7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Coronavirus: Estas son las actividades prohibidas (y las permitidas) por Giammattei

A través de cadenas nacionales el presidente Alejandro Giammattei ha informado las medidas del gobierno para frenar los contagios del coronavirus y atender los casos que ya fueron detectados. Estas son las restricciones para la población guatemalteca, propuestas y posturas de diferentes entidades públicas.

Actualidad Coronavirus COVID-19 Giammattei P258 pandemia

Un hombre usa un tapabocas mientras habla por un teléfono público.

Foto: Carlos Sebastián

— Quiero explicar la verdadera y justa dimensión de lo que es el coronavirus —, así empezó el presidente Alejandro Giammattei la declaración de la noche del 16 de marzo sobre la pandemia del coronavirus, que llegó a Guatemala y que reporta 170 mil casos en 150 países.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Con una postura de profesor y médico, Giammattei explicó gráficas que mostraban, por ejemplo, que los grupos más vulnerables ante la enfermedad son las personas mayores de edad y quienes sufren enfermedades cardiorrespiratorias, diabetes, cáncer, u otros que tengan el sistema inmunológico deprimido.

También dijo que en el país los datos han mostrado que el índice de muerte por coronavirus es menor al 4%:

— A duras penas llevamos seis casos —, dijo sobre el último dato de contagios en Guatemala hasta la mañana del lunes 16 de marzo.

[Leé el Liveblog con la última información sobre la emergencia del coronavirus en Guatemala]

Seguido a eso anunció la suspensión de derechos y garantías constitucionales con el propósito de frenar el avance los contagios. Las disposiciones entran en vigor el 17 de marzo y terminan el 31 de marzo a las 24:00 horas; se prohíbe:

• Actividades laborales en las dependencias del Estado y sector privado.
• Eventos culturales, sociales y deportivos de cualquier número de personas.
• El funcionamiento del transporte público urbano y extraurbano.
• Visitas a los cárceles.
• Visitas instituciones de asistencia de adultos mayores.
• Actividades religiosas presenciales.
• Ingreso de extranjeros al país.
• Reuniones en bares y discotecas.
• El ingreso de personas extranjeras.
• Venta y consumo de bebidas alcohólicas entre las 18 horas y 6 horas.
• Acaparamiento de artículos de primera necesidad, medicinas y de limpieza (los supermercados estarán abiertos y abastecidos).
• Entre las 21 horas y las 4 horas, todos los establecimientos comerciales deberán estar cerrados, exceptuando farmacias, gasolineras y de servicios básicos esenciales.
• Se cierran consultas externas de los hospitales. Las emergencias estarán abiertas.
• Se cierran todos los centros comerciales.

El presidente también enumeró las actividades permitidas:

• Ingreso al país de guatemaltecos y diplomáticos; todos serán sometidos a cuarentena.
• Trabajarán los funcionarios del Organismo Ejecutivo, el gabinete de gobierno, personal de socorro, salud, seguridad y defensa nacional, trabajadores de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), de Conred, de aduanas, migración, puertos, aeropuertos y de cualquier otro tipo de servicio público.
• Funcionarán las instituciones de justicia, hospitales, centros de atención médicos, de veterinaria, industrias de farmacia, de salud y de productos de higiene.
• Se permitirán los servicios de transporte por motivos médicos, gasolineras, mercados, supermercados, abarroterias y tiendas de barrio. Los restaurantes funcionarán solo para llevar y con servicio a domicilio.
• Estarán abiertos bancos, y continuará el trabajo de las empresas de seguridad de transporte de valores, de extracción de labores, industria agropecuaria, alimentaria, de producción de energía, de telecomunicaciones y medios de comunicación.
• Se mantendrán las labores de las industrias de carga terrestre, aérea, marítima de importación y exportación en puertos, así como de transporte y suministro de agua.

Un misterioso plan económico

Después de seis casos confirmados en tres días, el gobierno de Alejandro Giammattei anunció la implementación en todo el país de un Plan de Emergencia y de Reactivación Económica, aunque no hay detalles.

Mientras tanto, el gobierno decretó el cierre de las fronteras del país por los próximos 15 días, una decisión que será revisada dentro de una semana para comprobar con datos si está funcionando.

A partir las 00:00 horas de este martes 17 de marzo ningún vuelo aereo podrá aterrizar en Guatemala y por vía terrestre podrán ingresar solo residentes guatemaltecos y diplomáticos que serán puestos en cuarentena.

[Leé también: La Semana Santa que no debió ser, por Fernando Barillas]

Este lunes por la mañana Giammattei adelantó que pedirá al Congreso una ampliación al presupuesto general del Estado, lo que implica que se readecuen los fondos gubernamentales pues el año pasado los diputados no aprobaron el presupuesto para el 2020.

Giammattei envió una carta a Allan Rodríguez, presidente del Congreso, pidiéndole que cite a los diputados para una reunión el miércoles 18 de marzo a las 10 de la mañana. Entonces serán presentadas las propuestas del gobierno para el sector económico.

 

El presidente Alejandro Giammattei, en la cadena de información nacional.

El presidente Alejandro Giammattei, en la cadena de información nacional.

Mientras tanto, Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, informó que Q50 millones del Fondo de Emergencias y Calamidades Públicas (con Q230 millones de presupuesto), serán trasladados al Ministerio de Salud; ese será el primer desembolso para atender la crisis sanitaria.

Viva: Cuarentena y amnistía fiscal

Por otro lado, la bancada de diputados Visión con Valores (Viva) hizo una conferencia de prensa esta mañana en la que pidió al presidente Giammattei que declare una cuarentena total en el país:

— Guatemala no le puede apostar a atacar una epidemia como esta. Solo le puede apostar a la prevención porque la República Popular de China logró detener la propagación del virus decretando cuarentena total en algunas ciudades del país. Italia, Francia y España están adoptando estas mismas medidas como única forma de interrumpir el ciclo de propagación, aunque lo han hecho muchas veces tarde —, leyó el diputado Armando Castillo, vicepresidente del Congreso y Secretario General de Viva.

Castillo hizo una comparación entre la realidad de esos países con Guatemala e hizo una propuesta que incluye la prohibición de todas las reuniones de cualquier índole y cantidad: que el gobierno desinfecte todos los días las unidades de transporte público, edificios públicos y terminales de buses; que las entidades públicas que presten servicios de atención al público hagan las mismas desinfecciones diarias.

 

Además, que el gobierno entregue a toda la población cupones canjeables para que todas las farmacias privadas y estatales y supermercados provean artículos de primera necesidad, de limpieza y desinfección.

Los diputados de Viva también proponen una amnistía para los empresarios que tienen pagos de impuestos atrasados sean exonerados; que se congele el cobro de intereses de las tarjetas de crédito durante 30 días y que se apruebe de urgencia nacional un préstamo del Banco Mundial para emergencias y desastres naturales, con el propósito de reunir Q1,500 millones para enfrentar la crisis.

[Leé también: Coronavirus: guía para enfrentar el aislamiento social o la cuarentena en casa, por Juan Pablo Hernández]

De esos fondos, Q500 millones se destinarían a hospitales y Q1 mil millones para atender las necesidades y demandas sociales de las personas que no tienen empleo y se dedican al trabajo informal.

La cuarentena y los trabajadores

Según el último reporte del Ministerio de Salud (el 15 de marzo a las 5:41 p.m.), hay 300 personas que permanecen en cuarentena bajo controles sanitarios por sospechas de contagio.

El Parque de la Industria se convertirá en un centro de atención para tres mil personas que tengan que ser puestas en cuarentena, anunció Giammattei. Los salones 3, 4, 5, 6, 8, 9 y el Salón Guatemala, de ese complejo serán destinados para atender a las personas que contraigan el virus. Según dijo el presidente, en el lugar habrá equipo para tomografías, camas, duchas y sanitarios.

Diversas instituciones públicas y privadas están promoviendo el trabajo en casa y el aislamiento social para evitar más contagios. En el Ministerio de Ambiente, por ejemplo, los empleados públicos mayores de 70 años y los que padecen cáncer, diabetes o problemas renales, trabajarán desde sus hogares. Los restaurantes McDonald’s y Pollo Campero cerraron sus restaurantes.

A través de redes sociales, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) envió un mensaje a los patronos invitándolos a no enviar a sus trabajadores a las unidades médicas si no llena los siguientes criterios: tos seca, dificultad para respirar, fiebre alta y si no ha tenido contacto con personas que hayan viajado o retornado de algún país donde exista el virus.

Esto porque se reportaron casos donde empresas le requirieron a sus trabajadores constancias del IGSS asegurando que no tienen Coronavirus.

En esta última cadena nacional, el tono de Giammattei era diferente. Ya no se refirió a la pandemia como “la gripona”, ni invitó a la gente a ir a la playa, tampoco criticó a los políticos que citaron al Congreso a los ministros.

Está vez su mensaje fue más serio, pero cambió de tono cuando tosió en cadena nacional y las personas conectadas a la trasmisión le hicieron ver que no se cubrió la boca de la forma correcta, con el antebrazo.

— Estoy tosiendo pero no es coronavirus —, dijo en medio de su mensaje.

El presidente recordó que está penado por la cárcel desobedecer estas disposiciones, propagar la enfermedad a propósito, esparcir noticias falsas y la especulación.

También dedicó los últimos minutos de la transmisión a enviar un mensaje de calma a la población, recordó que no cerrarán gasolineras ni supermercados y terminó con una invitación a orar y a ayunar el próximo sábado.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos Perez /

    09/04/2020 1:45 AM

    Todo lo que se escucha a nivel del mundo es: quédate en tu casa. En este momento es una receta, la cual funciona, de alguna manera para que no se propague el virus, sin embargo no se garantiza la alimentacion de los mas pobres y si esto sigue asi habran problemas sociales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Noe /

    17/03/2020 8:40 PM

    En mi caso sigo trabajando y con mucha gente del interior y exterior cargando mercaderia en bodega.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones