3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Cómo la comisión anti-Cicig le hizo un gran favor a la Cicig en su informe final

Un informe de 17 páginas resumió la relación de complicidad entre un grupo de diputados y los implicados en las investigaciones de los casos más graves de corrupción de los últimos años en Guatemala.

Actualidad CICIG Congreso de la República P258

Alvaro Arzú Escobar fue quien promovió la creación de la comisión para crear un informe anti-Cicig.

Fotos: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Este viernes 10 de enero fue la última reunión de trabajo en el Congreso para los diputados de la Legislatura 2016-2020. Aunque fueron electos en medio de la efervescencia ciudadana por la lucha en contra de la corrupción del 2015, su último día lo dedicaron a leer el informe final de la Comisión de la verdad, como le llamaron a la instancia creada para recolectar testimonios de quienes se convirtieron en enemigos del trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En un video proyectado en el hemiciclo, la comisión anti-Cicig condensó las 40 audiencias públicas en las que personas como la magistrada Blanca Stalling, quien intentó huir de la justicia con una peluca y un arma ante una investigación por tráfico de influencias, tuvo un micrófono abierto para denunciar supuestas ilegalidades.

• Leé: Más que la peluca, ¿por qué es importante Stalling en la cárcel?, por Jody García

Entre decenas de personas, en el video también se proyectó la sesión en la que la pareja rusa Bitkov, condenada por utilizar una red criminal para falsificar documentos de identificación y hacerse pasar por guatemaltecos, acusaron a la Cicig de trabajar para Rusia y ser perseguidos políticos.

El diputado de Todos, Juan Ramón Lau fue el vocero de los enemigos de la Cicig. Parado en el estrado del hemiciclo del Congreso y hablando por micrófono a un grupo de diputados que no le prestó atención, Lau leyó las 17 páginas que resumieron las quejas y señalamientos de personas condenadas, investigadas, prófugas y familiares de implicados en las investigaciones penales.

La comisión anti-Cicig, integrada por Lau y los diputados Manuel Conde y Luis Hernández Azmitia, concluyó que los casos del Ministerio Público y la Cicig tenían como fin perseguir por motivos políticos a grupos específicos de la sociedad.

Por ejemplo, en el informe se menciona el caso IGSS-Pisa y el tiempo que estuvo en prisión uno de los sindicados en el expediente, el empresario Max Quirín Schoder, quien fue representante del Cacif, pero no hubo ningún pronunciamiento sobre los más de 200 pacientes renales que resultaron afectados a consecuencia de un acto de corrupción.

• Leé: Los 2 minutos que cambiaron la vida de los pacientes renales del IGSS, por Jody García y Gabriela Ríos

La última reunión de la legislatura saliente fue una celebración para los enemigos de la Cicig: los integrantes de la comisión anti-Cicig anunciaron que enviarán al Ministerio Público una copia de su informe para que se giren órdenes de captura en contra de los fiscales, investigadores y jueces que fueron parte de los procesos que desmantelaron grandes estructuras criminales.

El diputado Manuel Conde tomó la palabra en el hemiciclo para felicitarse y decir que estaba orgulloso de irse del Congreso con esa despedida.

 

Fue escasa la presencia de diputados durante la presentación del informe anti-Cicig.

Fue escasa la presencia de diputados durante la presentación del informe anti-Cicig.

La pareja Bitkov llegó al Congreso a escuchar la presentación del informe anti-Cicig.

La pareja Bitkov llegó al Congreso a escuchar la presentación del informe anti-Cicig.

Reacciones desde Estados Unidos a favor de la Cicig

La presentación del informe anti-Cicig provocó reacciones de apoyo para la comisión internacional que dejó de funcionar en el país en septiembre de 2019. Este día la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el congresista Eliot Engel, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se pronunciaran en favor de las personas que en los últimos años trabajaron en la lucha contra la corrupción en Guatemala.

—Tanto la Cicig, como su personal y funcionarios del sistema de justicia, han hecho una contribución decisiva para la erradicación de la corrupción y la impunidad en Guatemala y para fortalecer las instituciones, tal como han reconocido repetidamente las autoridades guatemaltecas, defensores de los derechos humanos y la comunidad internacional—, dijo Antonio Guterres, secretario General de la ONU, quien también pidió a las autoridades guatemaltecas garantizar la seguridad del antiguo personal de la Cicig.

El funcionario estadounidense Eliot Engel celebró en un tuit la postura de Guterres y dijo que el Congreso de Estados Unidos continúa apoyando al equipo que trabajó con la comisión internacional.

Aunque los diputados buscaron desprestigiar a la Cicig, la presentación del informe terminó por confirmar un trabajo legislativo que en más de una ocasión intentó sacar de la cárcel y eximir de responsabilidad a los acusados en las investigaciones más grandes de corrupción en el país.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


30

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Victor lopez /

    13/01/2020 3:25 PM

    Mmm la gente, no puede uno criticar a la cicig por que luego dicen , que uno es pro impunidad y si uno la respalda es socialista... por no decir comunista. La cicig se torció cuando se alió al cacif, en el periódico salió hace unos 3 años , EL CACIF RESPALDA A LA CICIG ( EN PORTADA) fue pensé: la cicig se torció y así fue...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Héctor Chairo Hernandez /

      13/01/2020 6:30 PM

      Leí que me estás atacando y levantándome falsos. Vos Polo, sos un cobarde y mugre escondiéndose en nombres falsos, cuidado polito que te vos hacer chicharron.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    12/01/2020 3:47 PM

    El periodismo que promueve la política de « SOY DE HULE, Y TODO LO QUE ME DIGAN REBOTA”
    La realidad es que deja 17 páginas con puntos de vista diferentes a los de la Cicig, cualquiera que sea la redacción es un arsenal de testimonios de personas que tuvieron que enfrentar cargos por actos cometidos y deja este arsenal que podrán ser utilizados en los próximos días por cualquier persona para apoyar un cargo o una acusación, Son papeles que no desaparecen. Incluso el presidente electo no tardara en utilizar esta herencia, son cosas que se hablan ya en la calle.
    Los acusados investigados, muchos ya están libres sea bajo fianza o fuera de toda culpabilidad e incluso pedirán que el estado indemnice por los daños ocasionados.
    Usted dice que mismo de los Estados Unidos, la ONU, y no sé quien más apoyó a la Cicig, pero eso no hace, no hizo y no hará que regrese la comisión que ahora mejor que DESCANCE EN PAZ doña Cicig. Porque si hubiese sido el caso del apoyo todavía estuviera operando en Guatemala.
    Entonces esto que usted dice es una mentira pues los hechos están para probarlo.
    Su artículo no nos aprende nada, mas parece tener la función de llenar un espacio sin más ni más, aparte de ser de hule parece un artículo que responde a otra actitud el del avestruz.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Humberto Miranda /

      12/01/2020 5:01 PM

      Luis Paraiso. Su comentario es anti-guatemalteco, anti-democrático y anti-ético, la CICIG se fué porque El Payaso que usted apoya la echó para que no lo investigaran por las idioteces que cometió.
      Cuando usted pide que la CICIG mejor DESCANCE EN PAZ, déjeme decirle que DESCANCE como usted lo escribe, se escribe así: DESCANSE con S no con C, además de tonto usted es analfabeto.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Luis Paraiso /

        13/01/2020 1:55 PM

        Usted debe de ser uno de los amantes del nuevo presidente que tan patriótico eta saliendo después de haber votado por Jimmy trata de hacerse buena conciencia cuando no tiene argumentos que exponer algunos salen con eso de las faltas de ortografía. Le aconsejo re leer el texto sin ninguna pasión y se dará cuenta que si lo comprende usted será una nueva persona porque al fin ha comprendido algo nuevo, algo diferente, es como encontrar la luz que le ilumine su camino, y que lo saque de su condición de chapincito orgulloso de sus basureros multicolores de bolsas plásticas.

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

    Paúl Méndez /

    12/01/2020 11:47 AM

    Este show mediático al final se vislumbró lo que ya se anticipaba, que quedaron en el peor de los ridículos está mediocre comisión de la ridícules, más escarbaron para hundirse en el fango de mierda que ellos mismos tiraron, así que, que bueno ridículos y mediocres se terminaron de untar de mierda en la cara más de la que tenían cada uno de ustedes mafiosos. Saludes a su estupidez.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    12/01/2020 11:37 AM

    Ni la cicig hizo bien su trabajo, ni los diputados tienen solvencia para juzgarla ... conclusión: los 2 no sirven

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Héctor Chairo Hernandez /

      13/01/2020 6:33 PM

      Me declaraste la guerra vos
      Polo, ya vas a ver.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Arturo castellanos /

    11/01/2020 6:03 PM

    En que sustenta que en el caso igss pisa hubo corrupción, si todos los implicados salieron absueltos, porque insiste usted en su terquedad irracional seguir hablando del caso igss pisa cómo caso de corrupción, lo que quedo demostrado que fue un caso para favorecer a baxter y que entrará la unops al igss, ahora sí usted le Consta algo o tiene pruebas entonces publiquelas, publique esto como derecho de respuesta y agregue si a usted le Consta algo o tiene pruebas

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Fernando Diaz /

    11/01/2020 3:02 PM

    Y por qué pensar o afirmar que unos de los bandos es absolutamente bueno y otro absolutamente malo la corrupcion es evidente en muchos personajes políticos pero ello no le quita que la cicig fue selectiva en la aplicación de la justicia y más favoreció a las personas ligadas a la izquierda y se ensañó contra personas de la derecha... eso como ciudadano no me lo van a quitar de la cabeza ni me van a tomar el pelo gente buena en todas partes gente mala en todas partes ...pero el objetivo de la CICIG no era pelear contra la corrupción, sino facilitar la instalación de un gobierno socialista en Guatemala...por lo menos yo así lo percibo y lo sigo percibiendo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      frank lopez hurtarte /

      11/01/2020 10:18 PM

      .
      .
      .
      Vos, Rodrigo Polo = arturo castellanos y fernando diaz
      .
      Con cada comentario tuyo, a pesar de que te escondas en múltiples alias para pasar desapercibido, solo demostrás que los corruptos te pagan para su defensa, que vivís de la mentira y la calumnia, y que sos un pobre netcentero lamebotas.
      .
      .
      .

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Armando Guerra /

      11/01/2020 9:07 PM

      Ijole mano! que te pasa! estamos en el siglo XXI ya no hay tendencias ideológicas, tenes la misma temática de los net center contratados por el cómico de humor negro.

      Desperta!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Armando Guerra /

      11/01/2020 9:03 PM

      Escribes de la misma manera que lo hacen los chairos net center de las mafias.
      Las corrientes ideológicas ya caducaron, estamos en el siglo XXI donde la lucha es entre ladrones y corruptos y quienes no lo son.

      DESPERTA!!! ahora si te pagan por escribir lo mismo que hacen todos los netcenter pues sos un cobarde y traidor.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Hugo Lima /

      11/01/2020 8:24 PM

      "por lo menos yo así lo percibo y lo sigo percibiendo." Pues no hay que dejarse llevar por simples percepciones personales.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Gustavito /

    11/01/2020 2:17 PM

    Interesante articulo, pero no veo a Jimmy Morales mencionado??? Acaso ya vieron que no le ganaron la pelea que iniciaron contra Jimmy desde el primer dia que fue electo, y hoy a horas de salir de la presidencia todavia quieren manifestar para que lo encarcelen, como diria el gringgo PATETICO

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    11/01/2020 12:33 PM

    Donde estas escondido Rodrigo Polo.
    Estas quedando más cobarde de lo que sos.
    B o x o kick boxing
    Víctor peleará con una mano.
    Ánimo netcenterito habrá arbitro para impedir la masacre.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Héctor Chairo Hernandez /

      13/01/2020 6:40 PM

      Te va a salir caro vos coche Polo haberte metido con un combatiente y roble de oro.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Victor lopez /

    11/01/2020 10:14 AM

    La cicig empezó bien, se alió al MAYOR EVASOR DE IMPUESTOS DEL PAIS, Y FUE SU FINAL ... TODO LO QUE TOCA DIONISIO LO ARRUINA.LA MENTADA CICIG SOLO A ILUSIONAR A LA GENTE VINO. PURA MANTOMIMA LO IDEAL ERA VER METIDO PRESO A LOS CAPOS DE LA OLIGARQUIA , PERO NO , SOLO GATOS CAYERON... Y LOS QUEDARON EN EVIDENCIA UN JALON DE OREJAS LES DIERON Y PARA AFUERA...

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Héctor Chairo Hernandez /

      13/01/2020 6:39 PM

      Te va a salir caro vos coche Polo haberte metido con un combatiente y roble de oro.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      frank lopez hurtarte /

      11/01/2020 10:25 PM

      .
      .
      .
      .
      Vos, Rodrigo Polo = victor lopez
      .
      Claro, la CICIG fue mala, pero solo para los corruptos, a quienes defendés desde tu netcenter apoyamafias.

      Pero ya se te acabará el chance de la mentira y la calumnia, con lo que llevas el pan de tus hijos. Tené un podo de dignidad, Rodrigo Polo.
      .
      .
      .
      .

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Victor lopez /

        12/01/2020 7:57 AM

        Esta equivocado don Frank, no soy ese Rodrigo, ese maje donde quiera ve socialistas, igual a doña gloria y el mentado zapeta... yo soy aparte, yo voy más allá... mi pensamiento va más arriba de ese polito..

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          Armando Guerra /

          13/01/2020 11:14 AM

          De todos modos sos una m¡3rda que defiende rateros...

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Axel Cocon /

    11/01/2020 9:47 AM

    LA PRESENCIA DE LOS BITKOV AYER EN UNO DE LOS PALCOS FUE LA CORONA DE LA DESVERGUENZA DEL PACTO DE CORRUPTOS DEL CONGRESO ENCABEZADOS POR ALVARO ARZU, AL EXTREMO,QUE UNO DE SUS PROMINENTES MIEMBROS, EL DIPUTADO ESCRIBA ANDA PROFUGO DE LA JUSTICIA.
    AL FINAL ESTA OPROBIOSA COMISION CORONO EL TRABAJO EXITOSO DE LA CICIG DE ATACAR A LOS GRANDES CORRUPTOS QUE CONVIRTIERON A GUATEMALA EN GUATE PEOR

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones