Argentina: Las mujeres con VIH también abortamos

El triunfo de las argentinas hacia la despenalización del aborto es también un logro para las mujeres con VIH.

Volcánica aborto Argentina v3 VIH volcanica

La semana pasada, 14 de junio, se votó a favor de la media sanción de la ley de aborto legal en mi país, Argentina. El debate duró 22 horas. Hicimos historia.

Pensaba esta semana sobre el derecho a tener derechos. Vengo de una familia abortera. Mi madre abortó. Abortó por falta de recursos económicos, quedó embarazada por tercera vez en un momento que no estaban ni teniendo para comer con las dos hijas que ya tenía. Mi hermana mayor abortó, quedó embarazada durante su primera relación sexual a los 15 años. Mi otra hermana abortó, también quedó embarazada en su primera relación sexual. Luego abortó porque su pareja de ese momento no quería ser padre.

Yo no aborté, pero contraje VIH a los 19 años.

Siempre pensé en qué hubiera pasado si en vez de adquirir VIH hubiera quedado embarazada. No se si lo habría tenido. Mucho tiempo pensé que no sería capaz de abortar. ¿Qué haría ahora con un hijx de 15 años, hijx de un padre violento?

Yo no aborté. Pero estoy a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Las mujeres con VIH también abortamos. Se que en el imaginario social el diagnóstico de VIH está relacionado con la idea de que las relaciones sexuales deben ser con preservativos siempre, o en en los pensamientos de personas más conservadoras, la censura sexual, o abstinencia de por vida luego de un diagnóstico de VIH.

Pero las mujeres con VIH también tenemos embarazos no deseados. Decidimos sobre nuestros cuerpos. Y aún hoy, no siempre, podemos decidir qué métodos de prevención de embarazo podemos usar. Ya sea porque no nos ofrecen todo lo disponible en los servicios de salud o porque no tenemos posibilidad de negociar el uso del condón. Porque no nos ofrecen todo los disponible, porque dictaminan que solo podemos  tener sexo con preservativo. Sí, así como lee. Así que nunca llega la pregunta de ¿quieres usar otro método, anticonceptivos, inyección?

Nunca aborté de forma clandestina pero sí de forma espontánea dos veces. Eran embarazos deseados. Al ir al hospital tuve que pasar por recibir la reprimenda de los médicos, quienes no concebían que yo estuviera embarazada, pues no aprobaban que yo tuviera sexo sin condón. Otra vez discriminación. Las mujeres con VIH podemos decidir cómo quedar embarazadas, algunas veces.

Y por eso, las mujeres con VIH también abortamos.

¡Aborto legal, seguro y gratuito para todas!

Mariana Iácono
/

Feminista, trabajadora social, trabajadora de la educación, estudiante de maestría en comunicación y DDHH UNLP. Tengo VIH hace 15 años. Soy co-fundadora de la red Argentina de jóvenes y adolescentes positivos (VIH). También de la Red de jóvenes con VIH de América latina y Caribe hispano. Soy miembra de la comunidad latina de mujeres con VIH. El VIH me dió feminismo, sufrimiento, empoderamiento y placer. ¡Exigimos la cura ya!


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Cesar Avelar /

    21/06/2018 6:38 PM

    Gracias por contar tu historia, me recuerda que la realidad humana no es simple, y aún las cosas que parecen simples la gente las ve mal media vez no seas la persona perfecta que todos fingen ser y esperar que seas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    AborteraVIHpro /

    20/06/2018 10:40 PM

    No entiendo por qué tanta rebeldía! Un preservativo no molesta y te salva de todo. Hay métodos para que quedes embarazada sin producir una infección vertical. Tu adherencia al tratamiento es la clave también. O sea, yo en tu lugar no me quejaría mucho por el uso del preservativo. Estaría agradecida porque el VIH por lo menos ya no es una pena de muerte y habría que estar agradecidisimos por tal avance. Así que no seas boluda y cuidate. Y si, nadie te niega el hecho de que quieras abortar, pero cuidate. No seas tonta. Muchas muejeres mueren a raiz de la violencia y vos querés ser una mas a raiz de la PAVADA! cuidate, no te lo digo mas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    20/06/2018 12:40 PM

    "Vengo de una familia abortera. Mi madre abortó. Abortó por falta de recursos económicos, quedó embarazada por tercera vez en un momento que no estaban ni teniendo para comer con las dos hijas que ya tenía. Mi hermana mayor abortó, quedó embarazada durante su primera relación sexual a los 15 años. Mi otra hermana abortó, también quedó embarazada en su primera relación sexual. Luego abortó porque su pareja de ese momento no quería ser padre.

    Yo no aborté, pero contraje VIH a los 19 años."

    Se que les ofende pero no te ha cruzado por la mente que a tu familia si les hubiera caido bien un poco de abstinencia???

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Juan Carlos /

      22/06/2018 9:11 AM

      De acuerdo con tu comentario. Digo.... Es falts de sentido comun saber que ciertas decisiones traen consecuencias. Es como tomar y manejar. No lo podes hacer. Aunque podrias argumentar que es tu cuerpo y con el haces lo que queras. Podes matar a alguien. Aca en Guatemala es prohibido fumar en lugares cerrados para no afectar a los demas. Lo mismo con andar teniendo sexo con VIH. Podes llevarte a alguien a la tumba. En el peor de los casos la enfermedad se controla cuando el contagiado tiene los recursos para hacerlo. Pero... Y si no los tiene? Le toca al estado hacerse cargo de esas enfermedades y destinar recursos a un tratamiento que con un poco mas de orevencion y conciencia podria no haberse requerido.

      Hay que usar el sentido comun!

      Tambien me opongo a pensar que abortar es normal. Me embarazo ahorita sin querer... Aborto. Me despidieron... Aborto. Mi novio se peleo conmigo... Aborto. Me quiero ir de vacaciones... Aborto. Que respeto a la vida es ese?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones