Micronachismos: ¡Boom Latinoamericano!

Hoy, te recuerdo Gabo, y me sumo a las voces que te proclaman como el primer autor feminista junto a otras autoras de quienes no recuerdo ahora el nombre

Volcánica P369 volcanica

13316840_275706136111200_2802614023372171169_o

Del mismo modo que Jesucristo fue el primer comunista, Gabriel García Márquez fue el primer feminista. Hoy, a mis 33 años, releo “Memoria de mis putas tristes” y me doy cuenta de lo feminista que es, de la increíble proeza que fue hablar de la masculinidad cuando ésta ya está malherida por el tiempo. Hablar de lo que nos duele a los hombres es una de las metas más olvidadas por el feminismo.

Hoy, te recuerdo Gabo, y me sumo a las voces que te proclaman como el primer autor feminista junto a otras autoras de quienes no recuerdo ahora el nombre:

“El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen”

[…]

“Ella suspiró: Ay, mi sabio triste, te desapareces veinte años y sólo vuelves para pedir imposibles. Recobró enseguida el dominio de su arte y me ofreció una media docena de opciones deleitables, pero eso sí, todas usadas. Le insistí que no, que debía ser doncella y para esa misma noche. Ella preguntó alarmada: ¿Qué es lo que quieres probarte? Nada, le contesté, lastimado donde más me dolía, sé muy bien lo que puedo y lo que no puedo.”

Cynthia Híjar
/

Me llamo Cynthia Híjar Juárez y me interesan las formas desobedientes de educación. Soy pedagoga feminista y actualmente estudio investigación y creación dancística en el Centro de Investigación Coreográfica. Escribo el guión de Nacho Progre, proyecto que comparto con Carmina Warden, y creé el laboratorio de danzas íntimas que es una propuesta de apropiación corporal desde la danza.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jose /

    18/01/2018 8:05 PM

    Ahora se toman la libertad de comparar a Jesús, con el primer fulano que se les ocurra. Una vez más Nómada periodismo excelso.

    Que burla para los que se toman esa profesión en serio.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones