7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

AEU: La sucesión de Lenina García se disputará entre estas tres planillas

La Asociación de Estudiantes de Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, está por cambiar a su junta directiva y el proceso electoral ocurre en medio de la crisis por los intentos de privatizar la educación superior pública y la resistencia de jóvenes, catedráticos y sindicalistas.

Actualidad AEU Lenina García P258 usac

La comunidad estudiantil está convocada a votar los días 19, 20 y 21 de agosto, mismas fechas de las votaciones del 2017 (foto).

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El 19, 20 y 21 de agosto, unos 92 mil estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) asignados en el campus central, el Centro Universitario Metropolitano y el Paraninfo Universitario, están convocados a votar para elegir a la nueva Secretaría General de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) dirigida en la actualidad por Lenina García.

En la contienda participarán las agrupaciones Estudiantes Como Vos, Consciencia y Movimiento Estudiantil Universitario Consciente (MEUC), planillas avaladas por el Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU) —que organiza las elecciones del Secretariado Ejecutivo de la AEU y sus comisiones de trabajo—. Cada planilla debía inscribirse reuniendo, entre otros documentos, 500 firmas de estudiantes de diferentes carreras afiliados a su agrupación.

La propaganda electoral no se realizará con carteles o vallas sino que el Consejo Electoral realizará debates para que los aspirantes defiendan sus ofrecimientos ante la comunidad universitaria.

Para las planillas que aspiran a la Secretaría General, está prohibido colocar mantas y no tienen permitido distribuir propaganda que incluya regalos como calculadoras, estuches, etcétera —como en años anteriores—; así como utilizar discursos de odio en contra de mayorías o minorías y recibir financiamiento o beneficios como puntos o créditos de parte de profesores, de las unidades académicas o las máximas autoridades de la USAC.

• Leé: Por qué no será fácil recuperar la AEU

—Hacemos un llamado a la comunidad estudiantil a que denuncie; como Consejo Electoral podemos velar por la transparencia del proceso pero habrá momentos en que no vamos a poder ver qué está pasando en varias unidades académicas, quizás el profesor está diciendo ‘miren, voten por esta planilla y les damos puntos’. Tenemos potestad para poder sancionar, explica el estudiante Vinicio Negreros, de la CEEU.

La fiscalización del proceso electoral está a cargo del CEEU. Entre las sanciones se encuentran amonestaciones públicas y privadas, y suspensión o cancelación de funciones.

Estas son las planillas

Conciencia – Planilla 1

Postula a Carlos Yax como Secretario General. Yax es estudiante de Ciencia Política y Derecho. Laura Aguiar, estudiante de Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política es candidata a la Secretaría General Adjunta.

SECRETARÍA GENERAL@ConscienciaSoy un guatemalteco de valores jesuitas en permanente búsqueda de la verdad. Estudiante…

Geplaatst door Consciencia op Zaterdag 3 augustus 2019

En sus redes sociales han sido críticos del gobierno de Jimmy Morales y el acuerdo que firmó con Estados Unidos para convertir a Guatemala en un “tercer país seguro”.

Estudiantes como Vos – Planilla 2

A través de un comunicado de prensa rechazaron y repudiaron las decisiones del rector Murphy Paiz y del Consejo Superior Universitario, y exigieron que respondan a las demandas de los estudiantes. Su candidato a Secretario General es Julio César Villatoro, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Postula como Secretaria Adjunta, la estudiante Luisa Quintanilla; para los Comités de Asuntos Jurídicos y Nacionales, Juan Menjívar y Daniel Galindo, entre otros.

 

Julio César Villatoro.

Julio César Villatoro.

Movimiento Estudiantil Universitario Consciente (MEUC) – Planilla 3

Esta planilla participó en las pasadas elecciones para dirigir la AEU. El pasado 27 de julio publicaron en sus redes sociales un comunicado en rechazo a la firma de un convenio de cooperación entre el Rector Murphy Paiz y Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en el cual establecen que el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), para algunas carreras se realizará en empresas de la iniciativa privada.

El candidato a Secretario General es Juan Antonio Alvarado, de 26 años, estudiante de la Escuela de Ciencia Política.

Juan Antonio Alvarado26 años Escuela de Ciencia PolíticaSecretaría General"El estudiante universitario tiene una…

Geplaatst door MEUC op Woensdag 31 juli 2019

Las tres planillas se reunieron con el Consejo Electoral Estudiantil y ante la crisis en la USAC, acordaron que en las protestas no se utilizará ningún símbolo para abanderar las demandas del movimiento estudiantil y no mancharlas de un tinte electoral. También decidieron que ninguna planilla puede mediar entre los grupos organizados que protagonizan las tomas de los centros universitarios.

• Leé: La AEU comienza una reforma temeraria: limpiar del crimen la Huelga de Dolores, por Javier Estrada Tobar

El futuro de la AEU

El escenario con el que este secretariado empezó su gestión en 2017, no es el mismo que el de 2019; para los estudiantes que están a semanas de dejar la estafeta ahora hay alianzas y actores que se fueron uniendo a sus causas y que serán clave para que el siguiente grupo no empiece de cero.

La misión más grande del siguiente secretariado será la defensa de la educación pública, una batalla que previo a la actual crisis, la AEU inició a posicionar en las redes sociales con una campaña comunicación y la etiqueta #UPública y que en las última semana escaló a la toma de los centros universitarios.

—La problemática que está enfrentando la universidad a través de las actuales políticas que está desarrollando la administración con el respaldo del Rector, es el reto que tiene el siguiente secretariado y tenemos contemplado que este sea uno de los puntos que esté a discusión en las planillas para que los estudiantes sepan quienes están involucrados en ese proceso, que ideas y respuestas tienen a esta problemática, dijo José David López, de la comisión de logística de la CEEU.

Entre los proyectos que los nuevos integrantes de la AEU tendrán que dar seguimiento se encuentra la instalación del museo en la casa donde vivió Oliverio Castañeda de León, líder estudiantil asesinado en 1978; el recién rescatado programa de natación y el acompañamiento a los casos de acoso que se reportaron dentro de la universidad. También esperan posicionamientos clave en la crisis migratoria, ya que una de las dinámicas de la AEU fue el respaldo a las olas de migrantes centroamericanos que cruzaron Guatemala en caravana para llegar a Estados Unidos.

Ninguno de los protagonistas de la recuperación de la AEU —que durante 17 años estuvo cooptada por mafias incrustadas dentro de la USAC— podrá reelergirse en los cargos. El artículo 30 del Reglamento de Elecciones Generales y Comisiones de Trabajo de la Asociación señala que las personas que desempeñaron puestos dentro del secretariado no pueden reelegirse para garantizar la alternabilidad democrática.

—Como secretariado general decidimos no hacer ninguna reelección de nosotros primero para dar paso a estas generaciones porque las transiciones deben darse. También entendemos nuestros procesos y ya la mayoría vamos a cerrar pensum. Nosotros creemos que las transiciones se pueden dar sin tener que quedarnos nosotros, dijo Ketzali Pérez, vocera del Consejo Electoral Estudiantil Universitario.

• Leé esta opinión: Estudiantes universitarios: nuestra gran reserva de dignidad, por Ricardo Marroquín

La sucesión de Lenina García y el centenario de la AEU

Lenina García fue electa Secretaria General de la AEU en agosto del 2017. A unos días de dejar el cargo señala que en el 2020 la Asociación cumplirá 100 años, lo que pondrá a los estudiantes en un proceso de reflexión sobre su papel en la actualidad como organización gremial que está al servicio de los derechos estudiantiles pero también de las causas justas de la población guatemalteca.

 

El día de la victoria de Lenina García.

El día de la victoria de Lenina García.

—Considero que nuestro secretariado logró sentar las bases de la Asociación después de que pasaran 17 años sin tener ningún papel protagónico, sin posicionarse ni tener incidencia a nivel nacional y universitario. A la AEU le corresponde continuar ese trabajo que nosotros iniciamos, mantener la defensa de una educación pública y digna, pero también mantener la defensa de los derechos humanos y hacerle frente a un proceso de neoliberalización de la educación y tal muestra de ello es que ahora tenemos una toma de diferentes centros universitarios, dijo García.

Hasta hoy —martes 6 de agosto— se contabilizaban 24 centros universitarios cerrados por estudiantes en resistencia contra el rector Murphy Paiz. Protestan porque las medidas internas que tomó pusieron en riesgo el carácter público de la USAC. Estos son los grupos que participan en la toma: Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), Asociación de Estudiantes Oliverio Castañeda de León (AEU), Consejo Consultivo Estudiantil Universitario, Frente Estudiantil Revolucionario Robin García, Renovación Total RETO, Colectivo Feminista Kemb’al Noj, Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (STUSC) y Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad de San Carlos (SINDIUSAC).

Este miércoles 7 de agosto se realizará el primer debate entre las tres planillas que aspiran a dirigir la AEU Oliverio Castañeda de León. La actividad se realizará en el Musac a las 5 de la tarde y será moderada por Rebeca Lane y Eva Tecún.

 

Debate para elección de AEU.

El Consejo Electoral Estudiantil está evaluando qué medidas tomará ante el cierre de la USAC. El grupo analiza un cambio de fechas en las elecciones, pero lo que es seguro es que el secretariado de Lenina García dejará la Asociación el 7 de septiembre. Si para esa fecha no se han realizado las votaciones, a cargo de la AEU quedará el Consejo Consultivo, el ente que aglomera a todas las asociaciones de Estudiantes de la USAC.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Humberto morales /

    09/10/2019 12:15 PM

    Debería.. de investigar bien los logros de lenin que para mí no hizo nada..... investigue a sus allegados que están haciendo disque la reforma universitarioa. que no es más que agregar unos puestos más. Al CSU .. a costillas del pueblo de guatemala....... introdujeron al grupo EPA....en la disque..... reforma lo mismo entonces

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Verny samayoa /

    19/08/2019 6:35 PM

    comentario, me disfruto mucho su prensa de avanzada escuche a Martin en un blog comento acerca de un Focus Group en ETAPA de implemetacion me pregunto si los lectores fuera de Guatemala seran incluidos/incluidas, gracias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones