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El primer call-center suspendido por violar las medidas contra el coronavirus y las 3 mil denuncias más

Las restricciones nacionales decretadas por el gobierno para detener la propagación del Covid-19 no fueron acatadas por todos. Los números habilitados por el Ministerio de Trabajo para denunciar incumplimiento de las medidas por parte de empresas colapsó debido a la gran cantidad de quejas y llevó a un call-center a una suspensión. Este es el recuento los primeros tres días de cuarentena y los abusos laborales —que vienen de mucho antes de la cuarentena— que ha destapado.

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Personal de sanidad supervisa los call-center.

Foto: Carlos Sebastián

Entre el martes 17 y el miércoles 18 de marzo, el Ministerio de Trabajo atendió 3 mil 300 llamadas en el 1517, el número habilitado para reportar faltas a las restricciones gubernamentales por el coronavirus. Entre esas llamadas se recolectaron 170 denuncias y la Inspección General de Trabajo abrió 63 expedientes, 9 contra call-centers.

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Las denuncias no solo superaron la capacidad de supervisión del Ministerio de Trabajo y el sistema de recepción de denuncias de la Procuraduría de Derechos Humanos, donde hasta ayer se reportaron 400 llamadas con quejas; también fueron expuestas en redes sociales, en grupos de miles de personas en Facebook y decenas de ellas llegaron a los canales de Nómada.

El primer resultado llegó ayer. El Ministerio de Economía suspendió las labores de Alorica, un centro de llamadas ubicado en la zona 13. La empresa fue notificada la mañana del 19 de marzo por Lisandro Bolaños, ministro de Economía en funciones, quien dijo que la entidad será cerrada mientras dure el estado de calamidad por coronavirus.

Minutos antes de que las autoridades llegaran a la sede del call center, dentro de la empresa los encargados trataron de simular que estaban acatando las órdenes, dijo Bolaños.

— Encontramos incumplimiento de condiciones sanitarias en uno de los call centers donde además se nos obstaculizó la entrada y durante ese período se cambió de posiciones a los trabajadores para aparentar que realmente se estaban cumpliendo con las condiciones. Eso no puede ser, no nos pueden estar burlando a nosotros como autoridad, necesitamos seriedad por parte del sector privado, dijo el ministro en funciones.

 

Lisandro Bolaños, ministro de Economía en funciones.

Lisandro Bolaños, ministro de Economía en funciones.

Las faltas cometidas por Alorica incluyen inexactitud en la información brindada en el formulario de solicitud de autorización de trabajo durante la crisis sanitaria y no garantizar las condiciones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, informó el Ministerio de Economía en comunicado de prensa. Además, las autoridades detectaron que el restaurante para los colaboradores no cuenta con los protocolos de sanidad básicos.

El mismo Ministerio resaltó que otras empresas que fueron verificadas por Economía, Gobernación y el Ministerio de Salud, sí están acatando las medidas. Información recabada por Nómada se reportan acciones como estipendios para transporte, preparativos para enviar a los colaboradores a trabajar desde sus casa, distribución de insumos de salud.

Pese a eso, siguen las denuncias por abusos e incumplimiento.

Los operativos, la negación y las denuncias

Entre la tarde del martes 17 de marzo y todo el día del miércoles 18, inspectores del Ministerio de Trabajo verificaron cuatro call-centers, donde giraron recomendaciones de seguridad, salud e higiene para prevenir contagios del virus. Esta fue la primera visita. Los inspectores regresarán en evaluar el cumplimiento y de no cumplir, los patronos serán sancionados.

El diputado Román Castellaños, de la bancada Semilla y miembro de la Comisión de Trabajo del Congreso, habilitó un formulario para registrar denuncias por abusos, atropellos e irregularidades en los lugares de trabajo durante la cuarentena decretada por el gobierno. Para dar seguimiento a los casos, los diputados coordinaron con la Defensoría del Trabajador de la PDH.

[Leé también: Estas son las 5 mentiras y contradicciones de Giammattei (y su equipo) sobre el coronavirus en Guatemala, por Francelia Solano]

Hasta anoche ingresaron 463 denuncias en ese link, informó el diputado Castellaños. La mayoría en contra de call centers, pero se incluyen contra farmacias, empresas de alimentos, de ventas y bancos.

Hoy Castellanos se reunirá con el Defensor del Trabajador de la PDH para cuestionar qué criterios está tomando el Ministerio de Economía para entregar el formulario que les permite a las empresas seguir operando en medio de esta crisis sanitaria.

— Creo que han habido respuestas, hay acciones positivas pero no es suficiente en relación a la cantidad de denuncias que se están recibiendo, dijo el diputado.

A Nómada han llegado las siguientes denuncias:

En el call center ICS 24-7, ubicado en el complejo WTC, donde trabajan más de 1500 personas en cuatro edificios, los colaboradores hacen uso de computadoras compartidas con gente que no conocen, que respiran aire acondicionado reciclado las 24 horas y que deben utilizar aparatos biométricos cada vez que entran, salen o van al baño. La preocupación es el contagio por hacinamiento y falta de medidas de higiene.

 

El Gobierno está supervisando el funcionamiento de los call-centers.

El Gobierno está supervisando el funcionamiento de los call-centers.

En Telus International Guatemala no están tomando temperatura, no hay medidas de higiene suficientes, no todos tienen mascarillas, no hay espacio entre las personas y están dando vacaciones adelantadas. Se reporta que están enviando a sus empleados de alto riesgo (mayores de 60 años, embarazadas, hipertensos y diabéticos) a vacaciones forzadas con amenazas de despido o declarar abandono laboral. Además se denuncia que los buses habilitados por la empresa para movilizarlos, son insuficientes. En El Salvador las operaciones de esta empresa ya fueron suspendidas.

Buscamos contacto para tener una postura oficial de esa empresa pero no hubo una respuesta. En una comunicación interna, las autoridades de Telus señalan que no hay ningún caso de coronavirus confirmado entre sus colaboradores, pero que mientras tanto sus medidas de prevención van desde estaciones de higiene y prácticas de limpieza. También aseguran que ya tienen autorizada la licencia de transporte.

Al cierre de esta nota, Telus anunció el cierre de sus operaciones en Guatemala. Además, esta mañana Agexport publicó que en las próximas 48 horas tomarán acciones para reducir operaciones en un 70% en los centros de trabajo

Un grupo de trabajadores de la empresa Advance Call Center presentó una carta escrita a mano en la PDH, en la que denuncian que la empresa convocó a todos a labores sin tomar medidas de seguridad. En ese caso no se les amenazó con despidos, pero si faltaban sería a cuenta de su salario.

[Gráfico: Yo sigo estas siete recomendaciones para ayudar a no expandir el Covid-19, por Kimberly López y Diego Orellana Xocop]


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COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Ronaldo Carias /

    20/03/2020 9:36 AM

    Y los señorones del CACIF para cuando

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



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