1 de diciembre día internacional de acordarse del vih ¿Y el resto del año, qué?

Siempre que llega el 1 de diciembre los medios de repente se preocupan por nosotres y nos toca andar corriendo de un canal de TV a una radio. Las personas con vih, este exigimos y reclamamos que nuestro derecho a la salud sea garantizado, o solo el 1 de diciembre, sino todo el año, todos los años. Todos los días se muere una persona con vih, todos los días sufrimos discriminación y todos los días tenemos historias de amor, sexo y felicidad para poder contar y contribuir con la eliminación de la epidemia de este virus.

Volcánica v3 volcanica

1 de diciembre, Día Internacional de la Respuesta al VIH. ¿Será que es respuesta, o tendremos la respuesta cuando esté la cura? Me gustaría más que fuera un día de acción.

Este año el eslogan de las Naciones Unidas es “Conoce tu estado”. No sabemos si hablan de nuestros Estados de gobierno o de nuestros estados serológicos. En 1988 fue el primer día mundial del SIDA, el 1 de diciembre, luego se transformó en el día internacional de la respuesta al vih. En este día se reconoció el impacto mundial del virus. 30 años después del lanzamiento de este día, continuamos hablando de la importancia de testearse. La solidaridad, sin embargo, sigue siendo más de una visión que una realidad.

Sabemos que la mejor opción y la única que existe para saber si tienes vih o no es hacerse la prueba. Lo que no sabemos es si todas las personas están preparadas para recibir un resultado positivo o uno negativo. ¿Por qué digo esto? Porque puede pasar que ese negativo, te haga sentir libre, limpio, con mayor posibilidad de decisión y decidas tener de ahí en adelante sexo sin preservativo. Por otro lado está el resultado positivo. Claro nadie está preparado para tener el resultado positivo. Miedo a la muerte, al retiro de la vida sexual, miedo al demacramiento de nuestros cuerpos son algunas de las cosas que sentimos las personas con vih después de nuestros diagnósticos.

En el Día mundial de la respuesta al VIH, ONUSIDA Latina, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), hace un pedido para llegar a mayores esfuerzos para alcanzar a las personas con VIH, pero no queda claro a quién le hace el llamado. No hizo un llamado a los estados de los países de la región, a tener medicación disponible ininterrumpidamente o a terminar con la discriminación en los servicios de salud para que las personas sí quieren hacerse un test de vih. Con frecuencia decimos que meta de llegar a tener la carga viral suprimida, como si en estos tiempos fuera algo tan simple. En la mayoría de los países de América Latina no hay acciones directas de los Estados para dar acompañamiento o para que las personas con vih podamos sostener nuestros tratamientos, y en los países que hay, es por apoyo del Fondo Mundial para el VIH.

En el  2017, se calcula que 1,800,000 personas viven con el vih en América Latina. 37,000 personas murieron por causas relacionadas con el SIDA  durante el año pasado. sin embargo las muertes debidas al SIDA han disminuido en un 12% en América Latina desde 2010. Pero desde 2010 las cifras se estancaron, prácticamente no ha habido una disminución en la tasa de nuevas infecciones, apenas alcanza el 1%). Además, la región experimentó un estimado de 100,000 nuevas infecciones en 2017. ¿Cual es la diferencia entre vih y SIDA? Que el vih es el virus y es lo que se trasmite y lo que tenemos las personas con vih, y el SIDA es el síndrome, que es este virus más el desarrollo de alguna enfermedad, como tuberculosis, neumonía, mononucleosis. Esto se da porque las defensas están bajas o escasas y la cantidad de virus en el cuerpo alta.

Por otro lado, América Latina ha logrado grandes avances relacionados con el diagnóstico de vih. Se estima que el 2017, el 77% de las personas que viven con el vih estaban conscientes de su estado. Pero a mí me gustaría saber qué es lo que se entiende por “consciente”, y cómo se vincula con toma de medicación, derechos vulnerados y autonomía del cuerpo.

Siempre que llega el  1 de diciembre los medios de repente se preocupan por nosotres y nos toca  andar corriendo de un canal de TV a una radio. Las personas con vih, este exigimos y reclamamos que nuestro derecho a la salud sea garantizado, o solo el  1 de diciembre, sino todo el año, todos los años. Todos los días se muere una persona con vih, todos los días sufrimos discriminación y todos los días tenemos historias de amor, sexo y felicidad para poder contar y contribuir con la eliminación de la epidemia de este virus.

Las mujeres con vih, las personas con vih tenemos todo el año para escribir y ser noticia, morimos todos los días, tenemos avances en la ciencia en cuanto a tratamiento durante todo el año, tenemos historias poderosas y de resiliencia para contar, y queremos que no haya 0 trasmisiones y 0 discriminación y todas nuestras historias pueden ayudar para esto.

Esta columna tenía que salir para el 1 de diciembre, pero, la verdad es que no me daban ganas de que saliera en nuestro día. Mejor que salga el 3, el 4 o el 5. Escribo todo el año de vih, no solo el 1 de diciembre. No hace falta publicar con urgencia el 1 de diciembre, porque, en revista Nómada y en la revista Volcánica tenemos columnas sobre vih durante todo el año.

 

 

Mariana Iácono
/

Feminista, trabajadora social, trabajadora de la educación, estudiante de maestría en comunicación y DDHH UNLP. Tengo VIH hace 15 años. Soy co-fundadora de la red Argentina de jóvenes y adolescentes positivos (VIH). También de la Red de jóvenes con VIH de América latina y Caribe hispano. Soy miembra de la comunidad latina de mujeres con VIH. El VIH me dió feminismo, sufrimiento, empoderamiento y placer. ¡Exigimos la cura ya!


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    César A. /

    07/12/2018 9:53 PM

    ¿Con qué derecho exigen que otro sea responsables de sus desiciones? ¿Exije una cura? Risible.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones