4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Así fue la tortuosa juramentación de Jimmy Morales en el Parlacen

Jimmy Morales dejó la presidencia de Guatemala pero no perdió la inmunidad. En el camino para mantenerse protegido de las investigaciones quedaron seis manifestantes golpeados y detenidos, otros afectados por gas pimienta y una protesta de diez horas.

Actualidad Hotel Las Américas Jafeth Cabrera Jimmy Morales P258 Parlacén

Jafeth y Jimmy caminan al lugar donde fueron juramentados como diputados del Parlacen.

Foto: Hugo Navarro

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

“¡Asesino! ¡Asesino! ¡Asesino!”

Con gritos de unas 45 personas fueron recibidos Jimmy Morales y Jafeth Cabrera en la entrada del Hotel Las Américas, zona 13 capitalina, la noche del 14 de enero.

Jimmy y Jafeth se bajaron de un carro e intentaron entrar en el recinto donde fueron convocados los integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para juramentarlos como diputados y con ello salvarse de la justicia.

Esto ocurrió a las 21:45 horas, más de una hora después de que Jimmy entregó el cargo como presidente de Guatemala y salió del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias abucheado por manifestantes.

Con botellas, huevos y gritos un grupo de personas impidió que Jimmy y Jafeth ingresaran al hotel. Fue celebrado por los manifestantes como un éxito, después de impedir que la juramentación ocurriera en la sede del Parlacen en la zona 5.

 

Sin embargo, a las 22.20 horas, la Policía Nacional Civil envió más agentes al hotel, entre ellos unos 100 antidisturbios que comenzaron a rodear el lugar. Policías dialogaron con los manifestantes para que les permitieran el paso a la entrada principal; estos se negaron y formaron una cadena humana para bloquear ingreso. La entrada al sótano también fue bloqueado por los manifestantes..

La resistencia duró hasta que, minutos antes de las 23 horas, policías antidisturbios avanzaron contra las personas que protestaban y hacer un camino para el ingreso de los diputados centroamericanos por una puerta lateral.

 

Antimotines golpean y lanzan gas pimienta a los manifestantes para dispersarlos de la entrada del Hotel Las Américas.

Antimotines golpean y lanzan gas pimienta a los manifestantes para dispersarlos de la entrada del Hotel Las Américas. Foto: Pia Flores

Uno de los momentos de tensión afuera del Hotel Las Américas. Foto: Hugo Navarro

Uno de los momentos de tensión afuera del Hotel Las Américas. Foto: Hugo Navarro

Con fuerza los antidisturbios separaron a los manifestantes en dos grupos y la tensión subió. Los rociaron con gas pimienta y los golpearon con macanas; seis manifestantes fueron capturados. Dos de ellos con golpes en la cara. Los nombres de los detenidos son los estudiantes Laura Roca, Diego Tobar, Henry Chal, Fernando Diéguez, Julio Culajuj y Eriberto No’j.

Laura Roca fue atendida en una ambulancia, engrilletada y vigilando por agentes de la PNC. Ante la protesta de otros manifestantes los agentes decidieron quitarle los grilletes antes de que se la llevara la ambulancia. Los otros cinco detenidos, todos estudiantes, fueron llevados a tribunales. Laura Roca finalmente fue liberada y no fue llevada a los tribunales como sus compañeros.

Mientras los manifestantes forcejearon con los agentes, Jimmy y Jafeth entraron por la puerta lateral del hotel, donde el pleno del Parlacen se apresuró a juramentarlos junto a los demás diputados de la bancada Guatemala.

Se negoció como un proceso sencillo para que casi de inmediato Jimmy y Jafeth asumieran como diputados después de entregar el cargo a Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo. Sin embargo, ciudadanos y ciudadanas se organizaron para presionar porque no le extendieran la inmunidad a los exgobernantes.

 

La bancada Guatemala es juramentada en el Parlacen. Entre ellos, Jimmy y Jafeth.

La bancada Guatemala es juramentada en el Parlacen. Entre ellos, Jimmy y Jafeth.

Las últimas horas de inmunidad

La manifestación contra Jimmy inició a las 14 horas con un grupo de personas que llegó a la sede del Parlacen, en la zona 5 capitalina, a realizar un plantón pacífico. En el lugar un grupo de mujeres hizo un performance con cruces blancas para conmemorar a las 41 niñas que murieron en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Otro grupo quebró una piñata que simulaba ser Jimmy Morales.

Mientras eso ocurría, Jimmy estaba en el Congreso haciendo un recuento de los logros de su gobierno. En la espera de que se asomara al Parlacen, los manifestantes realizaron una conferencia de prensa en la que solicitaron a Alfonso Fuentes Soria, presidente del foro regional, que “evitara el contubernio de la impunidad”.

“No acelere la toma de posesión de Jimmy Morales como diputado de este organismo con el fin de garantizar su inmunidad frente a posibles órdenes de captura”, dice el comunicado firmado por Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, Asociación Gente Positiva, Batucada del Pueblo, Centinelas Guatemala, Comité Campesino del Altiplano, Festivales Solidarios, Otra Guatemala Ya y Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala.

El grupo de manifestantes evitó durante horas que trabajadores y diputados del Parlacen ingresaran a la institución. Cuando un funcionario de esa entidad se acercaba, el grupo de manifestantes lo rodeaba para gritarles “¡no pasarán!”.

Una de las diputadas que intentó ingresar fue María Esperanza Valle, representante de Nicaragua, quien al verse rodeada de personas que le gritaban “¡cómplice de (Daniel) Ortega!”, subió a un vehículo para retirarse; momentos antes de abordar dijo que el Parlacen podía sesionar en cualquier lugar.

Ese lugar fue el Hotel Las Américas en la zona 13.

En esta secuencia de tuits se muestra cómo la policía usó la fuerza para dispersar las protestas:

 

Denuncia por agresiones

Ingrid Medina es una abogada que estaba manifestando afuera del hotel. Cuando delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos se presentaron a verificar la situación, ella presentó una denuncia por las agresiones que los protestantes sufrieron de parte de agentes antimotines que intentaron abrir paso para Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.

Los estudiantes detenidos fueron trasladados a la Torre de Tribunales y pasaron la noche en la carceleta. La mañana de este miércoles el Juzgado de Turno los dejó en libertad.

 

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    jose contreras /

    16/01/2020 12:34 PM

    Yo no defiendo a Jimmy. Creo que se debería ir al bote.

    Dicho esto me remito a los hechos y videos.

    Lanzaron huevos, botes, conos, agua y yo vi en la tv como encendían un mortero y lo lanzaban a los policías.

    Ante esto, se puede calificar a la policía como "represora"?
    Se pueden calificar a los manifestantes como "pacificos estudiantes"?

    Dejo la pregunta en el aire y espero respuestas objetivas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Hugo chico loprz /

    15/01/2020 9:29 PM

    Hay que ir a las casas de los dipus del parlacen y gritarles cómplices de la impunidad

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    4hebermor Gmail /

    15/01/2020 5:10 PM

    Manipulacion y victimizacion, armas usuales de los sutiles cobardes. Pasamos de la 'Fafa" a la subjetividad
    y la falta de asertividad. Muy lamentable.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Armando Guerra /

      15/01/2020 7:21 PM

      Machismo y cobardía
      Facil decir soy muy macho
      A la hora de la hora, correr como un cobarde.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    El Lobo Pedorro /

    15/01/2020 1:58 PM

    Dejando un lado los masajes tántricos, para ser justos, hay que reconocer la gran labor que Nómada, dirigida por Martín Rodríguez, secundado por Pía, Javier, Jodi, Kimberly, Gabriel y demás periodistas y colaboradores, hicieron, denunciando las barbaridades y abusos cometidas durante estos cuatro años del desastroso desgobierno, que afortunadamente ya culminó y de la manera más vergonzosa posible.
    Medios independientes, comprometidos y valientes como Nómada y otros pocos, son los verdaderos valuartes de la democracia y lo que necesita Guatemala.
    Muchas gracias periodistas, gracias Nómada, a seguir igual o mejor.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      15/01/2020 3:45 PM

      Por cierto que pasaría con los masajes tántricos?

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones