Tengo sexo sin condón y tengo VIH, pero la gente no puede tolerar lo que no comprende.

Decimos que decidimos tener relaciones sexuales sin condón. Decimos eso y un montón de cosas más. Eso no significa que el video sea una promoción del NO uso del condón. En primera medida, la mejor recomendación es el uso de condón como prevención de VIH e Infecciones de transmisión sexual. Usarlo siempre. Ahora hablemos de la realidad: cuántas personas lo usan absolutamente siempre. Correctamente.

Volcánica AJ+ en español condón estigma P369 redes sociales serodiscordante VIH volcanica

Minutos luego de que saliera la publicacion de nuestra histora en Aj+ alguien me mandó un mensaje y me dijo “felicitaciones por el video. Pero no mires los comentarios”. Paso una hora. Tenía varios mensajes más diciendo lo mismo. “No mires los comentarios”. Mi pareja me dijo “no mires los comentarios”. Pero yo pienso que no ver los comentarios es hacer el trabajo por la mitad. Ok. Sí me hacen mal los comentarios odiosos. Me hacen el doble de mal cuando pienso que una compañera recién diagnosticada que lee ese odio de las personas, tiene aun más miedo de tener ese VIH dentro. Pero cómo no mirarlos y cómo no responder. Parte de mi trabajo es ser visible y dar testimonio. La parte más esperanzadora es que a mi lado está un colectivo muy grande de personas con VIH de punta a punta de todo el continente americano y el Caribe y que salen a responder, a explicar.

Hace aproximadamente un mes en AJ+ en español salio el video “ Ella vive con #VIH. El no. Y decidieron no usar condon. Con 2.9 millones de reproducciones, 22.711 veces compartidos, casi 20.000 likes, no likes y demás. Se hizo viral. 694 comentarios. Lo primero que me pregunto es si las personas solo leen el título del texto y luego comienzan a hablar de cualquier cosa. Seguramente. Sí, también las personas lo ven, pero su bloqueo de estigma y discriminación no las deja interpretar lo que realmente está en el video. O también, simplemente lo ven, se cagan en eso y deciden comentar y decir “qué dice el video” según la fantasía que a las personas mejor se les ocurre. Me dirán que es un problema de “hermenéutica”, solo que el video es sobre mí.

El video es una historia que decidimos hacer pública para que las personas tengan más información y fundamentalmente para que las personas con VIH conozcan mejor sus derechos y sus posibilidades de decidir sobre sus propios cuerpos. Decimos que decidimos tener relaciones sexuales sin condón. Decimos eso y un montón de cosas más. Eso no significa que el video sea una promoción del NO uso del condón. En primera medida, la mejor recomendación es el uso de condón como prevención de VIH e Infecciones de transmisión sexual. Usarlo siempre. Ahora hablemos de la realidad: cuántas personas lo usan absolutamente siempre. Correctamente. Entonces en esto de alcanzar más información y más derechos a las y los pares quiero decirles que también podemos hacerlo sin condón- forro- camisinha. Que esto es siempre de la mejor manera cuando tenemos la carga viral indetectable y que esto significa que NO INFECTAMOS, que no transmitimos el VIH.

De todas formas las personas siguieron con sus comentarios odiosos: “Él se quiere morir.” “Ella no lo ama, realmente lo deja en riesgo.” “Esto es culpa del amor romántico.” “Él es un suicida.” “Se puede infectar de otras ITS.” “El hijo les va a salir enfermo.” “Que mensaje poco afortunado.” “Sidosa de mierda tenes que morirte” y así otros mas odiosos.”

Ahora bien, digo si no tenés información correcta o dudas del mensaje del video. Estaría bueno buscar mejor información, buscar una persona con VIH en tu país, que sea parte de redes de personas con VIH, que te explique mejor todo eso que sale ahí y que es tan difícil comprensión.

Llegaron mensajes por privado durante más de un mes, que se llevaron muchas horas de mi tiempo. Personas que se sumaron a las redes de mujeres con VIH en los países y a las redes de jóvenes con VIH. Algunas necesitaban más información.

Entonces pasamos a dar un poco de información.

¿Las personas con VIH tienen que hacer sexo toda su vida con condón? No siempre, las personas, todas, con VIH y sin VIH, deberíamos poder decidir sobre nuestros cuerpos. Cuando el virus está indetectable no se transmite. Esto permite con más seguridad poder tener sexo sin condón si las personas que están teniendo relaciones sexuales así lo desean. ¿Con esto estoy haciendo un grito global a abandonar el condón? No. Por supuesto que NO: siempre que tenga el condón accesible, que lo pueda comprar, que su pareja lo permita luego de la negociación del uso del condón, utilice condón.

Si no utilizas condón siempre, a veces te olvidas porque tomaste de más o te tomaste algunas sustancias, lo mejor es hacerte el test cada dos meses. Tener un control de tu salud. Esto ayuda a controlar las cadenas de transmisión. ¿Qué significa esto? Que si tienes VIH, cuanto más rápido lo sepas mejor, pues si no usas condón, menos personas se infectarán. En mi caso, mi cadena de transmisión es 0.

Si las mujeres con VIH decidimos tener hijos o hijas, no serán monstruos y tampoco tendrán VIH. Si logramos hacer todo el tratamiento y si el parto es correcto. Eso es en la mayoría de los casos. Entonces ya es hora de dejar de pensar que porque la mujer tiene VIH el bebé también tendrá VIH

“Será enfermo”. No somos enfermas, solo tenemos un virus eso no nos hace odiables.

Ante la permanencia de tanto odio para las personas con VIH, en especial las mujeres y las parejas serodiscordantes: Busca información. Somos miles y ciento de nosotras en todo nuestro continente. Quizás alguno o alguna tiene tiempo disponible para colaborar en sacarte tu vihfobia, tus miedos que te hacen discriminar y tus representaciones sociales erróneas.

 

Mariana Iácono
/

Feminista, trabajadora social, trabajadora de la educación, estudiante de maestría en comunicación y DDHH UNLP. Tengo VIH hace 15 años. Soy co-fundadora de la red Argentina de jóvenes y adolescentes positivos (VIH). También de la Red de jóvenes con VIH de América latina y Caribe hispano. Soy miembra de la comunidad latina de mujeres con VIH. El VIH me dió feminismo, sufrimiento, empoderamiento y placer. ¡Exigimos la cura ya!


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    veocosas /

    24/07/2018 2:05 PM

    Pero como es posible llegar a tamaña IRRESPONSABILIDAD,hoy en día, que las personas no contagiadas y las contagiadas puedan plantearse no utilizar condón en cualquier de relación sexual.
    ?Como es posible que a estas altura de siglo, tengamos ese autoengaño que la mayoría se hacen?, y yo me hacia, no uso codón porque yo soy especial, EL YO CONTROLO, y no soy un promiscuo, que infectarse SOLO LE PASA A LOS DEMAS, que sólo le pasa a gente lejana que sale a veces en la tele.
    Para que a uno le toque la lotería de navidad, no hace falta tener cientos de números, teniendo un numero, ya te puede tocar, sino tienes ninguno IMPOSIBLE TE TOQUE, en infectarse tres cuartos de lo mismo, no hace falta tener cientos de relaciones, sino que con una relación indebida, sin protección, con esa persona tan maja y limpia que has ligado, es donde puede estar el contagio.
    Lo increíble que mas del 30% están contagiados y no lo saben.
    Si el contagio no lleva asociadas enfermedades oportunistas, gente sanota físicamente, solo notara un pequeño bajón, que no le dará importancia hasta que sea demasiado tarde.
    El condón siempre debe utilizarse en CUALQUIER TIPO DE RELACION SEXUAL, BUCAL, ANAL O VAGINAL, hombre o mujer.
    Esta extendidísima la idea que una mamada si se hace sin condón, no pasa nada. FALSO las mucosas de la boca son como una esponja para infecciones, además fácilmente pueden sangrar las encías = a camino perfecto para la infección.
    El condón es una barrera para muchísimas infecciones, pero también hay que admitir que no es la PANACEA MILAGROSA, que nos protege de todo, también hay contagios muy peligrosos, solo con algo tan simple como contacto piel con piel, haría falta un condón de 2 metros para meterte dentro y estar TOTALMENTE A SALVO.
    El ser humano, (por ahora), no tiene una toma USB y poder acceder al historial REAL sexual de la persona. POR TANTO NO SABEMOS SU HISTORIAL Y NO TE PUEDES FIAR DE LO QUE TE DIGA, ese ligue tan guapo o guapa que has conocido hace una hora, o el que conoces desde hace años, puede estar contagiada sin saberlo y te lo contagie a tí
    Entonces POR FAVOR, USEMOS SIEMPRE CONDON, pongamos una barrera al contagio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    viviana Fernandez /

    19/01/2018 5:44 PM

    Que cada persona es dueña de su cuerpo y por tanto puede decidir sobre el. Si ambos estan de acuerdo, cual seria el problema. Tambien es cierto que trabajo en una Escuela secundaria y porpago fuertemente la idea de usar condon, pero es decision de ambos y por supuesto muy respetable. Genios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fernando /

    19/01/2018 10:21 AM

    Quando atuava como militante o assunto erá o mesmo....O que mais é a "Tormenta" é o "Proceder de informações que não são reais" sobre HIV e a AIDS, assunto completamente distintos!

    No final das contas resolvi viver o que sempre almejei, tenho que explicar o porque e cada detalhe de como tenho 2 filhos.

    O mundo é um processo de evolução constante e juntamente com ele os seus habitantes!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fabio Redondo /

    19/01/2018 8:09 AM

    Estas notas son muy buenas para romper con mitos y opiniones fundadas desde la ignorancia. Hablar y opinar es muy facil y muchas veces la gente habla desde maldad y esas son las opiniones que no valen la pena ni discutir, porque la ignoracia se puede combatir, pero la maldad y la escencia de la gente es casi imposible de cambiar. Los felicito y les deseo todo lo mejor.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Malvina /

    19/01/2018 6:50 AM

    Excelente la nota. Realmente esclarecedora e informativa, yo no sabía algunas cosas. Excelente, gracias!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Antonio /

    17/01/2018 1:48 PM

    Si estas indetectable, puedes tener sexo sin condon con tu pareja y no existe ningun riesgo de transmitirlo.

    Si sabemos que esto es asi...porque las personas que viven con VIH adheridas a su tratamiento no iban a tener el mismo derecho que los que no tienen VIH de tener una sexualidad plena o formar una familia?
    Es de sentido comun.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Stephanie /

    16/01/2018 9:48 PM

    Super orgullosa😍

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alberto P. Ramos /

    16/01/2018 5:52 PM

    En Guatemala las personas portadoras de HIV y enfermas de Sida se cuentan por cientos de miles. El país vive una silenciosa pandemia, sin embargo a para los amigos de Ñoñomada es más interesante leer lo que una sudamericana tiene que decir al respecto.
    Reír para no llorar 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Ilva Alvarado /

      18/01/2018 4:47 PM

      Ciertamente, porque a diferencia suya, la autora cuenta experiencias de primera mano, siendo una fuente primaria de información. No ves eso por parte del Estado guatemalteco, no ve eso por parte de instituciones "grandes" en Guatemala. Lo ve por parte de alguna o.n.g, u otra organización. ¿Qué ha hecho usted en pro de disminuir la cantidad de personas infectadas, de darles una vida digna, o simplemente de informar?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Antonio /

      17/01/2018 1:49 PM

      Si estas indetectable, puedes tener sexo sin condon con tu pareja y no existe ningun riesgo de transmitirlo.

      Si sabemos que esto es asi...porque las personas que viven con VIH adheridas a su tratamiento no iban a tener el mismo derecho que los que no tienen VIH de tener una sexualidad plena o formar una familia?

      Es de sentido comun.

      Tus palabras solo demuestran IGNORANCIA. EDUCATE.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Malvina /

        19/01/2018 6:52 AM

        Creo que tus palabras solo demuestran ignorancia. Yo soy una ignorante en el tema y no sabía para nada que una persona que vive con VIH puede tener relaciones sin condón. Pero bueno, se ve que para una persona como vos es más importante agredir que informar. Saludos y suerte

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Marianna /

      17/01/2018 1:02 PM

      xenofia lo tuyo=? Cual es el problema de ser sudamericana?. Las narrativas testimoniales son eso. Esto es de una mujer visible de america Latina. Crees que hay muchas personas que escriben y son visibles?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Gio /

    16/01/2018 12:40 PM

    Hola, me interesa mucho este tema porque ignoro muchísimo y no he encontrado fuentes fiables donde hablen al respecto.

    Una de esas preguntas es, ¿cómo te diagnosticaron si el virus es indetectable?

    Sé que mi pregunta puede sonar como los comentarios llenos de odio pero de verdad quiero saber para comprender mejor todo esto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Lucia /

      17/01/2018 6:03 AM

      Con un analisis de carga viral que en argentina nos hacemos cada 4 meses. Si tenes menos de 34 copias de virus sos indetectable y no transmitis el virus

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Mariana /

        17/01/2018 10:25 AM

        Menos de 50 copias.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Antonio /

          17/01/2018 1:52 PM

          En realidad es menos de 200 copias, pero la técnica de los laboratorios ahora son capaces de medir hasta 50, 37 o incluso 20 copias.

          Pero por debajo de 200 copias se considera INDETECTABLE, que fue el limite que se uso en los estudios HTPN 052, Partner, Opposites Atract...

          Adicionalmente se hizo otro estudio en Africa donde se observo que por debajo de 1.500 copias no se producían transmisiones, pero la cifra oficial son 200 copias.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

      Juan /

      16/01/2018 1:27 PM

      El tomar medicamente es lo que hace que el virus sea indetectable, en su momento, antes de empezar el tratamiento, por supuesto que no lo era.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    César A. /

    16/01/2018 12:03 PM

    ¿¡Exigimos la cura (del VIH) ya!?
    Genial, usted de manera se infecta y exige cura y derechos, seguro también de gratis, además le felicito por ser miembra e inventarse palabras.
    Es usted el ejemplo claro de lo que esté blog representa, cero criterio e información, 100% sentimientos.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      - /

      18/04/2018 9:00 PM

      vos cesar osveli aguirre gomez...vos prodido esta...caco.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ilva Alvarado /

      18/01/2018 4:49 PM

      Lo mismo puede deicrse de usted, que sólo expresa odio, resentimiento, frustración e ira, pero nunuca con argumentos ni información verídica. Aún estoy esperando la definición de Derecho , amigo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Nico /

      18/01/2018 12:15 AM

      La gente no se infecta el virus queriendo pedazo de ignorante, y de mala calaña.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones