¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Día 5: Exnovia de Ángel despierta inconsistencias en el juicio por muerte de 3 estudiantes de UVG

En el juicio por la muerte de tres estudiantes de la UVG se revelan detalles que despiertan dudas en las primeras hipótesis sobre de la causa de la tragedia ocurrida hace siete años. En la jornada cinco de las audiencias declaró la que era novia de uno de los fallecidos y sus preguntas despertaron inconsistencias en lo dicho hasta ahora.

Actualidad CGN Juicio Estudiantes UVG Lemuel Valle P258 UVG

María Chavarría declara en juicio por la muerte de su novio y otros dos estudiantes de la UVG.

Foto: Jody García

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

¿Por qué murieron Nahomy Lara, Ángel de León y Juan Carlos Velásquez? Está por finalizar la recepción de las declaraciones de los testigos y las dudas surgen en cada audiencia.

Antiguos estudiantes, el rector de la UVG, trabajadores de la minera CGN, un PNC, médicos forenses, un fiscal y los padres y madres de los jóvenes ya declararon. En la quinta audiencia del debate la exnovia de una las víctimas hizo la pregunta clave: ¿qué pasó con ellos?.

En 2012, María Chavarría tenía 20 años y estaba en el tercer año de la carrera de Biología en la Universidad del Valle. Fue parte del grupo de 17 estudiantes que participó en la gira de campo en las instalaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel. La actividad terminó en tragedia.

Siete años después, María Chavarría testificó en el Tribunal de Puerto Barrios. Ella era novia de Ángel de León, uno de los tres estudiantes que murió en la mina. La tarde del 31 de marzo de 2012, lo ayudó a prepararse para participar en el monitoreo de cocodrilos y frente al juez relató cómo fueron los últimos minutos que lo vio con vida.

—Yo preparé la cangurera junto con Ángel porque siempre hacíamos juntos nuestro equipaje, porque además de eso nosotros teníamos planeado quedarnos unos días más en la mina. (El profesor Arnoldo) Font nos había abierto la posibilidad de quedarnos hasta el 4 de abril; Ángel y yo estábamos llevando en la universidad un curso de q’ueqchí y teníamos una gira en Tucurú (Alta Verapaz) que empezaba el 5 de abril. Llevábamos en la mochila todo listo para las dos giras.

Los dos eran vegetarianos y cuando salían de viaje les era difícil encontrar comida que no tuviera carne. Ese día, Ángel fue al pueblo de El Estor con otros compañeros y según otra declaración, compró lechuga y tomates para comer con María.

—Estábamos emocionados, los cocodrilos eran animales muy chileros y estábamos muy felices—, declaró María.

El monitoreo de cocodrilos era una actividad trascendental no solo para los estudiantes. Un biólogo que trabajó para la mina dijo en el juicio que la labor de los universitarios era importante para la mina porque permitía llevar un registro de la biodiversidad de la zona. María Chavarría dijo en el interrogatorio que en un megaproyecto como la CGN, el conteo de cocodrilos contribuía a mantener un control del impacto ambiental del proyecto.

Después de preparar el equipo de Ángel se despidieron y quedaron en que cenarían juntos cuando él regresara del monitoreo. Ese momento nunca llegó.

—Alrededor de las 10 de la noche entró Yeimi a mi cuarto muy preocupada y me dijo ‘mirá, vestite, Ángel no aparece’. Entonces justo tenía a la mano la ropa que había usado en el día, me puse las botas, el pantalón, la camisa, salimos corriendo todos, nos fuimos en el carro de José Carlos hasta donde nos permitieron llegar en la mina.

En el juicio contra Lemuel Valle, el biólogo que iban con los jóvenes y que es acusado por homicidio culposo, también se discute la responsabilidad de la CGN y la UVG en la organización y desarrollo de la gira de campo, así como en las acciones que tomaron cuando se enteraron de que los estudiantes estaban desaparecidos.

***
Cobertura del juicio
Día 1:
Un inicio lleno de dudas y tensiones
Día 2:
Cervezas, unos golpes sin explicar y una lancha
Día 3:
Un relato conmueve la sala de audiencias
Día 4:
El juez, el rector y el papel que no cuadra del gerente de la mina
***

Desde el 5 de febrero que inició el debate, junto a María han declarado cinco ex estudiantes más; también los padres de los jóvenes, el rector de la universidad, trabajadores de la mina, un fiscal y médicos forenses.

Una duda de siete años

Desde que María Chavarría se enteró de que sus amigos estaban desaparecidos, pasaron menos de 24 horas para que recibiera la noticia de que Ángel —su novio—, Juan Carlos y Nahomy habían muerto.

En este juicio se discute cada una de las aristas de lo que sucedió hace siete años en las instalaciones de la CGN, para que se esclarezca cómo y por qué murieron. En una entrevista que concedió afuera del Tribunal de Puerto Barrios, María dijo que desde que les avisaron de la desaparición, hubo inconsistencias en el relato que le generó dudas y que han impedido que cierre el duelo.

—Yo lo único que quisiera saber es qué pasó, por qué, cómo. Que alguien me diga que ellos iban de tal forma, que pasó esto por esto y esto… por lo menos para salir de dudas, para saber la verdad y terminar ese duelo de no entender qué sucedió—, dijo a Nómada.

Entre las dudas hay puntos certeros de lo que ocurrió con los estudiantes: en el debate ya quedó probado que los tres fallecieron ahogados. Sin embargo, para los familiares y amigos las cosas no cuadran porque según el relato de Lemuel Valle los tres portaban chaleco salvavidas, extremo que habría salvado su vida si cayeran al agua de forma intempestiva.

María lo resume así:

—Nos pareció raro que Lemuel Valle nos dijera que cayeron al agua, que no oyó nada, que no vio nada, que no oyó chapoteos ni gritos, que no oyó llamadas, que salió y no vio nada, no oyó nada. ¿Cómo así? Porque incluso en algún momento Lemuel dijo que la lancha llegó a la orilla antes que él. ¿Cómo así? ¿miras la lancha, miras que la lancha llega pero no ves a las personas que iban contigo? Porque si en ese primer momento todos se cayeron al agua, yo supongo, la lancha tampoco iba con el motor puesto, se supone según el mismo Lemuel que iban remando, porque si la lancha hubiera ido con velocidad y se choca con algo es posible que salieran volando, proyectados, pero si iban lento y remando, entonces no tendrían que haber caído muy lejos de la lancha, por eso te digo, yo no soy forense como para decirte yo creo que pasó tal cosa pero lo que te puedo decir es que a mí algo allí se me hace extraño.

Lemuel Valle dijo que los tres estudiantes portaban chalecos y mencionó que Nahomy Lara utilizó uno azul. Esos objetos no fueron localizados por el Ministerio Público cuando procesaron la escena donde ocurrieron los hechos.

La mina CGN los entregó a los fiscales posteriormente. Los tres chalecos son parte de las pruebas en este caso, pero son anaranjados. Un experto de la Capitanía General explicó que esos instrumentos están diseñados para mantener el cuerpo de una persona en la superficie del agua y que tienen un sistema de seguridad que no permite que se safen a menos que haya intervención humana.

La duda de lo pasó con los estudiantes lleva siete años en la mente de sus familiares y amigos, que buscan en la justicia una respuesta para cerrar el duelo.

—Es tortuoso, es horrible vivir con esa duda de nunca saber qué pasó. A mí también me trajo consecuencias a nivel personal, yo la carrera la terminé súper deprimida, la verdad no quería seguir estudiando, en nuestro grupo a todos nos afectó de diferente manera pero por lo menos Joe y el Chino se salieron de la U, varios dejamos de estudiar, muchos de los planes que teníamos y el curso de los estudios que llevamos, cambió. Yo sí terminé la carrera y me gradué pero lidié con una depresión de la chingada, subí un montón de peso, cada vez empecé a viajar menos, todas esas cosas que con Ángel queríamos hacer cada vez las dejé de hacer más porque estaba desmotivada.

El juicio continuará el próximo 15 de abril. Se espera la recepción del testimonio de los últimos tres testigos, entre ellos Dimitri Kuryakov, presidente de la CGN entre el 2012 y 2014.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rodolfo Castillo /

    09/04/2019 12:13 PM

    Y entonces? Este periodismo está cada vez peor...... Van varios años y esto no avanza. Hasta ahora esto podría llamarse "Crónicas de la nada"

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Ana /

      13/04/2019 7:45 AM

      Si el juicio no abanza no es responsabilidad de nómada. Deje de decir inconsistencias.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    jose contreras /

    09/04/2019 10:46 AM

    El testimonio fue que eran vegetarianos y querian viajar?

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Alaide González /

      11/04/2019 10:28 AM

      La declaraciones de María Chavarría y los artículos de Nómada respecto al juicio no son son intrascendentales. La declaración de María demuestra que eran muchachos tranquilos, no iban alcoholizados como dicen los culpables. Insisto en mi teoría, fue un homicidio que la minera y la UVG pretenden ocultar.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Ana lopez /

        13/04/2019 7:48 AM

        De acuerdo con ud. Hay que recordar el caso del LICEO JAVIER. Ya no se aupo nada. Los centros educativos mueven cielo y tierra con dinero por supuesto para no quedar en evidencia su responsabilidad ante cualquier hecho que dañe EL NEGOCIO DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Edgar López /

    09/04/2019 8:49 AM

    Te estás mandando con esta cobertura. Espero y seas reconocidad de alguna manera, aunque esto no sea tu motivación. Bien hecho.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones