4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Estas son las 125 empresas denunciadas por sus trabajadores durante la crisis por Covid-19

La pandemia de coronavirus obligó a cientos de negocios a cambiar el giro normal de sus operaciones. En muchos casos esos cambios se hicieron en perjuicio de los trabajadores. Por ello decenas de trabajadores se volcaron a los canales de denuncia por miedo a que sus empleadores pusieran en riesgo su salud y su situación económica.

Actualidad call-center Coronavirus COVID-19 denuncia empresas Ministerio de Trabajo

Miles de trabajadores denunciaron a sus empleadores por no garantizar su salud en espacios laborales por la pandemia de coronavirus.

Foto: Carlos Sebastián.

El domingo 15 de marzo, la primera cadena nacional en la que Alejandro Giammattei anunció medidas para contener la propagación de la enfermedad, el primer punto fue la suspensión de actividades del sector público y privado, con algunas excepciones. Ese mismo día el Ministerio de Trabajo habilitó un número de teléfono para que los trabajadores denunciaran a las empresas que no acataran las ordenes.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El número del Ministerio de Trabajo colapsó al día siguiente. Desde el lunes 16 de marzo a la fecha, la institución recibió 17 mil 100 llamadas de las que se desprendieron 772 denuncias y la Inspectoría General de Trabajo abrió 130 expedientes para verificar las condiciones. La institución no ha presentado resultados de las verificaciones a los centros de trabajo denunciados.

Durante los primeros días de la crisis sanitaria por coronavirus, los trabajadores se volcaron a otras vías para denunciar a sus empleadores.

[Leé: Covid-19: La denuncia contra los call centers y el miedo a la economía informal, por Jody García]

Román Castellanos, diputado de la Bancada Semilla y miembro de la Comisión de Trabajo del Congreso, habilitó un formulario en línea para que las personas presentaran quejas con respecto a situaciones que vulneran las medidas sanitarias y laborales en el marco de la emergencia.

 

Las empresas

El pasado 30 de marzo el diputado Román Castellanos presentó un informe a Rafael Lobos, Ministro de Trabajo y Previsión Social con todos los datos de las denuncias que recibió.

“Solicito a usted que se instruya a la Inspección General de Trabajo para que se realice la verificación en las empresas que se detallan en el informe a efecto de establecer el funcionamiento de las medidas pertinentes para la prevención ante el COVID-19”, indicó el diputado.

El 77% de las empresas denunciadas fueron call centers.

El 77% de las empresas denunciadas fueron call centers.

Castellanos pide que los centros de trabajo tomen las medidas sanitarias y de higiene para proteger la vida, salud e integridad de los trabajadores y que el Ministerio tome medidas en contra de las compañías que no acaten las normas laborales.

Si usted es empresario o trabajador de alguna de las empresas, o autoridad laboral, y tiene información actualizada sobre los casos, como sentencias, absoluciones, acuerdos entre patronos y trabajadores, o buenas prácticas, por favor escríbanos a nomada@nomada.gt

Este es el listado de las empresas contras las que se presentaron quejas:

&Café
Óptica Más Visión
24-7 Intouch ICS
Ayuvi Anop
Aceros Prefabricados, S.A.
ACT
Activa Group
Agroindustrias Albay
Ajemaya, S.A.
Allied Global
Alorica
Altas
Apoyo Group
ARS Guatemala
Asociación del niño por el niño
Asociación FLAAR Mesoamérica
Atento Guatemala, S.A.
Avon
BAC Credomatic
Banco Ficohsa
Banco G&T Continental
Banco Industrial
Banco Promerica
BBVA Conduent
Belcorp Ésika
Blue Medical
Bofasa
Call centers con nombres ilegibles
Calling International
Capgemini
Cargo Expreso
CBC La Mariposa
CECOCO, S.A
CEMACO
CLARO
Club Premier y Hoteles Soleil
CMI
COLGATE
Compartamos, S.A.
Cooperativa Integral Unión de 4 Pinos
Copa Airlines
Corpocredit, S.A.
Corporación DISATEL
Corporación FOX
Corporación Jumbo
Cuerpo de Bomberos Municipales
DACSA
De Alton, S.A.
Depósito Dental Denteco
Dinámica Personal (Xelapan)
Disar, S.A. (Helados Sarita)
Ditca (Bantrab)
Domino ́s Pizza 2
Vanguardia Eurofarm
Everise
Farma Química, S.A.
Farmacia FAyCO
Ferretería El Arenal
Finca Tegucigalpa
Fogel
Fundación Génesis Empresarial 2
G4s Wackenhut de Guatemala, S.A.
Gallo más Gallo
GENPACT
Gentepilas
Grupo Solid, S.A.
Guandy
Guatemala Contact Services, S.A.
Guatemala, S..A
Guatex
Hospital Ángeles
Hospital Centro Médico
Hospital de Cobán
Hospital de San Marcos
Hospital General San Juan de Dios
Hospital Privado La Democracia, S.A.
Hospital Roosevelt
IGSS
INACIF
Industria de Alimentos, S.A. (McDonald's)
Infom
Intelenet
Isuzu Autocom
J&Cohen
Megapaca
Ministerio de Educación
Ministerio de Agricultura
Ministerio de Cultura y Deportes
Motores Panamericanos 1
Multiequipos, Equipos Multiples de
Municipalidad San Bartolomé Milpas
NaturAceites, S.A.
Nearsol
Oca International
Optimum outsourcing Services, S.A
Panadería Santa Clara
PhilomelaCall GT, S.A. 1
PRG Recursos Humanos, S.A.
Productos del Aire
Pronacom
Pronto BPO
Prounsa
Recagua
Recursos Selectivos, S.A.
Registro de la Propiedad
Restaurante El Principe
Seguros El Roble, S.A.
Servicio Internacional de Transportes,
SHINWhon ACE, S, A.
Slowing
Taco Bell
Tactical Shop outdoor
Telus
Texun, S.A.
TIGO
Toyota Cofiño
Transporte Los Dos
Transporte Urbano 5
Tres Generaciones Las Cabreras
Universal de Autos, S.A. 1
Universidad Francisco Marroquín
Vidrieria Samayoa
VXI Global Studios 3
We Are Everise Guatemala
World Connection, S.A. 1

Adentro de la crisis laboral

El 77.87% de las denuncias fueron en contra de empresas de call centers; el 5% contra comercios y negocios de ventas; el 3% contra bancos y entidades de crédito y seguros y otro 3% contra centros farmacéuticos y de servicios médicos.

El diputado explicó que identifica dos momento en las condiciones laborales en el contexto de emergencia por coronavirus. El primero ocurrió inmediatamente tras el anuncio de restricciones gubernamentales y la preocupación de los trabajadores por las condiciones de higiene y el transporte para quienes debían presentarse a los centros de trabajo. El segundo son los despidos, vacaciones bajo amenaza de despido, entre otras medidas que pusieron en riesgo los ingreso económicos de los trabajadores.

“Lo que es lamentable es que el presidente haya dejado a los trabajadores y a los patrones tomar las decisiones a discreción sin verificación del Ministerio de Trabajo u otra entidad que le diera seguimiento o pudiera coordinar con las empresas”, señaló Castellanos.

Cuando la crisis sanitaria explotó en Guatemala, la segunda semana de marzo, Agexport publicó en sus redes sociales tomarían acciones para reducir operaciones en un 70% en los centros de trabajo. En un comunicado de prensa del pasado martes señalaron que todos los call centers estarían operando con la modalidad de teletrabajo.

[Gráfico: Yo sigo estas siete recomendaciones para ayudar a no expandir el Covid-19, por Kimberly López y Diego Orellana Xocop]

Mientras tanto, los inspectores del Ministerio de Trabajo siguen investigando las denuncias. Actualmente un inspector de trabajo tiene asignado verificar hasta tres empresas en un día, cuando se toma una jornada laboral evaluar el trabajo de un solo negocio. Después de esas visitas se elaboran recomendaciones a las que le dan seguimiento y de no cumplirlas pueden terminar en sanciones.

Este informe ya fue remitido a la Inspección de Trabajo del Mintrab, quien decidirá si las denuncias ameritan establecer o no algún tipo de sanción.

[Seguí nuestro liveblog de la cobertura, aquí]

 

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Sara /

    04/08/2020 4:27 PM

    En el grupo.Young Shin cambiaron el horario para.pagar.menos.horas.extras de.dia,tambien en lugar de.proporcionar gel le aplican tiner.en las.manos y discriminan a las personas que han.tenido.algun sintoma y aparte.de.suspension de Igss les.suspenden 15.dias mas su contrato, o bien despiden y no quieren pagar.indemnizacion porque administracion segun indica jefe de.personal.que.estuvieron infectados.sin pruebas y no ameritan pago total...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eloy Desconocido /

    25/07/2020 6:29 PM

    Investigan Alós de Tiendas Mass son unos ladrones no pagaron el bono 14 a sus empleados y los hicieron firmar a la fuerza una carta donde aceptaban los empleados que el pago se atrase por tiempo indefinido y tampoco quieren pagar a sus exempleados la liquidación que corresponde y si lo hacen lo ofrecen en cuotas mensuales, al final una empresa más de Roberto Arzú, siempre robando y abusando de sus trabajadores, corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    eu /

    17/07/2020 2:23 PM

    lamentablemente en texsun s.a hay muchos infectados y no lo reporta la fabrica y ademas nos hacen trabajar de 6:30am A 4:00PM DE LUNES A VIERNES Y TRABAJANDO SABADOS MEDIO DIA Y LOS QUE TENEMOS TRANSPORTE PROPIO AHORA CON ESTO DE LAS PLACAS LOS DIAS QUE NO PODEMOS CIRCULAR NOS OBLIGAN A IR A TRABAJAR SINO NOS DESCUENTAN EL DIA LAMENTABLE ESTA SITUACION

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edgar Guzman /

    02/06/2020 11:10 AM

    denuncia a las tablas de la estancia que no les han pagado desde el 16 de marzo de 2020

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pilar /

    06/05/2020 10:52 PM

    No se puede dialogar con este tipo de medios, se quejan pero tampoco aportan, critican y tampoco dan ideas. Es una situación dificil, en la que ustedes solo velan por una parte. Les falta objetividad y al intentar ser liberales se vuelven radicales. No se si a esto se le puede llamar medio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    El Bot /

    09/04/2020 7:33 AM

    Banco G&T Continental
    Banco Industrial
    CEMACO
    CLARO
    Grupo Solid, S.A.
    McDonald's
    Helados Sarita
    Universidad Francisco Marroquín
    Toyota Cofiño
    Megapaca

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    El Bot /

    05/04/2020 8:03 AM

    - Gallo más Gallo = Grupo Monge (capital costarricense).

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Alejandro Perez /

    04/04/2020 8:04 AM

    No olviden que algunas empleadas de nomada denunciaron a su director por acoso sexual, anoten a nomada a la lista eso es peor que estas denuncias. https://twitter.com/catalinapordios/status/1207098610611113986?s=21

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    Juan /

    04/04/2020 7:59 AM

    Que cierren los negocios y que el gobierno nos mantenga así estaremos felices como Cuba, Corea del Norte y Venezuela.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    María Fernanda /

    04/04/2020 7:41 AM

    Buenos días, soy trabajadora de AYUVI me llama la atención porque la institución la cuál laboro aparece, desde el lunes 16 nos han mandado a nuestras casas por seguridad y nuestra salud. Muchas gracias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones