Si estás embarazada y tu decisión es abortar o no hacerlo, estoy aquí para ti

Lo único que quiero es que mis decisiones y las de todas nosotras se respeten; porque somos valientes y conscientes de todo lo que implican.

Volcánica Opinión P369 volcanica
Esta es una opinión

Mujer protestando a favor de la despenalización del aborto.

Foto: pinterest

Hace muchos, muchos años, yo marché por la despenalización del aborto en el D.F. Recuerdo descubrirme entre consignas, entre propaganda finamente elaborada, con argumentos potentes sintetizados en frases perfectas. Recuerdo las viñetas maravillosas de Cintia Bolio, el tímido violeta de los carteles, los rostros de algunos, asustados por las consignas que se gritaban ahí. En esa marcha, el hemiciclo Juárez se convirtió de pronto en el lugar del mundo donde yo reconocía en otras miradas todo lo que me habitaba adentro.

Meses después y poco antes de terminar la prepa, a pesar de mi conflictiva y entrañable adolescencia, supe que estaba embarazada. El novio con el que llevaba casi 4 años había sentido la necesidad de quitarse los condones sin decirme o de hacerles agujeros porque cuando yo ingresara a la universidad quizás lo dejaría por otro. Él ya salía con otra chica, sin decirme, pero consideró que yo no debía hacer lo mismo y un día, su truco surgió efecto.

Cuando le dije que estaba embarazada, él respondió “ya sé” y me dijo lo de los condones. Yo nunca le reclamé, ni siquiera cuando, después de enterarme de que tenía dos novias, lo dejé y él dijo “salí con ella porque tú abortaste” (no era verdad, salía con ella desde antes, pero supongo que se sintió bien para él creerlo así).

Sí, yo aborté. Aborté con mucho dolor, con culpa y con tristeza, porque en ese momento había aprendido que abortar implicaba indefectiblemente ser culpable de algo. Además, aún cuando hice uso del derecho que había reclamado antes, en el hospital donde me atendieron conocí la violencia obstétrica. Los recuerdos de toda la gente que me atendió esa tarde, desde la policía en la entrada, hasta las enfermeras y los doctores, son de burlas, comentarios hirientes y maltrato. Situaciones que hoy fácilmente puedo identificar, pero que en ese momento solo me obligaban a responder, a defenderme: “no me digas eso”, “doctor ¿ya me va a hacer caso? Es que siento que me ignoran ” mientras le arañaba la bata.

Hace unos meses, después de muchos, muchos años. Descubrí que la tristeza por esos días en que tuve que decidir de forma obligada si quería o no ser madre seguía aquí. Tuve que hacer un duelo y tuve que perdonarme.

En días como hoy, en que de pronto viene a mí la duda de cómo sería mi vida si hubiera decidido otra cosa. En estos días en medio de libros de otras mujeres y acompañada de la gente que me amó de verdad en ese momento, de gente que me ama todavía, de mí misma amándome como he entendido que debo hacerlo, recuerdo a esa muchachita asustada, muerta de frío, con la presión 70-30 y le doy las gracias. Sé que si hubiera tomado otra decisión también le daría la gracias. Sé que lo único que quiero es que mis decisiones y las de todas nosotras se respeten porque somos valientes y conscientes de todo lo que implican.

No sé quién seas y no necesito saberlo. Si estás embarazada y tu decisión es abortar o no hacerlo y quieres hablar o puedo acompañarte, estoy aquí para ti.

Cynthia Híjar
/

Me llamo Cynthia Híjar Juárez y me interesan las formas desobedientes de educación. Soy pedagoga feminista y actualmente estudio investigación y creación dancística en el Centro de Investigación Coreográfica. Escribo el guión de Nacho Progre, proyecto que comparto con Carmina Warden, y creé el laboratorio de danzas íntimas que es una propuesta de apropiación corporal desde la danza.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alter Maldito. /

    21/03/2018 2:23 AM

    Necesitamos más de esto. La violencia obstétrica y otras que sufren las mujeres en México son de niveles de países en guerra y con un ingreso bajo. El feminismo nos hará avanzar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    21/11/2017 3:29 PM

    ¿Existe o debería existir contradicción entre libertad y reverencia por la vida (usando lo expuesto por Albert Schweitzer y no la definición de "vida" que siempre en las discusiones bioeticas las usan todos los bandos para justificarse)?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    21/11/2017 3:26 PM

    Un punto importante que se debería exponer es presionar los conceptos hasta su punto más ontológico ¿existe o debería existir contradicción o entre libertad y vida (o reverencia por la vida según lo expresó en su momento Albert Schweitzer)?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mariana /

    21/11/2017 8:55 AM

    No mucha gente tiene la valentía que tuviste. Un embarazo puede suceder en cualquier momento, incluso si tomas pastillas, o te aplicas una inyección mensual. Un embarazo puede suceder sin esperarlo y es un acto de madurez decidir tener o no un hijo. Tenerlo es valiente pero no tenerlo también. En ambos casos existen consecuencias que son una decisión de la mujer y no de cualquier persona que quiera meterse a opinar sin saber o sin pensar. Seguro que aquellos que opinan que es una irresponsabilidad no saben que a veces traer un niño a este mundo (teniendo en cuenta como está) puede ser un acto aún más egoísta que decir no hacerlo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Mariana /

      21/11/2017 9:04 AM

      "es un acto de madurez decidir tener o no un hijo". Muy cierto, es un acto de madurez el tener un hijo, pero es un acto de cobardía el suspender el embarazo bajo el argumento que se va a traer al mundo un niño que no tiene esperanzas, cobarde. No tendrá esperanzas por qué la madre muchas veces es una completa cobarde por qué el embarazo le va a truncar su futuro, su carrera, su chingadera, su cojedera! Las mujeres que optan por el aborto son buenas para andar cojiendo a diestra y siniestra pero son completamente irresponsables para asumir consecuencias. En los casos de violación debería de practicarse un legrado inmediatamente después de la violación!

      ¡Ay no!

      7

      ¡Nítido!

    Alejandro Solares /

    21/11/2017 5:24 AM

    Creo que es una forma burda de querer lavarse la cara por una irresponsabilidad. Cuando uno se mete a cosas de adultos es responsable de sus acciones y de asumir las consecuencias. Tan responsable el muchacho como la autora de lo hecho. Ambos debieron cuidarse.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

    Cesar A. /

    20/11/2017 12:05 PM

    Tiene usted razón, seguro 'darse un duelo' exculpa la pena de asesinar un ser inocente, con el argumento de 'arruinarse la vida o es mi cuerpo'.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Edgar /

      20/11/2017 4:00 PM

      Supongo que.vos sos de aquellos.Que.prefiere traer a un niño a este mundo a pasar hambre, sufrir, ir a pedir dinero ... etc, es menos culposo que decidir ir a tener un aborto. La decisión no es fácil, tampoco sus consecuencias. Quien decide hacer un aborto también es valiente.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Cesar A. /

        21/11/2017 4:42 PM

        ¿Dónde está la valentía en asesinar a un ser inocente a quién no se le da otra opción y se concibió por personas irresponsables?
        Te felicito vos, como buena oveja, cero argumentos, 100% emoción.

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        21/11/2017 9:07 AM

        Si el niño va a pasar hambre, sufrimiento, etc. es por qué la madre es completamente irresponsable y cobarde para no poder sacar adelante a su hijo.

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

          PAPAZOPAPAZ /

          21/11/2017 1:35 PM

          a la autora:
          "Meses después y poco antes de terminar la prepa, a pesar de mi conflictiva y entrañable adolescencia, supe que estaba embarazada."

          que es más dificil quedar embarazada sin haberlo deseado y abortar o ABSETENERSE DE TENER SEXO CUANDO SE ES UNA ADOLECENTE QUE NO HA TERMINADO LA SECUNDARIA???.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones