Esperanza López tiene 69 años y vive en la zona 2 de San José Villa Nueva, del municipio Villa Nueva, departamento de Guatemala. Reside en el segundo nivel de una casa compartida y desde hace una semana vive en pánico porque se detectó un caso de coronavirus a pocos metros de ella.
Según cuenta López, su vecina del primer nivel es una mujer que por la mañana solía vender verduras en la Central de Mayoreo (Cenma) y por las tardes, entre los residentes de la colonia. Hace una semanas su cotidianidad se alteró.
“La señora se puso muy mal y ya no podía respirar. Salió a buscar ayuda a la calle. Le pidió a su nieto que la llevara a la garita de la colonia y le pidió al agente de seguridad que llamara a una ambulancia. Él la llevó a la Cruz Roja y de allí la trasladaron al Hospital San Juan de Dios. Yo llamé al hospital y allí me confirmaron que la señora había salido positivo de coronavirus”, relató.
El resto de la familia de la paciente ha permanecido en cuarentena voluntaria en su residencia y no ha recibido ningún tipo de asistencia médica.
Desde ese día ha llamando a los números habilitados por el Ministerio de Salud para emergencias por COVID-19 pero no ha tenido una respuesta. Tampoco la ha recibido de los hospitales nacionales y ni de la municipalidad de Villa Nueva.
“Estoy bien afligida y aquí hay gente bien preocupada porque solo vinieron una noche en una ambulancia a tomarle datos a las personas pero no regresaron”, relata. Esperanza López solicita que las autoridades realicen pruebas a las 80 familias que viven en el condominio, ya que antes de que se confirmara que su vecina tenía coronavirus, muchos de los residentes interactuaron con ella al comprarle verduras.
“Queremos que vengan a desinfectar las calles, que nos digan qué hacer. Llamamos, nos comunicamos con varias entidades, hemos hablado; yo hasta les he llorado y dicen ya vamos a llegar. Por último me dijeron que llevara una carta, pero yo no puedo salir de mi casa. Tengo diabetes tipo 2 y hace seis meses sufrí un infarto masivo”, reclama.
[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]
La municipalidad promete tomar acciones
Julio Vásquez, vocero de la alcaldía de Villa Nueva explicó que han detectado 257 personas positivas de coronavirus; 168 casos son del centro de Villa Nueva, 58 de Ciudad Real, 14 de Mezquital y 7 en Ciudad Peronia. El 53% del total de casos surgieron en maquilas ubicadas en la zona 3, 4 y 12 de Villa Nueva.
Sobre el caso de la colonia Valle de Promisión II, Vásquez dijo que no había recibido ningún requerimiento, pero se comprometió a coordinar una jornada de sanitización a partir de conocer el caso por medio de esta nota.
Para prevenir más contagios, la municipalidad ha visitado 200 colonias para limpiar las calles y tiene puestos de control e higiene que funcionan con agentes de la Policía Municipal de Tránsito.
El Ministerio de Salud informó que por la tarde esperan que el ministro Hugo Monroy responda a la interrogante.
0
COMENTARIOS