3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

48 Cantones de Totonicapán no recibirán a Giammattei, tras declararlo “non grato”

Hace una semana el presidente Alejandro Giammattei celebraba sus primeros seis meses como presidente de Guatemala. En el mismo tiempo ya se ganó una declaración de non grato de las autoridades indígenas.

Actualidad 48 Cantones Alejandro Giammatei Discriminación P369

Una manifestación realizada por 48 Cantones en 2019.

Con un texto del poeta Humberto Ak’abal inició la conferencia de prensa virtual de las Autoridades Ancestrales Indígenas de Guatemala.

“Guardaré silencio para escucharte, pero no hables para callarme”.

La mañana de este jueves 23 de julio autoridades de los pueblos maya, xinka y garífuna se pronunciaron por la reacción del presidente Alejandro Giammattei en la reunión que sostuvo el pasado 17 de julio en la Alcaldía Indígena de Comalapa, en la que con una reacción molesta interrumpió el pronunciamiento del líder Julián Bal.

[Esto te dará contexto: Comalapa: estas son las peticiones que enojaron a Giammattei Por Jody Garcia]

“Más parece el carácter de un dictador. Como pueblos hemos acordado declararlo non grato en nuestro territorio y demandamos al Ministerio Público empezar una investigación de oficio en contra el señor Giammattei por haber ofendido a una autoridad ancestral en su casa y territorio”, señalaron.

En una carta entregada la tarde del miércoles 22 de julio en la Secretaría Privada de la Presidencia, las autoridades detallan su rechazo a la actitud del mandatario e informan que requieren que sea investigado por abuso de autoridad, racismo y discriminación.

“Parece ser que el señor presidente no viene escuchar a nuestro pueblo, más bien viene a imponer voluntades ajenas a nuestro pueblo”, dijo en la conferencia Rigoberto Juárez, líder indígena de Huehuetenango.

Totonicapán no lo recibirá

En la agenda del presidente estaba programada una reunión con los 48 Cantones de Totonicapán para este viernes a las 10 de la mañana. Sin embargo, en solidaridad con las otras autoridades indígenas, la organización canceló la reunión.

“Al presidente le falta un poco de educación para poder dirigirse a la población. Si bien es cierto que al hermano quizás no pudo expresarse en Comalapa no era manera de tratarlo ni de discriminarlo. Acuerpamos y respaldamos la postura ante la ofensa que se le hizo a nuestro hermano y no lo vamos a atender el día de mañana”, dijo a Nómada René García, presidente de Recursos Naturales de los 48 Cantones.

García agregó se adhieren a la declaratoria de non grato y enfatizó que si el presidente Giammattei quiere mantener un diálogo con los pueblos indígenas, tiene que conocer y respetar las formas ancestrales de relacionarse, basadas en el bien común.

Aunque no será recibido este viernes, los 48 Cantones pueden recibirlo en otra oportunidad.

“Es un sueño que pida disculpa por lo menos queremos manifestarle nuestra inconformidad”, concluyó René García.

La postura de las autoridades ancestrales fue firmada por las siguientes organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil:

Asamblea de Pueblos de San Marcos: Movimiento de Trabajadores/as y Campesinos/as, MTC; Juventud Roja, Juventud Volcán de Tacaná; Consejo Sipakapense, Fundación Intercultural para el Desarrollo de la Región Mam, FUNDAMAM; Ajb`atz` Enlace Quiche, COALCO de Quetzaltenango, Red de Mujeres IXOKIB NO`J, Comisión de la Mujer del CODEDE/Quetzaltenango, Movimiento Ciudadano Cantelense, Organización De Mujeres Maria Tecun, Colectivo Chomija, Coordinadora departamental de Mujeres de Totonicapan, Comisión Ciudadana de Transparencia y Probidad de Quetzaltenango, Asamblea Social y Popular, Asociacion K`amalb`e Rech Tinamit Ixim Ulew de Chichicastenango, Asociacion Indígena San Francisco El Alto Totonicapán, Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch`orti`Nuevo Dia, Alianza Política de Sector de Mujeres APSM, Alianza Política de Mujeres ASO, Asamblea Departamental de Huehuetenango, Instituto Tulan, Movimiento Tzuk Kim Pop, Museo Ixquik. Dr. Percy Aguilar, Dra. Alma Zacarias, Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco MSYPAG, Maestría en Antropología Social CUNOC/USAC".

La postura gubernamental

Miriam Domínguez, de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), dijo que la petición de las Autoridades Ancestrales será analizada, por lo que todavía no hay un pronunciamiento por la reacción del presidente.

Tras conocerse la postura de 48 Cantones, el gobierno publicó el siguiente comunicado en el que aseguran que buscan trabajar en armonía con los pueblos indígenas y enumeran algunas acciones realizadas durante los primeros meses de gobierno.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


29

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rosario /

    28/07/2020 8:10 PM

    hola JODY, por principio de buena de comunicación, debes poner el vídeo completo, y el manifiesto de Comalapa, para entender que el rechazo generalizado de las comunidades indígenas, se justifica. Si se diera un SEGUNDO DIÁLOGO, que Pueblos Indígenas presente un CUESTIONARIO ÚNICO, pues temas comunes entre las comunidades indígenas hay varios, como facturación de energía, alumbrado público con focos LED; COVID-19 y medicamento casero, pues tengo información que personas de otras comunidades enfrentaron el COVID-19 con remedio casero, que se investigue, sería un aporte al Mundo...y lo más reciente, el pago de Qcien para tener derecho al DPI, o sea para tener derecho a la ciudadanía guatemalteca... Atte.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    27/07/2020 5:05 PM

    El netcenterito se disfraza de todo : de mujer , gay, de ronaldito , - / , de armandito etc y etc luego vienen los insultos ... y así vive , triste y amargado ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    27/07/2020 5:01 PM

    Hay gatos que necesitan que una mujer los defienda... y cuando no les funciona insultan ... así son los netcenteritos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    27/07/2020 2:40 PM

    Los 48 cantones + la capital : juntos somos dinamita ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    27/07/2020 2:11 PM

    ¡¡¡¡¡¡ urgente!!!!!!! El pueblo de totonicapan se rebela mañana salen a vender sus productos.... sin mascarilla , ni nada ... vamos patria a caminar yo te acompaño.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    27/07/2020 8:35 AM

    Hay netcenteritos , que para eso les pagan sus mil pesitos en eso se nota por qué TODO lo critican hay quienes nacieron para ser lamebotas por ejemplo de los arzu...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    26/07/2020 4:22 PM

    El non grato de los 48 cantones hacia giammatei, es un aviso para lo que viene...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    26/07/2020 4:21 PM

    Donald Trump le pegó a las farmacéuticas, no solo aquí tenemos mafiosos .... le bajo el precio a las medicinas , aquí la gente morimos por falta de medicamentos , y los que están , andan por las nubes ... necesitamos un presidente que rompa con la mafia farmacéutica...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    26/07/2020 2:26 PM

    CNN, tele mundo, televisa , están gastando los últimos cartuchos que le quedan para según ellos bajarse a Donald Trump , están bravos, el cabal está que no haya que hacer ... los demócratas, no duermen, se ven perdidos ... todo está consumado TRUMP SERA REELECTO ...( SI ESQUE ANTES NO LO MATA EL CABAL )... así como hicieron con Kennedy

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    26/07/2020 2:19 PM

    El movimiento globalista, esta dando su zarpazo final ... no quieren perder pero su derrota es inminente... ánimo pueblo , juntos para la gran CRUZADA , QUE SE AVECINA ...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones