? ¿El resto de los 85 diputados que pidieron la citación del PDH? ¿Dónde está el PDH, Jordán Rodas, que no hizo nada para defender a los estudiantes y a los activistas?

¿Dónde está la Asociación La Familia Importa? ¿Es más grave que ofendan a la Virgen María, que está tranquila allá en el cielo, a que amenacen con una violación correctiva a una hija de Dios que está aquí en la Tierra?

¿Va a actuar de oficio el MP de la feminista Thelma Aldana? ¿O la PNC del ministro Degenhart que se pone tan machito contra la CICIG?

¿Qué tal si dice algo el presidente Jimmy Morales, tan bravucón contra los medios? ¿O el ‘humilla-canallas’ del alcalde Álvaro Arzú que tuvo de alcalde auxiliar al líder de estos delincuentes, Jorge Mario García?

¿Dónde están? ¿Dónde está su moral? ¿Dónde está su autoridad? ¿Su valentía? ¿Su defensa de los valores? ¿O es que no alcanza para perseguir a los verdaderos delincuentes?

No es que ella, con su valentía y su entereza, lo reclame, pero desde todos los espacios que pueda, como periodista y como ciudadano, voy a hacer lo que esté a mi alcance para proteger a Lenina y a todas las mujeres de estos delincuentes. Para que puedan ejercitar vida pública y política en esta Guatemala que tanto las necesita.

Y les voy a exigir a todos ustedes, doblemoralistas, hipócritas, autoridades, que la protejan. Y que metan presos a esos delincuentes. Porque si no lo hacen, y le pasa algo, los que se van a ir presos, o al menos van a estar humillados por el resto de sus vidas, van a ser ustedes.

Gracias a Lenina, y gracias a todas las mujeres guatemaltecas que la antecedieron, que la acompañan y la seguirán en la lucha por cambiar esta sociedad para convertirla en una más digna y feliz. Gracias.

No volverán a estar solas.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

73

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Eduardo Peletieri /

    30/03/2018 6:48 AM

    Todo mi apoyo para Martín Rodríguez y en particular para Lenina García. Liderazgos como el de ella infunden admiración y el más genuino ejemplo de lucha y conciencia social. Ahora resulta que cómodamente desde nuestro dispositivo, sea cual fuere, elucubramos perversamente contra la dignidad de ella y otras mujeres. Peores cosas han dicho contra nuestra Vírgen María, una partida de pastores evangélicos protestantes y sus hordas de fanáticos seguidores sobre todo pentecostales. Allí hacemos mutis. Los evangélicos hipócritas, el conservadurismo a ultranza, la corrupción rastreras son entre otras cosas apéndices malévolos que nos tienen de rodillas. El evangelio que Jesús nos plantea es un evangelio testimonial de estar del lado de los más pobres, los más necesitados. Hacer un evangelio de calle, de lucha, de romperse la madre por levantar tu voz de protesta y llevar consuelo aunque sea en mínima forma al rostro de Dios que deambula en áreas marginales, en cacerios olvidados. Lenina, mis respetos. Que la cochambre conservadora de este país no impregne tu vida de temor y frustración. Tanta incoherencia y desfachatez por una vulva de papel de china y tanta indiferencia por las cuarenta y dos vulvas incineradas por la sordera no solo del estado, sino de una sociedad cada vez más ajena al dolor y al sufrimiento de los demás. FARISEOS.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Alex Morales /

    27/03/2018 8:33 AM

    Si ellas quieren llenarse de placer y que nadie les diga nada estan en su derecho, pero NO FALTANDOKE EL RESPETO A NUESTRAS TRADICIONES, NO CORROMPIENDO MENORES, porque llevaban niñas, viejas calenturientas

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Alejandro Rivera /

      30/03/2018 8:18 AM

      Vos te expresas como si vos no fueras caliente tambien. Calienton pero cachureco hipocriton (como salio en verso mi egg para tu almuerzo), de los que les gusta la vulva pero lo niegan y se persignan al verla representada en una piñata, por que se creen santos. O a lo mejor lo que te falta es salir del closet.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Alan Cosillo /

    27/03/2018 1:10 AM

    La huelga está moribunda desde hace 20 años, a la Chavela, ya hace años le debieron permitir descansar en el paz. Pero está enferma de cáncer terminal, que la ha corrompido hasta el tuetano. Los malnacidos que desfilaron son parte de esa corrupción, muchos ya dejaron de ser jovencitos de veintitantos años, muchos con aspecto de señores que superan ya casi las tres décadas, y algunos hasta cuarentones, se robaron la algarabía de de las antiguas juventudes. Enterremos la huelga, es corrupta. y sombría, representa una atadura con un pasado que no tiene futuro.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mart Mendoza /

    26/03/2018 10:27 PM

    Buen artículo Martín, le das duro a los delincuentes. Sí, así es, son estudiantes y también vulgares delincuentes, buen ejemplar el que lleva la pancarta insultando a Lenina; asco de personas, y de esas está repleta Guatemala, triste país. Y como dices, esa gente cachureca se escanaliza de la piñata, y no dice nada de la vulgaridad de la pancarta, y como siempre, pues le echarán la culpa a las mujeres de "provocar" a los machos delincuentes. Pues falta mucha evolución en los cerebros de muchísimxs guatemaltecxs, tristemente y por eso vamos del tercero al cuarto mundo y de alli para atrás, a pesar de que hay grandes esfuerzos de gente como Lenina y organizaciones sociales que luchan en contra de la corrupción y vandalismo, pero, son muchos los vándalos y corruptos, está costando sacarlos del poder, y seguirán alli mientras haya tanta gente ignorante y misógena que los apoya.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    26/03/2018 7:20 PM

    Ya lo dije varias veces y lo repito: la huelga de dolores, asi con minusculas, ha devenido en un evento intrascendente y cada vez va a ser mas irrelevante. Los delincuentes que se la apropiaron este año van precisamente a llevarla a la tumba y no vale la pena rescatarla. Seria mejor transformar totalmente esa festividad para que los delincuentes queden fuera, hacer algo similar a la semana estudiantil de las universidades de Costa Rica en donde se hacen actividades academicas, deportivas, ludicas y por la noche parranda controlada; aqui se puede agregar el toque de la critica politica irreverante como ha sido desde su creacion.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cesar Alvarez /

    26/03/2018 8:44 AM

    Wow!! Como siempre Nómada del lado sensato de las cosas.
    Le está yendo duro a Lenina. Pero igual yo tambien estoy de su lado.
    Excelente artículo.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Cesar A. /

    26/03/2018 7:34 AM

    ¿Quién es Martín para 'exigir' que se vayan presos los conservadores?
    Todo lo que escribe acá es pura interpretación y realmente demuestra su sesgo. Lenina es igual de delincuente que cualquier huelguero haragán que se dedica a vagar y no a estudiar. ¿Ellos pueden ofender a los religiosos pero gritan ofendidos cuando alguien les responde?
    Y además no tiene más recurso que escribir con palabras soeces, es realmente el director que este blog de títeres de Soros merece.

    ¡Ay no!

    27

    ¡Nítido!

      - /

      18/04/2018 8:53 PM

      saluditos a la Ana Maria vos..... CESAR OSVELI AGUIRRE GOMEZ....EL "CONTADOR CORRUPTO".

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Alejandro Rivera /

      30/03/2018 9:49 AM

      Que pruebas concretas e irrefutables tenes vos netcentero mercenario para acusar asi a Lenina? Si no las tenes sos un difamador, un tendencioso que deberias ser citado a tribunal competente para presentar tus pruebas, de no ser asi, al bote, por tendencioso y mentiroso.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Cesar A. /

        30/03/2018 11:45 AM

        ¿Acusar a Lenina de qué?
        No es acusación, es la realidad, los verdaderos estudiantes no tienen tiempo para estar de vagos en cualquier manifestación.
        Y si lo desea ponga su denuncia en el tribunal y nos vemos allí. Recuerde que como buena oveja que no sabe más que repetir me está acusando de ser de un Netcenter, y no, solo tengo sentido común, algo que veo a usted le falta por completo.
        Le felicito es usted también el lector sin cerebro que este blog merece.

        ¡Ay no!

        4

        ¡Nítido!

          _ /

          23/04/2018 6:56 AM

          Sho..contador corrupto.....cesar osveli aguirre gomez.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

      ernesto garay /

      26/03/2018 2:51 PM

      la ignorancia no tiene limites, so bestia

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Cesar A. /

        26/03/2018 8:32 PM

        En total acuerdo, y su comentario sin argumentos lo comprueba en su totalidad.

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

    Lidia /

    26/03/2018 4:30 AM

    Las mujeres no estamos solas.
    La vulva y la vagina no es lo mismo! Fue una piñata de vulva.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    25/03/2018 10:38 PM

    .
    .
    .
    .
    SE ACTIVÓ EL NETCENTER

    Hasta el fracasado —convertido en netcentero— defensor de los "húespedes" del zavala y activista de la fundaterror apareció ya abogando por el Pacto de Corruptos. Qué triste ha de ser llevarse un pan a la boca producto de la calumnia y difamación! ¿Deyección bucal?

    Y por la forma cómo se expresan los blogueros (incapaces de articular ideas) es evidente que no son genuinos sancarlistas.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    EG /

    25/03/2018 7:48 PM

    ¿"Y fueron ellos, los delincuentes, quienes desfilaron por la Sexta Avenida..."? Con su perdón, pero sancarlistas no es igual a delincuentes. Afortunadamente, quizá, tuvo la oportunidad de no ser sancarlista. Los que amamos la USAC, también conocemos el proceso histórico de nuestro pueblo y somos huelgueros como una herencia en contra de esa historia, y defendemos su autonomía. No todo en la Huelga es malo, se han hecho miles de cosas buenas, pero un error y se le condena. Y el hecho de que AEU tenga nueva dirigencia, hay mucho de trasfondo que espero desconozca. Es una lástima que sigan avivando el enfrentamiento entre hombres vrs mujeres. Una vulva o un pene no nos hace mejores ni menos.

    ¡Ay no!

    10

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones