2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Si estás embarazada y tu decisión es abortar o no hacerlo, estoy aquí para ti

Lo único que quiero es que mis decisiones y las de todas nosotras se respeten; porque somos valientes y conscientes de todo lo que implican.

Volcánica Opinión P369 volcanica
Esta es una opinión

Mujer protestando a favor de la despenalización del aborto.

Foto: pinterest

Hace muchos, muchos años, yo marché por la despenalización del aborto en el D.F. Recuerdo descubrirme entre consignas, entre propaganda finamente elaborada, con argumentos potentes sintetizados en frases perfectas. Recuerdo las viñetas maravillosas de Cintia Bolio, el tímido violeta de los carteles, los rostros de algunos, asustados por las consignas que se gritaban ahí. En esa marcha, el hemiciclo Juárez se convirtió de pronto en el lugar del mundo donde yo reconocía en otras miradas todo lo que me habitaba adentro.

Meses después y poco antes de terminar la prepa, a pesar de mi conflictiva y entrañable adolescencia, supe que estaba embarazada. El novio con el que llevaba casi 4 años había sentido la necesidad de quitarse los condones sin decirme o de hacerles agujeros porque cuando yo ingresara a la universidad quizás lo dejaría por otro. Él ya salía con otra chica, sin decirme, pero consideró que yo no debía hacer lo mismo y un día, su truco surgió efecto.

Cuando le dije que estaba embarazada, él respondió "ya sé" y me dijo lo de los condones. Yo nunca le reclamé, ni siquiera cuando, después de enterarme de que tenía dos novias, lo dejé y él dijo "salí con ella porque tú abortaste" (no era verdad, salía con ella desde antes, pero supongo que se sintió bien para él creerlo así).

Sí, yo aborté. Aborté con mucho dolor, con culpa y con tristeza, porque en ese momento había aprendido que abortar implicaba indefectiblemente ser culpable de algo. Además, aún cuando hice uso del derecho que había reclamado antes, en el hospital donde me atendieron conocí la violencia obstétrica. Los recuerdos de toda la gente que me atendió esa tarde, desde la policía en la entrada, hasta las enfermeras y los doctores, son de burlas, comentarios hirientes y maltrato. Situaciones que hoy fácilmente puedo identificar, pero que en ese momento solo me obligaban a responder, a defenderme: "no me digas eso", "doctor ¿ya me va a hacer caso? Es que siento que me ignoran " mientras le arañaba la bata.

Hace unos meses, después de muchos, muchos años. Descubrí que la tristeza por esos días en que tuve que decidir de forma obligada si quería o no ser madre seguía aquí. Tuve que hacer un duelo y tuve que perdonarme.

En días como hoy, en que de pronto viene a mí la duda de cómo sería mi vida si hubiera decidido otra cosa. En estos días en medio de libros de otras mujeres y acompañada de la gente que me amó de verdad en ese momento, de gente que me ama todavía, de mí misma amándome como he entendido que debo hacerlo, recuerdo a esa muchachita asustada, muerta de frío, con la presión 70-30 y le doy las gracias. Sé que si hubiera tomado otra decisión también le daría la gracias. Sé que lo único que quiero es que mis decisiones y las de todas nosotras se respeten porque somos valientes y conscientes de todo lo que implican.

No sé quién seas y no necesito saberlo. Si estás embarazada y tu decisión es abortar o no hacerlo y quieres hablar o puedo acompañarte, estoy aquí para ti.

Cynthia Híjar
/

Me llamo Cynthia Híjar Juárez y me interesan las formas desobedientes de educación. Soy pedagoga feminista y actualmente estudio investigación y creación dancística en el Centro de Investigación Coreográfica. Escribo el guión de Nacho Progre, proyecto que comparto con Carmina Warden, y creé el laboratorio de danzas íntimas que es una propuesta de apropiación corporal desde la danza.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


50

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jl /

    28/02/2021 9:00 AM

    Estar en 3 y 2 es una sensación horrible. Está el sentimiento de culpa por querer abortar y está la razón que es la estabilidad. Le podré dar a mis hijos una estabilidad económica como siempre he deseado? No quería este embarazo, me he cuidado por años con el DIU y este fallo... Me preguntó día a día, si aborto o continuo mi vida?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Dal /

    08/02/2021 8:29 PM

    Tengo 3 nenas la más chiquita tiene 4 años , y me enteré hace poco que estoy embarazada por cuarta vez tengo una sensación de sentimientos encontrados contenta por un lado porque quiero a mi bebé y por otro preocupada por el contexto de la pandemia miedo a que me pase algo y dejar a mis hijas , miedo porque le pase algo a mi bebé o a los 2. La verdad no se que hacer. Alguien que porfavor me ayude pensé la idea de abortar pero lloro porque no quiero hacerlo .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Anónimo /

      10/02/2021 8:55 AM

      Estoy exactamente en esta situación también (aunque mi hija menor tiene 6). Hablé con mi esposo y es firme en la idea de tenerlo, dice que hemos salido adelante de otras (fuimos padres jóvenes el primer embarazo, hace 12 años) pero a pesar de que nos hemos esforzado mucho, aún no alcanzamos estabilidad económica, además de la pandemia y de que nos queda muy poco tiempo con los trabajos para cuidar de nuestras tres hijas (me vuelvo loca con la escuela virtual y mi trabajo).
      Sé que si tomo la decisión de no tenerlo, tendría que ocultárselo y no quiero tener mentiras en nuestra relación, pero la voz de la razón me dice que hay mil cosas en contra.
      Me digo "lo voy a hacer" pero luego veo a mis hijas y me emociona la idea del bebé y siento como si fuera algo incorrecto en la sociedad, tener más de dos hijos, el estigma al que nos enfrentaremos a pesar de que son buenas niñas llenas de amor y bondad, porque no tenemos lujos.
      No sé qué hacer, si hacerlo en secreto o seguir con esto, estoy muerta de miedo porque ya no soy la jóven del primer embarazo y me siento más cansada. No puedo hablarlo con nadie porque todos mis conocidos, amigos y familiares reprueban el aborto, pero sé también reprueban cuando uno tiene tantos hijos y batalla con las cuentas (siendo sincera, todo mundo batalla con las cuentas).

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Nohemi /

    22/12/2020 6:09 PM

    Tengo 4 hijos el mas chico de 4 años y tengo 2. Meses de embarazo no se que hacer mi metodo fallo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Anonimo /

    04/10/2020 5:02 AM

    Necesito orientacion no se la esrabilidad economica quwe tendra mi. Marido por lo del covid tengo un bebe de 10 meses u estoy embarazada no s ek hacer si le faltara atencion por mi parte estoy todo el dia sola necesito consejo

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    Patricia /

    16/09/2020 12:26 PM

    Necesito ayuda urgente

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Cathy /

    16/09/2020 2:07 AM

    Necesito un ayuda.!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Dani /

    02/09/2020 8:52 PM

    Tengo una bebe de 8 meses y un 1 mes de embarazo no se que hacer

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Flor /

    30/08/2020 2:28 AM

    Ayudame me urge hablar

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Natalia /

    14/08/2020 11:45 AM

    No sé si abortar o tenerlo necesito ayuda, tengo miedo de la decisión que pueda tomar, cómo puedo recibir orientación

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Cr /

      08/03/2021 10:59 PM

      Yo estoy en la misma situación

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Estefanía /

    03/07/2020 11:51 PM

    Como me comunico contigo? Necesito ayuda en relación a esta decisión. Es por mi pareja.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Romina /

      22/07/2020 10:53 PM

      Ve la película de Inesperado, quizá te ayude a tomar una decisión. Suerte

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Flor /

        30/08/2020 2:27 AM

        Ayudame me urge hablar

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones