2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Esto harán las organizaciones para que la justicia no olvide a Jimmy a sus funcionarios

El futuro inmediato de Jimmy Morales depende de Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público y las instrucciones que gire a los fiscales a cargo de las investigaciones en contra del presidente. Organizaciones de la sociedad civil solicitan que la Fiscal General capture antes de que llegue al Parlacen.

Actualidad CICIG Jimmy Morales La Batucada del Pueblo mp

Organizaciones sociales ofrecieron una conferencia en el MP para exigir acción contra Jimmy Morales y sus funcionarios. Foto: Carlos Sebastián

Fotos: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

—La indignación ciudadana se va a mostrar mañana—, dijo Brenda Hernández, defensora de Derechos Humanos y activista de La Batucada del Pueblo.

En una conferencia de prensa realizada frente al edificio del Ministerio Público, Hernández y una docena de personas más —representantes de once organizaciones civiles—, exigieron a Consuelo Porras que tome acciones inmediatas para asegurar que habrá justicia en dos casos donde el presidente Jimmy Morales fue señalado.

Entre los casos que más preocupan son sobre el financiamiento electoral no reportado en su campaña política con el partido FCN-Nación y el caso Hogar Seguro, donde las familias de las víctimas piden que se investiguen las órdenes que dio un día antes de la tragedia.

• Leé: Jimmy Morales ignoró a jefes de la PNC y ordenó que 100 policías llegaran al hogar seguro, por Asier Vera

El pronunciamiento surge porque al entregar la banda presidencial a Alejandro Giammattei, Morales perderá la inmunidad que impidió que el Ministerio Público investigara en sus acciones alrededor de ambos casos.

La exigencia de las organizaciones también nace de la sesión que adelantó el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para juramentar a Morales como diputado, solo unas horas después de la transmisión del mando.

 

Organizaciones sociales ofrecieron una conferencia en el MP para exigir acción contra Jimmy Morales y sus funcionarios.

Organizaciones sociales ofrecieron una conferencia en el MP para exigir acción contra Jimmy Morales y sus funcionarios.

• Leé: Los tres escenarios que tiene Jimmy para esquivar la justicia, por Kimberly López

En una carta abierta dirigida a Consuelo Porras, las organizaciones civiles solicitaron que el Ministerio Público pida en los juzgados las acciones que aseguren la averiguación de la verdad, ya que los casos en contra del todavía presidente no avanzaron durante su gobierno porque no hubo consenso en el Congreso para retirarle la inmunidad; los expedientes tampoco fueron archivados.

—Las próximas horas son cruciales para los Derechos Humanos, la democracia, el Estado de Derecho y la institucionalidad guatemalteca. El Ministerio Público, dirigido por la Fiscal General, debe asegurar el pleno cumplimiento de su mandato y su relevancia en la lucha contra la corrupción y la impunidad y el imperio de la justicia y legalidad—, dice la carta dirigida a Porras.

 

Los colectivos piden que las fiscalías a cargo de las investigaciones contra Morales soliciten de forma inmediata una orden de captura en su contra y que tomen medidas precautorias para asegurar que otros funcionarios del gobierno de FCN también enfrenten la justicia.

Algunos de los funcionarios que tienen investigaciones en su contra son el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, denunciado por haber firmado un acuerdo migratorio con Estados Unidos; la canciller Sandra Jovel, vinculada en un caso de adopción irregular; el ministro de Economía Acisclo Valladares, señalado de lavado de dinero, asociación ilícita y espionaje; y el diputado y expresidenciable oficialista Estuardo Galdámez, mencionado en tres investigaciones del MP y la Cicig.

Las siguientes acciones para impedir que Jimmy Morales vuelva a tener inmunidad, es una conferencia y una protesta frente a la sede del Parlamento Centroamericano, programada para las 16 horas del martes 14 de enero.

 

Organizaciones sociales ofrecieron una conferencia en el MP para exigir acción contra Jimmy Morales y sus funcionarios.

Organizaciones sociales ofrecieron una conferencia en el MP para exigir acción contra Jimmy Morales y sus funcionarios.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Omar Enríquez /

    13/01/2020 8:53 PM

    De la Porras no se puede esperar mucho porque fue el corrupto de Jimmy Morales el que la puso como Jefe del MP. Recordemos como ha obstaculizado la justicia. Pero si todos presionamos aunque sea en las redes sociales tal vez logremos mover a esa elefanta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones