El 8 de marzo de 2018 el abogado Esteban Celada participó en la marcha anual por el Día Internacional de la Mujer. Después de esa actividad se dirigió hacia la Torre de Tribunales a una audiencia del caso Hogar Seguro. Celada es abogado de las familias de las niñas que fallecieron calcinadas en el incendio en esa institución.
[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]
Al salir de la audiencia, el abogado sufrió el primero de 31 episodios de amenazas a su seguridad física. Desde entonces ha recibido llamadas y mensajes anónimos, ha detectado que está siendo vigilado y que le han tomado fotografías.
Lo más grave ocurrió en diciembre de 2018, cuando personas desconocidas ingresaron a su casa mientras él no estaba. No se robaron nada, relata, pero revisaron documentos y expedientes de los casos en los que trabaja.
El pasado 5 de febrero hubo otro intento por irrumpir en su vivienda. Celada contó a Nómada que la puerta de su casa estaba doblada, con evidencias de haber sido forzada con un barreno. Días antes de ese episodio sus vecinos le comentaron que personas desconocidas habían llegado a preguntar por él.
Celada presentó una denuncia en el Ministerio Público y solicitó medidas cautelares para que se garantice su integridad física. Pese a eso, hasta la fecha no ha tenido ninguna respuesta de las autoridades. l Ministerio de Gobernación tampoco ha realizado un análisis de riesgo, medida necesaria para que se le asigne seguridad institucional.
El abogado considera que estas amenazas se deben a su trabajo como defensor de Derechos Humanos. Además del caso Hogar Seguro, otros procesos en los que ha litigado están la desaparición del niño Marco Antonio y los abusos sexuales contra su hermana Emma Guadalupe Molina Theissen, ocurridos en 1981; el asesinato de Alejandra Icó a manos de su conviviente, en Alta Verapaz; la esclavitud sexual a la que las mujeres de la comunidad Sepur Zarco fueron sometidas durante el conflicto armado interno y expedientes por extorsiones y crimen organizado.
El 28 de febrero de 2018, un día antes de que iniciara el juicio contra cinco exjefes del ejército acusados en el caso Molina Theissen, David Raymundo Celada Flores, hermano de Esteban Celada, fue asesinado frente a su casa. La investigación por este crimen tampoco ha avanzado en el Ministerio Público.
—Espero que se cumplan con las investigaciones objetivas y sin prejuicios porque a los defensores de derechos humanos se nos estereotipa de estar haciendo cosas indebidas y no es cierto. Espero que la investigación avance con agilidad y rapidez y que el Estado garantice las condiciones y mecanismos de seguridad para que yo pueda seguir ejercicio mi labor—, dijo Celada a Nómada.
Las amenazas contra el abogado activaron alertas nacionales e internacionales. Esta mañana la organización Front Line Defenders instó a las autoridades de Guatemala a investigar el asesinato del hermano del abogado y las amenazas en su contra para llevar a los responsables ante la justicia y piden que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar su integridad física y psicológica.
#Guatemala: Attempted break-in to the house of #humanrights lawyer Esteban Celada.
The #HRD works to combat the systematic use of #torture. In less than a year he has faced at least 27 security incidents, including persistent #surveillance.
Our appeal: https://t.co/2KtV601h4z pic.twitter.com/3z05wq8bnq
— Front Line Defenders (@FrontLineHRD) February 12, 2020
El caso contra Celada se suma a una larga lista de ataques en contra de defensores de Derechos Humanos. En el 2019, en todo el territorio nacional se reportaron 467 de agresiones en contra de personas y comunidades que trabajan en ese sector; entre ellas, 15 asesinatos y 5 intentos de asesinato.
[Leé: El país en donde decir “Derechos Humanos” es detonar un discurso de odio, por Juan Manuel Vega]
Armando Torres /
Al menos no se ha presentado con sus muladas el tonel de grasa, que muerto de hambre (paradójico porque pesa como hipopótamo) debe estar para defender las mafias.
Esdras Galvestone /
Dice un refrán... "chucho que LADRA NO MUERDE!" si esa fuera la intención de los supuestos amenazadores, lo hubieran hecho sin aviso desde hace mucho tiempo (dos años... jajajaja), ¡por favor! no seamos ingenuos... más parece un circo de auto amenazas o amenazas preparadas para victimizarse.