10 preguntas básicas sobre el tsunami guatemalteco

Como ocurre con las catástrofes naturales, su tamaño y el shock que producen son tales, que se complica su comprensión. Hicimos un facebook live para responder preguntas de lectores y a continuación hicimos un paquete diez preguntas para ir aclarando el panorama.

P147

El expresidente Pérez Molina, al salir de la audiencia suspendida el 6 de junio.

Fotos: Carlos Sebastián

[Aquí, el link al Fbook Live.]

1. ¿Qué significa que el Estado esté cooptado?

En el planeta hay 193 Estados. Algunos cumplen las funciones para las que están diseñados por sus constituciones y otros están cooptados o capturados por grupos poderosos. Estos grupos pueden ser ilegales (mafias, narcos) o legales (grandes grupos empresariales, políticos). O ambos. En las dictaduras como en la democracia, Guatemala ha sido un estado capturado.

Si un Estado está capturado, no cumple sus funciones constitucionales (como construir bienes públicos como salud, educación o seguridad social) porque está orientado a gastar sus energías y su presupuesto en robar o en mantener y ampliar privilegios históricos para los que más recursos tienen, como lo que ocurría con el gobierno del cártel del Partido Patriota y sus grandes socios corporativos (2012-2015).

 

El Estado estaba cooptado. Pero no es un Estado fallido. El mismo Estado está juzgando a los responsables.

El Estado estaba cooptado. Pero no es un Estado fallido. El mismo Estado está juzgando a los responsables.

2. ¿Cómo la renuncia de Otto terminó en esto? ¿Por qué la CICIG no había hecho esto antes?

El MP y la CICIG empezaron su investigación en 2014 por una esquina de la estructura del cártel del Partido Patriota –unos sobornos en aduanas–. Al principio, en abril de 2015, acusaron sólo al secretario privado de la Vicepresidencia y otros funcionarios de la SAT, la oficina de impuestos. Pero conforme fueron avanzando en las investigaciones, capturando computadoras y recibiendo testimonios de colaboradores eficaces (mafiosos dispuestos a colaborar para recibir menos penas y reivindicarse ante sus familias), fueron descubriendo y comprobando penalmente que no era sólo una cuestión de sobornos a rangos menores en aduanas. Ni tampoco era una cuestión de un presidente y una vicepresidente corruptos. Era una cuestión de una estructura criminal llamada Partido Patriota y un conglomerado de socios empresariales que lo financiaron y después recibieron su pago con fondos públicos.

Recordemos que no es una película y los fiscales del MP y la CICIG necesitan demostrar cada centímetro y cada frase de su acusación.

 

Los tres valientes, en la conferencia de ayer.

Los tres valientes, en la conferencia del 2 de mayo de 2016.

3. ¿Cuál es el rol de los bancos en todo este problema? ¿Habrá inestabilidad económica? ¿Debería sacar mi dinero si está en un banco mencionado?

Es imposible que todas estos millones de fondos robados y lavados (convertidos de dinero ilegal en dinero legal) no hayan tocado el sistema bancario. Y hay directores de bancos (Banco G&T Continental o Banrural), que van a tener que rendir cuentas sobre por qué financiaron o dieron préstamos a corruptos. Y hay otros bancos (como Bancor) que debería rendir cuentas sobre por qué permitieron que personas que después serían acusadas de narco tuvieran cuentas en sus bancos. O habría que esperar una reacción institucional o moral de parte de bancos como Banco Industrial porque uno de sus socios, dueño de la empresa Aceros de Guatemala (Hierro AG), le debía US$100 millones al fisco.

Es un sector, además, que tiene bancos que crecen alrededor de 18% anualmente y, algunos de ellos, a costa de comprar deuda pública del Estado. Todo es legal, pero hay un punto de ilegitimidad cuando hay accionistas de bancos que boicotearon reformas fiscales que financiarían al Estado, pero lucran de que el Estado adquiera deuda carísima con sus bancos.

No creo que haya inestabilidad económica. Si se obliga a los bancos a funcionar sin corrupción, eso beneficia a la economía porque en vez de prestar dinero caro y fácil en el Estado, tendrán que prestar dinero más barato para proyectos de emprendedores. ¿Si deberíamos sacar nuestro dinero de los bancos? Yo tengo una cuenta en uno de los dos bancos cuyos directores están siendo acusados, y no pienso cerrarla.

Eso sí, creo que es una oportunidad dorada para todos los bancos para promoverse no sólo como prestadores de productos competitivos, sino de ser estandartes de la ética y la responsabilidad. Tanto que ojalá que no vayan a tener el descaro de oponerse a la reforma legal para que se elimine el secreto bancario para la SAT y alguna agencia especial del Ministerio Público.

Todo este tsunami ha demostrado la incompetencia del sistema actual (en el que los bancos avisan a la Superintendencia de Bancos cuando sospechan de alguien) para evitar el lavado de dinero de la corrupción y el narcotráfico.

 

Juan Solórzano Foppa, jefe de la SAT.

Juan Solórzano Foppa, jefe de la SAT, pidió al Congreso que dé la potestad legal a la SAT para acceder a cuentas de empresas y contribuyentes cuando tenga dudas de sus pagos de impuestos.

4. ¿Qué repercusiones puede tener el tsunami en la vida diaria de la gente común?

Esperemos que dos. Cuando liberemos al Estado de la captura de los corruptos, va a dedicar más recursos y energías a prestar servicios y construir bienes públicos de mejor calidad. Y cuando liberemos al Estado del capitalismo de amiguetes corruptos, el mercado va a funcionar mejor. Esto hará que las empresas más competitivas (y no las favorecidas por funcionarios o jueces corruptos) sean las que sobresalgan en el mercado.

Todo esto debería hacer que la democracia y la economía de mercado funcionen en Guatemala, que tengamos ciudadanos mejor formados y una economía que multiplica la prosperidad, y que eso atraiga a inversionistas que no vienen hasta ahora porque les daba asco tanta corrupción gubernamental y privada.

5. ¿Cómo logró Angel González tener tanto poder y por qué debería preocuparme? ¿Que pasará con los canales de televisión abierta?

Ángel González logró las concesiones de los canales 3 y 7 en 1981 en tiempos del sanguinario y corrupto dictador Romeo Lucas. Desde la transición a la democracia empezó a invertir en los candidatos presidenciales Vinicio Cerezo y Jorge Serrano Elías, y en los años noventa obtuvo las concesiones de los canales 11 y 13, completando así el monopolio. En 1995 y 1999 invirtió en el FRG y Alfonso Portillo, que le respondió con el Ministerio de Comunicaciones para su cuñado Luis Rabbé (2000-2001). Desde entonces ha invertido en candidatos para que se le renueven las frecuencias sin cobrarle impuestos que se cobran en otros países.

 

Luis Rabbé.

Luis Rabbé.

Es preocupante porque le quita a la ciudadanía una herramienta de contrapeso de cara a los políticos, de debate social, de construcción de identidad nacional, de competencia de mercado y de entretenimiento de calidad.

¿Y qué pasará? Esperemos que algo, pronto, porque ese monopolio es perjudicial para la democracia y el Estado. Que la Procuradora General de la Nación pida que se declare la nulidad de sus concesiones y que se saque a licitación pública (con al menos uno de los cuatro canales concesionado, financiado y con un modelo de negocios para periodismo comunitario), para que el debate pueda ser más amplio.

6. ¿Saber que todos son corruptos son buenas noticias?

Las investigaciones para acusar a corruptos son excelentes noticias. Si hubiera caído un tsunami político sobre un sistema democrático que funciona o promete funcionar (como el de Costa Rica, digamos), sería una catástrofe. Pero si dos instituciones como el MP y la CICIG provocan un tsunami político sobre un sistema de corrupción e impunidad, esto es liberador. Es liberador porque no todo es corrupto. Tenemos cada vez más evidencias de hay guatemaltecas y guatemaltecos que dedican sus vidas profesionales a limpiar el Estado o la economía.

Nos tomará tiempo construir un sistema democrático y de mercado que funcionen, pero el país empezará a dejar la corrupción y la impunidad como monedas de cambio.

7. ¿Qué hacía Jimmy en la conferencia del MP y la CICIG?

El presidente Jimmy Morales cometió otro error político. Aunque llegó por una invitación del MP y la CICIG, se vió como que intentaba aprovechar el momento para lucirse con un excelente nombramiento al frente de TCQ (el abogado Alexander Aizenstead, invitado por la CICIG y el MP para el puesto), pero provocó lo contrario: que la opinión pública y la ciudadanía lo viéramos como un metiche que intentaba apropiarse de méritos ajenos. Perfectamente podría haber presentado a Aizenstead al día siguiente, o dejar que lo presentaran la CICIG y el MP.*

(* Se cambió este párrafo a las 7:25 del 7/6/16 porque originalmente se había escrito que el presidente Jimmy Morales había llegado sin invitación.)

8. ¿Qué pasó en la audiencia del ayer, lunes 6 de junio?

La audiencia de ayer se suspendió porque el exfutbolista y exministro de Cultura Dwight Pezzarossi y otro acusado no tenían abogado defensor, y los abogados defensores pidieron al MP tener todos los medios de prueba para poder defender a sus clientes. Además, porque eran demasiados acusados (46) y no cabían en una sala de un juzgado normal. Se reprogramó para el lunes 13 de junio, y el juez de alto impacto Miguel Ángel Gálvez pedirá que le dejen usar la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia.

Julio Aldana, exgestor de la cartera VIP de Banrural; Álvaro Mayorga, expresidente de la Cámara de Construcción y representante legal de CONASA; Ana Graciela López, de Blueoil; y Juan Luis Ortíz Álvarez, representante legal de Inesco, se entregaron hoy. A los hombres, el juez los envió a la cárcel en el cuartel militar Mariscal Zavala. A López, a la cárcel de mujeres. Jack Irving Cohen se presentó al juzgado. Lo único que dijo su abogada es que no conocía la imputación del MP ni han financiado campañas electorales. No quiso responder cuándo Nómada le preguntó sobre la relación de Gustavo Alejos con Cohen.

Fernando Peña, de Banrural, sigue de viaje. Su abogado, Mario Castañeda, informó que regresa el jueves 9 y que se presentará voluntariamente al juzgado. Flavio Montenegro, de G&T Continental, sigue prófugo. Su abogado Fredy Cabrera estuvo en el juzgado.

Los abogados protestaron porque había tanto calor, que eran condiciones infrahumanas.

9. ¿Cómo nos podrían meter gol a la ciudadanía?

Haciéndonos creer que todo el problema eran Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti y no la red de corruptores y apañadores desde el sector privado.

O haciéndonos creer que sobornar o evadir impuestos no es tan grave como robar dinero del fisco.

O si dejamos de exigirle a los actores políticos porque no son tan malos como el cártel del PP y Líder.

O si avanzamos en limpiar al Estado de la corrupción y la impunidad pero no avanzamos en usar los recursos públicos para construir bienes públicos gratuitos y de calidad

10. ¿Qué hay que exigir y a quiénes hay que apoyar? ¿Qué pueden hacer los ciudadanos para ser parte del cambio?

Me parece que hay que exigir que la justicia siga su curso y llegue hasta el final, tanto en términos de juzgar y condenar a los responsables, como de ampliarse hasta condenar penal o moralmente a los responsables políticos.

Creo que los ciudadanos a nivel individual deberían hacer activismo online y offline. Es decir, presionando por medio de compartir y comentar artículos y videos en internet, pero también en las plazas, porque sin gente en las plazas, siempre está el riesgo de que a los políticos corruptos y a los empresarios que son corruptos no les importe la lucha contra la impunidad, y que a los jueces les pueda temblar la mano. Es súper importante la activación offline.

Y cuestionar en los espacios ‘privados’. Debatiendo ideas del viejo régimen, como “siempre ha sido así”, “el cambio nos perjudica”, “la desigualdad está bien”, “si todo es corrupción, nada es corrupción”, “los pobres son pobres porque quieren”. O cuestionando en clase y en casa los pilares de esta democracia que heredamos y que no funciona: son naturales la desigualdad económica, el racismo y el machismo. No es cierto. No son naturales.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

28

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Salvador del Cid /

    12/06/2016 11:23 AM

    Martin...alla por el 2011, te escribi lo siguiente...

    ....
    Gracias...Martín...sos muy amable, al ponerle atención a mi comentario de tu opinión...disculpame por usar el vos...pero ya sabes...soy chapín y cuando una persona me provoca positivismo, lo catalogo muy próximo a ser mi amigo. Ahora bien pasando a lo del Sr. Marco García Noriega, cuando el CACIF habla de visión de País, inmediatamente lo asocio al STATUS QUO que ha sumergido al Pueblo guatemalteco en su falta de desarrollo social, económico y político; cuando un gobierno de turno es ajeno a ellos...inmediatamente provocan oposición tajante al accionar del gobierno de turno......si tan solo cambiaran su actitud de tajante oposición...a oposición constructiva, estos 25 años de democracia endeble ya hubieran funcionado positivamente, no me gusta ser negativo...pero hemos retrocedido. Si queda Otto Perez, retrocederemos al siglo pasado y ellos estarán tranquilos por mantener el STATUS QUO......y si inscriben y remotamente ganara Sandra Torres...la clave sería que pudiera haber empatía de doble vía...de lo contrario van a ser 4 años muy tensos y perdidos para el Pueblo guatemalteco...porque el CACIF ya tendrá su plan de mediano y largo plazo que menciona el Sr. García Noriega que es el mismo de siempre...STATUS QUO. Cuando le preguntaste...se sienten menos fuertes que hace 6 años??? MGN contestó...yo diría que mas fuerza...y le preguntás...porqué???...te contesta...Porque hemos agregado al sector empresarial (piensa) a muchos elementos pensadores de la sociedad civil. (Piensa.) Creemos que todos debemos pensar en nuestro país, no como sector sino como ciudadanos porque para unos años vamos a ser 25 millones de habitantes y sólo 0.3 por ciento va a tener estudios universitarios… Vamos a ser un país más pobre y a las puertas de un estallido social. Hay un consenso entre líderes de que no debe limitarse el tema político a los centros urbanos, sino a lo rural, respetando a las culturas que enriquecen a Guatemala.
    Yo personalmente lo siento demasiado tranquilo al analizar que en unos años seremos 25 millones, y seremos mas pobres y a las puertas de un estallido social. Lo de los elementos pensadores de la sociedad civil, ojalá no sea una treta de compra de voluntades pensantes que no puedan pensar lo propio...sino lo pre-establecido por ellos, eso sería negativo, porque no hay apertura sincera mucho menos solidaria y honesta.

    Antes sentía que me bloqueban algunas veces, a mis comentarios en elPeriodico, ahora siento que no....

    Un abrazo sincero...Martín...y muchos éxitos en tus quehaceres diarios...

    Salvador del Cid.

    ...

    Desde 1954, co-gobernaron la familia militar al frente del ejecutivo, y el cacif como poder detras del trono, hasta 1985.

    Luego, cuando se inicio la presente endeble democracia, la treta de la mancuerna perfecta, fam. militar + fam. cacif, si el gobierno de turno no es afin su treta es oponerse tajantemente para que no funcione a favor del Pueblo guatemalteco, y si es afin lo defienden a capa y espada, ya lo vimos con otto perez y su partido putrefacto (pp).

    La idea primordial de cacifes y milicos es mantener el status quo de explotacion y expoliacion del Pueblo Guatemalteco para beneficio exclusivo de los mismos de siempre...cacif y familia militar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gio /

    12/06/2016 10:27 AM

    Excelente analisis sobre la situacion actual. Sin embargo, deja de lado los financistas y coptadores del estado emergentes. Si las grandes monopolios de telefonia e internet. No es casualidad que mas de algun diputado aceptara estar en la nomina de la empresa del señor Lopez, tanto asi que la famosa ley esa que lo puede meter a la carcel por oponerse a que en el techo de su casa le pongan una antena celular. Tampoco es una casualidad que el rubro de telefonia el gobierno de Jimmy pagara 34 millones, siendo ese renglon donde se paga el internet y demás conceptos relacionados a telecomunicaciones. Recuerde que los medios emergentes, redes sociales, fueron los que determinaron que el partido de avemilgua y el comediante ganaran las elecciones. Cae el rey (angel gonzalez) viva el rey (mario lopez)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fabricio Ozuna /

    12/06/2016 7:56 AM

    Excelente reportaje . nos ayuda a comprender mas este caso. Felicitaciónes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    FRANCISCO BERRIOS /

    12/06/2016 6:28 AM

    Mas de mil millones reportaron los medios como los mal habidos por el ex ministro de gobernación, en pagos a empresas de cartón de su propiedad y del gordo Ligorria. Con total descaro actuaron. Hoy trataran de sobornar a Jueces. No seria extraño ver a la Licenciada Rosario Peñate ( ex-MP) y su esposo Ordoñez de la famosa "oficinita", de Chepito Morales, defendiendolo ya que desde que era Ministro la tuvo a sueldo bajo la mesa para defender a sus colaboradores cuando eran descubiertos. El pagaba los honorarios de los abogados

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    S. GEREDA /

    11/06/2016 5:08 AM

    Ojo con la pesquisidora de Rabbe, la Magistrada de la Sala Tercera Penal, Zonia de la Paz Santizo Corleto, vocal segunda de la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal, quien "ES FAMOSA POR RECIBIR COIMAS POR SU VOTO EN ESA SALA DE LA CORRUPCIÓN... VEA LAS APELACIONES Y SIEMPRE FAVORECEN A LOS CORRUPTOS. Santizo Corleto es compañera de la magistrada Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos, esposa de Alfredo Brito, secretario de Comunicación del presidente Jimmy Morales." El que tenga oídos que oiga y no hay peor ciego que en que no ve.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Barillas /

    10/06/2016 9:35 AM

    Muy interesante cada uno de los cuestionamientos presentados, ahora de todo se puede emitir un juicio válido sobre el porque el sistema financiero se opone a la Ley de Tarjetas de Crédito, de esos altos intereses cobrados de forma usurera se utilizan para comprar políticos y voluntades, obvio sin mermar el capital de cada uno de los bancos, aún es tiempo que la CC de un fallo diferente y definitivo sobre la Ley aprobándolo para quitarle el financiamiento de corrupción a los bancos para la clase política.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hector Escobar /

    09/06/2016 10:10 PM

    Nómada, Espero que algún día toque el tema de la corrupción del grupo G3(Sergio Hernández expresidente, Eduardo Liu Yong ex vicepresidente de la junta directiva y Ronald Garcia Gerente General) del Bantrab, compra del banco La República y sus inversiones fuera de plaza y sobre todo la forma de elección de sus funcionarios porque siempre quedan los mismos?.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MARIA BLANCO /

    09/06/2016 1:49 PM

    MARTIN NO CREE QUE SERÍA BUENO HACER UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL REY DEL TENIS Y un juez investigado por la CICIG por recibir un CARRO DE PREMIO POR AYUDAR LOS RÍOS MONTT, el JUEZ WALTER VILLATORO. Roberto López Villatoro, uno de los abogados más influyentes de estas redes y conocido como el Rey del Tenis ha tenido en su planilla a el Juez Walter Villatoro y lo usa para beneficiar casos de alto impacto, así, acudiendo al bufete de López Villatoro negocia las medidas sustitutivas con Walter Villatoro y los acusados por corrupción salen con beneficios y la ciudadanía se olvida y el sigue operando a sus anchas. Ya se nos olvido que el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y el Juez Walter Villatoro, fueron captados cuando almorzaban en un restaurante de la zona 4. Medrano afronta proceso penal por lavado de dinero, entre otros. Y recientemente la volvió a hacer con los diputados y nadie dijo nada... en total impunidad. Cuando se hará presión ciudadana para que gente como el sea procesada y deje el sistema de justicia donde promueve la corrupción. Le dejó la inquietud y a todos sus periodistas, a ver quien se anima a ponerle el cascabel al gato.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luferdel /

    08/06/2016 10:15 PM

    Comparto el criterio de que OPM y Baldetti definitivamente, no son los CAPOS DE CAPOS, como se pretende hacer creer, sino que son los "franquiciarios" para 4 años de una CLEPTODICTADURA, diseñada y creada hábilmente para dominar y gobernar Guatemala. En esta edición fue llamada: PARTIDO PATRIOTA (PP). Los capos de capos podrían ser (especulando con cierta base sólida): los miembros del G8 (oligarquía) quienes cuenta con los servicios calificados de ex-militares ( de línea dura, Cofradía, Sindicato, y otros más en servicio activo) + políticos asquerosos que pueden ser comprados a buen precio (cápaces de vender leyes a la carta: ley Tigo, ley Monsanto, ley de Pánico Financiero, entre otras) + alcaldes y capos del narcotráfico locales que pueden influir en las comunidades a nivel regional (Ej. familia Mendoza trabajando para el monocultivo en Petén). No hay pierde, la oligarquía chapina (perdida en el tiempo y sin visión alguna, más que su absurda codicia) busca prevalecer a toda costa, aunque ello implique sacrificar a algunos de sus elementos para lavarse la cara. Recomiendo leer el libro "Guatemala: linaje y racismo" de Marta Elena Casauz Arzú, para marcar quienes son los miembros de la oligarquía que actualmente gobiernan o influyen en el poder y que buscan conservar sus privilegios ancestrales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Parola /

    07/06/2016 11:40 PM

    Buen articulo y buenos comentarios, practicamente; todo el sistema esta cooptado, es una dificil situacion, porque parte de la sociedad esta inmersa en esta voragine. Pero mas triste y decepcionante para el pais, es que los lideres de la sociedad guatemalteca, lease MEDIOS, CACIF, POLITICOS, IGLESIAS, SINDICATOS, JUECES son tapaderas del "sistema cooptado"
    Es ahora Guatelinda, cuando puedes renacer y que todos estos "lideres cooptados por el sistema, que tambien los engullo" den paso a las nuevas generaciones que busquen el beneficio de la mayoria,
    No nos durmamos, guatemaltecos, estemos atentos y manifestemos por todos los medios como dice Martin, si no es ahora, sera en el siglo 30, Martin te apoyamos, como a Chepe Zamora, y otros poquisimos periodistas, El peridista tiene que ser imparcial, sin sesgos.
    Vamos mi Guate Linda

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones