2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

COVID-19: Suspensión de contratos involucra a 93 mil trabajadores (inicia programa de Q75 diarios)

Por la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19, más de 5 mil empresas solicitaron el cese temporal de los contratos laborales. La mitad ya fueron aprobadas. Esta semana los trabajadores afectados recibirán los primeros Q75 diarios de parte del gobierno.

Actualidad COVID19 desempleo trabajo

Foto: Carlos Sebastián

En medio de la pandemia de coronavirus miles de personas han perdido sus trabajos y cientos de empresas dejaron de operar. Una de las medidas que el gobierno recomendó fue que las compañías afectadas, junto a las organizaciones sindicales y sus trabajadores, negociaran la suspensión temporal de los contratos laborales. Una persona que permite que las personas no trabajen por un tiempo determinado y por ende, el patrono tampoco queda obligado a pagarles.

Para que esa suspensión sea legal, las empresas deben llenar un formulario electrónico y esperar una autorización de la Inspección General del Ministerio de Trabajo (Mintrab). Hasta este miércoles 7 de mayo, la institución recibió 5 mil 857 solicitudes de suspensión de contratos laborales, que involucran a más de 93 mil trabajadores de todo tipo sectores.

Ya fueron aprobados 2 mil 237 requerimientos que impactan a 49 mil trabajadores y han sido rechazadas 1 mil 792 solicitudes.

Para ser autorizadas las empresas deben estar al día en sus obligaciones laborales. Como constancia, deben presentar los documentos que demuestren el último pago de la planilla de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Te puede interesar: La tibieza de Giammattei y un código desactualizado agravan los problemas entre empresas y trabajadores

Q75 diarios en medio de la pandemia

Las personas que trabajan en las empresas que ya recibieron la autorización para suspender sus contratos, están calificadas para acceder al Fondo de Protección al Empleo, un programa que fue aprobado por el Congreso para mitigar los efectos económicos del COVID-19.

Para ejecutarlo, el Ministerio de Economía firmó un acuerdo con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), quien administrará los fondos destinados al programa. Este jueves iniciaron los pagos para los trabajadores que fueron suspendidos hasta el 15 de abril.

El procedimiento es que el Ministerio de Economía remitirá al CHN el listado de cuentas de los trabajadores y el banco le transferirá Q2 mil 250 al mes. El presupuesto global es de Q2 mil millones que serán distribuidos en 300 mil trabajadores.

Para la segunda quincena de abril, las empresas deben volver ingresar en la web del Mineco el listado de los empleados suspendidos para que reciban el pago en la primera quincena de mayo.

Las empresas que fueron autorizadas para continuar operando durante la crisis, como por ejemplo, los call centers, no pueden optar a este programa.

René Girón, abogado laboralista, recordó que el hecho de que los trabajadores afectados acepten las condiciones laborales que impone la crisis sanitaria y económica por coronavirus, no quiere decir que más adelante no puedan pedir una restitución, ya que en materia laboral los derechos son irrenunciables.

Te puede interesar: Estos son los 10 programas de ayuda económica (y los requisitos para optar a ellos)

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones