2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Bustamante: La Llorona es una mujer cansada de llorar a sus desaparecidos

Este jueves 12 de marzo se estrena en cines nacionales La Llorona, la galardonada película del director guatemalteco Jayro Bustamante. Esta vez la mujer de la leyenda de terror llora por algo más que por el despecho de un hombre. Con este filme el cineasta concluye su Trilogía de los insultos.

Actualidad Genocidio en Guatemala Jayro Bustamante justicia La Llorona

Escena de la película "La Llorona" que llega a los cines de Guatemala después de conseguir reconocimientos internacionales.

La Llorona es una madre tierra que está cansada de llorar por sus desaparecidos. Así describió Jayro Bustamante a la protagonista de su historia, una mujer fantasmagórica que en la mitología hispanoamericana solloza por las noches despechada por un hombre y por dos hijos que ella ahogó en un río.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

En la película de Bustamente y la Casa de Producción, la actriz María Mercedes Coroy interpreta a Alma (La Llorona), una de las miles de víctimas del conflicto armado interno en Guatemala.

—Esta película se trata de cambiar un poco la percepción que nosotros teníamos de La Llorona, de hacer una Llorona completamente guatemalteca, que llorara por algo más relevante que por un hombre que la abandonó—, dijo el director en una conferencia de prensa.

En la película, Alma nota la presencia militar en su comunidad, huye junto a sus dos hijos y trata de esconderse del ejército. Los militares la encuentran y la llevan a un río. “Si llorás, te mato”, le amenaza un militar momentos antes de dispararle en la sien, justo cuando sus dos pequeños son ahogados.

 

Jayro Bustamante, director de cine guatemalteco. Foto: Soy502

Jayro Bustamante, director de cine guatemalteco. Foto: Soy502

Un episodio de ficción que se asemeja a las historias reales que se han recopilado de la época del conflicto armado.

Ese capítulo del pasado llega a la historia reciente de la película con un juicio por crímenes de lesa humanidad en contra de un general, un dictador guatemalteco que puede ser cualquiera de los dictadores de Latinoamérica, que en medio de las audiencias, las declaraciones de las víctimas y las protestas de sus familias, se ve enfrentado frente a su consciencia y a una Llorona que regresa de la muerte para hacer justicia por sus propios medios.

—Si Guatemala es un país al que los derechos humanos no le agradan, que preferimos renunciar a nuestros derechos antes de darle a los otros, es un país en el que todo puede pasar, cuando no hay derechos humanos permitimos la corrupción, permitimos todas las barbaridades de la impunidad. Partiendo de eso se montó La Llorona. Ella es una mujer cansada de llorar a sus desaparecidos—, explicó Bustamante.

Tema "La llorona de los cafetales", interpretado por Gaby Moreno:

La historia del genocidio y de la película, está directamente relacionada con la discriminación y el racismo.

—Soy consciente de las razones por las que sucedieron las cosas que sucedieron y vienen amarrado al mensaje que he enviado desde el principio, el de discriminación. Esto no hubiera pasado si no hubiera sido un pueblo maya, eso no hubiera pasado si las víctimas fueran mestizos—, enfatizó el director.

Según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), el conflicto armado interno en Guatemala acabó con la vida de 200,000personas; 45 mil víctimas siguen desaparecidas; entre ellas, unos 5,000 niños y niñas.

Con esta producción, Bustamante termina su trilogía de los insultos guatemaltecos: “indio”, con Ixcanul; “hueco”, con Temblores, y “comunista”, con La Llorona.

Después del éxito de la película Ixcanul, nació la Fundación Ixcanul, entidad a través de la cual La Casa de Producción promueve giras en comunidades lejanas del país para llevar cine y panelistas para crear discusiones alrededor de ellas.

Mirá el tráiler de la película aquí:

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alejandra /

    12/03/2020 9:30 PM

    Por qué no está en cartelera esta película?
    He estado esperando por ella y mi sorpresa es que no está en los cines de Alba Cinema en Huehuetenango.
    Alguien me puede recomendar algun medio o plataforma para ver la trilogía?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Pepito Chamalé /

    12/03/2020 4:54 PM

    Claro que iré a ver esa película, vaya si no. Jairo ya es parte del patrimonio nacional. Gran director, gran cineasta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rathor /

    12/03/2020 3:29 PM

    "Hasta la victoria siempre" vaa jairito...???

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Willi /

      12/03/2020 9:59 PM

      Parece que estás padeciendo una paranoia, estás mirando monos aparejados por todos lados

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones