El VIH se enamoró de mí

En 4 días, el 5 de diciembre, cumplo mis 15 años de diagnóstico de VIH. Siempre fantaseo con tener una fiesta de 15 con un vestido rojo muy grande cual dama antigua pre VIH, hacer un mega evento, tener una mesa de retrovirales para todes. Poder pasar videos y fotos cual fiesta de 80 años o 50 años de casado.

Volcánica P369 VIH volcanica

El VIH se enamoró de mí:

Por relaciones  sexuales sin uso de condón no consentido.  

Por ser víctima de violencia de género en la adolescencia.

Por transmisión sexual.

Comenzando mi vida sexual.

Hackeando la representación de la vida sexual.

Y desde entonces el VIH vive conmigo:

Migrando para poder liberarme del des-amor.

Encontrando el amor,

Sin ganas de tomar medicación todos los días-

Soñando con la cura.

Soy Mariana Iácono, feminista. No nací feminista. Pero sí nací hincha de Boca, fanática de Boca Juniors. Por eso, nací en la Boca, según lo planeó  mi padre y con consenso absoluto de mi madre. Nací a unas cuadras de la cancha de Boca Juniors.

El tener VIH me transformo en feminista. Gracias a eso pude redescubrir el placer y mi sexualidad toda.

Tengo VIH desde los 19 años. Adquirí el virus siendo víctima de violencia de género, pero esto solo pude entenderlo algunos años después del diagnóstico, también gracias al activismo y el compartir con otras mujeres feministas y mujeres con VIH. Digo adquirir porque no me contagie nada, no existe el contagio en relación al VIH solo la transmisión por vías específicas, durante relaciones sexuales, en este caso.

Ahorita estoy estudiando la maestría de Comunicación y Derechos Humanos en la Universidad Nacional de la Plata y mi tesis es sobre un diario que fui escribiendo desde el diagnóstico. Un diario íntimo tragicómico. No podía ser otro tema que fuese VIH.

Desde el 2005 comencé un camino para intentar hacer un poquito para que otras personas que viven con VIH estuvieran mejor, conocieran sus derechos y sintieran que el VIH es un poder de cambio y no un mal de la vida. Comencé en con acciones en el  Instituto de Formación Docente donde estudiaba, continúe dando talleres en escuelas públicas, luego me sumé al sindicato de trabajdorxs de la educación, fundación, red de mujeres con VIH, comunidad de mujeres con VIH, redes más redes, Feminismo.

También fui bloguera en la revista Hoja Blanca.Net, por idea de mi editora actual, Catalina Ruiz-Navarro. En los últimos diez años me he dedicado a hacer formaciones  y movilizaciones de redes de jóvenes y adolescentes con VIH en América Latina, feminismo y más feminismo, redes  más redes, cultura, comunicación,  y todo atravesado por el VIH en todas sus formas.

Por mi cuerpo han pasado dolores, estigmas, miedos en todas sus dimensiones, deseos de muerte, deseos de vida, violencias TODAS. Poder entender el impacto de tener VIH y como este transita y a veces hasta ocupa tu vida sexual, tus sueños y deseos es poder entender cómo puedes construir algo diferente a ese intento diario de control de los cuerpos. Este cuerpo no será controlado porque este cuerpo con VIH vino a liberarse, a liberarme, a colaborar para que se liberen.

El otro día pensaba cuántas veces un orgasmo que estaba por llegar fue interrumpido por el solo hecho de pensar en VIH, pensar, lo que sea, miedo, que se aparezca. Está ahí al comienzo del día al final del día.

En 4 días, el 5 de diciembre, cumplo mis 15 años de diagnóstico de VIH. Siempre fantaseo con tener una fiesta de 15 con un vestido rojo muy grande cual dama antigua pre VIH, hacer un mega evento, tener una mesa de retrovirales para todes. Poder pasar videos y fotos cual fiesta de 80 o 50 años de casado. Hacer rankings de los dolores más dolorosos. De las vueltas al placer pero todo para compartir. Con 100, 200, 1000 personas. De las queridas, no de las que te dan like y luego hablan mierda.

Adquirí el virus a los 19 y tuve el diagnostico unos meses después a los 20, en un control por HPV, (virus de papiloma humano). Necesite hacerlo unas tres veces para terminar de asumir que no había posibilidad de error alguno, que sí tenía VIH. Cuando recibí el diagnóstico en el 2002 Me dijeron que en 5 años salía la CURA. Pasaron 15 y no llegó nada que nos saque el virus del cuerpo.

Son más de 20160 pastillas que tome desde que comencé tratamiento.

Me dijeron que podría tener hijas pero no amamantar, 15 años después resulta que sí se puede. Es un derecho reproductivo. Pero nuestro Estado aún no toma la recomendación

Viví una década perdida. Pase 10 años sin sexo oral. Sí, 10 años sin sexo oral, diciendo que me hacía cosquillas, que no me gustaba, mientras que daba talleres de Derechos sexuales. 1 año sin relaciones sexuales (solo el primero). Bueno eso seguro fue una pérdida para mí y para otros. 11 meses en una relación sin penetración, la primera y la última. Él tenía miedo, y cada vez que lo intentábamos se ponía amarillo, creo que se iba  a desmayar.

Hoy 1º de diciembre Día internacional de la respuesta al VIH exigimos más que nunca la CURA YA.

Y si aun no llega exigimos el respeto de los derechos humanos con más énfasis los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

Queremos coger con placer, queremos tener orgasmos sin riesgo de interrupción por miedo a la discriminación. Queremos decidir cómo parir y si vamos a amamantar o no. Que nuestros cuerpos con VIH sean realmente nuestros, que podamos decidir libremente sobre nuestro cuerpo-territorio.

Mariana Iácono
/

Feminista, trabajadora social, trabajadora de la educación, estudiante de maestría en comunicación y DDHH UNLP. Tengo VIH hace 15 años. Soy co-fundadora de la red Argentina de jóvenes y adolescentes positivos (VIH). También de la Red de jóvenes con VIH de América latina y Caribe hispano. Soy miembra de la comunidad latina de mujeres con VIH. El VIH me dió feminismo, sufrimiento, empoderamiento y placer. ¡Exigimos la cura ya!


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

40

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alejandra /

    10/12/2017 10:39 AM

    Mariana te envío un abrazo. Espero que las cabezas duras algun día puedan respetar a otros. Y no volvamos a ver esos comentarios llenos de odio. Haces un gran trabajo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maria /

    09/12/2017 10:34 AM

    Me perdió con lo de “exigimos la cura”. A quién? Cree que la tienen escondida y se la están negando? Hay muchos recursos que se están dirigiendo al diagnóstico, tratamiento, prevención e investigación del VIH, perli la investigación no es tan fácil como un “exigimos una cura”. Adicionalmente, el placer es un derecho pero a veces las responsabilidades con los demás deben también tomarse en cuenta y lograr un equilibrio.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      MAriana /

      10/12/2017 11:13 PM

      y que tiene que ver responsabilidad con placer?, perdon no entiendo tu mensaje.

      ¿Cual seria el equilibrio?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Yo /

      10/12/2017 8:32 PM

      Ah esta se come el cuento del tío muy fácilmente

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Tato Fernandez /

    05/12/2017 7:13 PM

    Buenas tardes Mariana, muchas gracias por compartir sus ideas. La madurez y/o sensatez para escribir con transparencia no es fácil de alcanzar, la felicito por eso.
    Espero que esta lucha con metas tan difíciles se conviertan en realidad, superar los temores y escribir sobre ellos no es un asunto menor y requiere mas valor del que parece.
    Siga adelante...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    César A. /

    03/12/2017 7:02 AM

    Lamentable su situación de salud, pero ¿Exigimos una cura ya? Es ridícula su premisa, si tanto la exiga busque sus recursos y haga usted la investigación.
    Por otro lado, ¿Lo que le preocupa es el placer? Seguro la promiscuidad es un derecho también. Triste que este intentado adoctrinar a otras personas con retóricas retorcidas.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      - /

      18/04/2018 8:57 PM

      cesar osveli aguirre gomez.....tiene SIDOLLLLLLL.....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Drew_Newmann /

      05/12/2017 10:57 PM

      es cierto, la gente disfruta el placer en diferentes niveles, así como usted disfruta el placer de decirle a una mujer que buscar el amor a través del sexo, que es una porquería sucia, yo también disfruto el saber que usted fuma bazuco y que ese vicio no lo va a dejar ir a usted solo a ningún lugar y lo disfruto porque se que usted es un aparecido, apatrida que no ejerce la sexualidad por pura cobardia, porque en esta ciudad ejercer sexualidad es un simbolo de poder y usted es el menos indicado para tenerlo y governar jajaja, me da risa que un miserable como usted se escandaliza, pero "te digo algo, para tenerte; tu mama tuvo que tener sexo"

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        Yo /

        10/12/2017 8:37 PM

        Este Drew no sé cuánto es más boludooooo

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Ilva Alvarado /

      04/12/2017 2:14 PM

      No veo a quién está intentando adoctrinar la autora. Y dígame, señor César: ¿a usted no le gusta el placer sexual? ¿No lo disfruta? La búsqueda de placer sexual, no implica la promiscuidad. Y ¿por qué es ridícula la"premisa" de exigir una cura?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Drew_Newmann /

        05/12/2017 11:03 PM

        Ilva yo se que no me conoces y que probablemente te parezca extraño mi comentario pero yo tengo una teoria, para mi que el problema es que se encuentre la cura, porque la cura no es una inyeccion, la cura son pequeños implante geneticos, como reemplazar las yemas de tus dedos con implantes cyberneticos o cosas asi alejan la posibilidad de interactuar con conciencia humana, y mejoran la experiencia sensorial, osea, el virus no esta donde los del este de estados unidos, osease la religion catolica, dicen que esta, esta en washington porque todos en boston y en esas regiones son drogadictos y consumen varsol para embriagarse, quiza el no quiere que halla una cura porque el disfruta ver gente sufrir, pero eso no es nuevo siempre hay un mongolico subnormal que visita tor para ver cuestiones repugnantes y que van en detrimento de la integridad fisica humana para creerse que son medicos, se creen que son medicos porque ven sangre todo el dia y no conocen y no conoceran la nocion de integridad, integridad de datos, el cerebro es solo datos, no es mas es calcular y calibrar el flujo de esos datos, asi que en cierto sentido lo que dije es que la cura ya existe y la podemos dominar nosotros mismos. con el poder de la mente y los chakras.

        ... chakras...

        entra a udemy.com y busca la palabra chakras, te va a ayudar un monton con el tema de que la cura siempre va por dentro

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

    Andrés /

    02/12/2017 10:12 PM

    Gracias por dar voz a lxs que estamos sin voz. Por darle alas a los que creemos estar en un charco de fango que no nos deja salir. En verdad gracias de desde todas las latitudes de este mundo, nos reuniremos, nos empoderaremos y pelearemos por quienes siguen creyendo que deben sufrir en silencio. Gracias feministas, la revolución será feministas o no será!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Mariana /

      03/12/2017 10:01 AM

      <3

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Martina /

    02/12/2017 9:42 AM

    Gracias por escribir, por hacer, por luchar. Abrazo!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ClonyR /

    01/12/2017 8:49 PM

    Se escribe MIEMBRO no "miembra" analfabeta, consulta la real academia... Eres un ser repugnante por dentro y por fuera, lo sabias? Das mucho asco

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      06/12/2017 11:49 AM

      hijo puta

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Drew_Newmann /

      05/12/2017 11:09 PM

      Luis a usted de que le sirve creer que tiene miembro si usted ni siquiera es hombre? porque se preocupa de cosas que le competen a los humanos normales, ah? porque no deja de ser tan idiota, y asume que la hombría no es para ningún aparecido como usted que por darselas de "neurotico" se cree "interesante", las palabras de un diccionario suyo son completamente diferentes a las de nuestro diccionario, y no queremos aceptar su imposicion de un diccionario español y pues cagada si usted es poeta pero paila parce, aqui solo aceptamos diccionarios que no tengan nada que ver con usted, asi que en teoria su corrección que anulada otra vez, como cosa rara alguien callandole la boca a usted por quinta vez. la proxima le van a meter carcel, asi que cuidese de lo que esta diciendo

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Ilva Alvarado /

      04/12/2017 2:19 PM

      Uy, pero qué comentario tan maduro. Si piensa señalar errores ajenos, asegúrese de no cometerlos usted. Para abrir una pregunta, se utiliza "¿". Al finalizar una oración, se coloca un punto: ".". De nada, amigo o amiga, que su dios la o la bendiga. ;) Gracias por aportar mucho al tema, saludos. :* :* :*

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ernesto garay /

      02/12/2017 5:41 PM

      la que da asco sos vos, por escribir con saña desde adentro para afuera

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Drew_Newmann /

        05/12/2017 11:12 PM

        Ernesto mi papa trabaja en el DAS y le voy a decir que usted vive en el apartamento uno cero uno para que le meta un balazo en la boca por bocon, a usted y asu abuelito, negros hijeputas

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          ernesto garay /

          06/12/2017 11:52 AM

          so bestia

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

        Marianna /

        03/12/2017 9:58 AM

        Con que necesidad dejar comentarios de odio, tiene una explicación el miembra. Tal vez mejor seria que preguntes.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Marianne Li /

    01/12/2017 6:12 PM

    Excelente artículo, Mariana...! También convivo con el VIH desde hace siete años... Según los infectólogos más informados, hace tiempo que sabemos que indetectable es igual a intransmisible... saber que por tener VIH no somos una amenaza pública ha sido un gran alivio... si tenemos una responsable adherencia a la medicación no podemos transmitir ni recibir el VIH... ni a nuestros compañeros sexuales, ni a los hijos que engendremos, que nacerán libres de él... El VIH me hizo ser mejor persona, replantearme la existencia, revalorar la Vida, ser más responsable, aprovechar mejor mi tiempo... creo que casi le estoy agradecida... para mí no significó un abismo ni la muerte, por lo contrario, fue un renacer, una nueva oportunidad... Todo mi cariño y agradecimiento por estar ahí, iluminando las tinieblas del desconocimiento con tu militancia y aportes tan bellos como este artículo...!
    Marianne

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Drew_Newmann /

      05/12/2017 11:17 PM

      usted es la tipica morronga renacida que viene aqui a imponer su estupidez y conformismo solo porque usted no puede aceptarse a si misma porque usted sabe lo repugnantes que son las personas como usted, y cualquiera que sea su nombre siempre le voy a decir Steve, steve usted se invento todo el concepto del sida para hacerle creer a la gente que usted es una persona de bien y ganarse algunos voticos y depronto que le creyeramos el cuentico de que usted tambien es parte de una revolucion sexual que tiene poder autoridad y presencia pero usted sabe que usted es demasiado repugnante para ser aceptada en un circulo como este asi que no venga a joder con su discursito de gorda asquerosa renacida, a hacer creer que la asexualidad es una bondad de dios, porque ustedes no tienen un dios mas poderoso que el mio ficticio, Steve eres un ficticio

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        ernesto garay /

        06/12/2017 11:53 AM

        dios no existe so ignorante

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Francisco Mancilla De la Roca /

    01/12/2017 8:25 AM

    Exelente artículo, todos estamos expuestos al VIH, más de alguna vez en la vida asistimos al dentita, al medico, aun hospital, donamos sangre, se puede romper el condón, no se debe de discriminar mucho menos criminalizar a las personas portadoras, ni a los que ya se les desarrollo el sida, es muy importante respetar los derechos de estas personas, tanto sexuales como de acceso a los medicamentos necesarios, que bien que exístan personas como tú, pues son un faro en este mundo de oscurantismos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Drew_Newmann /

      05/12/2017 11:18 PM

      callese que usted es virgen

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Marianna /

      03/12/2017 10:00 AM

      Ya no se utiliza el termino portador, es persona con VIH. La mayoría de las infecciones en el mundo se dan por transmisión sexual y no por una atención en el dentista, hospital, donar sangre?. Hace falta reforzar un poquito la información, saludos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Humberto /

        04/12/2017 10:13 PM

        Me parece que el caballero expone su pensar y que es muy positivo y optimista. Hay muchos temores infundados y reflejos instintivos que hay que vencer mediante el conocimiento. Lamentablemente Mariana inicia su opinión puntualizando desatinos en lugar de orientar y termina con una observación que dice más negativamente de ella que de Francisco. Saludos

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Drew_Newmann /

          05/12/2017 11:19 PM

          humberto yo soy dios y digo que usted es un inutil inhabil mongolico que no sirve para nada

          ¡Ay no!

          3

          ¡Nítido!

    Sami Nefelibata /

    30/11/2017 8:31 PM

    Admiro tu valentía, gracias por compartir y ser una guerrera te admiro profundamente.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Drew_Newmann /

      05/12/2017 11:20 PM

      pues logico que es una guerra, la liberacion sexual no solo conlleva armaento pesado y municion. tambien lleva sexo placer, descontrol, peligro, adrenalinda y combustible, mongolica

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones